Este curso 2014-15 el número de vacantes ofertadas a los funcionarios interinos de Enseñanzas Medias no ha variado prácticamente con respecto al curso anterior. Si bien es cierto que se han convocado 210 plazas a oposición, hay que tener en cuenta que también se han producido alrededor de 200 jubilaciones con lo que quedan compensadas estas jubilaciones con los nuevos funcionarios que han aprobado las oposiciones. Esto no es algo que se pueda leer como positivo, ya que lo que está ocurriendo es que se consolida el recorte de docentes producido en los cursos pasados.
Desde CGT vemos con gran preocupación el alarmante crecimiento de plazas ofertadas a tiempo parcial a los funcionarios interinos de Enseñanzas Medias. Así en los últimos cuatro cursos, el porcentaje de interinos contratados a tiempo parcial prácticamente se ha duplicado, pasando del 20,5% en el curso 2011-12 a casi el 40% en el curso 2014-15. Es decir, durante este curso 2014-15, de cada 100 profesores interinos contratados, 40 de estos profesores van a estar a tiempo parcial.
En Educación Infantil y Primaria la situación es muy parecida, en 2011-12 el porcentaje de docentes interinos contratados a tiempo parcial suponía un 11% del total de contratos y en el curso 2014-15, este porcentaje se eleva al 25%. Además este curso se han perdido unos 50 maestros debido a la supresión de aulas de infantil y primaria, recorte que afectará a la enseñanza secundaria dentro de unos años.
Todo esto supone un profesorado más inestable, con peores condiciones laborales y obligado en muchos casos a compaginar el trabajo de docente con otras ocupaciones. Es indudable que este gobierno se ha hecho eco de las políticas de empleo propuestas por la Troika aumentando cada año el porcentaje de “minijobs” en la Educación Pública sin pensar en las consecuencias negativas que esto conlleva tanto para alumnos como profesores.
En cualquier caso, hay que recordar que en lo que llevamos de legislatura PP-PAR, la enseñanza pública no universitaria ha perdido más de 2000 docentes, debido al incremento de horas lectivas, aumento de ratios, pérdida de apoyos, supresión de unidades, desaparición del derecho a reducción de jornada para mayores de 55 años, supresión de licencias por estudios, programas educativos ...
Una vez más, desde CGT exigimos una educación pública de calidad y esto implica necesariamente contar con una plantilla de docentes estable y suficiente para garantizar tanto el derecho de los alumnos a recibir una formación de calidad como el derecho de los docentes a unas condiciones de trabajo dignas.
Desde CGT vemos con gran preocupación el alarmante crecimiento de plazas ofertadas a tiempo parcial a los funcionarios interinos de Enseñanzas Medias. Así en los últimos cuatro cursos, el porcentaje de interinos contratados a tiempo parcial prácticamente se ha duplicado, pasando del 20,5% en el curso 2011-12 a casi el 40% en el curso 2014-15. Es decir, durante este curso 2014-15, de cada 100 profesores interinos contratados, 40 de estos profesores van a estar a tiempo parcial.
En Educación Infantil y Primaria la situación es muy parecida, en 2011-12 el porcentaje de docentes interinos contratados a tiempo parcial suponía un 11% del total de contratos y en el curso 2014-15, este porcentaje se eleva al 25%. Además este curso se han perdido unos 50 maestros debido a la supresión de aulas de infantil y primaria, recorte que afectará a la enseñanza secundaria dentro de unos años.
Todo esto supone un profesorado más inestable, con peores condiciones laborales y obligado en muchos casos a compaginar el trabajo de docente con otras ocupaciones. Es indudable que este gobierno se ha hecho eco de las políticas de empleo propuestas por la Troika aumentando cada año el porcentaje de “minijobs” en la Educación Pública sin pensar en las consecuencias negativas que esto conlleva tanto para alumnos como profesores.
En cualquier caso, hay que recordar que en lo que llevamos de legislatura PP-PAR, la enseñanza pública no universitaria ha perdido más de 2000 docentes, debido al incremento de horas lectivas, aumento de ratios, pérdida de apoyos, supresión de unidades, desaparición del derecho a reducción de jornada para mayores de 55 años, supresión de licencias por estudios, programas educativos ...
Una vez más, desde CGT exigimos una educación pública de calidad y esto implica necesariamente contar con una plantilla de docentes estable y suficiente para garantizar tanto el derecho de los alumnos a recibir una formación de calidad como el derecho de los docentes a unas condiciones de trabajo dignas.
CURSO | VACANTES COMPLETAS | VACANTES PARCIALES | %CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL |
---|---|---|---|
2011-12 | 1627 | 420 | 20,5% |
2012-13 | 1222 | 560 | 27,3% |
2013-14 | 1194 | 722 | 37,7% |
2014-15 | 1226 | 778 | 38,8% |
Adjuntamos enlace a un fichero con el recuento de vacantes ofertadas a funcionarios interinos de Enseñanzas Medias clasificadas por cuerpos, a lo largo de los últimos 4 cursos
http://www.cgtaragon.org/fedens/IMG/pdf/VacantesInicioCurso1415.pdf
http://www.cgtaragon.org/fedens/IMG/pdf/VacantesInicioCurso1415.pdf
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