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martes, 9 de septiembre de 2014

2014 : CURSO LOMCE

INICIO CURSO ESCOLAR EN ARAGÓN CON LA LOMCE

La controvertida nueva ley de Educación (LOMCE) empieza a aplicarse este curso 2014-15 en Aragón, aunque, debido a un calendario de aplicación escalonado, de momento únicamente en Primaria (cursos 1º, 3º y 5º) y en la nueva Formación Profesional Básica.
Serán en estos cursos pues dónde empiecen a verse este curso algunas de las consecuencias de esta La LOMCE cuenta con el rechazo de prácticamente toda la comunidad educativa. Desde CGT queremos recordar cuales son los principales cambios que veremos este curso ya en nuestros centros.

En Educación Primaria una de las consecuencias más visibles son las modificaciones de los horarios de algunas asignaturas, siendo por ejemplo especialmente relevante el caso de la Educación Física, que pasa a ser considerada materia de especialidad (al igual que la Religión), lo que le conlleva una disminución de su importancia en el horario escolar.
Otra consecuencia inmediata es que la Religión pasa a ser una asignatura que cuenta para la nota media, atendiendo así una de las peticiones históricas de la Iglesia Católica. La opción a los alumnos que no dan Religión también varía, pasando a ser ahora Valores culturales y sociales, en Primaria y Valores éticos, en Secundaria, lo que acarrea además que desaparezca Educación para la Ciudadanía (que era común para todos los alumnos).
Estos cambios acentúan el adoctrinamiento de l@s alumn@s a la vez que imposibilita que tod@s ell@s reciban la misma formación en Valores y Derechos universales, fomentando la segregación del alumnado por razones religiosas.

Aumentan, por otro lado, las evaluaciones externas que va a tener que realizar el alumnado a lo largo de su vida escolar, la primera, ya este curso, en 3º de Primaria, es decir con 8-9 años, evaluaciones que condicionan la enseñanza que van a recibir los alumnos y que posibilita realizar rankings de centros educativos, y que éstos compitan entre sí, ya que los resultados de los centros pueden ser publicados.

Respecto a la FP, el cambio más significativo es la implantación de una FP Básica, a la que va ir encaminado, lo quiera o no, el alumnado que tras tres años en la ESO, el profesorado considere que no está capacitado para afrontar el 4º curso de la ESO. Esto supone un regreso a una concepción de la FP como una salida para “malos estudiantes”, además de que adelanta a los 15 años la segregación del alumnado, ya que este alumnado no podrá posteriormente acceder de forma directa a la Formación Secundaria. El fin parece ser expulsar del sistema al alumnado de los grupos sociales más desfavorecidos, y “reducir” así el porcentaje de fracaso escolar.

Además la LOMCE devalúa el papel de los diferentes sectores de la comunidad educativa, tanto en la toma de decisiones como en la organización escolar. Esa devaluación va acompañada de un fortalecimiento de la figura del Director o Directora, que va a pasar a tener prácticamente todo el poder decisorio en los centros. No es casualidad que ese fortalecimiento de los directores vaya acompañado de que éstos serán designados por la Administración.
Los órganos de participación actuales, como el Consejo Escolar, pasan a ser meramente consultivos.
La LOMCE privilegia a la Escuela Concertada, prolongando los periodos de renovación de los conciertos, hasta ahora un máximo de 4 años en Primaria, a partir de ahora un mínimo de 6 años. Además la LOMCE va a permitir a los centros segregadores por sexo el optar a los conciertos.




Contra todo ello tenemos la obligación de seguir luchando, no dando la batalla por perdida, junto a todos los miembros de la comunidad educativa aragonesa que piensen lo mismo estará la CGT.  



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