|
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
FASE-CGT
www.cgt.aragon.org/fedens
|
El despropósito del currículum de Aragón y la evaluación
Malestar, indignación, desconcierto… es lo que sentimos el profesorado de
Primaria ante la implantación del
currículum LOMCE y la evaluación.
El 1 de septiembre los docentes comenzamos el curso con unos nuevos libros de texto,
unas instrucciones, en las que se nos emplaza a ir realizando la programación
didáctica para 1º, 3º y 5º de Primaria, con directrices que no entendemos y en
la zona rural, en los CRAS y en los centros incompletos, con cursos juntos en
los que hay que aplicar LOE y LOMCE al mismo tiempo.
A la hora de
aplicar la evaluación nos encontramos con la
imposibilidad de llevar ésta a cabo según las directrices dadas por la
Administración.
Si analizamos el currículum de las diferentes áreas y nos ponemos a
evaluar según los criterios de
evaluación, perfiles competenciales, estándares de aprendizaje evaluables y los
indicadores de logro nos encontramos con lo siguiente:
Un docente de 1º, 3º ó 5º de Primaria, necesita establecer cómo mínimo unos 300 items para
cada alumno y alumna en cada área
(multiplicad por 25 alumn@s y por todas las áreas).
Por ejemplo:
El área de
ciencias Naturales, en 5º de primaria tiene:
- 21 criterios de evaluación
- 75 estándares de aprendizaje evaluables.
- Si a cada
estándar de aprendizaje hay que aplicarle los indicadores de logro nos
encontramos con un total de (75 x 4 indicadores de logro) 300 items por área y alumno.
Cada tutor
(generalista o especialista imparte una media de 5 áreas). Así pues se
encuentra con un total de 1.500 item de
media para todas las áreas y si
tiene 25 alumn@s en el aula, tenemos un total de 37.500 items en total, para
evaluar a todo su alumnado.
Relaizar esto es un sin sentido y completamente imposible.
Si nos pasamos el día haciendo papeles y mirándolos para evaluar,
necesitamos kilómetros de pergamino y… ¿CUÁNDO ENSEÑAMOS? si tenemos que estar en clase pendientes del
papel y de las “rúbricas”.
¿Cuándo
atendemos al alumnado con necesidad de apoyo educativo?
¿Cuándo preparamos las clases, corregimos
cuadernos, buscamos información, preparamos actividades diferenciadas según
necesidades del alumnado, nos coordinamos con el equipo docente, atendemos a
las familias… y un largo etc. de tareas que realizamos cada día?
En el momento educativo que
vivimos con recortes de profesorado, aumento de ratios, falta de apoyos, desaparición
de los centros de formación…, el profesorado está haciendo un gran trabajo
profesional. Seguimos atendiendo a nuestros alumnos y alumnas, sacando tiempo y
no escatimando esfuerzos para hacer más con menos.
Desde CGT denunciamos la falta de rigor de un currículum:
- Que parece un copia y pega, de no se sabe qué documentos, cómo
lo demuestran:
-
El
objetivo 7 de lengua castellana, que dice “Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de
placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la
tradición literaria, incluyendo muestras
de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos
de lectura”.
- O la repetición de los tres últimos párrafos
en el apartado de orientaciones metodológicas del área de matemáticas.
- Que no
tiene objetivos por cursos y que los contenidos son prácticamente los
mismos en dos cursos sucesivos (1º y 2º, 3º y 4º, 5º y6º), sin tener en cuenta,
en algunos casos el desarrollo evolutivo del alumnado.
- Basado primordial
y casi exclusivamente en la evaluación con estándares de aprendizaje que se
repiten y que en bastantes casos estás situados en otros criterios de
evaluación a los que se refieren y/o no existen. (Un ejemplo, en Ciencias
Naturales, en 1º de Primaria hay 3 estándares de aprendizaje en el criterio 3.3
de evaluación que no existe en este curso, coincidiendo los estándares con los
de 2º).
La evaluación que se plantea es un total despropósito y no va mejorar la
calidad educativa. Evaluar no es enseñar, ni este tipo de evaluación aporta
nada.
Denunciamos
también la no referencia a la etapa de Ed. Infantil. En ninguna de la órdenes publicadas se hace alusión a esta etapa, a
excepción de un documento de fecha 10/12/2013 del Ministerio de educación,
referente al calendario de aplicación de la LOMCE, en el que dice que sigue en
vigor la LOE, en lo referente a la Ed. Infantil.
La importancia de esta etapa no es en absoluto considerada por los
responsables de educación, cuando esta etapa es el pilar de la posterior
educación de nuestros escolares.
Puede ser que se considere que la Educación Infantil no es obligatoria, pero nos
sorprende que sí se tenga en cuenta para realizar concertaciones en los
centros privados año tras año, mientras se suprimen unidades y profesorado de
esta etapa en los centros públicos.
Desde CGT denunciamos públicamente en los medios
este despropósito y presentaremos propuestas de resolución en la Junta de
Personal y y en la Mesa Sectorial, solicitando la no aplicación de este
currículum y la elaboración negociada de unos criterios de evaluación
racionales y que contribuyan a una educación de calidad. Así mismo seguiremos
exigiendo una bajada de ratios y los recursos personales necesarios en los
centros públcios para impartir una
educación de calidad.
Una vez más SOLICITAMOS la derogación de la LOMCE y la retirada del
currículum y exigimos la DIMISIÓN del Ministro de Educación, de la
Consejera de Educación del Gobierno de Aragón y de todo su equipo.
¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!
¡NO A LA LOMCE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario