Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

MESA SECTORIAL 17 SEPTIEMBRE

Abre la sesión el Secretario General Técnico.
Tras aprobar el acta de la sesión anterior de 31 de julio, Felipe Faci dice que ha sido el comienzo de curso más difícil que recuerda, entre otras cosas por la dificultad de modificar un curso que ya estaba programado. Expresa la tremenda situación económica que supone tener gastos asumidos no presupuestados y asumir el gasto adicional de adelantar las contrataciones de los profesores interinos.
Se informa de la supresión de los currículum LOMCE, del mantenimiento de las unidades en la escuela rural, de la transformación de los tres centros de fp de Huesca en Centros Integrados de Formación Profesional.
Se presenta el Director General de Función Pública, Ignacio Murillo, mostrando su disposición a la negociación y al diálogo en todos los aspectos, manifestando su intención de llegar a grandes acuerdos y recociendo la importancia de la Mesa Sectorial como máximo órgano de negociación.
El Director General de Planificación Educativa, Ricardo Almalé, informa de la apertura para el próximo curso de los colegios Cuarte III y Zaragoza Sur con 9 unidades de Infantil y 18 de primaria, 3 unidades. Se consideran dos proyectos estratégicos. Por ello se han reunido con los equipos directivos del Foro Romano y Rosales para proporcionar el personal necesario para atender el exceso de alumnado. Estratégico especialmente el Cuarte III, que tiene que dar la solución a los 14 barracones del Foro. Por eso este nuevo centro ha sido creado ya jurídicamente.
El Director General de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo pasa a proponer un calendario de negociación. Antes señala la necesidad de marcar los tiempos para poder abarcar todos los temas. Informa a su vez de que se va a mantener el modelo actual de formación del profesorado, que se va a evaluar. Se van a mantener las tutorías del prácticum de magisterio, teniendo prioridad la Universidad de Zaragoza y la UNED.
PROPUESTA DE CALENDARIO: Se articula en Mesas Técnicas convocadas preferentemente los martes para que puedan acudir los delegados de personal.
1. 29 de Septiembre. Concurso general de traslados. Aquí se tratarán:
a. Modificaciones y mejoras de puntuación.
i. Escuela rural. Puestos de difícil desempeño.
b. Comisiones de baremación: Publicaciones electrónicas.
c. Lingüística. Lenguas propias.
d. Otras funciones docentes: tutores prácticos, coordinadores de formación.
2. Septiembre- Octubre. Acción Social. Orfandad…
3. 15 de noviembre. Decreto de interinos.
4. 12 de diciembre. Plantillas. Criterios públicos, homogéneos y estables. Lógicamente aquí entran los temas estrella de la jornada de 21 horas y las ratios en todas las etapas.
5. Enero. Oferta de empleo público. Oferta por cumplimiento de sentencia judicial de 150 plazas del Cuerpo de Maestros. Además tasa de reposición del 100%. Especialidades por definir.
6. Febrero. Concurso- oposición. Comisiones de evaluación.
7. Abril y Mayo. Provisión y adjudicación de vacantes: definir vacantes completas, protocolos. Revisión de comisiones de servicio, asesoría del interino.

Los sindicatos proponemos otros temas como el bilingüismo, del que nos dicen que tienen la intención de transformar los PIBLEAS en British y modelos similares para francés y alemán. Se habla del Acuerdo de Itinerancias, de las Auxiliares de Infantil, del Acuerdo de Garantías Sindicales, de las retribuciones por ILT. CGT además presentamos una propuesta sobre comedores escolares- se puede ver en ruegos y preguntas- que nos desestiman por no ser de esta mesa, pero que presentaremos en la Dirección General competente.
Tomás Guajardo manifiesta su intención de potenciar la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales dándole sentido.
En todo caso nos enviarán la propuesta definitiva de temas de negociación.
ORDENACIÓN CURRICULAR
El Director General de Planificación Educativa y FP afirma la suspensión de los currículos tanto de primaria como de secundaria , informando que además eran nulos porque les faltaban trámites. En cuanto a la evaluación se dice claramente que se vuelve a los criterios de evalución LOE, minimizando la atención hacia los estándares de aprendizaje. En todo caso, se publicará una nota informativa en breve, para saber a qué atenernos en las programaciones. La Orden de Evaluación de Primaria estará lista en diciembre. Sobre la prueba de 3º de primaria, se informa de que se minimizará su impacto y que no será externa, sino realizada y corregida por docentes.
Así mismo informa de que se ha iniciado la elaboración curricular de lenguas propias.
Se constata el tremendo fracaso de la Formación Profesional Básica, que coincide con el de las Comunidades Autónomas que más fielmente han aplicado el modelo decretado desde el estado, contrastando con el éxito que muestran las que han llevado una política contraria. Se muestra la intención de volver al modelo de los PCPI, en la medida que permita la legislación, como lo ha hecho el País Vasco, que es la CA que mejores resultados obtiene.
En este sentido, desde CGT denunciamos que los resultados también tienen que ver con la manera en que se adjudican las horas en la FP básica, como ya sucedía en los PCPI u otras modalidades de atención a la diversidad ( la FP básica no lo es, pero se plantea sobre los mismos alumnos) . Todos sabemos que le tocan al último interino que se incorpora al centro. Pedimos – y se acepta – que revise esta manera de adjudicación.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Todos los sindicatos pedimos en general que se revisen todos los recortes y denunciamos los errores en la adjudicación de vacantes de inicio de curso. Preguntamos por el futuro colegio de Valdespartera y nos dicen que será posiblemente para dentro de dos cursos y que abrirá sus puertas como centro integrado de infantil, primaria y secundaria.
A continuación los ruegos y preguntas presentados por escrito.
PREGUNTAS DE CGT PARA LA MESA SECTORIAL DE 17 SEPTIEMBRE.
1. Solicitamos que se incluya en el calendario que nos acaba de presentar la administración, la negociación de una orden sobre comedores escolares donde se aborden cuestiones básicas como:
a. La enorme, difícil y en ocasiones desagradable tarea que supone para la dirección de los centros, la gestión de los mismos. Es incompresible que los equipos directivos tengan que cobrar los recibos cuando la prestación está adjudicada a una empresa privada, que es la que se beneficia y se lucra de un servicio público.
b. La vuelta a la cocina elaborada en el día. La primera preocupación de los padres es la alimentación de los hijos, huelga decirlo. Por ello deben ser cuando objeto de debate las siguientes cuestiones:
i. La vuelta a las cocinas en los centros como alternativa a la llamada línea fría. Esta idea se sustenta sobre la recomendación de ingerir alimentos recién cocinados. Además crea empleo de calidad
ii. El consumo de alimentos de proximidad. Es la alternativa más sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los productores y negocios locales se benefician y el dinero no se lo lleva una empresa de fuera como sucede con la línea fría.
iii. La diversidad de menús. Como diversa es la sociedad, así lo es la dieta. Cuando menos se deben contemplar las opciones más habituales, incluyendo las opciones ecológicas y vegetarianas
iv. La prestación del servicio directamente por la administración. Sería más barato, eficaz y crearía empleo de calidad.
2. Queremos denunciar los errores habidos en las ofertas de vacantes de inicio de curso de este, año entre los que destacamos los siguientes:
a. Se han retirado muchísimas vacantes por causas insuficientemente explicadas.
b. Hay muy mala comunicación entre los equipos directivos y los servicios provinciales. No es de recibo que el día que salen las ofertas los directores no puedan contactar porque no les cogen el teléfono.
c. Han salido una vez más plazas de muy difícil provisión, bien por la atomización de la jornada, bien por los perfiles.
d. La falta de atención a las dispensas sindicales. No sabemos por qué, pero los centros no han recibido hasta muy tarde comunicación de sus servicios provinciales, sobre todo en Zaragoza. Algunos equipos directivos han puesto problemas a la hora de restar el crédito horario, bien porque la administración no les ha avisado, bien porque desconocen el derecho. Algunas horas de los delegados no están a fecha de hoy adjudicadas a ningún profesor. Rogamos solucionen el problema y que además informen a los equipos directivos del acuerdo de garantías sindicales.
3. Tenemos constancia de que algunos equipos directivos de centros de infantil y primaria han presentado horarios a interinos de media jornada con más horas lectivas de las que le corresponden, argumentándoles que "para que cuadre el horario" e los 30 minutos de recreo de alguno o algunos de los días que van al centro toda la mañana no se les computa como tiempo lectivo. Es decir,si un docente a tiempo completo tiene 25 horas lectivas en las cuales están incluidas las 2 horas y 30 minutos de los recreos, a uno de media jornada, le corresponden 12.5 horas lectivas en las cuales deben estar incluidas 1 hora y 15 minutos.
Estos equipos directivos pretenden que solo se les compute 30 minutos de recreo, cuando la normativa es muy clara al respecto.
4. Solicitamos que a la mayor brevedad informen sobre las especialidades que se van a convocar a oposición.
5. Reapertura del Foro Educaragon. Hace año y medio la anterior Consejera clausuró el foro de la página de educaragon bajo el pretexto de las descalificaciones hacia miembros de la administración. Desde CGT lo vimos como un ejercicio de censura ante las críticas, nunca insultantes, hacia los recortes. El foro era un instrumento de intercambio de información pedagógica, organización de ruedas, búsqueda de alojamiento para profesores. Somos conscientes de que puede haber malos usos de éste medio de expresión , pero para eso está el registro de usuarios , a los que se les pide el dni y pueden ser identificados y expulsados. Solicitamos a la Consejera que reabra el Foro
6. Solicitamos que saquen a la mayor brevedad den curso a la Orden de Evaluación de Primaria.
7. Solicitamos información de la situación en la que se encuentra la Sección de la Muela del IES Rodanas de Épila. Al parecer se encuentra en una clara situación de infradotación.
8. Dado el agotamiento de las listas de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y de instalaciones electrotécnicas, solicitamos procedimiento de apertura en las mismas.
9. En relación a las Residencias de Secundaria en Aragón, solicitamos
a. Información detallada sobre la situación de plantillas y jornadas en las residencias de Aragón.
b. Unificación de criterios para todas ellas, siendo imprescindible el reconocimiento de la figura del PTSC como educador de estos centros.
c. Establecimiento de ratios (para que nos hagamos una idea, en el pliego de condiciones para acogimiento residencial de 2012 del IASS, el ratio menores/educadores está en 0,75 , en actividades de Tiempo Libre la ley aragonesa establece un ratio de 12 (permanente las 24 horas, en turnos de 8 horas sería de 4), en el IES pirámide este curso el ratio será aproximadamente 11,4, contando solo los menores aparte hay 30 alumnos mayores de edad que no están incluidos en esa ratio).
d. Aumento de las plantillas de PTSC del IFPE Montearagón e IES Pirámide para poder acometer funciones educativas y de ocio y Tiempo Libre, no simplemente de control de accesos.
10. Solicitamos la flexibilización de los requisitos para disfrutar del año sabático, proponiendo 5 años de servicio para poder solicitarlo frente a los 15 actuales.
11. Solicitamos la convocatoria de licencias por estudios retribuidas. Aunque sean unas pocas y siempre vinculadas a proyectos de innovación educativa.
12. De la misma manera solicitamos la reducción horaria para mayores de 55 años, aunque sea condicionada a similares requisitos a la anterior.
13. Solicitamos la reducción de ratios en todos los niveles educativos por ser condición básica para la mejora de la calidad educativa.
14. Solicitamos la reducción de horario lectivo de secundaria a 18 horas.
Jesús Iglesias García José Luis Ruiz Ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario