PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA ZARAGOZA
ESTUDIO COMPARATIVO PRESUPUESTOS
EDUCACIÓN 2011-2015
INTRODUCCIÓN:
La
Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza presenta en este
informe la evolución de los Presupuestos de Educación de la DGA en los cuatro
años de legislatura 2011-2015.
Se
toma, por tanto, como base lo presupuestado para el año 2011 con el anterior
Gobierno PSOE-PAR (gestionado en su segunda parte por el nuevo gobierno salido
de las urnas en mayo de 2011) y se compara con lo presupuestado para 2015 por
el actual Gobierno PP-PAR. Evidentemente, la gestión de este presupuesto a
partir de junio de 2015 corresponderá al nuevo gobierno autonómico que salga de
las urnas el próximo 24 de mayo.
Se
comparan las partidas presupuestarias correspondientes a los distintos
programas de que se compone el presupuesto tanto en la enseñanza no
universitaria como en la universitaria, el presupuesto global en Educación y su
comparación relativa con respecto al Presupuesto del conjunto de la DGA en
ambos años.
Como
en este periodo una de las variaciones negativas más significativas ha sido el
capítulo I que recoge el gasto de personal, docente y no docente, se hace una
comparativa en cada uno de los programas del Departamento de Educación que
tienen relación directa con los centros educativos y de formación del
profesorado.
Finalmente
se introducen en la comparación partidas significativas como son las
infraestructuras, los gastos de funcionamiento de los centros, la enseñanza
concertada y las becas y ayudas.
CIFRAS SIGNIFICATIVAS COMPARATIVAS
DE LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN ENTRE 2011 Y 2015:
Los datos globales :
ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA
(MILES DE €)
PROGRAMA
|
2015
|
2011
|
VARIACIÓN %
|
421.1
Servicios Generales
|
57.907,2
|
59.305,1
|
-2,36%
|
421.2
Gestión de Personal
|
2.937,5
|
3.019,9
|
-2,73%
|
422.1
Educación Infantil y Primaria
|
272.853,1
|
317.241,9
|
-14,00%
|
422.2
Educación Secundaria y F.P.
|
306.521,6
|
369.610,1
|
-17,07%
|
422.3
Educación Especial
|
45.397,3
|
48.665,6
|
-6,72%
|
422.4
Enseñanzas Artísticas
|
21.871,0
|
25.204,1
|
-13,22%
|
422.5
Educación Permanente
|
9.691,9
|
10.938,6
|
-11,40%
|
422.6 Plan
Aragonés de F. P.
|
4.439,9
|
3.111,8
|
42,68%
|
422.7
Formación del Profesorado
|
3.337,5
|
6.729,8
|
-50,41%
|
423.1
Planificación y Programas Educativos
|
8.823,1
|
3.308,1
|
166,71%
|
TOTAL ENSEÑANZA NO
UNIVERSITARIA
|
733.780,1
|
847.135,0
|
-13,38%
|
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
(MILES DE €)
PROGRAMA
|
2015
|
2011
|
VARIACIÓN %
|
422.8
Educación Universitaria
|
153.081,0
|
158.054,8
|
-3,15%
|
422.9
Evaluación y calidad Enseñanza Univ.
|
509,4
|
464,2
|
9,74%
|
TOTAL ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
|
153.590,4
|
158.519,0
|
-3,11%
|
TOTAL EDUCACIÓN (MILES DE
€)
2015
|
2011
|
VARIACIÓN %
|
|
TOTAL EDUCACIÓN
|
887.370,5
|
1.005.654,0
|
-11,76
|
TOTAL PRESUPUESTOS DGA
(MILES DE €)
2015
|
2011
|
VARIACIÓN %
|
|
TOTAL PRESUPUESTOS DGA
|
4.654.686,4
|
5.293.754,9
|
-12,07%
|
% PESO
RELATIVO EDUCACIÓN
|
19,06
|
19,00
|
0,06
p.p.
|
GASTOS DE PERSONAL: CAPÍTULO
I (MILES DE €)
2015
|
2011
|
VARIACIÓN %
|
|
Infantil y
Primaria
|
194.313,5
|
223.296,3
|
-12,98%
|
Secundaria y
Formación Profesional
|
230.009,6
|
284.002,2
|
-19,01%
|
Educación
Especial
|
39.467,4
|
42.437,6
|
-7,00%
|
Enseñanzas
Artísticas
|
20.916,6
|
22.522,9
|
-7,13%
|
Educación
Permanente
|
8.726,2
|
9.521,9
|
-8,36%
|
Formación
del Profesorado
|
3.112,3
|
5.535,4
|
-43,77%
|
Total Departamento de Educación
|
529.846,8
|
627.637,8
|
-15,58%
|
Algunas partidas muy significativas
2015
|
2011
|
VARIACIÓN %
|
|
Inversión en infraestructuras no universitarias
|
21.761.798
|
19.288.123
|
12,82%
|
Inversión en infraestructuras universitarias
|
2.000
|
8.640.900
|
-99,98%
|
INVERSIÓN TOTAL
INFRAESTRUCTURAS
|
21.763.798
|
27.929.023
|
-22,07%
|
Gastos
funcionamiento CEIP
|
6.629.380
|
15.530.077
|
-57,31%
|
Gastos de
funcionamiento IES
|
12.781.000
|
19.634.404
|
-34,91%
|
Gastos de
funcionamiento centros EE
|
1.012.000
|
1.437.518.
|
-29,60%
|
Gastos de
funcionamiento Artísticas
|
954.447
|
2.463.138
|
-61,25%
|
Gastos de
funcionamiento P. Adultas
|
359.600
|
397.030
|
-9,43%
|
Gastos de
funcionamiento CIFEs
|
195.722
|
933.861
|
-79,04%
|
Gastos
funcionamiento Plan Aragonés FP
|
1.833.583
|
0
|
|
Gastos
funcionamiento centros en programas
|
446.000
|
0
|
|
TOTAL GASTOS
FUNCIONAMIENTO CENTROS (1)
|
24.211.732
|
40.396.128
|
-40,06%
|
Pago
empresas rutas transporte escolar
|
16.099.000
|
15.300.000
|
5,22%
|
Ayudas
individuales al transporte escolar
|
885.000
|
396.822
|
123,02%
|
Becas de
comedor escolar
|
6.000.000
|
(2)
|
|
Ayudas de
material curricular
|
(3)
|
||
Ayudas
comedor Educación especial concer.
|
12.343
|
(4)
|
|
Convenios
ayuntamientos EI 0-3 años
|
2.000.000
|
8.666.749
|
-76,92%
|
PCPIs
ayuntamientos
|
400.000
|
408.000
|
-1,96%
|
PCPIs otras
entidades
|
457.500
|
471.970
|
-3,07%
|
Aulas
externas (aulas-taller) ayto. Zaragoza
|
90.000
|
(5)
|
|
Programas aytos y entidades Educación Adultos
|
600.700
|
838.417
|
-28,35%
|
Programa Apertura Centros Primaria
|
320.000€
|
672.000€
|
-52,38%
|
Programa Apertura en vacaciones (6)
|
90.000€
|
816.000€
|
-88,97%
|
Programa Apertura centros Secundaria
|
0
|
350.000€
|
-100%
|
Convenio
Universidad de Z. formación
|
0
|
109.254
|
-100,00%
|
Subvención
centrales sindicales
|
0
|
38.527
|
-100,00%
|
Subvención
federaciones alumnos y padres
|
0
|
39.917,85
|
-100,00%
|
Concertada
Infantil y Primaria
|
67.726.032
|
66.887.400
|
1,25%
|
Concertada
Secundaria
|
63.256.972
|
61.582.600
|
2,72%
|
Concertada
Educación especial
|
4.905.500
|
4.735.700
|
3,59%
|
Paga
antigüedad profesores concertada IP
|
1.000.000
|
-100,00%
|
|
Paga
antigüedad profesores concertada SEC
|
1.764.780
|
-100,00%
|
|
TOTAL CONCERTADA
|
135.888.504
|
135.970.480
|
-0,06%
|
Convenio F.
Aragonesa Montañismo
|
85.000
|
||
Convenio
Arsenio Jimeno
|
0
|
416.209
|
-100,00%
|
Becas
universitarias
|
891.175
|
390.000
|
128,51%
|
Compensación
matrículas Universidad de Z.
|
459.075
|
0
|
(1) En 2011, en los gastos de funcionamiento de los centros se
incluían 3.963.498 € para el programa de gratuidad de libros de texto que en
2015 no se contempla al desaparecer en 2012.
(2) En 2011 no aparecía una partida concreta para
becas de comedor, ya que no había convocatoria autonómica y las becas se
ofertaban mediante convenios entre los Servicios Provinciales y los
Ayuntamientos..
(3) En el curso 2010-2011 todavía existía el
programa de gratuidad de libros de texto. Por tanto, no había ayudas
individuales para material curricular.
(4) En 2011 no figuraba una partida para ayudas de
comedor escolar en la enseñanza concertada.
(5) En 2011 no estaba desglosada dicha cantidad,
que era similar.
(6) En el año 2011 la partida destinada a
subvencionar la apertura de los centros en vacaciones en los centros ordinarios y los de Educación
Especial aparecía unida. En el año 2015 la partida para los centros ordinarios
ha desaparecido y los 90.000€ que aparecen se corresponden exclusivamente con
centros de Educación Especial y aulas de atención preferente en centros
ordinarios
CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES
1.
En los cuatro años de la
legislatura que ahora acaba, la reducción de los recursos destinados a
Educación han sido de 118 millones de euros, lo que supone un descenso de
-11,67%, porcentaje similar (-12,07%) al descenso de los presupuestos del
conjunto de la DGA en el periodo 2011-2015. Por lo que la Educación ha sido
tratada en la media y, por tanto, sin ser considerada un bien de especial
consideración o prioridad.
2.
En la Enseñanza no
universitaria en particular, el descenso ha sido de 113 millones de euros
(-13,38%), de los cuales 98 corresponden a reducción de gastos de personal
docente y no docente en la escuela pública (-15,58%). Teniendo en cuenta que la
reducción salarial de dicho personal se produjo en 2010 (con afección a los
presupuestos de 2011), la bajada de esta partida en este periodo hay que
achacarla en su totalidad a una disminución de plantillas. Estas cifras
implicarían una reducción de unos 2.800 efectivos a tiempo completo. Como la
reducción real ha sido menor, la explicación hay que buscarla en el aumento
desmesurado en este periodo de la contratación a tiempo parcial, con jornadas
en muchos casos de un número ridículo de horas.
3.
Por programas educativos, la
mayor reducción se da en Infantil y Primaria (-14,00%), Secundaria y FP
(-17,07%), Artísticas (-13,22%), Educación Permanente (-11,40%) y Formación del
Profesorado (-50,41%). Sólo el Plan Aragonés de FP crece (+42,68%) al final del
periodo por la puesta en marcha del centro de innovación Plaza.
4.
De la reducción en personal
(capítulo I), destacan la reducción en Infantil y Primaria (-12,98%),
Secundaria y FP (-19,01%) y Formación del Profesorado (-43,77%). En este último
apartado, formación del profesorado, la caída a la mitad se debe al
desmantelamiento de la red de formación, especialmente en el medio rural. En
los demás casos, al aumento generalizado de ratios, paso de 18 a 21 horas
lectivas en secundaria y FP, eliminación de desdobles, apoyos y optativas, etc.
5.
En inversión en
infraestructuras educativas, nuevas y de mantenimiento de las existentes, ha
habido una pequeña mejora a lo largo de la legislatura en enseñanzas no
universitarias (+12,82%) totalmente insuficiente para abordar las necesidades
de crecimiento de barrios y ciudades en expansión (Valdespartera, Arcosur, Margen Izquierda, ….. en Zaragoza, Cuarte,………) como para
asumir el aumento de alumnado que llega a secundaria producto del crecimiento
habido en primaria en estos años pasados. Para resolver este cuello de botella
habría que ir a valores de inversión de principios de la legislatura
anterior y no de su final cuando se redujo en valores cercanos al 70% entre
2010 y 2011.
6.
En infraestructuras
universitarias la reducción ha sido del 99,98% hasta quedar reducida a cero. En
el conjunto de la Educación, la reducción es de -22,07%.
7.
En el gasto de funcionamiento
de los centros públicos, la disminución es de -40,06%, destacando los descensos
en CEIP (-57,31%), Artísticas (-61,25%) y CIFEs (-79,04%).
8. En becas de comedor, aunque la comparación estricta no es posible
porque en 2011 no aparecía desglosada la cantidad concreta que se destinaba a
becas de comedor como partida diferenciada, la realidad es que se ha
empeorado significativamente. El coste
del comedor escolar ha aumentado un 25% para las familias y sólo se dan becas a
personas que no superen el IPREM por familia de su
renta dos años anterior a la de la convocatoria que muchas familias necesitadas
se quedan sin las mismas.
9. En ayudas de material curricular, se ha pasado
de contemplarse la gratuidad de libros de texto en 2011 donde se invirtieron
5.400.000 € (4 millones en los centros públicos y 1,4 millones en los
concertados) que llegaban al 100% del alumnado, a la situación actual donde como mucho se invertirán 2 millones, aunque esta partida no está
desglosada de la destinada a becas de comedor y se
llega a apenas un 10% de la población escolar.
10.
En la partida destinada a subvencionar el
ciclo 0-3 años de la educación infantil en centros públicos de los entes
locales, la reducción ha sido brutal, de -76,92% lo que ha incrementado mucho
el gasto de las familias, ha puesto en peligro la viabilidad de muchas escuelas
infantiles y ha impedido que se sigan construyendo más.
11.
En Educación de Adultos la
subvención a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro ha disminuido un
-28,35%.
12. Ha desaparecido en este periodo la subvención al convenio
Universidad de Zaragoza-DGA para formación del profesorado, así como las subvenciones a las organizaciones del
alumnado y del profesorado y a las Federaciones de Asociaciones de padres y
madres,
13.
Las partida de becas para
estudiantes universitarios aumenta un
+128,51%. Con ser un hecho positivo, no compensa en absoluto los recortes en
becas generales por parte del Ministerio de Educación y la generalizada subida
de tasas de los estudios universitarios habidos en este periodo.
14.
Finalmente, señalar que en
esta legislatura una de las pocas partidas que ha salido indemne de los
recortes educativos generalizados ha sido la dedicada a la enseñanza
concertada. Disminuye un -0.06%. Indica el muy distinto trato del Gobierno de
Aragón y del Departamento de Educación dispensado a la Escuela Pública, la
escuela de todos y todas y a la
Concertada. Distinto trato que indica la intencionalidad del Gobierno para
deteriorar y adelgazar la Escuela Pública y, paralelamente, favorecer y mejorar
la Concertada. La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza,
no lo va a consentir y espera que tras el periodo electoral que comienza en
mayo sea otra la política que se lleve a cabo, más favorable para la Escuela
Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario