COMUNICADO DE PRENSA
Las organizaciones: CGT – STEA – CHA – IU - MHUEL – Marea
verde, seguimos denunciamos el trato
de privilegio del Departamento de Educación hacia los centros privados
concertados, por las siguientes razones:
-
Se siguen
manteniendo concertaciones en los
centros privados en aulas con una ratio muy inferior a la establecida en la
normativa, en los colegios: Cristo Rey, Sdo. Corazón de Jesús, La Anunciata, El Salvador, Sdo. Corazón
Moncayo, Teresiano del Pilar, Sto.
Domingo de Silos, San Gabriel (Zuera) y El Pilar (Zuera), mientras se han
suprimidos grupos, unidades y puestos de trabajo en los centros públicos, a los
que se les aplican unas ratios muy superiores..
-
Se mantienen y amplían concertaciones en las
enseñanzas no obligatorias (Colegio Virgen de Guadalupe- Ed. Infantil).
( San Valero, El Buen Pastor, La Salle Santo Ángel, Padre
Enrique de Ossó, Salesianos, Sto.
Domingo de Silos – Bachillerato)
-
En el Plan Impulso la adjudicación de recursos a los centros, se
realiza sin ningún criterio objetivo público, resultando una mayor asignación a
centros privados de la misma zona que los públicos, teniendo éstos mayores
necesidades.
En base a ello, estas organizaciones pedimos
la revisión de oficio de actos nulos de la Administración respecto
del Plan Impulso porque:
v
Abre la puerta a
la contratación directa desde los
centros públicos.
v
Discrimina a la
Escuela Pública respecto de la privada subvencionada con fondos públicos, al
contar con tres factores para la asignación económica:
Ø
Los datos de la
renta de las familias con alumnado escolarizado en el centro, obtenidos en las
convocatorias de becas.
Ø
El índice
corrector socioeconómico de la evaluación de diagnóstico
Ø
Índice de
ruralidad.
-
Se hace caso omiso de los informes del Justicia de Aragón,
así como los elaborados por el Consejo Escolar de Aragón, en lo que se refiere
a la distribución equitativa del alumnado.
(Los alumnos
extranjeros en el curso 2011-2012 son el 12,07 % de la población escolar total en la ciudad de Zaragoza.
De ellos el 70,77% está escolarizado en centros
públicos y el 29, 23 % en centros privados concertados).
(El porcentaje de estudiantes con necesidades
educativas especiales escolarizados en
centros públicos es del 67.5% del total. Por lo que el de la privada es tan sólo del 32.5%).
-
Se disminuye considerablemente el presupuesto destinado a la Educación
Pública frente al recorte en la
educación privada concertada.
-
Se conceden programas a los centros privados (hasta
ahora sólo de los centros públicos), que ha tenido como consecuencia un deterioro de las condiciones de dichos programas:
el recorte económico y el del horario del profesorado en los centros públicos.
-
Se aplican tasas de
matrícula y se reduce la oferta de la FP
en los centros públicos rurales, a la vez que se conciertan enseñanzas de FP en centros como: Arsenio Jiménez (pasa
de convenio a concierto), Fundación laboral, Fundación San Valero o Academia Artemís.
-
Crean un aula mixta en
el colegio de San Gabriel, sin ninguna necesidad de escolarización , con el
único objetivo de enmascarar una
concertación de 3º de Ed. Infantil, realizada de forma irregular, sin
accceder a ello mediante proceso de
convocatoria pública y sólo para 8 alumn@s.
Estas
organizaciones han entregado en la DGA
escritos de claustros y Consejos Escolares solicitando la reducción paulatina de los conciertos
educativos y denunciando la
discriminación.
Así
mismo han solicitado una entrevista con
la Consejera de Educación para hablar del tema de los conciertos educativos
en Aragón.
Todas
estas medidas de la Consejería de Educación de Aragón, así como sus continuas
declaraciones al respecto, responden a la
apuesta del Gobierno del Partido Popular por la enseñanza privada, a costa del
desmantelamiento de la Ed. Pública.
La
nueva Ley de Educación (LOMCE) consolida legislativamente este modelo,
ampliando la duración de los conciertos, estableciendo la
asignación de recursos, en función de los resultados académicos, sin que haya
una distribución equilibrada del alumnado, ni una distribución equitativa
de los recursos y llegando incluso a
garantizar suelo público para la construcción de centros educativos privados y
más recursos a los que más tienen.
La
política de privatizaciones del PP no afecta solamente a la educación, sino que
estamos viviendo unas políticas de
desmantelamiento de todos los Servicios Públicos, con el objetivo de
privatizarlos: Educación, Sanidad, Ferrocarril, Correos, Servicios sociales…
Por ello, vamos a iniciar una campaña de
movilizaciones contundentes:
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS.
TABLA COMPARATIVA
RELACIÓN ALUMNOS/GRUPOS
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
|
||||
Centro
|
Curso
|
Alumnos
|
Grupos
|
Ratio
|
Sto.
Domingo de Silos
|
1º Infantil
|
101
|
5
|
20,2
|
Miguel Artazos (Utebo)
|
1º Infantil
|
101
|
4
|
25,25
|
Concertación Virgen
de Guadalupe (1º de Infantil- 19 alumnos), no necesaria y no obligatoria.
Hay plazas en los públicos y
concertados de la zona
|
||||
San Gabriel (Zuera): 3º de Infantil, 8 alumnos (concertación encubierta, sin proceso
público, creando aula mixta). Enseñanza no obligatoria.
Ninguno de los cursos de Primaria (una vía), cumplen la
ratio establecida.
|
||||
El Pilar (Zuera): ninguno de los cursos de Primaria cumple la ratio establecida.
|
||||
EDUCACIÓN SECUNDARIA
|
||||
Centro
|
Curso
|
Alumnos
|
Grupos
|
Ratio
|
Cristo
Rey
|
4º ESO
|
91
|
4
|
22,75
|
Avempace
|
4º ESO
|
105
|
3
|
35
|
Pedro de Luna
|
4º ESO
|
90
|
3
|
30
|
Sdo.
Corazón de Jesús
|
2º ESO
|
81
|
4
|
20,25
|
Río Gallego
|
2º ESO
|
93
|
3
|
31
|
La
Anunciata
|
2º ESO
|
29
|
2
|
14, 5
|
3º ESO
|
30
|
2
|
15
|
|
El
Salvador
|
1º ESO
|
118
|
5
|
23,6
|
3º ESO
|
120
|
5
|
24
|
|
Medina Albaida
|
1º ESO
|
125
|
4
|
31,25
|
Blecua
|
2º ESO
|
63
|
2
|
31,5
|
Sdo.
Corazón Moncayo
|
4º ESO
|
59
|
3
|
19,67
|
Río Gállego
|
4º ESO
|
60
|
2
|
30
|
Teresiano
del Pilar
|
3º ESO
|
61
|
3
|
20,33
|
4º ESO
|
60
|
3
|
20
|
|
Sto.
Domingo de Silos
|
1º ESO
|
144
|
6
|
24
|
Tiempos Modernos
|
1º ESO
|
150
|
5
|
30
|
3º ESO
|
145
|
5
|
29
|
|
San
Gabriel (Zuera)
|
1º ESO
|
27
|
2
|
13,5
|
4º ESO
|
29
|
2
|
14,5
|
(NOTA: los centros en negrita
son privados, y los otros son públicos)
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