Hoy en el instituto Francés de Aranda, nos hemos reunido
profesores, padres y miembros de la comunidad educativa de la provincia de
Teruel (del IES “Francés de Aranda”, IES “Santa Emerenciana”, IES “Segundo de Chomón”,
IES “Vega del Turia”, IES “Albarracín”, IES “Fernando Lázaro Carreter”
(Utrillas) y de los colegios públicos de Terriente, Cedrillas, Cella,
Albarracín, el Ensanche (Teruel), AMPA,…) para manifestar nuestro malestar ante
el ataque que está sufriendo la educación pública.
-
Como
profesionales de la docencia deseamos que se establezca un pacto por la educación para evitar las continuas reformas que
restan estabilidad y eficacia al sistema. Desde la democracia hemos sufrido 12
reformas educativas 7 de ellas han afectado a las enseñanzas medias (LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE).
-
Somos
conscientes de que la situación económica es muy delicada y que es necesaria la
optimización de los recursos, pero
entendemos que la base de nuestra sociedad son la sanidad pública, la educación
pública y los servicios sociales y que debemos protegerlos y defenderlos.
-
Deseamos
la mayor implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en las
decisiones que tengan que ver con el futuro de la educación en nuestro país.
Rechazamos los decretazos y que no se respeten los acuerdos de la Mesa Sectorial. Todas las
decisiones en materia educativa deben ser democráticas y consensuadas.
-
Deseamos
recordar en este momento que la educación concertada se creó para absorber
aquellos alumnos que la pública no podía asumir, con un carácter subsidiario. Por
lo tanto llegado el momento en que los centros públicos tuvieran suficientes
plazas se procedería a su extinción.
Actualmente no sólo no se ha
reducido la presencia de la escuela concertada sino que vemos como parte de los
recursos públicos disponibles se desvían hacia la concertada, véase la escuela
2.0 o el proyecto bilingüe.
-No podemos consentir la
segregación de los alumnos con menos recursos económicos: la reducción de las
becas de comedor, de libros, el encarecimiento de las matrículas
universitarias, la reducción de las becas para estudios superiores.
-Entendemos que la calidad
educativa es contraria al aumento del número de horas lectivas de los docentes
que impide una preparación de las clases adaptado al nivel, al grupo y a la
idiosincrasia de los alumnos. Nos oponemos
a la masificación de las aulas y
a todas las medidas burocráticas que nos imponen y nos impiden dedicar la mayor
parte de nuestro trabajo a nuestros alumnos.
-Por último pensamos que la
aplicación de la LOMCE
traerá al sistema educativo español:
Segregación: los alumnos son empujados a elegir
en edades tempranas un camino rígido que les llevará a la formación profesional
o académica.
Pérdida de calidad: más alumnos, menos profesores y
menos tiempo para preparar la práctica docente, además de la desaparición de
asignaturas y vías.
Privatización: la ley recoge la posibilidad de que
buena parte de los itinerarios educativos sean gestionados desde entidades
privadas, desentendiéndose las administraciones educativas de impartirlos.
Falta de participación: los padres pierden poder de
decisión y control en los centros en función de la administración.
Por estos motivos, desde la Asamblea de Marea Verde
en Teruel, pedimos la revocación de las medidas tomadas por la Consejera Dolores
Serrat y su equipo de trabajo y su dimisión en bloque.
Respecto al encierro indefinido que hoy empieza la Asamblea de Marea Verde
en Teruel cree que se trata de una respuesta muy necesaria y justificada ante
la gravedad de los ataques a la educación pública. E invitamos a todos aquellos
que compartan nuestras reivindicaciones a unirse a nosotros.
Para dar cobertura informativa a nuestras actividades
hemos creado un blog del encierro:
Además, contamos con un enlace en facebook donde, igualmente,
podréis seguirnos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario