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55 VACANTES MENOS

55 maestros menos en vacantes de interinos

 
 
Ayer salió la convocatoria de incio de curso con las vacantes para maestros.
Desde CGT estimamos que para el próximo curso 2014/15 se han perdido 55 puestos de trabajo a jornada completa en Educación Infantil y Primaria con respecto al curso 2013-14.
Esta pérdida viene motivada por la
 
supresión de unas 40 aulas de infantil y primaria en Aragón, la mayoría en las escuelas rurales.
A pesar de que la oferta de puestos docentes para maestros interinos (858 a jornada completa y 283 a jornada parcial), ha aumentado con respecto al curso anterior, este aumento no cubre las plazas de las jubilaciones que se han producido a lo largo de este curso 2013-14.
Por tercer curso consecutivo aumenta el deterioro de la calidad educativa en la escuela Pública y la inestabilidad del profesorado, dado que cada curso escolar aumenta el porcentaje de profesorado interino
 
 

martes, 29 de julio de 2014

ELECCIÓN DESTINO 2014-2015

ACTO DE ELECCIÓN FUNCIONARIOS INTERINOS

¡ ATENCIÓN CANDIDAT@S DE IDIOMAS Y/O DE PRIMARIA 
CON HABILITACIÓN DE IDIOMA ! 

Han salido las vacantes y las listas de candidat@s llamad@s a la elección para el próximo curso 2014-15.


Plazo: antes de las 14 horas del próximo día 30 de Julio.
E​n las vacantes de inicio de curso de Primaria, han sacado como novedad unas listas de interin@s de las diferentes especialidades (EF, Infantil, Primaria, Música...) pero con perfil de inglés, francés o alemán. Estas listas son diferentes a las listas de cada especialidad de idiomas, hay gente que está convocada en una y no en la otra, y la baremación también es diferente, ya que la primera es de la especialidad de​l idioma correspondiente y la segunda de la especialidad de Primaria.
Es decir, por ejemplo en el caso de francés, está la lista de la especialidad, llamada FF - LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, y una nueva creada ahora llamada PR1 - EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE FRANCÉS, que es de los interinos con especialidad de Primaria y con habilitación de francés.
Cada una de las dos listas va asociada a unas vacantes diferentes (y que aparecen separadas en el pdf), siguiendo con este mismo ejemplo, la lista de FF - LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, van para las vacantes que salen con FF LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, y las vacantes para la lista PR1 - EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE FRANCÉS es para, en el caso de francés, las 7 vacantes que salen con PR1- EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE FRANCÉS.

Así pues, hay dos listas de vacantes y dos listas de candidatos para plazas que no tienen ninguna diferencia en cuanto a la labor pedagógica a realizar y las asignaturas a impartir, y que puede ser lioso ya que es la primera vez que se hace así.

En ​la D. Gral de Personal nos han dicho que las vacantes de la nueva lista son para cubrir plazas de aquellos docentes de plantilla jurídica que optaron por convertir su plaza en bilingüe ​ y no están en el centro (por estar de Comisión de Servicios)​, esa es la única diferencia​.

​P​ero a la hora de elegir hay que fijarse bien en​ elegir vacantes de la lista en la que se aparece, ya que en caso de adjudicar ​os una vacante PR1 - EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE ​(IDIOMA), y no estar convocado en esa lista sino en ​LA ​de​(​ FF - LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, F ​I - LENGUA EXTRANJERA: ​INGLÉS O FA - LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN) podría conllevar sanción.


Aunque, quizá algun@s ya habéis elegido, creemos importante enviar esta información.
​H​asta esta mañana no hemos tenido claro el tema y hemos llamado a la
​D​irección General de Personal
​. Aún hay tiempo, ya que el plazo acaba mañana a las 14;00 h.​
​E​n las vacantes de inicio de curso de Primaria, han sacado como novedad unas listas de interinos de las diferentes especialidades (EF, Infantil, Primaria, Música...) pero con perfil de inglés, francés o alemán. Estas listas son diferentes a las listas de cada especialidad de idiomas, hay gente que está convocada en una y no en la otra, y la baremación también es diferente, ya que la primera es de la especialidad de
​l idioma correspondiente
y la segunda de la especialidad de Primaria.
 Es decir, por ejemplo en el caso de francés, está la lista de la especialidad, llamada FF - LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, y una nueva creada ahora llamada PR1 - EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE FRANCÉS, que es de los interinos con especialidad de Primaria y con habilitación de francés.
Cada una de las dos listas va asociada a unas vacantes diferentes (y que aparecen separadas en el pdf), siguiendo con este mismo ejemplo, la lista de FF - LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, van para las vacantes que salen con FF LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, y las vacantes para la lista PR1 - EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE FRANCÉS es para, en el caso de francés, las 7 vacantes que salen con PR1- EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE FRANCÉS.
La cuestión es que hay dos listas de vacantes y dos listas de candidatos para plazas que no tienen ninguna diferencia en cuanto a la labor pedagógica a realizar y las asignaturas a impartir, y que puede ser lioso ya que es la primera vez que se hace así. 
En ​la D. Gral de Personal nos han dicho que las vacantes de la nueva lista son para cubrir plazas de aquellos docentes de plantilla jurídica que optaron por convertir su plaza en bilingüe  y no están en el centro (por estar de Comisión de Servicios)​
, esa es la única diferencia
​.

​P​ero a la hora de elegir hay que fijarse bien en
elegir 
vacantes de la lista en la que se aparece, ya que en caso de adjudicar​os 
una vacante PR1 - EDUCACION PRIMARIA: BILINGÜE
​(IDIOMA)
, y no estar convocado en esa lista sino en
​LA ​de (​FF - LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, FI
 - LENGUA EXTRANJERA:
​INGLÉS O FA - LENGUA EXTRANJERA: ALEMÁN) 
podría conllevar sanción.
​Esperamos que os sea de utilidad esta información.



MESA SECTORIAL 24 JULIO

Mesa Sectorial 24 de Julio


En primer lugar hemos manifestado nuestra queja por las formas en que han convocado esta mesa. Fue convocada el viernes pasado para el lunes día 21, pero sin la documentación pertinente.
El mismo lunes a las 9,30 de la mañana la desconvocan posponiéndola al jueves.
Nos parece una falta total de respeto a las OOSS y denota la falta de interés en negociar nada.
Todos los sindicatos nos hemos expresado de la misma forma.
Además no entendemos las prisas por celebrar tantas mesas en el mes de julio (llevamos cinco, entre técnicas y sectoriales), cuando no han convocado apenas a lo largo del curso.
El orden del día de la Mesa era:
1.- Orden de creación y trasformación de equipos de orientación:
Tal y cómo informaron en la mesa técnica, desaparecen los EAT y el Equipo de motóricos (que se fusionan con los generales).
Desde CGT hemos insistido en que esta Orden es el desarrollo de un Decreto con el que no estamos de acuerdo, no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas y deja muchos flecos sueltos.
Aunque celebramos la creación de 10 plazas de plantilla, consideramos que no es suficiente y que el Decreto no es necesario, si bien había que mejorar el tema de la orientación.
Por todo ello, no hemos apoyado dicha orden.
El Decreto y las órdenes que lo desarrollan se van a publicar en breve.
(las adjuntamos)
2.- Aprobación del complemento del programa AUNA (que sustituye al PROA)
El programa AUNA, va a estar cofinanciado con fondos europeos y sustituye al PROA.
Lo que presentan para su aprobación es el complemento que se les va a pagar a los docentes que impartan el programa: 255 € al mes de noviembre a junio.
Hemos manifestado nuestra opinión en contra, puesto que supone una reducción conforme a los que se pagaba antes (252 €, pero se pagaban los doce meses).
El desarrollo del programa es competencia exclusiva del Departamento, por lo que no procede la discusión de su desarrollo y en la Mesa sólo se "negocia", el complemento, que como mucho podría subirse a 260 €.
En el caso de que no hubiese profesorado para impartirlo, se podría externalizar.
Todas las organizaciones nos hemos pronunciado en contra.
Adjuntamos: documento del programa AUNA
3.- Ruegos y preguntas:
En primer lugar hemos manifestado nuestra queja por la irregularidad del proceso en la oposición de la especialidad de francés. solicitando que se publiquen los criterios de evaluación.
Preguntamos que cuándo iban a salir los listados definitivos de interinos y nos comunicaron que a partir del día 25.
Solicitamos que aclarasen el tema de reordenación de listas a partir del curso 2015-16. A las personas que opositen a partir del 2015, se les contará la última oposición para la reordenación en listas. A quienes no opositen (aunque hayan opositado este año), no se les mueve de la lista en que estén el 2014-15: si no hay oposición, no hay reordenación.
Se preguntó sobre la intención del Departamento de aplicar las medidas propuestas por el ministro Montoro de racionalización del gasto, en lo que respecta a educación: subidas de ratios, más horas, supresión de paga extra, disminución del personal interino...
Dijeron que ese documento es un documento de trabajo para las CCAA y que de momento, no hay intención de aplicar esas medidas en Aragón, que ya se han aplicado las medidas de racionalización.
Pero habrá que estar atentos, por si acaso para pararlas en el caso de que apliquen alguna de ellas.

LISTADO INTERIN@S



LISTADO DEFINITIVO INTERINOS para el curso 2014-15.
La oferta de vacantes de inicio de curso para los integrantes de estas listas se publicarán el lunes día 28 de julio en el apartado de INICIO DE CURSO.


ENHORABUENA Y ADELANTE


Para los y las interinas que hayáis aprobado las oposiciones de Secundaria de este verano, estos son vuestros pasos a seguir

1º Presentación de documentos por los aspirantes que han superado los procedimientos selectivos.
En el plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de exposición de las listas a que se refiere la base 9.3.4, los aspirantes seleccionados deberán presentar ante los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte donde se hayan realizado los procesos de selección los siguientes documentos:
A) Fotocopia compulsada del Título exigido para el ingreso en el Cuerpo o certificación académica original o fotocopia compulsada de la misma que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del título. En este caso, se acompañará con el original o fotocopia compulsada del documento que acredite haber satisfecho los derechos de expedición del título exigido para el ingreso en el Cuerpo.
B) Fotocopia compulsada del Máster, Título Profesional de Especialización Didáctica o del Certificado de Aptitud Pedagógica en caso de ser necesarios, o documento que acredite la exención.
C) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
D) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, según el modelo que figura como Anexo IV a esta convocatoria.
Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán presentar declaración jurada o promesa de no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la Función Pública. Anexo V.
E) Los aspirantes que hayan hecho valer su condición de personas con discapacidad deberán presentar certificación de los órganos competentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente en la que conste tal condición y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones docentes.
F) Los aspirantes que hayan hecho valer su condición de víctimas de terrorismo, deberán presentar certificado acreditativo emitido por el Ministerio del Interior.
G) Los aspirantes que tuvieran la condición de funcionarios públicos de carrera estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar en tal caso una certificación u hoja de servicios del Registro General de Personal o certificación del Departamento u Organismo del que dependan, para acreditar tal condición. En esta certificación deberán figurar expresamente los siguientes datos:
a) Indicación del Cuerpo, área o especialidad al que pertenecen, número de Registro Personal y si se encuentran en servicio activo.
b) Número de años como funcionario de carrera.
c) Lugar y fecha de nacimiento.
d) Título académico que posee y fecha de expedición.
Si en las certificaciones no puede hacerse constar alguno de los requisitos exigidos para el ingreso en el Cuerpo por no obrar en los expedientes personales de los interesados, estos deberán remitir separadamente los documentos que los acrediten.
H) Aquellos aspirantes seleccionados que presentaron en su momento la documentación sin compulsa, deberán aportar los originales o copia compulsada de la misma en el plazo señalado.
Quienes dentro del plazo fijado, salvo los casos de fuerza mayor, no presentaran la documentación o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la Base 2, decaerán de todos sus derechos a ser nombrados funcionarios de carrera, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial. Dicha circunstancia no modificará la relación de aspirantes que hayan superado los procedimientos selectivos.
2º NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS
Nombramiento.
Por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se procederá a nombrar funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados que no estén exentos de su realización o que, estando exentos, hayan optado por incorporarse a las mismas. Se les asignará destino para efectuar las prácticas por riguroso orden de puntuación.
El destino concreto a Centro se obtendrá conforme a las normas reguladoras del inicio de curso que oportunamente dictará la Dirección General de Gestión de Personal y lo será en vacantes o en sustituciones de carácter temporal de la especialidad superada.
Caso de no incorporarse a los citados destinos en el plazo de cinco días hábiles a partir de la comunicación de los mismos, se entenderá que renuncian al concurso-oposición.
Régimen jurídico.
Desde el momento del nombramiento de funcionario en prácticas hasta el nombramiento como funcionario de carrera, el régimen jurídico-administrativo que les corresponda será el de funcionarios en prácticas, siempre que estuvieran desempeñando un puesto docente.
Asignación de destinos.
Los destinos obtenidos para la realización del período de prácticas tendrán carácter provisional. Tanto los aspirantes seleccionados que han sido nombrados funcionarios en prácticas como aquellos otros aspirantes que, estando exentos de la realización de la fase de prácticas, han optado por permanecer en sus Cuerpos de origen, quedan obligados a participar en los sucesivos concursos de provisión de plazas que se convoquen, hasta la obtención de un destino definitivo en Centros de la Comunidad Autónoma.

3º FASE DE PRÁCTICAS.


Fase de prácticas.

Las prácticas tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes que han superado el concurso-oposición y su duración será al menos de seis meses de actividad docente.
Su desarrollo será regulado por Resolución de la Dirección General de Gestión de Personal.
Se crearán Comisiones calificadoras de la fase de prácticas que programarán las actividades de inserción en el Centro y de formación que deberán realizar los candidatos. Su composición se determinará en la Resolución que regule la fase de prácticas.
El candidato será tutelado en esta fase por un profesor designado por la Comisión Calificadora correspondiente.
Asimismo, estas Comisiones serán las encargadas, con arreglo a los criterios que establezca la citada Resolución, de la evaluación final, que se expresará en los términos "APTO" o "NO APTO".
Aquellos que necesiten aplazamiento de incorporación por causas debidamente justificadas y apreciadas por este Departamento, deberán solicitarlo por escrito en el plazo de veinte días hábiles contados a partir de la exposición por las Comisiones de Selección de las listas de aspirantes seleccionados, a la Dirección General de Gestión de Personal, acompañando los documentos justificativos.
Los aspirantes que no superen la fase de prácticas podrán incorporarse a las prácticas del siguiente Concurso-oposición que se convoque, con el número de orden siguiente al último de los seleccionados en la misma especialidad. Caso de no poder incorporarse a la siguiente promoción por no haberse convocado ese año procedimiento selectivo al mismo Cuerpo y especialidad, realizará la fase de prácticas en el curso siguiente a aquel en que fue calificado como "no apto". Quienes no se incorporen o sean declarados "no aptos" por segunda vez perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionarios de carrera por Resolución motivada de la autoridad convocante.
4º NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS DE CARRERA.
Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte aprobará el expediente del procedimiento selectivo publicándolo en el Boletín Oficial de Aragón.
La Dirección General de Gestión de Personal remitirá las listas de ingresados al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a efectos de los nombramientos como funcionarios de carrera y de la expedición de los correspondientes títulos.
El nombramiento se realizará con efectos del día 1 de septiembre de 2015. Hasta tanto se realice este nombramiento, su régimen jurídico-administrativo será el de funcionarios en prácticas.

Documentos adjuntos

MÁS PROPUESTAS DE RECORTES



255 medidas de ahorro y recorte para el debate


Los consejeros de las comunidades autónomas han propuesto 255 medidas de ahorro del gasto y de aumento de ingresos para combatir el déficit. El Ministerio de Hacienda filtrará muchas de estas medidas para llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera un catálogo de propuestas de racionalización del sector público. Algunas de las propuestas son las que siguen.
Copago por falta de asistencia a citas programadas o no retirada de pruebas. Copago por asistencia a consulta médica y urgencias. Cuantía mínima por la expedición de recetas. Compatibilidad del sistema público con el sistema privado. Posible desgravación fiscal para usuarios de aseguramiento privado. Permitir la venta de determinados medicamentos fuera de las oficinas de farmacia. Reducción del margen comercial aplicable a las oficinas de farmacia. Permitir u obligar a que determinados productos farmacéuticos con receta sean dispensados en centros ambulatorios. Alquiler de instalaciones al sector privado. Establecimiento de tasas hoteleras en los hospitales.
Educación. Congelación de módulos de la enseñanza concertada en los dos próximos años. Incremento del ratio de profesores por alumno en un 10%. Cese de docentes interinos durante el periodo no lectivo de verano. Ajuste en las partidas de becas para comedor y libros. Minoración de ayudas a corporaciones locales para el mantenimiento de escuelas infantiles. Racionalizar el crecimiento en el número de universidades así como en el número de titulaciones de grado.
Justicia. Reducción del módulo del turno de oficio. Establecimiento de tasas judiciales en primera instancia en procedimientos civiles y mercantiles en función de la cuantía objeto de reclamación y del sentido de la resolución favorable o desfavorable al reclamante. Tasas por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la Administración de justicia.
Funcionarios. Eliminación del exceso de plazas vacantes y no creación de nuevas plazas salvo en servicios prioritarios. Ampliación de la jornada semanal de funcionarios a 40 horas. Eliminación de todos los moscosos. Reducción de las retribuciones anuales del personal en la cuantía equivalente al importe de una paga extraordinaria. Suspensión de planes de pensiones. Reducción de jornada y de retribuciones a personal funcionario interino y laboral temporal. Revisión del gasto en acción social. Reducción de un 5% en las aportaciones a entes o empresas del sector público autonómico excepto en hospitales. Mejorar el uso del parque móvil, limitar vehículos, compartir uso, primer uso de vehículos representativos de alquiler. Limitación de las ayudas a las organizaciones sindicales.
Duplicidades. Unificar en una sola agencia los organismos encargados de la evaluación y acreditación de titulaciones y profesorado universitario. Propuesta de integración de las oficinas en el exterior de las comunidades autónomas en las oficinas administrativas del Estado en el exterior. Asunción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos de las funciones de las agencias catalana y vasca. Asunción por Turespaña de las funciones desarrolladas por los observatorios de turismo de Baleares y Valencia. Eliminación de duplicidades en la red de estaciones meteorológicas automáticas en algunas comunidades. Eliminación de duplicidades en relación a la realización de estudios de opinión y fomento de la investigación sociológica. Supresión de los observatorios autonómicos de la infancia. Licencia deportiva única.




MAESTR@S 2014-2015

Maestros

1. Calendario Inicio de Curso 2014/2015

2. Listados provisionales Funcionarios de Carrera (03/07/2014)

LISTADOS PROVISIONALES
El plazo de alegaciones a las listas provisionales es desde el día 4 al 9 de julio, ambos inclusive, mediante escrito que será presentado en el Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del que dependa su actual destino.

3. Listados definitivos Funcionarios de carrera (22/07/2014)

4. Acto de elección de Funcionarios de carrera (22/07/2014)

ACTO DE ELECCIÓN FUNCIONARIOS DE CARRERA

La solicitud se cumplimentará en el enlace que está a continuación.


                Se presentará personalmente por los interesados o por persona autorizada, en cualquiera de los Servicios Provinciales del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, desde las 9 horas del día 23  hasta las 14 horas del día 24 de julio de 2014.
                Se informa que el Servicio Provincial de Zaragoza no ha cambiado de sede, está situado en la calle Juan Pablo II, 20.

SOLICITUD MEDIANTE CERTIFICADO ELECTRÓNICO:
               
                Los candidatos convocados pueden tramitar también la solicitud de vacantes mediante utilización de CERTIFICADO ELECTRÓNICO.  Permitirá cumplimentar la solicitud de plazas, firmar y registrar las respectivas solicitudes a través de la aplicación web. En tal caso no resultará necesaria la presentación personal en el Servicio Provincial..

 Enlace a la pág. de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para obtener el Certificado digital:

VACANTES BILINGÜES:
               
                Para solicitar las vacantes que correspondan a puestos bilingües de su especialidad deberán estar habilitados en el idioma correspondiente o acreditar la titulación habilitante

5. ADJUDICACIÓN VACANTES FUNCIONARIOS DE CARRERA

6. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los adjudicatarios de vacantes se incorporarán al Centro con fecha 1 de septiembre.
En las instrucciones adjuntas se informa de la documentación a presentar en los Servicios provinciales de los destinos adjudicados.

CURRÍCULO EPA

Resolución de 2 de julio de 2014, por la que se somete a información pública el proyecto de modificación de la Orden de 18 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la organización y el currículo de la formación inicial para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=801994924747

lunes, 14 de julio de 2014

NOTA 1ª PRUEBA

PROF. DE E. SECUNDARIA, FP Y RR.EE.


NOTA:
Para acceder a la nota obtenida en la primera prueba  deberá introducir DNI y la 
contraseña que utilizó para participar en el procedimiento selectivo

CONSULTA NOTAS PRIMERA PRUEBA
 

CICLOS FORMATIVOS FP


ORDEN de 27 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, por la que se establecen las condiciones de implantación de los ciclos formativos
de Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de Aragón.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=800578440707

Otros temas relacionados
http://fp.educaragon.org/noticias/noticias.asp

MOODLE ENTRE BAMBALINAS


Instruccionesdel Director General de Ordenación Académica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se terminan las acciones formativas relacionadas con la actualización y mejora de la cualificación profesional del profesorado de Formación Profesional.

La actividad "Moodle entre bambalinas" se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre de 2014

Presentación de solicitudes del 10 de julio al 22 de julio de 2014

http://fp.educaragon.org//files/intrucciones_julio_moodle.pdf

MESA SECTORIAL

1
MESA SECTORIAL (10 de Julio de 2014)
El orden del día fue el siguiente:
· Aprobación del acta anterior
· Orden de organización y funcionamiento de los CIFES
· Orden de regulación de los servicios generales de orientación
· Orden de regulación de los equipos especializados de orientación
· Orden de regulación de las medidas de intervención educativa
· Ruegos y preguntas

1.- Acta:
Se aprueba

2.- Organización y funcionamiento de los CIFES
No lo apoyamos, porque no estamos de acuerdo con el Decreto de Formación, en el que se sustenta la Orden. Manifestamos nuestra oposición por la supresión de los CPRs, que eran una referencia para el profesorado, sobre todo en la zona rural.
Todas las organizaciones sindicales votamos en contra de la orden.
La Administración informó de que todos los materiales y recursos que hasta ahora se ubicaban en los CPR, se van a gestionar desde los Servicios Provinciales.

3.- Orden de regulación de los servicios generales de orientación
Los principales cambios realizados en la orden son:
Artículo 7. 4: La atención mínima de 5 horas no incluye los desplazamientos.
Artículo 14. 3: Se especifica que las horas dedicadas a orientación en la enseñanza concertada son semanales.

4.- Orden de regulación de los equipos especializados de orientación
Los cambios realizados en la orden son:
Artículo 7. 4: Las comisiones de servicio son revisables anualmente y con una duración máxima de 4 años.
Artículo 8. 3: Se ha equiparado al artículo 7.4

5- Orden de regulación de las medidas de intervención educativa: no hay modificaciones.
Denunciamos que el Decreto de inclusión y éxito escolar, del que "cuelgan" todas estas no ha sido negociado, pese a que todas las organizaciones sindicales hicimos una petición expresa de celebración de una mesa sectorial (en febrero), entregada en registro para que se iniciara un auténtico proceso
negociador.
El Decreto supone modificaciones sustanciales de las condiciones laborales del
profesorado (cierre de centros, modificación de plazas etc...). CGT en todas las
mesas técnicas a las que se nos convocó para tratar las órdenes que
desarrollan este decreto hemos advertido que esta presunta negociación
estaba viciada de origen.
Para la elaboración de ese Decreto no se contó ni con la opinión de los
profesionales implicados ni, por supuesto, con la opinión de las OOSS.
2 El Decreto pasó directamente a información pública, sin pasar por el, a nuestro entender, obligado trámite de su negociación en una mesa sectorial.
- Este nuevo sistema de atención viene a sustituir a un sistema que estaba funcionado por otro que presenta múltiples dudas y flecos sin cerrar. Se trata de un tema de enorme trascendencia ya que afecta a aquellos en una situación de mayor vulnerabilidad y entendemos que se está tratando de una forma poco
seria y meditada.
Por ello, no podemos aprobar estas órdenes.
Al igual que las otras OOSS, hicimos hincapié en que se concretan las horas de atención y pago delegado a los centros concertados y se dejan sólo el mínimo para los centros públicos. Que ocurrirá como siempre “Si hay disponibilidades horarias” y que esto supone un trato diferente a los centros de
ambas redes.
Que se desmantelan los equipos de Atención temprana.
Las órdenes no pueron aprobadas por ninguna de las OOSS.
El Director de Política Educativa contestó que no desaparece la atención temprana, que se atenderá a todas las guarderías de DGA y a las municipales que tengan convenio.
Que hay dos modelos de estructuras de Orientación:
- Infantil y Primaria (Equipos)
- Secundaria (Departamentos y presencia en centros)
En los centros concertados, ya había una persona a la que se le suman horas ya que también tienen que atender los apoyos.
Cómo apreciación personal añadió que “han intentado negociar, pero que parece que a las OOSS nos da igual”
Le contestamos, que no creemos que presentar los proyectos y luego no atender a las propuestas, sea negociar.
Que no entendemos el interés y las prisas por cambiar decretos y programas, que por supuesto, son mejorables y se podía partir de ellos para intentar llegar a acuerdos.
Programas como: el bilingüismo, Orientación, Formación (CPRs), Decreto de Interinos y Plantillas, son modelos que han funcionado muy bien y no hemos entendido esa necesidad y prisas por cambiarlo todo.
No compartimos los criterios de la Administración puramente económicos. Por ello, si partimos de esos criterios, no podemos apoyar ninguna de las órdenes.
Los Decretos en que se apoyan las Órdenes NO SE HAN NEGOCIADO.
Se preguntó qué iba a pasar con el personal de los Equipos que desaparecían (orientadores y AL) y dijeron que cuando se apruebe el Decreto saldrían como suprimidos para elegir plaza.

6.- Ruegos y preguntas
CGT preguntamos por las dietas de las personas que componen los tribunales y por el convenio con viajes Halcón, que ha traído como consecuencia mayor gasto en los hoteles. No sabían nada y se informarían.
3 También solicitamos que centros rurales como el de Sariñena, en los que el número de alumnos para cursar optativas de bachillerato, es inferior al establecido, se trataran como situación de excepcionalidad.
De otra forma, puede suponer la desaparición de Dibujo técnico, latín, física… Nos dijeron que se contempla la posibilidad de la excepcionalidad, siempre que haya un informe favorable de los Servicios Provinciales.
Se preguntó por la comisión de seguimiento sobre el pacto de derechos y garantías sindicales, comentaron que eso iba a Mesa de función Pública (en la que no estamos ni CGT, ni STEA) y siendo un tema que afecta a educación, Solicitamos que la convocatoria de una Mesa Sectorial para
tratar el tema. También se solicitó una Mesa Sectorial para hablar de las condiciones de los docentes de FP que impartían ciclos que se han trasladado.