CGT denuncia la imposición del PAI en los Institutos
A una semana de abandonar el gobierno, la administración educativa sigue aprobando programas que añaden recortes a la Escuela Pública.
Viernes 12 de junio de 2015, por
El pasado 10 de junio el Departamento de Educación de Aragón publicó una Resolución que regula un nuevo programa, el Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI). En primer lugar CGT quiere denunciar el escaso respeto por las normas democráticas de esta administración que, a una semana de terminar su periodo de gobierno de funciones, siguen legislando y aprobando normativas como si no hubiera un mañana. Máxime cuando el futuro gobierno de Aragón ya ha anunciado su voluntad de paralizar la aplicación de la LOMCE en Aragón y echar atrás toda la normativa que la Consejería de Serrat ha ido realizando en los últimos 4 años.
El Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI) no es un mero cambio de metodología como así lo ha presentado la administración, es el enésimo recorte en la educación aragonesa y, especialmente, en la atención a la diversidad. Y es un nuevo recorte, realizado por un gobierno en funciones, porque viene a sustituir al Programa de Aprendizaje Básico (PAB), programa al que se asignaba 21 horas lectivas, y 20 de atención directa al alumnado, mientras el PAI se queda en 20 lectivas y solo 12 atención directa al alumnado. Es decir, que la atención directa sufre un recorte considerable, casi la mitad de horas de las que se disponían.
La administración habla de un cambio metodológico hacia técnicas y medidas inclusivas, que supone, entre otras cosas, que el alumnado con necesidades de apoyo educativo sean atendidos directamente en clase junto al resto de compañeros. Pero esto tampoco se corresponde con la realidad, ya que se establecen hasta 12 horas de desdoble para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, es decir, que éste alumnado objeto de inclusión puede salir del aula hasta 12 horas. Muy inclusivo no es.
Además el PAI establece 4 tipos de actuaciones para realizar este primer año: Grupos interactivos con personas externas voluntarias, grupos de docencia compartida, desdobles heterogéneos y realización de tertulias literarias. Actividades o técnicas organizativas del aula realmente muy interesantes, pero parece que el programa anuncia una cosa que luego no es, sobre todo cuando se puede realizar solo uno de estas actuaciones.
Además el PAI establece 4 tipos de actuaciones para realizar este primer año: Grupos interactivos con personas externas voluntarias, grupos de docencia compartida, desdobles heterogéneos y realización de tertulias literarias. Actividades o técnicas organizativas del aula realmente muy interesantes, pero parece que el programa anuncia una cosa que luego no es, sobre todo cuando se puede realizar solo uno de estas actuaciones.
También se establece dos actuaciones, a cumplir al menos con una, para realizar al cabo de dos cursos: Tener una biblioteca tutorizada por un adulto voluntario (y subrayamos voluntario) y la creación de una escuela de padres a través de tertulias dialógicas. De nuevo estamos hablando de elementos interesantes para un centro educativo, pero que no son características específicas de la escuela inclusiva.
Es decir que la PAI es el enésimo recorte en la educación aragonesa, ya que:
1. Dota de menos horas de atención específica a alumnado con necesidades de apoyo.
2. Porque dicho alumnado deja de estar tutorizado de forma específica por un docente propio.
3. Porque mete bajo el paraguas de una medida inclusiva lo que debería dedicarse de manera general desde la administración para la innovación educativa.
4. Porque la dotación horaria que supone el PAI para las medidas “no-especificamente-inclusivas” (12 horas lectivas) es tan limitada que para que puedan tener cierto efecto obligará a desviar recursos desde otros lados, empobreciendo otras actuaciones que el centro este realizando.
1. Dota de menos horas de atención específica a alumnado con necesidades de apoyo.
2. Porque dicho alumnado deja de estar tutorizado de forma específica por un docente propio.
3. Porque mete bajo el paraguas de una medida inclusiva lo que debería dedicarse de manera general desde la administración para la innovación educativa.
4. Porque la dotación horaria que supone el PAI para las medidas “no-especificamente-inclusivas” (12 horas lectivas) es tan limitada que para que puedan tener cierto efecto obligará a desviar recursos desde otros lados, empobreciendo otras actuaciones que el centro este realizando.
Como esta administración parece desconocer el significado del término atención inclusiva, desde CGT queremos aportar explicar cuáles serían medidas verdaderamente de atención inclusiva, medidas que presentaremos al nuevo gobierno:
1. La bajada de la ratio en las aulas de forma generalizada. La ratio estandar de trabajo en la ESO es de 30 alumnos por clase (pudiendo ser mayor en caso de necesidad).
2. La adecuada dotación de desdobles para ratios altas.
3. La adecuada dotación de maestros de Pedagogía Terapéutica en los centros. En la escuela inclusiva el alumnado con necesidades no sale del aula. Por tanto, al ser el maestro el que apoya dentro del aula, la eficiencia horaria de estos docentes es menor. Si se quiere que sea así, hay que dotar a los centros.
4. La eliminación de itinerarios y pruebas finales (reválidas). No es competencia de la administración autonómica, pero aquí hemos sido los primeros de la clase en aplicar pruebas a nuestros niños de 3º de EP.
1. La bajada de la ratio en las aulas de forma generalizada. La ratio estandar de trabajo en la ESO es de 30 alumnos por clase (pudiendo ser mayor en caso de necesidad).
2. La adecuada dotación de desdobles para ratios altas.
3. La adecuada dotación de maestros de Pedagogía Terapéutica en los centros. En la escuela inclusiva el alumnado con necesidades no sale del aula. Por tanto, al ser el maestro el que apoya dentro del aula, la eficiencia horaria de estos docentes es menor. Si se quiere que sea así, hay que dotar a los centros.
4. La eliminación de itinerarios y pruebas finales (reválidas). No es competencia de la administración autonómica, pero aquí hemos sido los primeros de la clase en aplicar pruebas a nuestros niños de 3º de EP.
También queremos destacar que el PAI pretende institucionalizar el voluntariado en los institutos. La administración reclama voluntariedad a la comunidad educativa para sacar adelante programas que pretende se hagan gratis. En los centros docentes, muchos programas y actividades se llevan a cabo gracias al voluntarismo de docentes anónimos ya que los medios son escasos, pero la administración sabe que hay mucho docente comprometido con sus alumnos y la escuela, y que hacen posible que muchos programas salgan adelante, sin que la administración ni lo pague ni lo valore.
Es cierto que el PAB tal y como lo conocíamos debía cambiar, ya que no encaja en la normativa LOMCE, pero hacerlo después de año y medio desde que se publicó la LOMCE, por un gobierno en funciones que está a una semana de pasar a la oposición, y con una Resolución que copia pasajes enteros de otra recientemente publicada, la del programa AUNA que sustituye al antiguo PROA, no parece que sea la mejor manera de tratar a la Educación aragonesa, aunque lamentablemente sí que es un epílogo coherente con la línea que seguido esta administración, improvisación, copias y pega de otros documentos, y ausencia total de negociación con las organizaciones representantes de la comunidad educativa. Parece ser que las cosas van tarde y con una falta de imaginación preocupante.
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