INICIO CURSO ESCOLAR EN ARAGÓN CON LA LOMCE
La
controvertida nueva ley de Educación (LOMCE) empieza a aplicarse este curso
2014-15 en Aragón, aunque, debido a un calendario de aplicación escalonado, de
momento únicamente en Primaria (cursos 1º, 3º y 5º) y en la nueva Formación
Profesional Básica.
Serán
en estos cursos pues dónde empiecen a verse este curso algunas de las
consecuencias de esta La LOMCE cuenta con el rechazo de prácticamente toda la
comunidad educativa. Desde CGT queremos recordar cuales son los principales
cambios que veremos este curso ya en nuestros centros.
En Educación Primaria una de
las consecuencias más visibles son las modificaciones de los horarios de
algunas asignaturas, siendo por ejemplo especialmente relevante el caso de la Educación Física, que pasa a ser
considerada materia de especialidad (al igual
que la Religión), lo que le conlleva una disminución de su importancia en el
horario escolar.
Otra consecuencia inmediata es
que la Religión pasa a ser una
asignatura que cuenta para la nota media, atendiendo así una de las peticiones
históricas de la Iglesia Católica. La opción a los alumnos que no dan Religión
también varía, pasando a ser ahora Valores culturales y sociales, en Primaria y
Valores éticos, en Secundaria, lo que acarrea además que desaparezca Educación
para la Ciudadanía (que era común para todos los alumnos).
Estos cambios acentúan el adoctrinamiento de l@s alumn@s a la vez
que imposibilita que tod@s ell@s reciban la misma formación en Valores y
Derechos universales, fomentando la segregación del alumnado por razones
religiosas.
Aumentan, por otro lado, las evaluaciones externas que va a tener
que realizar el alumnado a lo largo de su vida escolar, la primera, ya este
curso, en 3º de Primaria, es decir con 8-9 años, evaluaciones que condicionan
la enseñanza que van a recibir los alumnos y que posibilita realizar rankings
de centros educativos, y que éstos compitan entre sí, ya que los resultados de
los centros pueden ser publicados.
Respecto
a la FP, el cambio más significativo es la implantación de una FP Básica, a la
que va ir encaminado, lo quiera o no, el alumnado que tras tres años en la ESO,
el profesorado considere que no está capacitado para afrontar el 4º curso de la
ESO. Esto supone un regreso a una concepción de la FP como una salida para
“malos estudiantes”, además de que adelanta a los 15 años la segregación del
alumnado, ya que este alumnado no podrá posteriormente acceder de forma directa
a la Formación Secundaria. El fin parece ser expulsar del sistema al alumnado
de los grupos sociales más desfavorecidos, y “reducir” así el porcentaje de
fracaso escolar.
Además
la LOMCE devalúa el papel de los diferentes sectores de la comunidad educativa,
tanto en la toma de decisiones como en la organización escolar. Esa devaluación
va acompañada de un fortalecimiento de la figura del Director o Directora, que
va a pasar a tener prácticamente todo el poder decisorio en los centros. No es
casualidad que ese fortalecimiento de los directores vaya acompañado de que
éstos serán designados por la Administración.
Los
órganos de participación actuales, como el Consejo Escolar, pasan a ser
meramente consultivos.
La
LOMCE privilegia a la Escuela Concertada, prolongando los periodos de
renovación de los conciertos, hasta ahora un máximo de 4 años en Primaria, a
partir de ahora un mínimo de 6 años. Además la LOMCE va a permitir a los
centros segregadores por sexo el optar a los conciertos.
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