El claustro/ consejo escolar / equipo directivo/* del
……………………………..rechaza el borrador de
decreto de interinos y órdenes que lo desarrollan por:
1. Porque el verdadero
problema es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y el recorte brutal
de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto, del aumento de horas
lectivas del profesorado y el aumento de la ratio, por la desaparición de
varios programas y por la no provisión de las jubilaciones.
2. Porque en la práctica,
va a ocasionar el despido de muchos trabajadores de la enseñanza pública que están realizando una excelente tarea para
contratar a otros, instituyendo una rotatividad que consideramos nefasta para
el sistema
3.
Porque consideramos
innecesaria la imposición de la administración en lo que se refiere a la
Evaluación de la competencia para el ejercicio de la función docente, por ya
disponer la Inspección Educativa de un procedimiento sancionador. Así mismo la
consideramos injusta, porque no ofrece garantías y porque sanciona al interino
evaluado negativamente con la expulsión de todas las listas en las que figura,
no solo en la especialidad en la que ha sido evaluado. Además no se concreta en
que va a consistir dicha evaluación.
4.
Manifestamos nuestra
oposición a la creación de una lista de espera preferente cuyos únicos
criterios de ordenación son, la nota de oposición y la lista de procedencia.
Unido a la modificación de los porcentajes del baremo otorga a la calificación
un 140% de peso sobre el total.
5.
La creación de la lista
preferente elimina la motivación formativa del opositor, dado que es el
aprobado la única garantía de ocupar un puesto de trabajo, por lo que, una vez,
más la calidad educativa se resiente. La escasa valoración de la experiencia
devalúa el trabajo de los docentes por quedar relegada un mero criterio de
promoción.
6.
Entendemos que la postura
de la administración se basa en la competitividad sin tener en cuenta los
valores formativos de las personas en general y de los docentes en particular.
Se trata de dar respaldo al mensaje demagógico de que van a trabajar los que más se lo merecen, los que más se han preparado las pruebas de conocimientos , sin tener en cuenta que la excelencia es el equilibrio entre la experiencia, la formación y la calificación en un proceso selectivo.
El decreto que propone la administración deshace de un tajo la estabilidad del profesorado interino, muy necesitada para el sistema, dada la enorme proporción de estos trabajadores sobre el total de la plantilla, olvidando una vez más que el verdadero problema es que no se convocan suficientes plazas en oposición para ejercer la docencia.
Se trata de dar respaldo al mensaje demagógico de que van a trabajar los que más se lo merecen, los que más se han preparado las pruebas de conocimientos , sin tener en cuenta que la excelencia es el equilibrio entre la experiencia, la formación y la calificación en un proceso selectivo.
El decreto que propone la administración deshace de un tajo la estabilidad del profesorado interino, muy necesitada para el sistema, dada la enorme proporción de estos trabajadores sobre el total de la plantilla, olvidando una vez más que el verdadero problema es que no se convocan suficientes plazas en oposición para ejercer la docencia.
7.
Porque la
descompensación en el baremo como su anulación en el acceso y permanencia de la
lista preferente va a provocar graves situaciones en la adjudicación de las
vacantes de difícil provisión dada la gran dispersión geográfica de los centros
educativos de nuestra comunidad autónoma, muchos de ellos caracterizados por el
aislamiento y la dificultad de las comunicaciones.
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