El 18 de febrero de 2014, los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública solicitamos a la sra. consejera del Departamento de Educación una entrevista para hablar del derecho a la elección de jornada escolar, adjuntándole el documento (cuya síntesis sigue tras la solicitud) que consensuamos junto con FAPAR sobre este tema.
Después del proceso de diálogo y reflexión iniciado el pasado mes de mayo de 2013 entre
FAPAR, CSI-F, FETE-UGT, CC.OO., STEA-i y CGT,
sobre la
JORNADA ESCOLAR en INFANTIL y PRIMARIA,
JORNADA ESCOLAR en INFANTIL y PRIMARIA,
presentamos, como conclusión, estas 10 líneas
rojas para poner en marcha el
DERECHO A LA ELECCIÓN DE JORNADA ESCOLAR
QUEREMOS MANIFESTAR A LA
SOCIEDAD NUESTRO COMPROMISO COMO
ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA QUE:
PARA ABORDAR CUALQUIER DEBATE, CUALQUIER PROPUESTA, CUALQUIER
ALTERNATIVA, EN CUALQUIER MOMENTO, SOBRE LA
JORNADA ESCOLAR EN PRIMARIA Y
SECUNDARIA:
SE DEBERÁN ASEGURAR DE -MANERA INEQUÍVOCA- QUE
SE VAN A RESPETAR
LAS SIGUIENTES 10 LÍNEAS ROJAS
1. El
mantenimiento de los servicios públicos complementarios existentes
ü Con
una Política de becas y ayudas adecuada que asegure el acceso a los servicios
complementarios de comedor, transporte escolar y extraescolares de todos los
alumnos/as que lo necesiten.
2. El
mantenimiento del Programa de apertura de centros, con ayudas para las familias
que no puedan acceder al mismo.
3. La no creación
de guetos que impidan el desarrollo educativo de todos los alumnos/as.
4. El que
cualquier propuesta que se plantee, no sea una excusa para más recortes.
5. El asegurar que
todos los Centros, más allá de la
Jornada escolar y laboral que
pudieran adoptar, están abiertos y atendidos hasta el cierre del mismo,
profundizando en su rol de dinamizadores del barrio, potenciando el papel de la
escuela como integradora y conciliadora de la vida familiar.
6. La
participación de profesionales para las actividades de la tarde:
§ Con
el apoyo e intervención de Ayuntamientos y Profesionales diversos
§ Con
la intervención de educadores sociales, monitores de tiempo libre, voluntariado
comunitario…
7. El que se
asegure y potencie el papel, imprescindible, de las AMPAS.
8. El que se
asegure con medios adecuados, la atención a toda la diversidad de cada centro.
9. El que -en su
caso- la decisión se tome desde la
Comunidad Educativa de cada
centro, después de un proceso serio de debate, con una mayoría cualificada y
con un proceso que evite fracturas…
10. El que
cualquier decisión que se tome en un centro, no redunde en la pérdida de
calidad de la educación y de programas y servicios que se imparten y puedan ser
evaluados en un plazo de dos años, con indicadores de evaluación previamente
aceptados.
Zaragoza 27 noviembre 2013
FAPAR,
CSI-F, FETE-UGT, CC.OO., STEA-i, CGT
No hay comentarios:
Publicar un comentario