El despropósito del currículum de Aragón y la evaluación
Lunes 24 de noviembre de 2014, por
Desde CGT denunciamos
la falta de rigor y la presión a que están siendo sometidos los
docentes de 1º, 3º y 5º de primaria que deben aplicar el curriculum y la
evaluación LOMCE en este curso 2014-15.
El 16 de junio de 2014, se publicó en BOA la Orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura yDeporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Posteriormente, se publicó Resolución de 30 de junio de 2014 del Director General de Ordenación Académica, por la que se definen los perfiles competenciales de las áreas de conocimiento y los perfiles de las competencias clave por cursos.
El 10 de Julio de 2014 se publicó una nueva resolución con la graduación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Antes de publicarse el currículo, ya aparecieron las editoriales en los centros con los libros de texto, presentándolos a los docentes para que eligiesen un libro elaborado sin saber qué hay que enseñar en cada curso. El negocio es el negocio.
El 1 de septiembre los docentes comienzan el curso con los nuevos libros de texto, unas instrucciones, en las que se les emplaza a ir realizando la programación didáctica para 1º, 3º y 5º de Primaria, con directrices que no entienden y en la zona rural, en los CRAS y en los centros incompletos, con cursos juntos en los que hay que aplicar LOE y LOMCE al mismo tiempo.
Si analizamos el currículum de las diferentes áreas y nos ponemos a evaluar según los
criterios de evaluación, perfiles competenciales, estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro, un docente de 1º, 3º o 5º de Primaria, necesita establecer cómo mínimo unos 200 items para cada alumno y alumna en cada área (multiplicad por 25 alumn@s y por todas las áreas).
En 1º de primaria, a modo de ejemplo, el área de matemáticas tiene 29 criterios de evaluación, 55 estándares de aprendizaje, más los perfiles competenciales, que luego se debe incardinar con los criterios de calificación y con los indicadores de logro. Lo que puede suponer cómo unos 200 items de media para valorar. A esto añadamos además, los temas transversales que hay que incluir en la programación.
En el momento educativo en que vivimos con recortes de profesorado, aumento de ratios, falta de apoyos, desaparición de los centros de formación del profesorado… realizar la evaluación que proponen es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE
Si nos pasamos el día haciendo papeles y mirándolos para evaluar, necesitamos kilómetros de pergamino y ¿CUÁNDO ENSEÑAMOS?, tenemos que estar en clase pendientes del papel y de las “rúbricas”.
Con 25 alumn@s por aula en los centros de la capital y con varios cursos juntos en los CRAS y zonas rurales, sin tener profesorado suficiente para atender al alumnado con necesidades de apoyo educativo y con adaptaciones curriculares en algunos casos, el docente está haciendo un gran trabajo profesional. Además de dar clase, hay que preparar las clases, corregir los trabajos, buscar materiales de apoyo, refuerzo y ampliación, atender a las familias…
La evaluación que se plantea es un total despropósito y no va mejorar la calidad educativa. Evaluar no es enseñar, ni este tipo de evaluación aporta nada. Además, después de evaluar hay que preparar planes de apoyo y refuerzo para los escolares que no superan la evaluación y de ampliación para aquellos que los superan por encima.
Los docentes estamos molestos, desconcertados y angustiados y con razón. Se necesita ser un SUPERPROFE para poder hacer todo lo que se nos exige .
Además, si analizamos el currículum: contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, nos encontramos con que éstos no responden a criterios psicopedagógicos ni evolutivos a la hora de graduar los contenidos.
Los mismos contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables, se repiten en varios cursos seguidos (en 1º y 2º, en 3º y 4º, en 5º y 6º. Algunos desde 3º hasta 6º de primaria en muchas de las áreas).
Se pueden poner contenidos sin sentido en el curso que sea, pero los escolares que evolutiva y psicológicamente no estén preparados, será imposible que los adquieran.
Desde CGT denunciamos un currículum basado en contenidos sin criterios psicopedagógicos, la apresurada forma de implantar la normativa, sin haber impartido ninguna formación al profesorado y con una normativa de evaluación, todavía en borrador.
Denunciamos también la no referencia a la etapa de Ed. Infantil. En ninguna de la órdenes publicadas se hace alusión a esta etapa, a excepción de un documento de fecha 10/12/2013 del Ministerio de educación, referente al calendario de aplicación de la LOMCE, en el que dice que sigue en vigor la LOE, en lo referente a la Ed. Infantil.
La importancia de esta etapa no es en absoluto considerada por los responsables de educación, cuando esta etapa es el pilar de la posterior educación de nuestros escolares.
Puede ser que se considere que la Educación Infantil no es obligatoria, sin embargo, se tiene en cuenta para realizar concertaciones en los centros privados año tras año, mientras se suprimen unidades y profesorado de esta etapa en los centros públicos.
Una vez más SOLICITAMOS la derogación de la LOMCE y exigimos la DIMISIÓN del Ministro de Educación, de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y de todo su equipo.
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!
¡NO A LA LOMCE!
El 16 de junio de 2014, se publicó en BOA la Orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura yDeporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Posteriormente, se publicó Resolución de 30 de junio de 2014 del Director General de Ordenación Académica, por la que se definen los perfiles competenciales de las áreas de conocimiento y los perfiles de las competencias clave por cursos.
El 10 de Julio de 2014 se publicó una nueva resolución con la graduación de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
Antes de publicarse el currículo, ya aparecieron las editoriales en los centros con los libros de texto, presentándolos a los docentes para que eligiesen un libro elaborado sin saber qué hay que enseñar en cada curso. El negocio es el negocio.
El 1 de septiembre los docentes comienzan el curso con los nuevos libros de texto, unas instrucciones, en las que se les emplaza a ir realizando la programación didáctica para 1º, 3º y 5º de Primaria, con directrices que no entienden y en la zona rural, en los CRAS y en los centros incompletos, con cursos juntos en los que hay que aplicar LOE y LOMCE al mismo tiempo.
Si analizamos el currículum de las diferentes áreas y nos ponemos a evaluar según los
criterios de evaluación, perfiles competenciales, estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro, un docente de 1º, 3º o 5º de Primaria, necesita establecer cómo mínimo unos 200 items para cada alumno y alumna en cada área (multiplicad por 25 alumn@s y por todas las áreas).
En 1º de primaria, a modo de ejemplo, el área de matemáticas tiene 29 criterios de evaluación, 55 estándares de aprendizaje, más los perfiles competenciales, que luego se debe incardinar con los criterios de calificación y con los indicadores de logro. Lo que puede suponer cómo unos 200 items de media para valorar. A esto añadamos además, los temas transversales que hay que incluir en la programación.
En el momento educativo en que vivimos con recortes de profesorado, aumento de ratios, falta de apoyos, desaparición de los centros de formación del profesorado… realizar la evaluación que proponen es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE
Si nos pasamos el día haciendo papeles y mirándolos para evaluar, necesitamos kilómetros de pergamino y ¿CUÁNDO ENSEÑAMOS?, tenemos que estar en clase pendientes del papel y de las “rúbricas”.
Con 25 alumn@s por aula en los centros de la capital y con varios cursos juntos en los CRAS y zonas rurales, sin tener profesorado suficiente para atender al alumnado con necesidades de apoyo educativo y con adaptaciones curriculares en algunos casos, el docente está haciendo un gran trabajo profesional. Además de dar clase, hay que preparar las clases, corregir los trabajos, buscar materiales de apoyo, refuerzo y ampliación, atender a las familias…
La evaluación que se plantea es un total despropósito y no va mejorar la calidad educativa. Evaluar no es enseñar, ni este tipo de evaluación aporta nada. Además, después de evaluar hay que preparar planes de apoyo y refuerzo para los escolares que no superan la evaluación y de ampliación para aquellos que los superan por encima.
Los docentes estamos molestos, desconcertados y angustiados y con razón. Se necesita ser un SUPERPROFE para poder hacer todo lo que se nos exige .
Además, si analizamos el currículum: contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, nos encontramos con que éstos no responden a criterios psicopedagógicos ni evolutivos a la hora de graduar los contenidos.
Los mismos contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables, se repiten en varios cursos seguidos (en 1º y 2º, en 3º y 4º, en 5º y 6º. Algunos desde 3º hasta 6º de primaria en muchas de las áreas).
Se pueden poner contenidos sin sentido en el curso que sea, pero los escolares que evolutiva y psicológicamente no estén preparados, será imposible que los adquieran.
Desde CGT denunciamos un currículum basado en contenidos sin criterios psicopedagógicos, la apresurada forma de implantar la normativa, sin haber impartido ninguna formación al profesorado y con una normativa de evaluación, todavía en borrador.
Denunciamos también la no referencia a la etapa de Ed. Infantil. En ninguna de la órdenes publicadas se hace alusión a esta etapa, a excepción de un documento de fecha 10/12/2013 del Ministerio de educación, referente al calendario de aplicación de la LOMCE, en el que dice que sigue en vigor la LOE, en lo referente a la Ed. Infantil.
La importancia de esta etapa no es en absoluto considerada por los responsables de educación, cuando esta etapa es el pilar de la posterior educación de nuestros escolares.
Puede ser que se considere que la Educación Infantil no es obligatoria, sin embargo, se tiene en cuenta para realizar concertaciones en los centros privados año tras año, mientras se suprimen unidades y profesorado de esta etapa en los centros públicos.
Una vez más SOLICITAMOS la derogación de la LOMCE y exigimos la DIMISIÓN del Ministro de Educación, de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y de todo su equipo.
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!
¡NO A LA LOMCE!
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