MESA TÉCNICA 20 DE MAYO.
FP BÁSICA: MUCHAS DUDAS NO RESUELTAS.
El gobierno central ha impuesto una reforma de la Formación Profesional muy acorde con su nostálgica ideología. Volvemos a la ley de 1970. Se crea la FP básica para los alumnos de 15 a 17 años que hayan cursado sin éxito primero y segundo de la ESO, a proposición de la Junta de Profesores de Grupo, que emite el consejo orientador y con el consentimiento de los padres. La FP básica da título que permite el acceso a los ciclos de grado medio, y estos, una vez superados, al grado superior. La dignificación de la FP conseguida por la LOGSE frente al caduco sistema del 70 se desvanece al desaparecer la prescripción de superar la ESO o el Bachillerato para cursar el grado medio o superior respectivamente o sus correspondientes pruebas de acceso. El mensaje a los escolares no puede ser más claro. Desparecen los PCPI, que no eran titulaciones, sino programas de atención a la diversidad, intentando una transformación de los mismos aprovechando sus infraestructuras para los nuevos estudios. La administración hace una propuesta de transformación o implantación según los casos, habiendo, según ellos estudiado las necesidades de los centros y en contacto con estos,algo categóricamente falso, según estos no les han dicho absolutamente nada. Una vez más manda el presupuesto, por ejemplo, desaparece el PCPI de vehículos de Tarazona y se crea FP básica de Mantenimiento de Industrial. La razón: no invertir en instalaciones de chapa y pintura. La duda ¿qué sucede con todo el profesorado que imparte el PCPI?
A la mesa técnica no acude ningún representante del Departamento de Personal , por ello una tras otra, nuestras preguntas quedan sin respuesta. Reclamamos alguien con capacidad de interlocución en este tema. Pero la cosa va para largo, por ello CGT pide una mesa técnica con los responsables de personal para que nos aclaren en otros los siguientes temas:
1. En el punto 4 del artículo 10 dice textual “ …el número de profesores deberá ser el menor posible…”
2. En el punto de 5 del artículo 10 del borrador de la orden que se adjunta, dice “ En la medida de lo posible se crearán equipos estables para impartir los ciclos formativos de Formación Profesional en sus dos años de duración”
3. En el punto 1 del artículo 11 dice textual “La tutoría será ejercida por un profesor que que imparta módulos asociados a unidades de competencia en el ciclo formativo, asignándose, preferentemente, a la misma persona durante dos cursos”.
En principio todos saludamos la estabilidad del profesorado y la continuidad de los equipos, pero dada la altísima tasa de interinidad ¿cuál es la intención del Departamento?¿saltarse la normativa de interinos recomendando a los directores que ejerzan la potestad de contratación que les asigna la LOMCE?¿Asignar en los repartos de los departamentos estos ciclos a personal de plantilla? Exigimos aclaración.
Además pedimos claridad en cuanto a que los profesores que impartan los módulos de los ciclos sean de la especialidad correspondiente.
FP BÁSICA: MUCHAS DUDAS NO RESUELTAS.
El gobierno central ha impuesto una reforma de la Formación Profesional muy acorde con su nostálgica ideología. Volvemos a la ley de 1970. Se crea la FP básica para los alumnos de 15 a 17 años que hayan cursado sin éxito primero y segundo de la ESO, a proposición de la Junta de Profesores de Grupo, que emite el consejo orientador y con el consentimiento de los padres. La FP básica da título que permite el acceso a los ciclos de grado medio, y estos, una vez superados, al grado superior. La dignificación de la FP conseguida por la LOGSE frente al caduco sistema del 70 se desvanece al desaparecer la prescripción de superar la ESO o el Bachillerato para cursar el grado medio o superior respectivamente o sus correspondientes pruebas de acceso. El mensaje a los escolares no puede ser más claro. Desparecen los PCPI, que no eran titulaciones, sino programas de atención a la diversidad, intentando una transformación de los mismos aprovechando sus infraestructuras para los nuevos estudios. La administración hace una propuesta de transformación o implantación según los casos, habiendo, según ellos estudiado las necesidades de los centros y en contacto con estos,algo categóricamente falso, según estos no les han dicho absolutamente nada. Una vez más manda el presupuesto, por ejemplo, desaparece el PCPI de vehículos de Tarazona y se crea FP básica de Mantenimiento de Industrial. La razón: no invertir en instalaciones de chapa y pintura. La duda ¿qué sucede con todo el profesorado que imparte el PCPI?
A la mesa técnica no acude ningún representante del Departamento de Personal , por ello una tras otra, nuestras preguntas quedan sin respuesta. Reclamamos alguien con capacidad de interlocución en este tema. Pero la cosa va para largo, por ello CGT pide una mesa técnica con los responsables de personal para que nos aclaren en otros los siguientes temas:
1. En el punto 4 del artículo 10 dice textual “ …el número de profesores deberá ser el menor posible…”
2. En el punto de 5 del artículo 10 del borrador de la orden que se adjunta, dice “ En la medida de lo posible se crearán equipos estables para impartir los ciclos formativos de Formación Profesional en sus dos años de duración”
3. En el punto 1 del artículo 11 dice textual “La tutoría será ejercida por un profesor que que imparta módulos asociados a unidades de competencia en el ciclo formativo, asignándose, preferentemente, a la misma persona durante dos cursos”.
En principio todos saludamos la estabilidad del profesorado y la continuidad de los equipos, pero dada la altísima tasa de interinidad ¿cuál es la intención del Departamento?¿saltarse la normativa de interinos recomendando a los directores que ejerzan la potestad de contratación que les asigna la LOMCE?¿Asignar en los repartos de los departamentos estos ciclos a personal de plantilla? Exigimos aclaración.
Además pedimos claridad en cuanto a que los profesores que impartan los módulos de los ciclos sean de la especialidad correspondiente.
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