DECRETO
__/201-, DE _____ DE ___, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL
ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO.
http://www.educaragon.org/Files/Files/UserFiles/File/Inclusiva/DECRETO%20de%20Inclusin_inform%20p%20blica%281%29.pdf
RESOLUCIÓN BOA 27 NOVIEMBRE 2013
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=763616863939
Por un plazo de un mes,HASTA EL DÍA 28 DE DICIEMBRE, podrán presentarse alegaciones o sugerencias al proyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo.
Las
alegaciones o sugerencias al citado proyecto de Decreto deberán
realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Política
Educativa y Educación Permanente, pudiendo ser presentadas en su
Registro General (Pº María Agustín, 36, de Zaragoza) así como en los
registros y oficinas establecidos en el artículo 38.4 de la Ley de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento
Administrativo Común.
PRENSA
HERALDO DE ARAGÓN
22/11/2013 a las 11:55
Educación busca reforzar los equipos de orientación para
asegurar el éxito escolar
El Gobierno de Aragón ha presentado el borrador del futuro
decreto de educación inclusiva con el que pretende garantizar una adecuada
respuesta a las necesidades de los alumnos especiales.
.
"Garantizar una educación inclusiva que permita a
cada alumno alcanzar el éxito escolar". Ese es el objetivo del decreto
en el que está trabajando el departamento de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte del Gobierno de Aragón de cara al
próximo curso 2014-2015 y cuyo borrador ha presentado este viernes la consejera
Dolores Serrat junto al director de Política Educativa, Manuel
Madgaleno.
Serrat ha explicado que, a través de este nuevo decreto, Educación “quiere garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que planteen los alumnos aragoneses, ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente”. Para ello se reforzarán los equipos de orientación y se clarificarán las medidas de intervención educativa, potenciando su enfoque preventivo y la detección precoz. Su desarrollo se llevará a cabo de 2014 a 2017 y supondrá una inversión de más de un millón de euros.
A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las medidas de apoyo se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva. El apoyo se prestará además preferentemente en el aula ordinaria porque la integración en el grupo de referencia facilita la participación del alumno, la socialización y el progreso de su aprendizaje.
El departamento de Educación va a ampliar también el concepto de “alumno con necesidades específicas de apoyo educativo” (AcNEAE) para dar una mejor respuesta a los escolares que requieran este tipo de atención. Manuel Magdaleno ha explicado que esto permitirá “dar visibilidad normativa y garantizar la atención a determinados colectivos cuyo apoyo hasta ahora dependía de la buena voluntad del centro y del profesorado como pueden ser los niños adoptados que presentan desfase curricular, los alumnos con dislexia, con déficit de atención, con altas capacidad intelectuales o con altas capacidades artísticas o deportivas”.
Dependiendo de las necesidades que plantee, el alumno será escolarizado en un centro ordinario, en un centro preferente o en uno de educación especial y el colegio, asesorado por los servicios de orientación, definirá las medidas de apoyo a adoptar.
El futuro decreto permitirá definir y estructurar con claridad las diferentes medidas de intervención educativa, que serán de dos tipos:
Serrat ha explicado que, a través de este nuevo decreto, Educación “quiere garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que planteen los alumnos aragoneses, ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente”. Para ello se reforzarán los equipos de orientación y se clarificarán las medidas de intervención educativa, potenciando su enfoque preventivo y la detección precoz. Su desarrollo se llevará a cabo de 2014 a 2017 y supondrá una inversión de más de un millón de euros.
A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las medidas de apoyo se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva. El apoyo se prestará además preferentemente en el aula ordinaria porque la integración en el grupo de referencia facilita la participación del alumno, la socialización y el progreso de su aprendizaje.
El departamento de Educación va a ampliar también el concepto de “alumno con necesidades específicas de apoyo educativo” (AcNEAE) para dar una mejor respuesta a los escolares que requieran este tipo de atención. Manuel Magdaleno ha explicado que esto permitirá “dar visibilidad normativa y garantizar la atención a determinados colectivos cuyo apoyo hasta ahora dependía de la buena voluntad del centro y del profesorado como pueden ser los niños adoptados que presentan desfase curricular, los alumnos con dislexia, con déficit de atención, con altas capacidad intelectuales o con altas capacidades artísticas o deportivas”.
Dependiendo de las necesidades que plantee, el alumno será escolarizado en un centro ordinario, en un centro preferente o en uno de educación especial y el colegio, asesorado por los servicios de orientación, definirá las medidas de apoyo a adoptar.
El futuro decreto permitirá definir y estructurar con claridad las diferentes medidas de intervención educativa, que serán de dos tipos:
Medidas generales:
Orientadas a la promoción del aprendizaje y del éxito
escolar de todo el alumnado del centro. Se concretarán a través de las
programaciones didácticas, las actividades de tutoría o los planes de mejora.
Los servicios de orientación estarán directamente implicados en su diseño,
aplicación y seguimiento. Por ejemplo: adaptaciones curriculares
puntuales, actividades de refuerzo, programas de desarrollo de capacidades…
Medidas específicas:
Dirigidas a atender las necesidades concretas de un alumno
que requiere apoyo prolongado en el tiempo (AcNEAE). Se determinarán tras la
realización de una evaluación psicopedagógica por parte de los servicios de
orientación; evaluación que contará con la participación del tutor, del
profesorado que atiende al alumno y de la familia.
En base a esto, estas medidas podrás ser: Básicas, que no implican cambios significativos en el curriculo ni en cuestiones organizativas (adaptaciones por motivos de salud, ampliación de los tiempos de examen, refuerzo de castellano…)
O extraordinarias, que conllevan adaptaciones curriculares significativas, adaptaciones en la organización del centro o la flexibilización del periodo de escolarización..
En base a esto, estas medidas podrás ser: Básicas, que no implican cambios significativos en el curriculo ni en cuestiones organizativas (adaptaciones por motivos de salud, ampliación de los tiempos de examen, refuerzo de castellano…)
O extraordinarias, que conllevan adaptaciones curriculares significativas, adaptaciones en la organización del centro o la flexibilización del periodo de escolarización..
Potenciación de los Servicios de Orientación Educativa
El futuro decreto de educación inclusiva permitirá actualizar también la normativa en materia de orientación educativa y potenciar los servicios de orientación dotándoles de más recursos. La consejera Dolores Serrat ha explicado que se van a impulsar sobre todo en educación Infantil y Primaria y que además se crearán cuatro equipos especializados.
Con el decreto, la orientación educativa se estructurará en
tres niveles
1.- Profesor/tutor del alumno, como primer nivel de orientación y acompañamiento en todas las etapas educativas
2.- Servicios Generales de Orientación Educativa. Colaborarán con los centros en la definición de las medidas generales de intervención educativa, realizarán las evaluaciones psicopedagógicas y asesorarán en las medidas específicas de intervención a adoptar con la participación del tutor, del profesorado que atiende al alumno y de la familia.
El departamento de Educación quiere reforzar la orientación en las etapas de infantil y primaria. Para ello habrá 23 equipos de orientación frente a los 22 actuales y se integrarán en estos servicios generales los actuales equipos de atención temprana (0-3 años) dependientes de Educación para potenciar su carácter educativo. Habrá además orientadores en los institutos de Secundaria, centros de educación especial y centros de personal adultas como hasta ahora.
3.- Equipos Especializados de Orientación Educativa. Se crearán cuatro equipos especializados; los dos primeros el próximo curso 2014-2015. Se trata del equipo en trastornos graves del desarrollo y el de discapacidad motora (este último se formará a partir del grupo que actualmente trabaja con este tipo de alumnos). Posteriormente se crearán el de trastornos metales y de la conducta y el de discapacidad sensorial.
El centro educativo tendrá mayor protagonismo a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades de atención de sus alumnos y para ir variándolas en función de la respuesta. Además Educación, tal y como está haciendo desde este curso, reforzará la formación del profesorado en materia de educación inclusiva. Para ello, entre otras medidas, se ha impulsado el CAREI como centro de innovación y formación específica en esta materia.
Dolores Serrat ha explicado que el borrador del futuro decreto de educación inclusiva va a ser sometido a información pública para que puedan realizase aportaciones y enviado al Consejo Escolar. Con su aprobación, se articulará normativamente una de las líneas prioritarias de actuación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón: la educación inclusiva.
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