Páginas

miércoles, 8 de abril de 2015

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Y ESCUELA RURAL

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Y ESCUELA RURAL
Desde la Junta de Personal Docente no Universitario queremos denunciar otra injusticia que se viene produciendo en la escuela rural, es la falta de auxiliares de conversación. Esta figura es introducida en el sistema educativo porque se ve la necesidad de que en la enseñanza de idiomas haya personal nativo, queda claro el   porqué. Nuestro sistema educativo apuesta por las escuelas bilingües, por la importancia de hablar hoy en día un segundo o tercer idioma, pero luego no responde de la misma manera a todas las personas que viven en zonas rurales implicadas en la educación alumnos/as, familias y maestros/as. Todas estas personas resultan marginadas a la hora de compartir un derecho fundamental, mejor dicho una necesidad que nos imponen desde un sistema educativo que luego no cumple con sus obligaciones. El abandono se hace patente, que pasará cuando estos niños/as no puedan competir con los demás niños/as de una ciudad porque tal vez no hayan tenido las mismas posibilidades, oído, pronunciación, giros, expresiones, experiencias que un auxiliar puede aportar. Las necesidades son las mismas, las obligaciones también pero los derechos no. El abandono de la escuela rural cada vez es más  dramático, no importa porque no interesa mantener escuelas que para nuestra administración son un gasto.
 Otro problema es que estos auxiliares de conversación se comparten entre diferentes centros, no tienen el mismo horario y por supuesto no cobran lo mismo que un maestro/a, teniendo en cuenta esta realidad nos tenemos que preguntar ¿estarían dispuestos a viajar de un pueblo a otro estos otros/as compañeros/as? Si realmente somos conscientes de la labor que hacen dentro del aula, de la ayuda que son para los maestros/as que dan las asignaturas de idiomas, y el beneficio que producen enseñando, no estaría de más contratarlos en condiciones y con los mismos derechos que otros/as profesionales que trabajan en las escuelas.
Por otra parte nos preguntamos si en las pruebas que se van a realizar en el mes de mayo para 3º si se exigirá lo mismo a todos/as alumnos/as en  la prueba de inglés, tendrán en cuenta a los que no hayan tenido el privilegio de haber tenido un/a auxiliar.   Está claro que como siempre la escuela rural es la que pierde y por tanto la escuela pública y en consecuencia una sociedad denostada menospreciada y maltratada por una política de recortes que mina cada vez más los pilares básicos de la sociedad , como es la democracia puesto que no todos tenemos los mismos derechos aunque se nos pida lo mismo que a los que gozan de los privilegios , porque al final se convierten los derechos de unos pocos en privilegios.

Desde la Junta agradecer a todas las personas que luchan porque haya una escuela rural que satisfaga las necesidades educativas de nuestros pueblos a pesar de todos los  problemas cortapisas y falta de apoyos de la administración a los que más lo necesitan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario