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domingo, 22 de junio de 2014

1.500 PARA 55 PLAZAS

PRENSA DIGITAL 22 JUNIO 2014
DIARIO DE TERUEL


Un tercio de los opositores buscan plaza docente en la prueba de Teruel




La capital acoge la especialidad de Geografía e Historia con más de 1.500 aspirantes

Más de un tercio de los opositores que buscan una de las 210 plazas para profesores de Secundaria que ha convocado el Gobierno de Aragón se examinaron ayer en el Teruel.

I. M. T. / Teruel
22/06/2014

Más de un tercio de los opositores que buscan una de las 210 plazas para profesores de Secundaria que ha convocado el Gobierno de Aragón se examinaron ayer en el Teruel. La capital turolense acogió la primera fase de la especialidad de Geografía e Historia, la que ha tenido más inscritos. En ella que participaron más de 1.500 personas para tratan de conseguir una de las 55 plazas ofertadas.
El Gobierno de Aragón oferta 40 plazas para la especialidad de Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para francés y 50 para Orientación Educativa. Las pruebas se han realizado en ocho centros de la Comunidad, en las tres capitales aragonesas, y estaban inscritas más de 4.300 personas.
La gran cantidad de aspirantes en Teruel obligó a establecer un total de 13 tribunales que estuvieron distribuidos en los cuatro instituto de la capital: Vega del Turia, Segundo de Chomón, Francés de Aranda y Santa Emerenciana.
Los profesores procedían de distintos puntos de España, puesto que este año han sido muy pocas las comunidades autónomas han convocado oposiciones, por lo que las plazas hoteleras de la ciudad se llenaron y hubo gente que se alojó en localidades próximas.
Mario Pérez, de Barcelona aunque estudio en Teruel, acudía a la prueba junto a otros compañeros catalanes porque este era el lugar más próximo a esta Comunidad donde hay exámenes este año. Este joven terminó sus estudios en 2003 y ahora no trabaja por lo que aspiraba a entrar en la bolsa de empleo. "Sin experiencia previa es muy difícil conseguir plaza pero al menos espero poder entrar en la bolsa para trabajar", indicó.
Los docentes que trabajan en Aragón pero no tienen plaza fija también acudieron a la prueba para tratar de estabilizar su situación laboral. Es el caso de Pilar y Mª José, de Zaragoza y Calatayud, que trabajan como interinas en un instituto de la capital aragonesa. "El curso ha sido duro porque hasta ayer hemos estado trabajando y con las evaluaciones y al mismo tiempo hemos tenido que estudiar", comentó Mª José.
Una de las grandes dificultades para estas profesoras es la gran cantidad de aspirantes puesto que hay 28 aspirantes por plaza. "Viene gente de toda España, no solo de Aragón porque en otros sitios no hay oposiciones y aquí la última fue en 2008, así que la cosa esta difícil", señaló Pilar.
También hay profesores de otras especialidades que se decantan por ésta porque de la suya no han convocado y además se reducen las horas con la nueva ley educativa. Este es el caso de Sara Muñoz que es de Tarazona y está trabajando en Navarra en la especialidad de Dibujo, como hay temas comunes se presentó para ver cómo es el examen y prepararse más en serio para la siguiente convocatoria ya que de la suya cada vez va a ser más difícil trabajar, según dijo.
En total los profesores han tenido que preparan 72 temas. La primera prueba era práctica con tres partes diferenciadas, una de historia en la que tenían que hacer comentarios de textos históricos; en la parte de Geografía había que analizar paisajes y su evolución y en Historia del Arte, analizar una obra.
La segunda parte era el desarrollo de un tema. La elección del mismo se hacía por sorteo se seleccionaban cuatro de ellos.
Tras esta primera fase, que consta de dos pruebas y es eliminatoria, los tribunales convocarán a los candidatos para la lectura del temario frente al tribunal en una fase eliminatoria.
Los resultados, a final de julio
El director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, explicó que "a finales de julio" se sabrá los profesores que formarán parte en el próximo curso 2014-2015 como profesores en prácticas, "que también forman parte del proceso selectivo" ya que "se puede resultar apto o no apto", aclaró el responsable educativo.
En la corrección se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.
La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.
El control de la realización de las pruebas y de garantizar su buen funcionamiento se encargan 37 tribunales integrados por 185 docentes, de los cuales 13 están en Teruel para la prueba de Geografía e Historia.
Los opositores pueden consultar toda la información sobre este concurso oposición en la web www.educaragon.org.

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