http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=787066844040
A las 9 de la mañana de hoy hemos acudido a la Mesa Sectorial, cuyo orden del día recogía los puntos de Calendario Escolar del Curso que viene y Calendario de temas a negociar con los sindicatos. Respecto al primer tema, CGT traía la propuesta de organización siguiendo criterios pedagógicos, alternativa al determinismo impuesto por las festividades religiosas del actual. En lo que se refiere al segundo, los cinco sindicatos traíamos una propuesta elaborada y presentada ayer en Mesa Técnica con los responsables del Departamento. En esa propuesta figuraba la revisión del borrador del Decreto de Interinos. CGT hemos dejado varios ruegos y preguntas entre los que destacamos la petición de un plan de infraestructuras educativas públicas para los barrios del sur de Zaragoza y la no supresión tanto de unidades en la Escuela Pública como de plantilla orgánica. Esta misma mañana se publicaba en el BOA el Decreto de Interinos. En respuesta a este hecho, los sindicatos de la Mesa nos hemos levantado y abandonado la sala. Recordamos que CGT ha recurrido la falta de negociación del decreto, intentando evitar su publicación pidiendo la suspensión cautelar del mismo. Ahora, con el texto ya en vigor, seguiremos con el proceso recurriendo el contenido por considerar que deja en situación de indefensión a muchos trabajadores y lesionar gravemente las condiciones laborales de los docentes que no están en posesión de una plaza, así como suponer claramente una pérdida de calidad, en general, de la Enseñanza Pública en Aragón , ya que la continuidad del personal es un indicador de estabilidad del sistema.
El decreto establece una lista preferente exclusiva para los aprobados de uno de los tres últimos procesos selectivos, relegando a la lista siguiente a los que no cumplan el requisito. Este mecanismo deja fuera a los docentes que fueron llamados por ampliación de listas, ya que no han tenido la posibilidad de concurrir a ninguna oposición. El baremo da una preminencia desmesurada a la nota de oposición por lo que es previsible la dificultad en cubrir aquellas vacantes de difícil desempeño, bien por la dispersión geográfica, bien por las peculiaridades del alumnado.
RUEGOS
Y PREGUNTAS QUE FASE-CGT PRESENTA A LA MESA SECTORIAL DE 10 DE ABRIL DE 2014.
1.-
ESCOLARIZACIÓN ZONA SUR DE ZARAGOZA
Tras conocer los datos de solicitud de
admisión de primero de educación infantil para los centros públicos de la zona
sur de Zaragoza capital, nos encontramos con que 64 alumn@s de esa zona, no han
obtenido plaza en los colegios de su barrio: Montecanal (-54), Valdespartera
(-5), Valdespartera II (-9). Los barrios de la zona sur presentan una evidente
infradotación en cuanto a instalaciones educativas públicas que son el
resultado de una total falta de planificación.
Desde CGT ENSEÑANZA, SOLICITAMOS a la Consejería de Educación, Universidad,
Cultura y Deporte lo que clamorosamente vienen pidiendo los vecinos de Rosales
del Canal, Arcosur y Valdespartera desde hace tiempo: el diseño y ejecución de
un plan de infraestructuras educativas públicas para todos los barrios del sur
de la capital aragonesa. Como primer paso de ese plan pedimos, como demandan
los vecinos de esos barrios, la construcción de un Colegio Público en la
parcela disponible de la calle Mago de Oz.
Mientras se construye el centro,
SOLICITAMOS, la ubicación de aulas
prefabricadas en los locales que el ayuntamiento ha cedido a la DGA, con el
objetivo de que los niños y niñas del barrio, puedan tener una plaza escolar en
él, sin tener que desplazarse.
2.- CONVOCATORIA
DE OPOSICIONES
Ante las últimas noticias
referentes a las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza
Secundaria, desde FASE-CGT.
SOLICITAMOS que se garantice la total seguridad jurídica tanto en proceso
como en la validez de los resultados de los concurrentes al mismo.
3.- PROCESO DE ADMISIÓN
En marzo de 2014 se publicaron en
BOA las plantillas orgánicas de los centros públicos de Aragón.
Desde FASE- CGT consideramos que deben respetarse dichas plantillas y que
el cierre de unidades en los centros públicos, que se plantea desde las
Comisiones de Garantías de admisión, debe ser negociado con las organizaciones
sindicales ya que supone modificaciones de puestos de trabajo. Por ello,
SOLICITAMOS que no se cierre ninguna
unidad de centros públicos, respetando la plantilla orgánica estableciada en el
BOA.
4.- CALENDARIO ESCOLAR
Desde FASE-CGT consideramos que el actual calendario escolar mantiene unos
periodos lectivos y de descanso totalmente desproporcionados.
SOLICITAMOS el establecimiento de un calendario escolar con un reparto
racional de los periodos lectivos y de descanso y que no sean las fiestas
religiosas, las que marquen el calendario.
5.- ESCOLARIZACIÓN – ZONAS EDUCATIVAS
En los dos últimos años se ha producido un descenso de población escolar en
algunas zonas de Zaragoza. Dicho descenso ha tenido como consecuencia el cierre
de aulas en los centros públicos de dichas zonas.
Si embargo, se siguen concediendo conciertos a centros privados de la misma
zona, manteniendo un equilibrio en las vías de
dichos centros.
En las zonas 1, 3 y 7 varios centros públicos han sufrido la disminución de
unidades en educación infantil, mientras se siguen manteniendo concierto de
unidades en los centros privados de esas zonas, aún sin necesidad.
La Educación infantil no es obligatoria y en esas zonas no son necesarios
los conciertos, ya que la disminución de población escolar ha provocado cierre
de unidade en los centros públicos.
Por ello SOLICITAMOS que no se concierten unidades de Ed. Infantil en
aquellas zonas en las que existan plazas vacantes en los centros públicos.
6.- CERTIFICADOS DE LA UNED
Desde FASE – CGT, pedimos que se aclare la situación de la certificación y
homologación de los certificados de idiomas de la UNED, ya que ésta afirma
tener todo en regla respecto a la Red Acle y Ordenación Académica del Departamento de Educación informa que no
ha recibido la documentación necesaria para poder incluir a la citada
Universidad en la orden donde figuran las Entidades con homologación.
7.- COMISIONES DE SERVICIO
SOLICITAMOS la lista de las Comisiones de Servicio existentes en las tres
provincias, así como el tiempo de duración de dicha Comisión.
Excluímos en esta solicitud, la Comisiones de Servicio por motivos
humanitarios, así como las adaptaciones al puesto de trabajo por diferentes
motivos.
8.- JUBILACIONES
SOLICITAMOS el número de jubilaciones de docentes
producidas en el años 2013.
9.- CONCURSO DE TRASLADOS
En la resolución provisional del Concurso de traslados, existe un alto
procentaje de vacantes publicadas, así como resultas de dicho concurso que no
han sido adjudicadas.
SOLICITAMOS que se adjudiquen todas las vacantes publicadas,
así como las resultas de dicho concurso.
10.- HORARIO DE PRIMARIA
En el horario de Primaria propuesto por el Departamento de Educación se
suprimen horas de Ed. Física y de Ed. Artística.
Consideramos que dichas áreas son de gran importancia para el desarrollo
integral del alumnado.
Por ello SOLICITAMOS que se saque del horario escolar al asignatura de
religión y se dediquen esas horas a las áreas anteriores.
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