5 MAYO : PRUEBA de MATEMÁTICAS
6 MAYO : PRUEBA de CASTELLANO
7 MAYO : PRUEBA de INGLÉS
Cada prueba tendrá un máximo de 80 minutos aplicados en dos partes de 40 minutos con un descanso entre ambas.
Consecuencias de las pruebas y anonimato de las mismas
ENLACE
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miércoles, 29 de abril de 2015
ENCUESTA LOMCE
ENCUESTA MAESTR@S sobre la LOMCE
291 RESPUESTAS :
251 responden que la aplicación de la LOMCE está afectando negativamente en su aula
283 responden que el nuevo currículum de Aragón no ha mejorado la práctica en el aula
212 responden que el modelo de evaluación LOMCE sirve para establecer u ranking
ENLACE A LA ENCUESTA Y RESPUESTAS
https://drive.google.com/file/d/0B0bljSfnXxrxM2FWYnM0NGRYTXZRVmNuMXFYVjZWTHRGY3Zr/view?usp=sharing
JUSTIFICACIÓN AUSENCIA ALUMNADO
JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIA DE ALUMNADO AL CENTRO EDUCATIVO
D./Dña. _______________________________________________________
padre/madre/tutor-a del alumno/a ______________________________________________________ del grupo _____, comunico mediante el presente escrito que la ausencia de mi hijo-a/tutelado-a del pasado día ____ de ____________________ de ______, ha sido motivada por causas ajenas a su voluntad, basadas en una decisión familiar que pertenece al ámbito privado y que, si fuera necesario, será explicada ante las instancias oportunas que tengan capacidad y derecho a conocer la misma.
Firmado en __________________ a ____ de ____________________ de ____ El/la padre/madre/tutor-a Fdo.: _________________ DNI: _________________
A la atención del Director/Directora del centro educativo __________________________________________
HUELGA 6-M
5 RAZONES PARA IR A LA HUELGA EL DÍA 6 DE MAYO
Después de varias reuniones celebradas desde
enero con todas las organizaciones del frente Anti-Lomce, no se ha llegado a
una posición unitaria. Sin embargo CGT
ha decidido convocar una jornada de huelga para el día 6 de mayo, apoyada por
Marea Verde y los sindicatos de estudiantes.
Razones para ir a la huelga hay muchas, pero podemos
resumirlas:
1.- Seguimos oponiéndonos
frontalmente a la LOMCE y a su aplicación en Secundaria el curso próximo. Nos
oponemos a la implantación de un currículum totalmente irracional, a una
evaluación materialmente imposible de realizar y que no mejora la calidad de la
educación pública.
2.- Hacemos coincidir la jornada de
huelga con uno de los días de evaluación Lomce en 3º de Primaria cuyo único objetivo es
establecer un ranking entre los centros educativos y que segregará entre la
Escuela Pública y Concertada según los resultados. Si entre tod@s logramos
desvirtuar los resultados de estas pruebas, éstos no serán válidos y no tendrán
la fiabilidad suficiente para cumplir el objetivo que pretenden.
3.- No aceptamos las presiones y
amenazas de la Administración a las familias, exigiendo unos justificantes de
faltas para esos días y amenazando con los expedientes de estos escolares.
4.- Estamos ya hartos de los
continuos recortes de profesorado y ataques a la educación pública, a la falta
de previsión y de centros escolares
públicos, mientras aumentan los conciertos y el trato de privilegio con
los centros privados..
5.- Creemos que la dignidad de toda
la comunidad educativa de la Escuela Pública hay que defenderla hasta el final,
seguimos peleando contra estas políticas
educativas discriminatorias con la
Escuela Pública y sus docentes y contra
la Lomce
JORNADAS DE LUCHA CONTRA LA LOMCE:
-Paros de 1 hora los días 5, 6 y 7 de mayo.
Convoca UGT
-Huelga docente 6 de mayo, convoca CGT,
apoya Marea Verde
-Huelga estudiantil 6 de mayo. Convocan
todos los sindicatos de estudiantes.
-Manifestación 6 de mayo a las 11:30 salida
desde la sede del P.P.
SERVICIOS MÍNIMOS HUELGA 6-M
SERVICIOS MÍNIMOS HUELGA 6 MAYO 2015
CENTROS
PRIMARIA, SECUNDARIA Y RÉGIMEN ESPECIAL:
Director
o miembro del equipo
Jefe de estudios o secretario en las secciones
Jefe de estudios o secretario en las secciones
CIFES,
EOEP,s , ADULTOS, CRA,s:
Director
o miembro del equipo
-CRIEs:
Director
o miembro del equipo
Si durante las jornadas de huelga hubiere actividad con alumnos, un maestro por turno.
Si durante las jornadas de huelga hubiere actividad con alumnos, un maestro por turno.
-C.
EDUCACIÓN ESPECIAL:
Director
o miembro del equipo
un maestro por turno.
un maestro por turno.
-ESCUELAS
HOGAR:
Director
o miembro del equipo
un maestro por turno.
un maestro por turno.
-RESIDENCIAS:
RESPUESTAS DIRECTORA PROVINCIAL
RESPUESTAS DE LA DIRECTORA PROVINCIAL
A LAS RESOLUCIONES APROBADAS EN EL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE
NO UNIVERSITARIO DE LA
PROVINCIA DE TERUEL DEL 17 DE MARZO DE 2015.
1.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel pide que para el periodo de admisión de
alumnos de Infantil y Primaria se oferte el número suficiente de plazas en los
centros públicos, incluyendo el aula que se cerró el curso pasado en La Fuenfresca y sólo se
utilicen las aulas concertadas en caso de no ser suficiente la oferta en
centros públicos con los datos de alumnado que se prevé para el próximo curso.
Exigimos que se reduzca el número de aulas concertadas y que se plantee la
construcción de centros nuevos públicos para que desaparezca la necesidad de
recurrir a los conciertos educativos.
Respuesta. En Teruel capital no se ha necesitado baremación en los centros
puesto que la oferta ha sido suficiente.
En Alcañiz en el colegio Juan Sobrarias
se ha tenido que baremar puesto que ha habido más solicitudes.
2.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel insta al Departamento de Educación a
enmendar la Disposición
transitoria primera del Decreto 51/2014 sobre interinidades para que se tengan
en cuenta en las próximas oposiciones las tres últimas notas del
concurso-oposición, teniendo presente el posicionamiento a favor del Justicia
de Aragón, como ya ha hecho saber al Departamento de Educación.
Respuesta.
Ya se tiene en cuenta.
3.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la Provincia
de Teruel, vista la tendencia de este año y años anteriores por parte de esta
Administración hacia la transformación de plazas de diferentes niveles
educativos a bilingüismo, solicita información sobre los criterios utilizados
para la transformación de dichas plazas.
Respuesta.
Los criterios son públicos y están marcados en el PIBLEA. Existen 2
posibilidades:
- Los profesores de los centros bilingües que
quieran participar en este programa se les transforma la plaza a bilingüe
siempre y cuando cumplan los requisitos.
- En centros
bilingües cuando quede vacante alguna plaza desde inspección se valorará
el transformarla.
4.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel denuncia que, según la normativa, un
profesor técnico de FP no puede optar a ser Jefe de Departamento en un
principio; y, sin embargo, en caso de que no haya catedráticos ni profesores
del Cuerpo de Secundaria si puede desempeñar esa función. Y solicita la modificación
pertinente en el sentido de que los profesores técnicos puedan optar en
cualquier situación a la
Jefaturas de Departamento.
Respuesta.
La normativa viene regulada en el artículo 50 del ROC. Excepcionalmente
inspección lo podrá aprobar con el informe favorable de la dirección del
centro.
5.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel exige al Departamento de Educación que
haga públicos, aunque sea a posteriori, los criterios de selección de los
centros y profesores, así como la proporción de éstos pertenecientes a la
enseñanza pública y la concertada, que han participado en la elaboración del
Currículum Aragonés de Enseñanza Secundaria. Del mismo modo se exige
información sobre con qué criterios se ha elaborado la parte correspondiente a
Valores Cívicos. Y, asimismo, explique la decisión de no realizar este proceso
mediante convocatoria pública, habida cuenta de que ha habido compensación
económica y dedicar un tiempo a todas luces insuficiente: del 6 de febrero al
15 de marzo.
Respuesta.
No hay datos, mayoritariamente la participación ha sido de los profesores de la
pública.
6.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel, ante la publicación en el B.O.E. del
nuevo curriculum de Religión, denuncia su carácter de catequesis y no de
docencia, así como su carácter de evaluación de creencias, lo que lo convierte
en algo incompatible con un estado que se dice aconfesional.
Respuesta. La religión es optativa y que viene regulada
por el BOE.
7.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel denuncia el trato discriminatorio al
profesorado interino al que no se ha realizado completo el reconocimiento
médico periódico. Y exige que este Servicio Provincial explique las razones de
tal discriminación.
Respuesta.
El reconocimiento es el mismo para todos los docentes, en caso de que exista
alguna anomalía o deficiencia que se lo translademos.
8.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel, tras las sucesivas sentencias en los
juzgados aragoneses, unidas a lo estimado por el Tribunal Supremo y el Tribunal
Europeo de Justicia, solicita al Servicio Provincial que traslade al
Departamento de Educación la exigencia del pago de los sexenios de formación a
los funcionarios interinos de esta Comunidad Autónoma.
Respuesta.
Se traslada.
9.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel pide a la Directora Provincial
que estudie otras posibilidades para que los centros rurales puedan optar a los
Auxiliares de Conversación, pues el modelo publicado deja fuera a casi toda la
escuela rural de la provincia.
Respuesta.
Es una convocatoria del MEC y no da
otras posibilidades.
10.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel exige al Departamento de Educación del
Gobierno de Aragón que haga pública la valoración, tanto de su departamento
como de la comunidad educativa de Monzón tras la implantación el curso pasado,
de manera experimental, de la jornada única en el colegio de dicha localidad.
Así mismo, exigimos que haga una propuesta sobre reglamentación respecto a la
elección de jornada escolar para que pueda haber un tiempo de análisis y
reflexión en la comunidad educativa y pueda ser aprobada antes del mes de junio
y ponerse en marcha en el siguiente curso.
Respuesta.
En esta legislatura no se va a poner en marcha
11.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel exige explicaciones al Departamento de
Educación sobre por qué en el mes de marzo todavía no ha sacado el programa
AUNA (antiguo PROA), cuando anunció a principio de curso que iba a ser bianual
y a estas alturas el curso está prácticamente acabando. Consideramos que esta
actitud es uno más de los muchos recortes que está sufriendo la escuela pública
y que tienden principalmente a incrementar la desigualdad de oportunidades y
perjudican la atención a la diversidad.
Respuesta.
No ha salido para este año y no saben si va a salir.
12.- La Junta de Personal Docente No
Universitario de la
Provincia de Teruel rechazó la prueba de 6º de Primaria
llevada a cabo el pasado curso en nuestra provincia, que sólo trajo
consecuencias negativas respecto a la competitividad entre centros sin
repercutir en la mejor calidad educativa del alumnado; por ello solicitamos al
Departamento de Educación que este curso paralice la prueba de diagnóstico de
3º de Primaria, ya que el objetivo es el mismo y no beneficia al conjunto del
sistema educativo público.
Respuesta.
Esta prueba está marcada por la
LOMCE.
13.-La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel
manifiesta su rechazo al Real Decreto 43/2015, por el que se establece la
ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dando lugar a la
posibilidad de que las universidades puedan ofrecer grados de tres años y
máster de dos de duración. Aunque no sea competencia del Departamento de
Educación, exigimos se manifieste al
respecto.
Respuesta.
Esto nos pone a nivel europeo.
28-A EN PRENSA
PRENSA ON LINE 29 ABRIL 2015
DIARIO DE TERUEL
Teruel
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Teruel, en defensa de la universidad
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Masiva respuesta en
la calle contra la autorización de Magisterio en la privada
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"Magisterio está en corazón de la universidad y en
corazón de todos los turolenses", con estas palabras resumía el decano
de la Facultal de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Rafael Lorenzo, el
espíritu de la masiva manifestación que se vivió ayer por la tarde en la
calles de la ciudad de Teruel en defensa del Campus y para reclamar la
revocación de la autorización que el Gobierno de Aragón ha dado a la
Universidad privada San Jorge para impartir estos estudios el próximo curso.
Isabel Muñoz/
Teruel
29/04/2015
"Magisterio está en corazón de la universidad y en
corazón de todos los turolenses", con estas palabras resumía el decano
de la Facultal de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Rafael Lorenzo, el
espíritu de la masiva manifestación que se vivió ayer por la tarde en la
calles de la ciudad de Teruel en defensa del Campus y para reclamar la
revocación de la autorización que el Gobierno de Aragón ha dado a la
Universidad privada San Jorge para impartir estos estudios el próximo curso.
Más de 4.000 personas secundaron ayer la movilización que estaba convocada
por 32 organizaciones turolenses que representaban a instituciones, partidos
políticos, sindicatos, empresarios y otros agentes sociales.
"Solo por la respuesta que hemos tenido en las
últimas horas, ya merece la pena. Hay 32 entidades que se han posicionado a
favor y estamos muy agradecidos", destacó la vicerrectora del Campus de
Teruel, Alexia Sanz, momentos antes de iniciar el acto.
La máxima responsable de la UZ en Teruel defendió el
papel del Campus. "Lo dije hace días en el DIARIO DE TERUEL, la cuestión
universitaria es de interés general de donde está implantada y en Huesca y
Teruel todavía tiene más relevancia por el peso que tiene tan enorme en su
territorio. La contribución socioeconómica y cultural de los campus está ahí
y no se puede cuestionar y todas las decisiones que se tomen desde los
poderes públicos deberían ser por consenso", añadió Sanz.
En la misma línea habló el decano. "Es
impresionante el apoyo que sentimos de toda la sociedad turolense y esperamos
que de resultado", manifestó agradecido Rafael Lorenzo que confió en que
la DGA recapacite.
Los turolenses se reunieron en la plaza de la Catedral
desde las 19.30 horas y a las 19.45 horas comenzó la manifestación que
discurrió por la calle Yagüe de Salas, plaza del Torico, calle Nueva,
Amargura, Joaquín Arnau, Santa Cristina, plaza San Juan, Glorieta y paseo de
Óvalo hasta las proximidades de la delegación del Gobierno en Teruel. Cuando
la cabeza de la manifestación llegaba a la plaza San Juan todavía había gente
en la calle Yagüe de Salas, lo que demuestra que la de ayer fue una de las
movilizaciones más masivas que ha vivido la ciudad en los últimos tiempos.
Bajo el lema Por el futuro del Campus de Teruel,
encabezaban la movilización los máximos responsables del Campus: la
vicerrectora, Alexia Sanz, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanas, Rafael Lorenzo, la directora de la Escuela Universitaria
Politécnica, Inmaculada Plaza, la directora de la Escuela de Enfermería, Mª
Carmen Górriz, y miembros de la Delegación de Estudiantes.
En la segunda pancarta en la que se exigía la
revocación de la autorización a la UJS iban los representanes de partidos,
sindicatos y otros agentes sociales que convocaban la protesta y el alcalde
de Teruel, Manuel Blasco.
El dirigente municipal lamentó los efectos que esta
medida puede tener para los centros periféricos de la Universidad de
Zaragoza. "Es poner en peligro dos campus que ha costado mucho sacar
adelante y creemos que era innecesario", argumentó.
El alcalde fue muy duro con los argumentos de la
universidad privada. "Cuando oigo las declaraciones del rector de la
Universidad San Jorge diciendo que no se puede obligar a un chico de Zaragoza
a estudiar por fuerza fuera me resulta indignante porque yo tengo hijos y
como muchos turolenses tenemos que presupuestar en nuestra economía entre
40.000 y 50.000 euros una carrera cuando mi hijo tiene que salir y un
turolense tiene que salir casi siempre", afirmó.
A pesar de la masiva participación, la movilización
discurrió en silencio durante prácticamente todo el recorrido. Solo a su
llegada al paseo del Óvalo los manifestantes corearon: ¡Así, así, ni un paso
atrás. Esta medida la vamos a parar! y ¡Universidad pública!
El acto terminó sobre las 20,45 horas con la lectura
coral del manifiesto por parte los estudiantes de Magisterio en el que
defendía el campus de Teruel, la universidad pública y el equilibrio
territorial de la oferta universitaria.
"Todos los turolenses queremos alzar la voz y
decir de nuevo que la presencia de la Universidad entre nosotros es un
derecho al que no vamos a renunciar y que queremos defender contra todo tipo
de agresiones", aseguraron.
"Estamos dispuestos y decididos a no cesar en el
empeño; contra los que no creen en las posibilidades universitarias en
nuestra tierra, contra los que no ejercen su responsabilidad como
gobernantes, equilibrando la oferta universitaria y contra los que no saben
encontrar más soluciones que ceder a las presiones de los más fuertes y
perjudicar con sus decisiones a los más débiles", añadía el texto
elaborado por los convocantes.
El manifiesto advertía que se pretenden centralizar y
privatizar parte de los estudios de Magisterio y que en un futuro próximo,
"y con las mismas justificaciones, podría hacerse lo mismo con otras de
las titulaciones exclusivas del Campus de Teruel, como Psicología o Bellas
Artes".
"Porque queremos que los estudios de Magisterio
sigan estando en Teruel. Porque creemos en la importancia de una Universidad
pública de calidad y descentralizada", finalizó la intervención de los
estudiantes.
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Teruel, en defensa de la universidad
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Una titulación que
ha sido el germen del Campus e impulsor de su crecimiento
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Magisterio es uno de los grandes pilares del Campus de
Teruel, no solo porque sus dos grados aglutinan a 41% de su alumnado, sino
también por el papel que ha jugado a lo largo de su trayectoria en la puesta
en marcha del centro universitario y también en su crecimiento.
I. M. T./ Teruel
29/04/2015
Magisterio es uno de los grandes pilares del Campus de
Teruel, no solo porque sus dos grados aglutinan a 41% de su alumnado, sino
también por el papel que ha jugado a lo largo de su trayectoria en la puesta
en marcha del centro universitario y también en su crecimiento.
Los orígenes de la formación de maestros en Teruel hay
que buscarlos en el año 1841 cuando se crea la Escuela Normal de Teruel, que
fue la primera de Aragón. Como en la mayor parte de las provincias españolas,
la Diputación Provincial tuvo mucho que decir en el mantenimiento de este
centro durante todo el siglo XIX.
Había una escuela normal de chicos y otra de chicas.
Pilar Abós, una de las coautoras del libro Las Escuelas Normales de Teruel
(1841-2004). El empeño por la supervivencia, destacó la importancia del
centro destinado a las mujeres. "Es muy interesante el papel de la escuela
femenina en el siglo XIX y principios del XX porque dio posibilidades a
muchas chicas, sobre todo del medio rural, para que pudieran adquirir una
formación, una titulación y trabajar fuera de casa", comentó Abós que es
actualmente vicedecana de Ordenación Académica en la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas.
En esta primera etapa de la formación de maestros
turolenses, las escuelas normales tuvieron una gran actividad prueba de ello
son los 500 títulos que se expidieron entre 1864 y 1931.
Las leyes educativas se fueron sucediendo y estos
centro fueron transformándose. En el curso 1970-1971 las escuelas normales se
integran en las universidades y nace en Teruel la Escuela de Magisterio que
forma parte de la Universidad de Zaragoza. A partir de ahí surge el Colegio
Universitario que poco a poco irá incorporando nuevas ofertas.
La Escuela de Magisterio se integrará en el año 2004 en
la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Además de ser la primera titulación universitaria
integrada en la Universidad de Zaragoza, Magisterio, gracias a su
profesorado, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de otras
titulaciones ya desde sus primeros años. Así, en el primer curso de
Ingeniería que se impartió en Teruel, antes de la creación de la Escuela
Politécnica, el profesorado era de la Escuela de Magisterio, como explicó
Abós.
Y esta tendencia se ha mantenido a lo largo de toda la
trayectoria del Campus de Teruel. Por eso cuando a principios de este siglo
XXI se planificaron los nuevos estudios para el Campus, que hoy son una
realidad, el papel de magisterio fue determinantes. Muchos de los profesores
de Magisterio fueron miembros de las comisiones de elaboración de los planes
de estudios de los grados de Psicología y Bellas Artes. Actualmente, muchos
de estos especialistas comparten docencia en varios grados de la Facultad.
El cambio más reciente en estos estudios fue la puesta
en marcha de los plantes de estudio del Espacio Europeo de Educación
Superior. La, hasta entonces diplomatura de tres cursos, se transforma en el
actual grado de cuatro. "El grado fue un logro importante porque se
consideraba que la titulación era profesionalizante y con tres años era poco
tiempo. Ahora se han conseguido más horas de prácticas y una formación de más
calidad", aseguró Pilar Abós.
Esta nueva etapa permite a los egresados acceder a
posgrados -como el master de profesorado de Secundaria que se imparte en la
propia Facultad- o hacer el doctorado. Abós advirtió que para poder avanzar
en esta linea es fundamental contar con una masa crítica de estudiantes y
profesores.
Investigación
La provincia de Teruel ha tenido siempre una escuela
muy innovadora sobre todo en el ámbito rural algo que también se ha dejado
sentir en las propias aulas universitarias y los proyectos de investigación
del grado de Magisterio han tenido una amplia proyección, tanto en España
como a nivel internacional.
Uno de los grupos de investigación del Campus,
reconocidos como por el Gobierno de Aragón desde 2011, es de Educación y
desarrollo rural. Este equipo está integrado por investigadores de Teruel y
Zaragoza y busca visibilizar la labor que se realiza desde la escuela rural.
En este grupo se han desarrollado tesis doctorales sobre el modelo de los
CRAs o sobre el movimiento de renovación pedagógica de Aula Libre en Aragón.
También han trabajado en diferentes proyectos en
colaboración con otras universidades como la de Barcelona y con algunas
europeas como Portugal o Francia.
Además, han colaborado con otros grupos de
investigación del Campus como el de EduQtech de la Escuela Universitaria
Politécnica sobre calidad.
En esta misma línea, otro de los proyectos que ha ido
creciendo ha sido el postgrado en Educación y desarrollo rural, que dirige la
profesora Pilar Abós y comenzó su andadura en el curso 2006-2007 y que el
curso pasado realizó su primera edición como máster propio de la Universidad
de Zaragoza.
Esta oferta cuenta con una parte importante de
investigación aplicada, tanto en el aspecto socioeducativo como en desarrollo
rural y ha ampliado sus contenidos de la parte de desarrollo, no solo el
vinculado directamente con la escuela si no también con la parte social.
También han sido muchos los proyectos desarrollados con
varios países de Latinoamérica, en este caso han estado liderados por la
profesora Charo Ramo. Muchos alumnos han realizado sus prácticas escolares en
países como El Salvador, Nicaragua o Panamá. Asimismo, se han realizado
algunos proyectos con la metodología de Aprendizaje Servicio.
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El decano asegura que existe un interés legítimo institucional
y de la sociedad
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El Colegio de
Abogados ve razones para recurrir la autorización a la San Jorge
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El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel
Gómez Palmeiro, aseguró ayer que "hay razones para recurrir
judicialmente" la autorización dada por el Gobierno de Aragón a la
Universidad de San Jorge para la implantación de los grados de Magisterio que
ya se imparten en la universidad pública.
F.J.M. Teruel
29/04/2015
El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel
Gómez Palmeiro, aseguró ayer que "hay razones para recurrir
judicialmente" la autorización dada por el Gobierno de Aragón a la
Universidad de San Jorge para la implantación de los grados de Magisterio que
ya se imparten en la universidad pública.
Gómez Palmeiro se pronunció así después de que la
semana pasada el presidente de Ceoe Teruel, Carlos Mor, se dirigiera al
Colegio de Abogados para conocer las posibilidades de reclamar judicialmente
la autorización del Gobierno de Aragón y cómo se podía hacer frente.
El decano de los abogados turolenses aclaró que no ha
podido tener acceso al expediente de autorización, algo que es clave para
comprobar si se han cumplido los requisitos legales. No obstante, aseguró que
con independencia de ello, "es verdad que se vulnera el principio
general del Estatuto de Autonomía recogido en el artículo 20.c".
Dicho artículo, dentro del Capítulo II sobre
"Principios rectores de las políticas públicas", indica que
corresponde a los poderes públicos aragoneses, sin pejuicio de la acción
estatal, "promover la corrección de los desequilibrios económicos,
sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragón, fomentando
su mutua solidaridad".
En cualquier caso, aclaró que para poder tener una
opinión más firme habrá que consultar el expediente administrativo de
autorización. Añadió que la fórmula para recurrir sería la de un contencioso
administrativo, y que se podrían acoger a esa vía tanto las instituciones
turolenses como otros colectivos sociales bajo el concepto de "interés
legítimo", que ampara a quienes tienen un interés en el asunto.
Gómez Palmeiro indicó ayer que iba a trasladar esta
opinión al presidente de la patronal turolense, por lo que consideraba lógico
que tras la comparecencia de la próxima semana de la consejera, y en función
de lo que diga, tanto las instituciones turolenses como las organizaciones
sociales dieran el paso de combatir judicialmente la decisión.
A juicio de Gómez Palmeiro, la decisión de autorizar
los estudios de Magisterio que ya se imparten en el Campus de Teruel a una
Universidad privada va en detrimento del desarrollo de la provincia y del
equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma. "Se va en contra de lo
que resulta razonable desde el punto de vista jurídico", dijo el decano,
puesto que el Estatuto de Autonomía lo que trata es de "unificar los
territorios", y en su opinión la medida va a afectar a Teruel.
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28-A EN PRENSA
ECO DE TERUEL
Teruel es un clamor en defensa de su Campus
Entre 4 y 5 mil turolenses, según fuentes oficiales, se han manifestado en nuestra ciudad en defensa del Campus universitario turolense. Un éxito de participación de esta convocatoria, que ha sido la más numerosa de las convocadas en los últimos años. Para que se hagan una idea nuestros amables lectores, que salgan a la calle en Teruel cinco mil personas es como si en Zaragoza se hiciese una manifestación de 100.000 personas, es decir casi un 15% de la población.
Más allá de esto, la manifestación ha servido para poder visualizar la unión turolense en defensa del campus .Todo el espectro político, social, sindical y cultural de la ciudad ha estado en la calle en esta fecha señalada.
Tras una hora de marcha, se leyó un manifiesto en el Paseo de Ovalo. En el video de más abajo les ofrecemos un resumen para que se hagan una idea de lo vivido en nuestra ciudad
lunes, 27 de abril de 2015
AYUDAS MATERIAL CURRICULAR
NOTICIAS
ORDEN POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL CURRICULAR CURSO 2015-16 - 27/4/2015
ORDEN de 20 de abril de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas para la adquisición de material curricular para el alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2015/2016
PLAZO : Hasta el día 7 de mayo de 2015
PLAZO : Hasta el día 7 de mayo de 2015
CGT UNIVERSIDAD
ELECCIONES SINDICALES
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
29 ABRIL 2015
Programa de la CGT a las Elecciones Sindicales
de 2015 a la
Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) y
Comités de Empresa en la Universidad de Zaragoza
CGT: Motivos para elegirnos. Programa para Junta y Comités de PDI
El modelo de representación sindical establecido en la legislación vigente no es el modelo de la CGT. Los compañer@s que nos presentamos por la CGT en la UZ, no figuramos entre los defensores de un sistema que contribuye a desmovilizar al conjunto de los trabajadores, enajenar los espacios de toma de decisiones y profesionalizar la actividad sindical. CGT ha querido impulsar una lista de candidatos que represente, precisamente, una vía de sindicalismo diferente, comprometido con la participación directa de los trabajadores
Participar para el cambio
CGT ha renunciado a la totalidad de la subvención que la Universidad ha dispuesto para las candidaturas sindicales. Toda la información de CGT en esta campaña es en formato digital, NO hay tampoco envíos de sobres y papeletas electorales que siempre se encuentran disponibles en las mesas.
Además de los objetivos lo importante es el camino, las formas.
- Independientes del poder político en general pero también de los grupos de poder en la Universidad
- Asamblearios, lo que afecta a todos lo decidimos entre todos.
- Sindicato de clase presente en todos sectores de producción y servicios, con máximo compromiso social
- No imputados en ningún caso de corrupción
- No recibimos subvenciones por formación
- No hemos pactado EREs ni recortes sociales
- Abogamos por una Universidad no elitista
- Pretendemos Servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía
Si votas CGT dejas de resignarte de que todo siga igual, eliges transformar lo que te rodea
Programa de la Confederación General del Trabajo (CGT) a las Elecciones Sindicales de 2015 a la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) y Comités de Empresa en la Universidad de Zaragoza
Descargar el adjunto que se acompaña al final de este texto para acceder al programa de CGT para el PDI
Candidatura Personal Docente e Investigador (PDI) Teruel
Joaquín José Escuder Viruete (Ciencias Sociales Teruel)
César Leonardo Guerrero Luchtemberg (Ciencias Sociales Teruel)
José Antonio Saura Rami (Ciencias Sociales Teruel)
Juan Bernardo Pineda Pérez (Ciencias Sociales Teruel)
Carmen Marmaneu Roselló (Ciencias Sociales Teruel)
José Ramírez Espinosa (Ciencias Sociales Teruel)
Manuel Adsuara Ruiz (Ciencias Sociales Teruel)
Raúl León Soriano (Ciencias Sociales Teruel)
José María Sánchez Gómez (Ciencias Sociales Teruel)
Santiago Gascón Santos (Ciencias Sociales Teruel)
Participar para el cambio
Candidatura PAS laboral
Candidatura PAS funcionario
Candidatura PDI Zaragoza
Candidatura PDI funcionario
FAPAR ANTE PRUEBA 3º PRIMARIA
FAPAR denuncia el oscurantismo con que se está desarrollando la organización de las pruebas individualizadas de 3º
http://fapar.org/web/
El pasado 19 de marzo la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR), ante la realización de las pruebas de 3º de Primaria (los días 5, 6 y 7 de mayo) que impone la LOMCE, la ambiguedad que se traduce de la redacción de Ley repecto a los resultados que podrían servir para tomar decisiones sobre la educación de nuestros hijos e hijas, la situación de estrés en el normal desarrollo de vida del centro, que dedicará tiempo y metodologia en la preparación de los exámenes, que irá en detrimento de su formación integral, solicitó al Departamento de Educación una petición formal para que se nos aclare información respecto a las consecuencias de los resultados de dicha prueba tanto para el alumnado como para el profesorado.
En estos momentos no sólo no hemos recibido respuesta a estas preguntas, sino que nos confirman desde algunos centros que se les está comunicando que el hecho de no realizar la prueba sin justificación supone un SUSPENSO en la misma y que para que conste un NO PRESENTADO en lugar del suspenso, debe aportarse certificado médico.
Nos parece lamentable que a dos semanas de la realización de esta innecesaria, injusta y desastrosa prueba, la Administración esté jugando con los centros, las familias y el alumnado, puesto que la información transmitida por algunos centros no está publicada y por lo tanto es desconocida por la inmensa mayoría de afectados, vulnerando así el derecho de las familias a conocer el proceso de evaluación al que van a ser sometidos sus hijos e hijas y que contempla la Orden de 31 de octubre de 2014 en su artículo 22 sobre la evaluación en Educación Primaria.
Más lamentable aún nos parece que la información que se está trasladando a los centros intente generar aún más confusión de la ya lograda por el Departamento con la nefasta gestión de la organización de esta prueba, al indicar que para justificar la ausencia se necesita un certificado médico, cuando en la actualidad, las ausencias escolares de los menores de edad solo pueden ser autorizadas o justificadas por sus tutores legales, por lo tanto la no asistencia de los niños y niñas de 3º los días de las pruebas solo deben ser justificadas por su padres, madres o tutores legales.
En consecuencia, desde FAPAR:
- Exigimos al Departamento transparencia en el desarrollo y consecuencias de la realización o no de la prueba y, en consecuencia la publicación de la normativa alusiva a la misma con anterioridad a su realización.
- Trasladaremos a todas las APAS un modelo de justificante para que las familias que individualmente decidan que sus hijos e hijas no realicen la prueba, sepan que para que conste en el expediente del mismo un NO PRESENTADO, simplemente deben justificar la ausencia de sus hijos e hijas.
En Zaragoza, a 22 de abril de 2015
FAPAR
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