Junta de Personal Docente no
Universitario de Teruel
El pasado día 27 de enero se
celebró la primera reunión después de las elecciones sindicales, donde cuatro
de los cinco sindicatos con representación (CSIF, STEA, CCOO y CGT) decidieron
repartirse rotativamente la presidencia de la junta de personal mediante el
criterio de menor a mayor representatividad, empezando por CGT .
Para la junta, lo más importante de
este nuevo periodo será la lucha por
conseguir recuperar los derechos que la escuela pública ha perdido durante
estos últimos años , tanto a nivel
laboral como social, pues los recortes los ha sufrido la sociedad en su
conjunto.
Todos los ataques que ha padecido
nuestro sistema educativo, han ido en detrimento de la tan cacareada “calidad de enseñanza”, con recortes en
profesorado interino, aumento de la
ratio, aumento del horario lectivo en secundaria a 21 horas,
aumento encubierto del horario de primaria al aumentar las tareas
burocráticas, etc.
Por otra parte, los recortes en
becas, comedor, libros, transporte, etc., hacen que nuestros alumnos no cumplan
con las condiciones óptimas para que haya un aprendizaje real, si las
necesidades básicas no se cubren difícilmente podremos cumplir con nuestras
tareas.
Nuestro objetivo no es solamente
volver a recuperar la dignidad perdida, debe ser y es ir más allá, luchar por
mejorar lo que ya tenemos, pensar que es nuestra obligación y que muchas
personas nos han dado su confianza.
Sabemos que el trabajo será muy
duro, pero la LOMCE lo es mucho más pues supone problemas, cortapisas, trabas. .
. Para muestra el currículum de Primaria
elaborado el año pasado: un corta-pega de los de otras comunidades y, además,
imposible de llevar al aula. Suma y sigue: esta semana se comenzará a elaborar
el currículum de secundaria y el proceso seguido para el mismo promete empeorar
la chapuza anterior; se pretende que esté terminado el 15 de marzo -!cinco
semanas para sentar las bases de la tan cacareada calidad de enseñanza!- y en
su elaboración participan profesores, unos elegidos directamente y otros en
virtud del ofrecimiento a participar que la Administración ha hecho a algunos centros, sin que se sepa
por qué otros muchos profesores y centros se han quedado sin la posibilidad de
hacerlo. En resumen: improvisación y nula transparencia. Así las cosas, la
LOMCE va a suponer la destrucción de la escuela pública tal y como la
conocemos; por eso, porque sabemos que la educación es mucho más importante de
lo que consideran quienes las gestionan desde el gobierno de nuestra comunidad,
exigimos la paralización de la implantación de la LOMCE en Aragón.
Desde aquí agradecer a todas las
personas que trabajan para hacer un sistema educativo que mejore las
condiciones de vida de toda la sociedad y que creen que la educación es una de
las claves.
Enlace a DIARIO de TERUEL con la reseña de PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario