PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA
Hoy volvemos a denunciar que la acción combinada de normas regresivas y dudosamente democráticas -como la LOMCE, los decretos de becas y tasas, o la reforma de la administración local- con la aplicación de estos recortes injustos y perversos, está intentando consolidar de forma implacable, a través del sistema educativo, un modelo social involucionado y basado en la desigualdad y en la eliminación de derechos. Que ninguna de esas decisiones supone una solución para salir de la crisis o resolver los problemas reales de la educación, sino una estrategia planificada para aumentar las desigualdades y favorecer a unos pocos, a esos pocos de siempre, y que por eso se están destruyendo los instrumentos del sistema que garantizan la igualdad de oportunidades, la equidad y la cohesión social.
Fotografías de Carlos M. Gracias por tu autorización
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A partir del próximo curso se intentarán aplicar los primeros cambios en la ordenación del sistema educativo que incorpora la LOMCE, pero mucho antes, en unas pocas semanas, una vez publicada y en vigor, la educación en este país habrá perdido la condición de servicio público, con lo que el ataque específico a la escuela pública se intensificará, los poderes públicos ya no tendrán la obligación de garantizar un número de plazas públicas suficientes en el sistema, la función constitucional de control y gestión de la educación por parte de los Consejos Escolares quedará eliminada, la Administración tendrá la facultad de adjudicar suelo público a centros concertados, con lo que se expoliarán aún más los recursos públicos por parte de quienes deberían protegerlos y gestionarlos adecuadamente, y los centros que segregan por sexo podrán recibir dinero público, mediante una coartada supuestamente legal, a través de los conciertos.
En la medida en que se vayan implantando los cambios que establece la LOMCE, nuestra educación será cada vez más selectiva, más segregadora, más incapaz de combatir el abandono educativo temprano, más excluyente y agravará los problemas de la educación generando nuevas dificultades y nuevos conflictos como los que comporta la implementación de las revalidas que pueden dejar sin título y sin posibilidad de continuar en el sistema educativo al alumnado que no las superen.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública integrada por madres y padres del alumnado, organizaciones de estudiantes, sindicatos de la enseñanza y movimientos de renovación pedagógica, sigue exigiendo que cesen todos los recortes educativos, al igual que el resto de recortes sociales. De igual forma, sigue exigiendo que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años, en definitiva, que se recupere el nivel de inversión educativa, el que nunca debimos perder.
Exigimos nuevamente que se retire la LOMCE y que se inicie, con nuevos interlocutores en el Ministerio de Educación, un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa que dote de estabilidad al sistema, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
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