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martes, 3 de diciembre de 2013

CLAUSTRO -CONSEJO ESCOLAR

El claustro/ consejo escolar / equipo directivo/* del ……………………………..rechaza el borrador  de decreto de interinos y órdenes que lo desarrollan por:


1.    Porque el verdadero problema es la insuficiente oferta de plazas en las oposiciones y el recorte brutal de las plantillas, fruto de la reducción del presupuesto, del aumento de horas lectivas del profesorado y el aumento de la ratio, por la desaparición de varios programas y por la no provisión de las jubilaciones.
2.    Porque en la práctica, va a ocasionar el despido de muchos trabajadores de la enseñanza pública  que están realizando una excelente tarea para contratar a otros, instituyendo una rotatividad que consideramos nefasta para el sistema
3.    Porque  consideramos innecesaria la imposición de la administración en lo que se refiere a la Evaluación de la competencia para el ejercicio de la función docente, por ya disponer la Inspección Educativa de un procedimiento sancionador. Así mismo la consideramos injusta, porque no ofrece garantías y porque sanciona al interino evaluado negativamente con la expulsión de todas las listas en las que figura, no solo en la especialidad en la que ha sido evaluado. Además no se concreta en que va a consistir dicha evaluación.
4.     Manifestamos nuestra oposición a la creación de una lista de espera preferente cuyos únicos criterios de ordenación son, la nota de oposición y la lista de procedencia. Unido a la modificación de los porcentajes del baremo otorga a la calificación un 140% de peso sobre el total.
5.     La creación de la lista preferente elimina la motivación formativa del opositor, dado que es el aprobado la única garantía de ocupar un puesto de trabajo, por lo que, una vez, más la calidad educativa se resiente. La escasa valoración de la experiencia devalúa el trabajo de los docentes por quedar relegada un mero criterio de promoción.
6.     Entendemos que la postura de la administración se basa en la competitividad sin tener en cuenta los valores formativos de las personas en general y de los docentes en particular. 
Se trata de dar respaldo al mensaje demagógico de que van a trabajar los que más se lo merecen, los que más se han preparado las pruebas de conocimientos , sin tener en cuenta que la excelencia es el equilibrio entre la experiencia, la formación y  la calificación en un proceso selectivo. 
El decreto que propone la administración deshace de un tajo la estabilidad del profesorado interino, muy necesitada para el sistema, dada la enorme proporción de estos trabajadores sobre el total de la plantilla, olvidando una vez más que el verdadero problema es que no se convocan suficientes plazas en oposición para ejercer la docencia.

7.     Porque  la descompensación en el baremo como su anulación en el acceso y permanencia de la lista preferente va a provocar graves situaciones en la adjudicación de las vacantes de difícil provisión dada la gran dispersión geográfica de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma, muchos de ellos caracterizados por el aislamiento y la dificultad de las comunicaciones. 

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