Páginas

jueves, 19 de marzo de 2015

PRESUPUESTOS EDUCACIÓN 2011-2015



PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA ZARAGOZA

 ESTUDIO COMPARATIVO PRESUPUESTOS 
EDUCACIÓN 2011-2015


INTRODUCCIÓN:
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza presenta en este informe la evolución de los Presupuestos de Educación de la DGA en los cuatro años de legislatura 2011-2015.
Se toma, por tanto, como base lo presupuestado para el año 2011 con el anterior Gobierno PSOE-PAR (gestionado en su segunda parte por el nuevo gobierno salido de las urnas en mayo de 2011) y se compara con lo presupuestado para 2015 por el actual Gobierno PP-PAR. Evidentemente, la gestión de este presupuesto a partir de junio de 2015 corresponderá al nuevo gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo 24 de mayo.
Se comparan las partidas presupuestarias correspondientes a los distintos programas de que se compone el presupuesto tanto en la enseñanza no universitaria como en la universitaria, el presupuesto global en Educación y su comparación relativa con respecto al Presupuesto del conjunto de la DGA en ambos años.
Como en este periodo una de las variaciones negativas más significativas ha sido el capítulo I que recoge el gasto de personal, docente y no docente, se hace una comparativa en cada uno de los programas del Departamento de Educación que tienen relación directa con los centros educativos y de formación del profesorado.
Finalmente se introducen en la comparación partidas significativas como son las infraestructuras, los gastos de funcionamiento de los centros, la enseñanza concertada y las becas y ayudas.



CIFRAS SIGNIFICATIVAS COMPARATIVAS DE LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN ENTRE 2011 Y 2015:
Los datos globales :

ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA (MILES DE €)

PROGRAMA
2015
2011
VARIACIÓN %
421.1 Servicios Generales
57.907,2
59.305,1
-2,36%
421.2 Gestión de Personal
2.937,5
3.019,9
-2,73%
422.1 Educación Infantil y Primaria
272.853,1
317.241,9
-14,00%
422.2 Educación Secundaria y F.P.
306.521,6
369.610,1
-17,07%
422.3 Educación Especial
45.397,3
48.665,6
-6,72%
422.4 Enseñanzas Artísticas
21.871,0
25.204,1
-13,22%
422.5 Educación Permanente
9.691,9
10.938,6
-11,40%
422.6 Plan Aragonés de F. P.
4.439,9
3.111,8
42,68%
422.7 Formación del Profesorado
3.337,5
6.729,8
-50,41%
423.1 Planificación y Programas Educativos
8.823,1
3.308,1
166,71%




TOTAL ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA
733.780,1
847.135,0
-13,38%


ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (MILES DE €)

PROGRAMA
2015
2011
VARIACIÓN %
422.8 Educación Universitaria
153.081,0
158.054,8
-3,15%
422.9 Evaluación y calidad Enseñanza Univ.
509,4
464,2
9,74%
TOTAL ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
153.590,4
158.519,0
-3,11%


TOTAL EDUCACIÓN (MILES DE €)


2015
2011
VARIACIÓN %
TOTAL EDUCACIÓN
887.370,5
1.005.654,0
-11,76



TOTAL PRESUPUESTOS DGA (MILES DE €)


2015
2011
VARIACIÓN %
TOTAL PRESUPUESTOS DGA
4.654.686,4
5.293.754,9
-12,07%
% PESO RELATIVO EDUCACIÓN
19,06
19,00
0,06 p.p.


GASTOS DE PERSONAL: CAPÍTULO I (MILES DE €)


2015
2011
VARIACIÓN %
Infantil y Primaria
194.313,5
223.296,3
-12,98%
Secundaria y Formación Profesional
230.009,6
284.002,2
-19,01%
Educación Especial
39.467,4
42.437,6
-7,00%
Enseñanzas Artísticas
20.916,6
22.522,9
-7,13%
Educación Permanente
8.726,2
9.521,9
-8,36%
Formación del Profesorado
3.112,3
5.535,4
-43,77%




Total Departamento de Educación
529.846,8
627.637,8
-15,58%



Algunas partidas muy significativas


2015
2011
VARIACIÓN %
Inversión en infraestructuras no universitarias
21.761.798
19.288.123
12,82%
Inversión en infraestructuras universitarias
2.000
8.640.900
-99,98%
INVERSIÓN TOTAL INFRAESTRUCTURAS
21.763.798
27.929.023
-22,07%




Gastos funcionamiento CEIP
6.629.380
15.530.077
-57,31%
Gastos de funcionamiento IES
12.781.000
19.634.404
-34,91%
Gastos de funcionamiento centros EE
1.012.000
1.437.518.
-29,60%
Gastos de funcionamiento Artísticas
954.447
2.463.138
-61,25%
Gastos de funcionamiento P. Adultas
359.600
397.030
-9,43%
Gastos de funcionamiento CIFEs
195.722
933.861
-79,04%
Gastos funcionamiento Plan Aragonés FP
1.833.583
0

Gastos funcionamiento centros en programas
446.000
0

TOTAL GASTOS FUNCIONAMIENTO CENTROS (1)
24.211.732
40.396.128
-40,06%




Pago empresas rutas transporte escolar
16.099.000
15.300.000
5,22%
Ayudas individuales al transporte escolar
885.000
396.822
123,02%
Becas de comedor escolar
6.000.000

(2)

Ayudas de material curricular
(3)
Ayudas comedor Educación especial concer.
12.343
(4)

Convenios ayuntamientos EI 0-3 años
2.000.000
8.666.749
-76,92%
PCPIs ayuntamientos
400.000
408.000
-1,96%
PCPIs otras entidades
457.500
471.970
-3,07%
Aulas externas (aulas-taller) ayto. Zaragoza
90.000
(5)

Programas aytos y entidades Educación Adultos
600.700
838.417
-28,35%
Programa Apertura Centros Primaria
320.000€
672.000€
-52,38%
Programa Apertura en vacaciones (6)
90.000€
816.000€
-88,97%
Programa Apertura centros Secundaria
0
350.000€
-100%
Convenio Universidad de Z. formación
0
109.254
-100,00%
Subvención centrales sindicales
0
38.527
-100,00%
Subvención federaciones alumnos y padres
0
39.917,85
-100,00%




Concertada Infantil y Primaria
67.726.032
66.887.400
1,25%
Concertada Secundaria
63.256.972
61.582.600
2,72%
Concertada Educación especial
4.905.500
4.735.700
3,59%
Paga antigüedad profesores concertada IP

1.000.000
-100,00%
Paga antigüedad profesores concertada SEC

1.764.780
-100,00%
TOTAL CONCERTADA
135.888.504
135.970.480
-0,06%
Convenio F. Aragonesa Montañismo
85.000


Convenio Arsenio Jimeno
0
416.209
-100,00%




Becas universitarias
891.175
390.000
128,51%
Compensación matrículas Universidad de Z.
459.075
0

(1)   En 2011, en los gastos de funcionamiento de los centros se incluían 3.963.498 € para el programa de gratuidad de libros de texto que en 2015 no se contempla al desaparecer en 2012.
(2)   En 2011 no aparecía una partida concreta para becas de comedor, ya que no había convocatoria autonómica y las becas se ofertaban mediante convenios entre los Servicios Provinciales y los Ayuntamientos..
(3)   En el curso 2010-2011 todavía existía el programa de gratuidad de libros de texto. Por tanto, no había ayudas individuales para material curricular.
(4)   En 2011 no figuraba una partida para ayudas de comedor escolar en la enseñanza concertada.
(5)   En 2011 no estaba desglosada dicha cantidad, que era similar.
(6)   En el año 2011 la partida destinada a subvencionar la apertura de los centros en vacaciones  en los centros ordinarios y los de Educación Especial aparecía unida. En el año 2015 la partida para los centros ordinarios ha desaparecido y los 90.000€ que aparecen se corresponden exclusivamente con centros de Educación Especial y aulas de atención preferente en centros ordinarios


CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES

1.      En los cuatro años de la legislatura que ahora acaba, la reducción de los recursos destinados a Educación han sido de 118 millones de euros, lo que supone un descenso de -11,67%, porcentaje similar (-12,07%) al descenso de los presupuestos del conjunto de la DGA en el periodo 2011-2015. Por lo que la Educación ha sido tratada en la media y, por tanto, sin ser considerada un bien de especial consideración o prioridad.

2.      En la Enseñanza no universitaria en particular, el descenso ha sido de 113 millones de euros (-13,38%), de los cuales 98 corresponden a reducción de gastos de personal docente y no docente en la escuela pública (-15,58%). Teniendo en cuenta que la reducción salarial de dicho personal se produjo en 2010 (con afección a los presupuestos de 2011), la bajada de esta partida en este periodo hay que achacarla en su totalidad a una disminución de plantillas. Estas cifras implicarían una reducción de unos 2.800 efectivos a tiempo completo. Como la reducción real ha sido menor, la explicación hay que buscarla en el aumento desmesurado en este periodo de la contratación a tiempo parcial, con jornadas en muchos casos de un número ridículo de horas.

3.      Por programas educativos, la mayor reducción se da en Infantil y Primaria (-14,00%), Secundaria y FP (-17,07%), Artísticas (-13,22%), Educación Permanente (-11,40%) y Formación del Profesorado (-50,41%). Sólo el Plan Aragonés de FP crece (+42,68%) al final del periodo por la puesta en marcha del centro de innovación Plaza.

4.      De la reducción en personal (capítulo I), destacan la reducción en Infantil y Primaria (-12,98%), Secundaria y FP (-19,01%) y Formación del Profesorado (-43,77%). En este último apartado, formación del profesorado, la caída a la mitad se debe al desmantelamiento de la red de formación, especialmente en el medio rural. En los demás casos, al aumento generalizado de ratios, paso de 18 a 21 horas lectivas en secundaria y FP, eliminación de desdobles, apoyos y optativas, etc.

5.      En inversión en infraestructuras educativas, nuevas y de mantenimiento de las existentes, ha habido una pequeña mejora a lo largo de la legislatura en enseñanzas no universitarias (+12,82%) totalmente insuficiente para abordar las necesidades de crecimiento de barrios y ciudades en expansión (Valdespartera, Arcosur, Margen Izquierda, ….. en Zaragoza, Cuarte,………) como para asumir el aumento de alumnado que llega a secundaria producto del crecimiento habido en primaria en estos años pasados. Para resolver este cuello de botella habría que ir a valores de inversión de principios de la legislatura anterior y no de su final cuando se redujo en valores cercanos al 70% entre 2010 y 2011.

6.      En infraestructuras universitarias la reducción ha sido del 99,98% hasta quedar reducida a cero. En el conjunto de la Educación, la reducción es de -22,07%.

7.      En el gasto de funcionamiento de los centros públicos, la disminución es de -40,06%, destacando los descensos en CEIP (-57,31%), Artísticas (-61,25%) y CIFEs (-79,04%).

8.      En becas de comedor, aunque la comparación estricta no es posible porque en 2011 no aparecía desglosada la cantidad concreta que se destinaba a becas de comedor como partida diferenciada, la realidad es que se ha empeorado  significativamente. El coste del comedor escolar ha aumentado un 25% para las familias y sólo se dan becas a personas que no superen el IPREM por familia de su renta dos años anterior a la de la convocatoria que muchas familias necesitadas se quedan sin las mismas.

9.      En ayudas de material curricular, se ha pasado de contemplarse la gratuidad de libros de texto en 2011 donde se invirtieron 5.400.000 € (4 millones en los centros públicos y 1,4 millones en los concertados) que llegaban al 100% del alumnado, a la situación actual donde como mucho se invertirán 2 millones, aunque esta partida no está desglosada de la destinada a becas de comedor y se llega a apenas un 10% de la población escolar.

10.   En la partida destinada a subvencionar el ciclo 0-3 años de la educación infantil en centros públicos de los entes locales, la reducción ha sido brutal, de -76,92% lo que ha incrementado mucho el gasto de las familias, ha puesto en peligro la viabilidad de muchas escuelas infantiles y ha impedido que se sigan construyendo más.

11.  En Educación de Adultos la subvención a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro ha disminuido un -28,35%.

12.  Ha desaparecido en este periodo la subvención al convenio Universidad de Zaragoza-DGA para formación del profesorado, así como las subvenciones a las   organizaciones del alumnado y del profesorado y a las Federaciones de Asociaciones de padres y madres,


13.  Las partida de becas para estudiantes universitarios aumenta un +128,51%. Con ser un hecho positivo, no compensa en absoluto los recortes en becas generales por parte del Ministerio de Educación y la generalizada subida de tasas de los estudios universitarios habidos en este periodo.

14.  Finalmente, señalar que en esta legislatura una de las pocas partidas que ha salido indemne de los recortes educativos generalizados ha sido la dedicada a la enseñanza concertada. Disminuye un -0.06%. Indica el muy distinto trato del Gobierno de Aragón y del Departamento de Educación dispensado a la Escuela Pública, la escuela de todos y todas  y a la Concertada. Distinto trato que indica la intencionalidad del Gobierno para deteriorar y adelgazar la Escuela Pública y, paralelamente, favorecer y mejorar la Concertada. La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, no lo va a consentir y espera que tras el periodo electoral que comienza en mayo sea otra la política que se lleve a cabo, más favorable para la Escuela Pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario