Páginas

martes, 10 de febrero de 2015

MESA SECTORIAL

MESA SECTORIAL DE PLANTILLAS. 10-2-

Otro curso más sin negociación. De nuevo pierde la Escuela.
Martes 10 de febrero de 2015por Jesús
  • facebook
  •  
  • googleplus
  •  
  • linkedin
  •  
  • twitter
  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email
En primer lugar se ha constituido la Mesa Sectorial tras las elecciones sindicales, recordando la Administración los representantes que cada organización tienen en la misma, tres CSIF y dos los demás.
El primer punto es la adaptación de la jornada laboral de los inspectores a la del resto del colectivo docente, es decir, que pasan de 39,5 a 37,5 horas. Apoyo unánime. CGT manifestamos que a nivel estatal estamos por la jornada de 35 horas para todos los trabajadores, y que por tanto consideramos esta medida como una mejora.
Segundo punto. Propuesta de plantilllas de la administración. Se matiza el borrador anterior suprimiendo alguna plaza menos ( consultar adjunto) Todos los sindicatos rechazamos rotundamente la propuesta, votando en contra,excepto CCOO que se abstiene en la votación. A continuación reproducimos integra la posición de CGT Enseñanza.:
POSICIÓN DE CGT ENSEÑANZA RESPECTO A LAS PROPUESTAS DE DETERMINACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO PARA EL CURSO 2015-2016.
Rotundamente en contra. Propuesta dura e inaceptable desde cualquier posición que respete en lo más mínimo el sistema público de enseñanza. El Departamento se ha negado rotundamente a revisar dos de los aspectos más negativos de la educación aragonesa: la ratio en todos los niveles y las 21 horas lectivas en secundaria. De los más altos de todo el estado. Ni siquiera ha presentado a los sindicatos un interlocutor válido para responder a esa demanda, que es ya un clamor entre los docentes, los padres y los alumnos, ya que en todas las mesas técnicas que se ha tratado este asunto siempre nos han contestado “que desde arriba no se contempla esta petición”.
Hoy lo volvemos a pedir. Mejor dicho a exigir: sean generosos con la Escuela Pública en el momento que más lo necesita. Un estudio de la Universidad de Cantabria recientemente publicado concluye “que la pobreza es hereditaria y tan solo la educación puede cambiar esa situación”. Entendemos que una educación pública de pobres y para pobres se aleja radicalmente de ese objetivo de transformación de la sociedad, ya que a lo único que se va a dedicar es a educar en la aceptación de esa realidad social. Porque con la política antisocial de su ejecutivo la escuela lleva camino de convertirse en eso. El deterioro del servicio ya está provocando una huída hacia otras opciones favorecidas por la normativa, como la enseñanza privada y la privada concertada. Está muy claro: si los docentes no podemos atender individualizadamente las necesidades de cada alumno porque tenemos una jornada lectiva abusiva y un número de alumnos desproporcionado, todo aquel que pueda costearle una alternativa a sus hijos, lo hará. De la misma manera que se buscará un seguro médico privado si en la Seguridad Social no le solucionan sus dolencias por falta de medios. ¿En qué y para quién quedarán los servicios públicos?
Esa es la política neoliberal del siglo XXI, estamos cansados de decirlo. Aunque de “neo” realmente tiene poco. Los peores cuadros sociales del siglo XIX cuando el estado no intervenía en la corrección de los desequilibrios cada vez están más cerca. Puro mercado. La pobreza no para de crecer y con ella la diferencia entre ricos y pobres. La Educación Pública tiene que ser el motor de la transformación social. Para ello necesita la mejor financiación. Los mejores sistemas de enseñanza del mundo son aquellos en los que los niños de todas las clases sociales conviven en las aulas, desapareciendo los centros gueto. El legislador entiende la Escuela Pública y se educa en ella. Sin embargo la política de adelgazamiento de las prestaciones del estado provoca una percepción social totalmente distinta. El legislador no sufre los efectos de sus actos porque no participa. Porque desde su propia concepción de la administración potencia la alternativa privada. No sufre los recortes. Se los impone a los demás.
Un año más nos encontramos con una propuesta de plantillas egoísta, La ampliación de la jornada lectiva y la ratio se impusieron desde la excepcionalidad de la situación económica, sin embargo son el presupuesto fundamental para decidir la plantilla del curso que viene. ¿Se planifica o se castiga? ¿No se puede acaso mantener el ya mermado empleo público estable previendo el fin de esa excepcionalidad, tan anunciada por el ejecutivo del PP? La realidad es que se ha suprimido a diestro y siniestro. A esto se suman las transformaciones a plazas bilingües. El resultado es evidente: Inmovilidad en los concursos de traslados, aumento de la precarización laboral e inestabilidad de los profesores en los centros, que se traduce en una peor atención al alumnado.
Pablo Gentili, director del Consejo Latinoamericano de Estudios Sociales, recientemente en la revista Escuela es tajante en esta idea repetida hasta la saciedad: “ Los gobiernos conservadores europeos están haciendo exactamente el camino inverso al de muchos países latinoamericanos y cometiendo los mismos defectos que los gobiernos latinoamericanos conservadores neoliberales de los años noventa: hacer que el estado se retire y transfiera al mercado la responsabilidad para generar mayor bienestar, con el resultado de más pobreza y más desigualdades. Son absolutamente sorprendentes e indignantes los niveles de pobreza infantil que tiene España”
Paolo Freire decía “uno hace primero lo que es posible, y no lo que le gustaría hacer.....Pero, inmediatamente yo hablo de la necesidad de viabilizar lo inviable, lo que significa una pelea permanente para cumplir lo posible ya, y trabajar en el sentido de tornar posible lo que parece imposible”
En una coyuntura socioeconómica tan dura como la actual es precisamente cuando más necesario se hace robustecer los lugares comunes de la ciudadanía, pues es la Escuela Pública es uno de los mejores instrumentos de vertebración, de redistribución y de movilidad social, por eso seguiremos insistiendo: pública, laica y dignamente financiada.
El Departamento ha comunicado además que las plazas transformadas a bilingüe no salen al concurso de traslado estatal reservándolas para los docentes aragoneses en el autonómico, que por esos no se ha dado la opción de en la solicitud. Opción cuando menos cuestionable.
Tercer punto. Auxilio por defunción. se dota a los empleados del Departamento de normativa propia en este sentido. Es un calco de la de sanidad.
Ruegos y preguntas.
Los entregamos por escrito, pero en voz expresamos los siguientes:
- Que en las sustituciones, el sustituto se incorpore dos días antes de que el titular se vaya para que así se puedan coordinar en beneficio de los alumnos. Sin respuesta.
- Que se tenga en cuenta la Ley de Igualdad de Género a la hora de conformar los tribunales de oposición, no sea que venga algún recurso por ese tema. Nos contestan que se contempla
RUEGOS Y PREGUNTAS ENTREGADOS POR ESCRITO.
1. La orden del 22 de agosto de 2013 establece las titulaciones que acreditan el conocimiento de idiomas en la Educación de Aragón. Hay en cada idioma varios certificados que son homologables a un B2.
No parece que tenga mucho sentido que resoluciones que han salido posteriormente como las de ampliación de listas de interinos de maestros especialistas de inglés o francés sigan exigiendo únicamente el título de la Escuela oficial de Idiomas.
Así se dan casos incomprensibles, como que maestros de educación física con un título homologado por la orden de 2013 (el first de Cambridge por ejemplo en inglés) pueda impartir la Educación Física en inglés en un colegio público bilingüe, pero no se le permita entrar en la lista de interinos de inglés.
Si la orden busca unificar, según la misma, los niveles equivalentes entre las diferentes titulaciones, no se pueden tener después tal disparidad de criterios.
2. Desde nuestro sindicato hacemos nuestra la demanda de los docentes del CEIP Fernando el Católico, solicitando ayuda al Departamento para poder hacer frente a la difícil situación en la que se encuentran.
3. Solicitamos que se comience a la mayor brevedad la negociación sobre los puestos de difícil desempeño, presentando a los sindicatos un borrador previo para su estudio e información de propuestas.
4. Una vez más pedimos la restauración de todos los derechos laborales perdidos por los trabajadores de la Enseñanza Pública: Reducción de la jornada lectiva en Secundaria a 18 horas, reducción de la ratio, reducción de jornada retribuida para mayores de 55 años, licencias por estudios retribuidas, cobro del verano para funcionarios interinos.
5. Solicitamos el pago de sexenios a funcionarios interinos.
6. Pedimos la retirada inmediata del decreto de interinos.
7 ¿El Departamento de Educación ha utilizado algún criterio para elegir a los docentes que están elaborando el currículo de secundaria? ¿Quién va a dar las clases de dichos profesores los viernes?
8. CGT pide la dimisión de quien corresponda por el desastre generado por el SIGAD este curso en los IES aragoneses, así como que se tomen las medidas necesarias para subsanar dicho desastre.
9. CGT solicita que a los docentes que están en su año de prácticas se les reconozcan y paguen los trienios en el momento que los cumplan y no tengan que esperar al curso siguiente.
10. CGT exige el comienzo de una negociación para elaborar una normativa que posibilite a los centros de infantil-primaria poder escoger el tipo de jornada que le convenga.
11. Solicitamos al departamento que proceda de igual manera que otras Comunidades Autónomas y solicite al gobierno central una moratoria en la aplicación de la LOMCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario