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lunes, 29 de abril de 2013
CONVOCATORIAS OPOSICIONES
ANDALUCÍA
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/65/1
ARAGÓN
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=727820044242
CANTABRIA
http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=245055
CASTILLA LA MANCHA
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/04/10/pdf/2013_4520.pdf&tipo=rutaDocmhttp://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/04/09/pdf/BOCYL-D-09042013-3.pdf
CASTILLA Y LEÓN
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/04/09/pdf/BOCYL-D-09042013-3.pdf
EXTREMADURA
http://www.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/doc151561_Convocatoria_de_Oposiciones_en_extremadura.pdf
GALICIA
http://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20130404/AnuncioG0164-250313-0003_es.pdfhttp://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20130404/AnuncioG0164-250313-0003_es.pdfhttp://
MURCIA
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=42171&IDTIPO=100&RASTRO=c798$m3977,41307
LA RIOJA
http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1162173-1-PDF-463160
1º MAYO
1 de mayo en Teruel
| ||||
1 DE MAYO DE
2013
¿DÍA DEL TRABAJO?
ACTOS
11:30h. Manifestación unitaria "Bloque
Crítico".
Plaza de la Catedral
13:00h. Salida a los pozos en coches
compartidos
desde el parking Lidl (la nevera)
13:30h. Homenaje a los compañeros
asesinados en los
Pozos de Caudé.
Después habrá vermú popular en los
Pozos y comida
de sobaquillo.
viernes, 26 de abril de 2013
jueves, 25 de abril de 2013
CONCENTRACIÓN Y ENCIERRO
DIARIO DE TERUEL - Jueves, 25 Abril 2013la
Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de
Teruel se encerrarán este jueves, 25 de abril, en el IES Vega del Turia,
uniéndose a la jornada estatal de protesta por los recortes en materia
educativa y en contra de la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa
(LOMCE). Asimismo, habrá encierros en otros centros, como en los colegios de la Fuenfresca , las Anejas,
Francés de Aranda y Santa Emerenciana, y registrarán en el Servicio Provincial
de Educación las instancias de las asociaciones de madres y padres en contra de
los recortes.
La portavoz dela
Plataforma , Raquel Valenzuela, ha explicado a Europa Press
que "en Teruel no somos menos", así que se sumarán a esta jornada de
protestas, a la que ha animado a participar a quien lo desee.
En el IES Vega del Turia, las actividades comenzarán a las 19.00 horas. Concretamente, se proyectará un vídeo realizado en Valderrobres y titulado 'Un corto recortado', se programará un maratón de películas educativas, una cena de sobaquillo y a las siete de la mañana siguiente una chocolatada, "abierta a todo el mundo que quiera venir, aunque no haya participado en el encierro".
Previamente, a las 10.30 horas de este jueves, se registrarán las instancias de las asociaciones de padres en el Servicio Provincial de Educación, dirigidas a la consejera de Educación, Dolores Serrat, "manifestándose en contra de los recortes".
A las 18.00 horas, tendrá lugar una concentración enla Plaza de San Juan, donde una
madre representante de los centros bilingües leerá un manifiesto.
La medida forma parte de una acción a nivel estatal
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel se encierra hoy contra los recortes
EUROPA PRESS / Teruel
Miembros de La portavoz de
En el IES Vega del Turia, las actividades comenzarán a las 19.00 horas. Concretamente, se proyectará un vídeo realizado en Valderrobres y titulado 'Un corto recortado', se programará un maratón de películas educativas, una cena de sobaquillo y a las siete de la mañana siguiente una chocolatada, "abierta a todo el mundo que quiera venir, aunque no haya participado en el encierro".
Previamente, a las 10.30 horas de este jueves, se registrarán las instancias de las asociaciones de padres en el Servicio Provincial de Educación, dirigidas a la consejera de Educación, Dolores Serrat, "manifestándose en contra de los recortes".
A las 18.00 horas, tendrá lugar una concentración en
MAREA VERDE TERUEL
ASAMBLEA MAREA VERDE DE TERUEL
25 ABRIL
18.00 CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE SAN JUAN
CONVOCA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
CONVOCA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
20.00 CONCIERTO DEL CANTAUTOR JOSEBA GARCÍA
IES SANTA EMERENCIANA
IES SANTA EMERENCIANA
21.00 CENA DE SOBAQUILLO
22.00 TERTULIA Y ENCIERRO
Crea un grupo y enciérrate en tu centro
miércoles, 24 de abril de 2013
CONCENTRACIÓN Y ENCIERRO
CALENDARIO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
PARA EL DÍA 25 DE ABRIL.
10.30h: registro de las instancias de las AMPAs dirigidas a la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, contra los recortes.
18.00h: CONCENTRACIÓN
EN LA PLAZA DE SAN JUAN.
18.30h: LECTURA DEL MANIFIESTO (a cargo de FAPAR).
19.00h: COMIENZO DEL ENCIERRO
EN EL I.E.S. VEGA DEL TURIA
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública organiza este encierro para todo aquél que quiera participar independientemente del centro que sea.Visionado del vídeo “Un corto recortado” del C.P. de Valderrobres.
19.30h: Maratón de cine con proyección de películas de carácter educativo. Empezaremos con la película “Hoy comienza todo”.
21.30h: Cena “de sobaquillo”.
22.30h: Reinicio del maratón de cine educativo.Habrá igualmente espacios preparados para el debate u otras actividades alternativas al visionado de películas.
7.00h día 26 : CHOCOLATADA CON CAÑADICA.
Las personas que no hayan podido estar en el encierro nocturno están invitadas a venir a desayunar con nosotros.
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA
ESCUELA PÚBLICA. TERUEL.
martes, 23 de abril de 2013
NO PRUEBAS 6º
DIARIO DE TERUEL
Impugna la prueba de competencias
para alumnos
de sexto de Primaria
IES Vega del Turia
El malestar por la reducción presupuestaria en educación y
por el proyecto de ley orgánica de educación, Lomce, se expresará el próximo
jueves, 25 de abril, en toda España. En Teruel la Plataforma en Defensa de la
Escuela Pública ha organizado un encierro en el instituto Vega del Turia de
Teruel al que invita a todos los turolenses. Además anima a los centros
educativos a que desarrollen sus propias acciones de protesta.
La jornada
reivindicativa comenzará a las 10.30 horas en el Servicio Provincial de
Educación donde la Plataforma registrara las instancias que han elaborado Ampas
de toda la provincia contra los recortes, según explicó la portavoz del
colectivo, Raquel Valenzuela.
El encierro
en el IES Vega del Turia comenzará a las 19 horas con el visionado del corto Un
corto recortado que ha realizado el colegio de Valderrobres. Seguidamente habrá
un maratón de cine con proyección de películas de carácter educativo.
Prueba de
sexto
La portavoz
de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Raquel Valenzuela, anunció
ayer que este colectivo ha impugnado la prueba externa de competencias básicas
que está prevista realizar a los alumnos de sexto de Primaria el próximo 27 de
mayo porque la consideran “nula de pleno derecho, es decir, ilegal a todas
luces”.
jueves, 18 de abril de 2013
25 ABRIL TERUEL
25 ABRIL
ENCIERROS EN LOS CENTROS
CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA SAN JUAN A LAS 18 HORAS
CCOO-CGT-CSIF-STEA-UGT-FAPAR
IU-CHA-PSOE
CCOO, CGT Y STEA
SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
Los sindicatos de enseñanza abajo firmantes CCOO, CGT y STEA quieren hacerle
llegar ahora, dado que hasta el momento no han tenido ninguna oportunidad para
hacerlo, su más absoluto rechazo a algunas de las medidas que el Departamento que
usted dirige, ha tomado recientemente sobre la Formación Profesional de la
Comunidad de Aragón.
Los representantes del Departamento de Educación en el Consejo Aragonés de la F.P.
informaron el pasado jueves día 11 de abril sobre la oferta formativa para el curso
2013-14.
En los Institutos de Aragón se suprimirán 13 ciclos formativos, la mayoría en pueblos.
En Huesca se suprimen 6, en Teruel se suprimen 3, y en Zaragoza se suprimen 4. El
problema que le exponemos y para el que le pedimos soluciones es que no vemos una
planificación de la formación profesional rural que se comprometa con el desarrollo
económico de los pueblos, con voluntad de pervivencia y bien dotada de recursos.
Más aún nos parece que en su Departamento hay un interés total ya que no existe
ninguna iniciativa para sustituir estos ciclos por otros nuevos.
Parece ser que hay intención de incrementar la oferta de F.P. a Distancia, lo que de
ninguna manera podrá ser una alternativa eficiente a la enseñanza presencial
suprimida, para muchas familias profesionales y mucho alumnado.
Estas medidas, junto a otras tomadas recientemente por el Departamento como la
reducción de los desdobles en la FP de los centros públicos pueden suponer la pérdida
o recorte de unos 70 profesores; y si añadimos la anunciada subida de 20 a 21 o más
horas lectivas, la cifra superará ampliamente los 100 profesores.
Paralelamente se incrementan los conciertos con 6 nuevos ciclos de Grado Medio: 2
de Soldadura en el Arsenio Gimeno, 2 de Construcción en la Fundación Laboral, 2 de
Imagen Personal en la academia Artemís. El coste económico de los mismos se llevará
una buena parte del dinero que se piensa recaudar con las matrículas de los CFGS, lo
que nos parece totalmente improcedente. Queremos manifestarle nuestro rechazo
más absoluto a que se introduzca el cobro de la matrícula en la FP de Grado Superior
de los centros públicos, que será de 35 € por módulo y 245 por curso. Advertimos que
esta medida puede impedir a muchas personas su derecho a la formación y dificultar
su inserción laboral. Teniendo en cuenta que este curso hay matriculados en esos
ciclos 5.700 alumnos, habrá una recaudación mínima de 1.396.000 €, la misma
cantidad que cuesta el paso de los ciclos LOGSE a LOE, es decir el cambio legislativo
sale gratis al Departamento al pagarlo el alumnado.
Los centros públicos tuvieron este curso una demanda inicial muy superior a las plazas
autorizadas por la Administración, en concreto hubo más de 1.200 peticiones de 20
familias profesionales que no pudieron ser atendidas y los alumnos tuvieron que
matricularse en otras familias o en centros privados. Para reducir este importante
perjuicio pedimos que estos centros puedan incrementar su oferta de plazas el
próximo curso.
La FP está sufriendo además de los recortes generales, otros nuevos, tras años de
merma en sus presupuestos, inversiones muy por debajo de lo que requieren las
necesidades de renovación, mejora, actualización, etc. de las instalaciones y de los
materiales.
Debemos recordar que la crisis económica ha incrementado considerablemente la
demanda en FP y es la única alternativa que tienen muchos jóvenes, muchos parados
y muchos trabajadores.
Continuamente, está usted declarando públicamente la intención de su Consejería de
potenciar la Formación Profesional, pero los hechos demuestran todo lo contrario.
Por ello, una vez más, estas organizaciones sindicales solicitan su DIMISIÓN.
Zaragoza 18 abril 2013
Los sindicatos de enseñanza abajo firmantes CCOO, CGT y STEA quieren hacerle
llegar ahora, dado que hasta el momento no han tenido ninguna oportunidad para
hacerlo, su más absoluto rechazo a algunas de las medidas que el Departamento que
usted dirige, ha tomado recientemente sobre la Formación Profesional de la
Comunidad de Aragón.
Los representantes del Departamento de Educación en el Consejo Aragonés de la F.P.
informaron el pasado jueves día 11 de abril sobre la oferta formativa para el curso
2013-14.
En los Institutos de Aragón se suprimirán 13 ciclos formativos, la mayoría en pueblos.
En Huesca se suprimen 6, en Teruel se suprimen 3, y en Zaragoza se suprimen 4. El
problema que le exponemos y para el que le pedimos soluciones es que no vemos una
planificación de la formación profesional rural que se comprometa con el desarrollo
económico de los pueblos, con voluntad de pervivencia y bien dotada de recursos.
Más aún nos parece que en su Departamento hay un interés total ya que no existe
ninguna iniciativa para sustituir estos ciclos por otros nuevos.
Parece ser que hay intención de incrementar la oferta de F.P. a Distancia, lo que de
ninguna manera podrá ser una alternativa eficiente a la enseñanza presencial
suprimida, para muchas familias profesionales y mucho alumnado.
Estas medidas, junto a otras tomadas recientemente por el Departamento como la
reducción de los desdobles en la FP de los centros públicos pueden suponer la pérdida
o recorte de unos 70 profesores; y si añadimos la anunciada subida de 20 a 21 o más
horas lectivas, la cifra superará ampliamente los 100 profesores.
Paralelamente se incrementan los conciertos con 6 nuevos ciclos de Grado Medio: 2
de Soldadura en el Arsenio Gimeno, 2 de Construcción en la Fundación Laboral, 2 de
Imagen Personal en la academia Artemís. El coste económico de los mismos se llevará
una buena parte del dinero que se piensa recaudar con las matrículas de los CFGS, lo
que nos parece totalmente improcedente. Queremos manifestarle nuestro rechazo
más absoluto a que se introduzca el cobro de la matrícula en la FP de Grado Superior
de los centros públicos, que será de 35 € por módulo y 245 por curso. Advertimos que
esta medida puede impedir a muchas personas su derecho a la formación y dificultar
su inserción laboral. Teniendo en cuenta que este curso hay matriculados en esos
ciclos 5.700 alumnos, habrá una recaudación mínima de 1.396.000 €, la misma
cantidad que cuesta el paso de los ciclos LOGSE a LOE, es decir el cambio legislativo
sale gratis al Departamento al pagarlo el alumnado.
Los centros públicos tuvieron este curso una demanda inicial muy superior a las plazas
autorizadas por la Administración, en concreto hubo más de 1.200 peticiones de 20
familias profesionales que no pudieron ser atendidas y los alumnos tuvieron que
matricularse en otras familias o en centros privados. Para reducir este importante
perjuicio pedimos que estos centros puedan incrementar su oferta de plazas el
próximo curso.
La FP está sufriendo además de los recortes generales, otros nuevos, tras años de
merma en sus presupuestos, inversiones muy por debajo de lo que requieren las
necesidades de renovación, mejora, actualización, etc. de las instalaciones y de los
materiales.
Debemos recordar que la crisis económica ha incrementado considerablemente la
demanda en FP y es la única alternativa que tienen muchos jóvenes, muchos parados
y muchos trabajadores.
Continuamente, está usted declarando públicamente la intención de su Consejería de
potenciar la Formación Profesional, pero los hechos demuestran todo lo contrario.
Por ello, una vez más, estas organizaciones sindicales solicitan su DIMISIÓN.
Zaragoza 18 abril 2013
COMISIÓN MEDIACIÓN
Información
a los Centros Educativos de la
Junta de Personal
1. La Junta
de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita al Servicio
Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Teruel la retirada
de la orden 14 de febrero de 2013 de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, por la que se regula el programa integral de bilingüismo en lenguas
extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14 y se sustituya por
una nueva orden, elaborada atendiendo las propuestas del Consejo Escolar de
Aragón y con consenso en la comunidad educativa.
Esta orden presenta un fondo profundamente discriminatorio y
fomenta la desigualdad de oportunidades ya que, debido a la falta de
planificación, ni todos los alumnos, ni todos los centros que lo deseen van a
poder acceder en igualdad de condiciones.
Respuesta; le dará
traslado
2. La Junta
de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita al Servicio
Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Teruel que defienda
y apueste por los ciclos formativos y no se planteen recortes ni se eliminen
desdobles en los mismos.
Respuesta: se atienen a las instrucciones de Zaragoza
3. La
Junta
de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita al Servicio
Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Teruel que no
permita que parte del alumnado de los colegios públicos de Educación Especial
que debe ser transportado se derive a la educación concertada.
Respuesta: no se da en la provincia de Teruel
4. La Junta
de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita al Servicio
Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Teruel que refuerce
el Equipo de Atención Temprana de Utrillas para que pueda seguir realizando su
labor de atención a niños de 0 a
3 años y no lo integre junto a los equipos de orientación generales, puesto que
se dejará de atender a esa población.
Respuesta: se está
estudiando una reestructuración, esperan instrucciones de Dirección Genaral.
5. La Junta
de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita al Servicio
Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Teruel la retirada
de la orden de 11 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación,
Universidad, Cultura y Deporte, por la que se determinan las plantillas de
maestros en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación
Secundaria, Secciones Delegadas de Educación Secundaria, en Centros Públicos de
Educación de Personas Adultas y en Equipos de Orientación Educativa y
Psicopedagógica, para el curso 2013-2014. Que se mantengan las actuales
plantillas de maestros y unidades educativas en todo el territorio de Aragón.
Respuesta; le dará traslado
6. La Junta
de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel, solicita al Servicio
Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la D.G .A. en Teruel que, se cumpla y por tanto
se reponga, el convenio con los ayuntamientos para el mantenimiento de las
escuelas infantiles 0-3 años de carácter público. Esto permite una atención
educativa igual para todo tipo de alumnos, la compensación de desigualdades y
el desarrollo y mantenimiento del medio rural.
Respuesta: no es competencia de este
Departamento
7. La Junta de Personal Docente no
Universitario de la
Provincia de Teruel, expresa su más enérgico rechazo del
anteproyecto de Ley de AALL donde la educación pasa a ser competencia íntegra
de la Comunidad
Autónoma.
Respuesta; le dará traslado
8. La Junta de Personal Docente no
Universitario de la
Provincia de Teruel, manifiesta su enérgico rechazo al
Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la D.G .A. ante las actuaciones
que está llevando a cabo la DGA
con respecto al colectivo de interinos. Porque les contrataron una vez
comenzado el curso escolar, cuando forman parte de las plantillas de los
centros; porque se les ha rebajado el sueldo y porque después de tener un
acuerdo sobre el cobro de los meses de verano, se lo saltan porque sí. Además
exigimos que publiquen ya oficialmente la convocatoria de oposiciones, baremos,
tipo examen, concurso….
Respuesta; le dará
traslado
9. La Junta de Personal Docente no
Universitario de la
Provincia de Teruel, manifiesta a la Consejería de
Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la D.G .A., su mas rotundo rechazo y exige la
retirada de la aplicación de las instrucciones referentes a los desdobles en
Formación Profesional de la
Orden 8 de junio de 2012, por la que supondrá una pérdida
notable en la calidad de la enseñanza; peligro físico elevado, falta de
recursos materiales, disminución de atención al alumnado, nueva pérdida de
empleo, etc… La
Administración ni se ha molestado en consultar a los
Departamentos de las Familias Profesionales, las valoraciones han sido tomadas
con el desconocimiento total de las circunstancias de cada centro, con la única
intención de reducir el presupuesto en educación.
Respuesta; se seguirán instrucciones
de Ordenación Académica
10. La Junta
de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel, solicita al Servicio
Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la D.G .A. en Teruel, que se haga
efectivo el reconocimiento económico a los docentes que han realizado las
tutorías de los alumnos en prácticas del Grado de Maestros y del Master de
Secundaria correspondientes al curso 2011/12
Respuesta: En
secundaria está en Consejo de Gobierno y en cuanto se apruebe se recocerá. En
maestros está en proceso, un poco más lento
11. La Junta de Personal Docente no
Universitario solicita al Servicio Provincial de Educación de Teruel, que
tengan en cuenta la realización de las evaluaciones a la hora de fijar la fecha
de fin de contrato de los interinos, dado que en este momento están notificando
los ceses para el 30 de junio.
Respuesta: desde Inspección han solicitado flexibilidad el calendario de
los exámenes de junio. En septiembre no han decidido el procedimiento
12. La Junta de Personal Docente no
Universitario manifiesta su mas enérgico rechazo al Servicio Provincial de
Educación de Teruel, por la resolución planteada sobre la prueba de
competencias en 6º curso de Educación Primaria en esta provincia.
Respuesta; se han reunido con los
directores para comentar la
Resolución y ya son conocedores de todos los pormenores
13. La Junta
de Personal Docente No Universitario de la provincia de Teruel solicita que en
los llamamientos de principio de curso para plazas de interinos, se aplique una
solución para aquellas plazas en las que la Administración ya
tiene constancia que la persona que solicita dicha plaza tiene concedida una
comisión de servicios y pueda adjudicarse a la siguiente persona en la lista
que solicitase dicha plaza como primera opción.
Respuesta; siempre que
pueden lo hacen así. Se dan problemas cuando son sobrevenidas o vienen de otras
CCAA. Si alguna se conoce se puede avisar a Personal para que se tramite cuanto
antes.
14. La Junta
de Personal Docente No Universitario de la provincia de Teruel solicita que la
iniciativa llevada a cabo en Monzón sobre la jornada continua como experiencia
piloto, se haga extensible para que sea representativo a las distintas
realidades educativas
Respuesta; le dará
traslado
15. La Junta
de Personal Docente No Universitario de la provincia de Teruel solicita que se
realice una nueva catalogación de los centros y puestos de difícil desempeño.
Respuesta; se ha hecho un informe
desde Inspección a Zaragoza para que se revise.
Ana María Salvador Arcusa Manolo
Soriano Domingo
Presidenta
Secretario
25 ABRIL MOVIDO
25 DE ABRIL DE 2013: “TOMA TU CENTRO” Y
DEFIENDE LA ESCUELA PÚBLICA
ENCIERROS, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES EN LOS
CENTROS PÚBLICOS DE ARAGÓN CONTRA LOS RECORTES
EDUCATIVOS Y CONTRA LA L.O.M.C.E.
A LAS 18 H CONCENTRACIONES ANTE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO DE UNA REPRESENTACIÓN DE CADA CENTRO.
DEFIENDE LA ESCUELA PÚBLICA
ENCIERROS, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES EN LOS
CENTROS PÚBLICOS DE ARAGÓN CONTRA LOS RECORTES
EDUCATIVOS Y CONTRA LA L.O.M.C.E.
A LAS 18 H CONCENTRACIONES ANTE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO DE UNA REPRESENTACIÓN DE CADA CENTRO.
DISTINTAS ORGANIZACIONES QUE DEFENDEMOS LA ESCUELA PÚBLICA NOS
HEMOS UNIDO EN UNA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES EN TODO EL ESTADO
PARA EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2013
La comunidad educativa ha denunciado enérgicamente los ataques contra la educación pública que desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han cesado de producirse. En poco más de un año de gobierno, la educación pública ha sufrido el mayor recorte a sus presupuestos en los últimos 35 años, más de 5.000 millones de euros.
Los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 recortan nuevamente el presupuesto destinado a educación, muy por encima de la que sufrirán los otros Ministerios (un 64% superior respecto del 8,9% de recorte medio), tras haber aplicado sucesivos recortes en os tres últimos años.
Todos estos recortes han implicado el despido de más 50.000 docentes en todo el Estado y unos 1500 en Aragón, un incremento de la masificación en las aulas y una escandalosa falta de medios materiales; a todo ello se suma la supresión de becas de comedor y libros para las familias más necesitadas, la destrucción o eliminación de programas de gran calidad educativa, un encarecimiento brutal de las matrículas universitarias que excluye a miles de jóvenes. A todo ello se suma recientemente el inicio de una guerra escolar entre la Enseñanza Pública y la Enseñanza Concertada, inducida o favorecida desde los Gobiernos del Partido Popular, para quebrar la situación existente favoreciendo a la E. Concertada con todo tipo de medidas.
El Gobierno de Aragón, en el periodo 2009-2013, ya desde el gobierno anterior, ha recortado el presupuesto de Educación en más de 100 millones de €, lo que supone una disminución del 16,5 %, el segundo mayor en toda España, por detrás sólo de Castilla la Mancha. Estos recortes han recaído fundamentalmente en plantillas, salarios de los trabajadores de la enseñanza, gastos de funcionamiento de los centros, formación del profesorado, becas de comedor y de material curricular, construcción de nuevos centros escolares etc.
Estos recortes se quieren justificar ideológicamente mediante una nueva Ley educativa, la
(LOMCE) que:
· Es regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
· Se ha hecho sin contar con la comunidad educativa y sin un diagnóstico previo riguroso.
· Nos retrae a épocas pasadas convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas.
· Es antidemocrática. La dirección es unipersonal, nombrada por la Administración, pudiendo incluso seleccionar al profesorado de su plantilla.
· Desconfía de la capacidad de los profesionales de la educación.
· Es privatizadora. Incluye como parte del sistema educativo a los “agentes privados” que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio educativo en España. Y se plantean medidas para favorecer a los centros privados concertados.
(LOMCE) que:
· Es regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
· Se ha hecho sin contar con la comunidad educativa y sin un diagnóstico previo riguroso.
· Nos retrae a épocas pasadas convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas.
· Es antidemocrática. La dirección es unipersonal, nombrada por la Administración, pudiendo incluso seleccionar al profesorado de su plantilla.
· Desconfía de la capacidad de los profesionales de la educación.
· Es privatizadora. Incluye como parte del sistema educativo a los “agentes privados” que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio educativo en España. Y se plantean medidas para favorecer a los centros privados concertados.
EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE:
· EN VEZ DE RECORTAR EN EDUCACIÓN, DESTINE UN “RESCATE” SIMILAR A EDUCACIÓN COMO ESTA DESTINANDO A RESCATAR A LOS BANCOS Y
AUMENTE EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LOS P.G.E. DE 2014 A LA MEDIA EUROPEA, EL 7% DEL PIB, DESTINANDO ADEMÁS UN 2% DEL PIB A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
AUMENTE EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LOS P.G.E. DE 2014 A LA MEDIA EUROPEA, EL 7% DEL PIB, DESTINANDO ADEMÁS UN 2% DEL PIB A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
· RETIRE DE FORMA INMEDIATA EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA
MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE).
MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE).
· REALICE UN DEBATE DEMOCRÁTICO PARA ALCANZAR REALMENTE UN DIAGNÓSTICO COMPARTIDO SOBRE LA SITUACIÓN REAL DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO, CON EL FIN DE PLANTEAR MEDIDAS EFECTIVAS PARA EXTENDER Y MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA AVANZANDO HACIA UN MODELO EDUCATIVO QUE CONTRIBUYA AL ÉXITO ESCOLAR DE TODO EL ALUMNADO Y A LA FORMACIÓN DE PERSONAS MÁS IGUALES, MÁS LIBRES, MAS CRÍTICAS Y MÁS CREATIVAS.
· DIMITA EL MINISTRO WERT PORQUE ESTÁ DESMANTELANDO EL SISTEMA PÚBLICO, DEL CUAL DEBERÍA SER GARANTE Y FIRME DEFENSOR.
Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al profesorado, estudiantes, madres y padres, a todo tipo de organizaciones y asociaciones, para que apoyen todas las acciones que se llevarán a cabo en los centros
educativos el día 25 de abril, en defensa de la escuela pública.
educativos el día 25 de abril, en defensa de la escuela pública.
CGT - CSI-F - CC.OO - STEA- UGT - FAPAR
(TAMBIÉN APOYA LA PLANTAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE
ZARAGOZA y de TERUEL)
ZARAGOZA y de TERUEL)
¿DIAGNÓSTICO DE PRUEBA?
Docentes, alumnado y familias rechazamos las Pruebas de Diagnóstico
por considerarlas inútiles, mercantilistas, caras (en una
situación de recortes extremos en la educación pública) y
contraproducentes para una enseñanza de calidad. Ya tenemos
las evaluaciones para conocer el nivel del alumnado. Estas
pruebas sólo sirven para clasificar a l@s chic@s según una
lógica empresarial, y persiguen crear un ranking de centros
que ponga a los públicos en la cola: es bien sabido que la concertada prepara estas pruebas previamente con su alumnado.
Por todo esto y como forma de protesta ante el desmantelamiento de la educación pública, hacemos públicas las Pruebas de Diagnóstico. Empezamos por Matemáticas de Secundaria.Seguiremos informando.
> http:// boicotpruebasdiagnostico. blogspot.com.es/2013/04/ boicot-pruebas-de-diagnostico. html
Por todo esto y como forma de protesta ante el desmantelamiento de la educación pública, hacemos públicas las Pruebas de Diagnóstico. Empezamos por Matemáticas de Secundaria.Seguiremos informando.
> http://
martes, 16 de abril de 2013
VÍDEO PLATAFORMA Z
La PLATAFORMA en DEFENSA la ESCUELA PÚBLICA de ZARAGOZA ha editado este VÍDEO para APOYAR la MATRICULACIÓN en los CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Aquí tienes el enlace. Te rogamos su difusión. Salud y gracias.
ENCIERROS 25 ABRIL
La Plataforma de la Escuela Pública de Teruel prepara movilizaciones para la jornada del 25 de abril en protesta por los recortes educativos y por la próxima Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La jornada del 25 de abril está convocada en toda España por todos los sindicatos de enseñanza, confederaciones de padres y madres, estudiantes y mareas verdes, animando a realizar diversos actos de protesta entre todos los sectores de la comunidad educativa : encierros, abrazos, asambleas ...
Siete de los 14 centros públicos de Teruel capital ya han anunciado su decisión de realizar encierros.
Las diferentes AMPAS presentarán ese día, en el Servicio Provincial, informes con los recortes llevados a cabo hasta la fecha.
Todo ello servirá para preparar la HUELGA GENERAL en LA EDUCACIÓN PÚBLICA del PRÓXIMO DÍA 9 DE MAYO.
domingo, 14 de abril de 2013
13 ABRIL MONREAL
POR LA ESCUELA PÚBLICA EN
EL MEDIO RURAL
POR LA ESCUELA PÚBLICA
EN EL MEDIO RURAL.
SÁBADO 13 ABRIL
Lugar: Patio de las Beltranas
(Monreal del Campo)
Hora a las 12.00
Lectura del manifiesto y pasacalles reivindicativo con cabezudos.
¡Vístete de verde
(camiseta, pañuelo, cachirulo , gorro, gorra….!!
A continuación en el Patio de las Beltranas:
Juegos tradicionales para todo el mundo
Proyección del cortometraje sobre los recortes realizado en Matarraña.
Asamblea: explicación de los próximos recortes, cambios en la nueva ley LOMCE, fechas para próximas movilizaciones.
Terminando con una comida popular sobaquillo (donde cada uno se trae lo suyo )
EN TUS
MANOS
ESTÁ EL
FUTURO DE NUESTRA COMARCA.
A.M.P.A.S.
A.M.P.A.S.
miércoles, 10 de abril de 2013
HUELGA 9 MAYO
HUELGA 9 MAYO 2013
Profesores, alumnos y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa para el próximo 9 de mayo que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para
pedir la retirada del proyecto de
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes.
Se trata de la primera vez en la historia de España en que se convoca conjuntamente por parte de los tres actores y en todas las etapas educativas, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos.
Así, las organizaciones agrupadas en la
han dado a conocer los acuerdos alcanzados y han reclamado al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que de "marcha atrás".
Concretamente, han decidido realizar también marchas nocturnas en las grandes ciudades durante la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo en las grandes ciudades, que saldrán, en el caso de Madrid, desde la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en otras grandes ciudades, desde las delegaciones del Gobierno. Estas manifestaciones tendrán paradas "en puntos de especial significación", como es el caso de Tribunal Constitucional en Madrid, al entender que "esta reforma educativa atenta contra la Constitución Española ".
NIÑOS QUE PASAN HAMBRE EN LOS CENTROS ESCOLARES
Pazos (CEAPA) ha insistido en que "las familias están ya cansadas de los recortes" y denuncia que "hay muchos niños que pasan hambre en los centros escolares", así como "familias que no pueden pagar los libros". De la misma forma, ha lamentado que haya padres que tengan que "elegir cuál de sus hijos se puede permitir ir a la universidad", una "cuestión propia de siglos pasados".
En este sentido, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ha advertido de que "la LOMCE va a destruir en un año lo que se ha logrado en décadas de trabajo" y, por ello, ha asegurado que van a movilizar "a todos los padres y madres del país".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha insistido en que el sistema educativo "está perdiendo a chorros calidad y equidad" a causa de las políticas desarrolladas por el Gobierno y alerta de que "están alejando a España de los objetivos europeos de cara a 2020".
Así, García ha recordado que la LOMCE "ya ha fracasado" en los modelos "precursores" que "se vienen aplicando en comunidades autónomas como Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha". De esta forma, ha explicado que se trata de una ley "que desprecia y olvida al profesorado" y que "se basa en postulados ideológicos en lugar de en necesidades educativas".
En esta misma línea, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha asegurado ser "consciente" del esfuerzo que la jornada de huelga supone para un profesorado que "ya ha visto cómo su poder adquisitivo se ha visto mermado con la reducción de sus nóminas". "En cualquier caso, creemos que la LOMCE merece una respuesta contundente", ha apostillado.
SI NO HAY CAMBIOS, "RADICALIZACION" EN SEPTIEMBRE
Respecto a la continuidad en el tiempo de estas acciones, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha advertido de que "si el Gobierno no escucha a la mayoría de la sociedad y a la comunidad educativa", se podría producir una "radicalización de las movilizaciones de cara al inicio del curso escolar 2013-2014.
Delgado ha afirmado que la LOMCE es "la peor ley educativa que jamás ha conocido este país" y ha denunciado la "campaña de criminalización que está llevando a cabo el Partido Popular cada vez que un sector lucha por sus derechos". "Quieren devolvernos a la España de los años 50, recuperando itinerarios segregadores y clasistas", ha sentenciado.
En este sentido, García (CCOO) ha acusado al Gobierno de ejercer la "violencia" al quitar las becas de comedor a familias necesitadas, con sus miembros en paro, mientras mantiene las desgravaciones de hasta 900 euros por los uniformes escolares a quienes cobran hasta 30.000 euros al año de renta por cada unidad familiar.
En el acto también han participado el portavoz de CGT Félix García; el portavoz de STES-i, Augusto Serrano; y el portavoz del Movimiento por la renovación pedagógica, Julio Rojero.