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domingo, 1 de junio de 2014

CONSEJO ESCOLAR ESTADO

PROPUESTA APROBADA POR EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en su sesión del día
29 de mayo de 2014, ha acordado, por mayoría absoluta, elevar al Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, la siguiente propuesta:

Considerando que:
• El artículo 27 de la Constitución Española establece la educación obligatoria
y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos, significativo
para el desarrollo de la sociedad.
• Dicha gratuidad debe alcanzar no sólo a la impartición de la enseñanza sino
también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en la misma.
• Los libros de texto y el material curricular, a día de hoy, constituyen una
herramienta de aprendizaje utilizada asiduamente en el proceso de
enseñanza.
• Pese a los cambios previstos en el currículo escolar, muchos libros de texto
que se utilizan en la actualidad pueden seguir siendo útiles y es una
obligación social mantenerlos vigentes el máximo tiempo posible, máxime
en el contexto socioeconómico actual.
• Existen grandes dificultades de las familias para asumir los costes
impuestos por la adquisición de los libros de texto y materiales, agravadas
por la reducción, e incluso eliminación, de ayudas específicas para ello.
• Los bancos de libros que se han creado suponen un capital social que debe
ser mantenido, respetado y defendido.
• El modelo de préstamo favorece la solidaridad y el respeto por lo ajeno,
fomentando en el alumnado hábitos de responsabilidad, cuidado y respeto
hacia el material escolar, favoreciendo también el respeto al medio
ambiente, a la vez que preserva fuentes de energía y materias primas no
renovables.

El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, a que impulse un acuerdo en todos los foros donde sea
oportuno, especialmente en el seno de la Conferencia Sectorial, así como
a que ejerza sus competencias en lo que sea necesario, para:
• Garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica, de manera que las
familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros
materiales de carácter didáctico o curricular necesarios para que sus hijos e
hijas reciban dicha enseñanza.
• Garantizar, en tanto no se cumpla íntegramente el mandato constitucional
de gratuidad de la enseñanza básica, la existencia de un sistema de ayudas
dotado de la suficiente financiación para que, sin concurrencia competitiva,
contribuya a asegurar la adquisición de libros de texto y otros materiales
curriculares y didácticos para todo el alumnado que lo necesite, en igualdad
de derechos con independencia del territorio en que resida o curse estudios,

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