MESA SECTORIAL DE 4 DE NOVIEMBRE.
Jueves 5 de noviembre de 2015, por
INFORMACIÓN GENERAL OFRECIDA POR EL DEPARTAMENTO.
Formación. El Director General de Personal, Tomás Guajardo, expresa que se está evaluando el sistema implantado en la legislación anterior y se van a reestructurar las UFIS creando tres centros pilotos en las áreas rurales para el curso que viene. Además se está estudiando incentivar a los tutores del practicum.
Se está potenciando la Unidad de Salud Laboral.
Concurso General de Traslados. Se publicará la convocatoria el día 9 y la fecha de presentación será del 10 al 26 de noviembre. A petición de los sindicatos el Departamento elevará un documento al MEC en Madrid donde se pretende homogeneizar todos los baremos en las CCAA.
Se crea grupo de trabajo entre la adminstración y los sindicatos para trabajar normativa de Acción Social. Primera reunión el 17 de noviembre. Este año se pagará en este mes de noviembre.
Se ha modificado el RD de racionalización del gasto de 2014, estableciendo con carácter general y a nivel estatal, que las sustituciones en algunos casos como las de Segundo de Bachillerato y las motivadas por nacimiento, serán de cobertura inmediata. El Departamento enviará instrucción a los servicios provinciales.
Se crea grupo de trabajo para el tema del Decreto de Interinos, con primera sesión el 10 de noviembre.
Se crea grupo de trabajo para el tema de puestos de difícil desempeño. Primera reunión 24 de noviembre.
ACUERDO DE PLANTILLAS.
El Secretario General Técnico,Felipe Faci, introduce el tema, remarcando los objetivos de claridad y transparencia en los criterios de plantillas, la estabilidad del profesorado, la reducción de la jornada lectiva que afecta directamente al computo de la plantilla y la reducción de las ratios.
Dede CGT entendemos que la rebaja de ratios propuesta, junto a la reducción de la carga lectiva en secundaria, unidas al establecimiento de la relación cupo plantilla por encima del 90% y el cómputo para evitar supresiones de horas como la tutoría, las de los equipos directivos, reducciones de jornada, programas y dispensas sindicales, garantizan la creación y el mantenimiento en su caso, de plazas que vengan a aliviar la maltrecha situación en que se encuentran las plantillas orgánicas de los centros. Entendemos que la propuesta ha de traducirse en una situación de desbloqueo del concurso de traslados, de una oferta nutrida de plazas de todas las especialidades en los concursos de oposición y ,desde una visión de centro, en un aumento de la estabilidad de los profesores , reduciendo la tasa de interinidad .
Entendemos además que el compromiso del Departamento de Educación es firme con su propia propuesta al aceptar el seguimiento sindical y la revisión conforme a la mejora de las condiciones en la normativa de rango superior
Entendemos además que el compromiso del Departamento de Educación es firme con su propia propuesta al aceptar el seguimiento sindical y la revisión conforme a la mejora de las condiciones en la normativa de rango superior
Las ratios que propone la Administración suponen una sustanciosa mejora frente a la situación actual. No obstante desde CGT siempre hemos demandado un número de alumnos por profesor mucho más bajo que permita de verdad una atención personalizada y que garantice el éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este sentido, la administración no se ha movido de su propuesta inicial, pese a que desde nuestro sindicato propusimos dos alumnos menos en cada curso como línea roja. Reconociendo el avance, expresamos además nuestra disconformidad con la progresividad propuesta por el departamento, que condena a algunas etapas y niveles a no percibir de manera inmediata en la organización del curso que viene esa disminución. Además esta reducción obedece más a una futura reducción de la población escolar aragonesa que a un claro compromiso presupuestario.
Respecto a los criterios de organización de plantillas, CGT expresa su disconformidad en cuanto a la falta de concreción en el reconocimiento de la diversidad, de la escuela rural y de los centros de difícil desempeño, así como de la plasmación en el acuerdo la ratio de unidades de infantil para la concesión de apoyos.
Desde CGT vamos a luchar por el reconocimiento expreso de los ACNEES en la ratio y la mejora en plantilla de los PT y AL a través del Decreto de Inclusión. De la misma manera pediremos la consideración en la ratio de los alumnos de inmersión lingüística y el establecimiento de los apoyos en infantil primaria y la concesión del segundo maestro en las escuelas unitarias a partir de 12 alumnos. De la misma manera, queremos el compromiso de la administración en cuanto la concesión de desdobles en aquellas asignaturas y materias donde el número de alumnos dificulta de manera grave el proceso de enseñanza aprendizaje, con especial atención a aquellos niveles no afectados en la implantación progresiva de las mejoras.
Desde CGT vamos a luchar por el reconocimiento expreso de los ACNEES en la ratio y la mejora en plantilla de los PT y AL a través del Decreto de Inclusión. De la misma manera pediremos la consideración en la ratio de los alumnos de inmersión lingüística y el establecimiento de los apoyos en infantil primaria y la concesión del segundo maestro en las escuelas unitarias a partir de 12 alumnos. De la misma manera, queremos el compromiso de la administración en cuanto la concesión de desdobles en aquellas asignaturas y materias donde el número de alumnos dificulta de manera grave el proceso de enseñanza aprendizaje, con especial atención a aquellos niveles no afectados en la implantación progresiva de las mejoras.
La propuesta se firma por la administración y por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. No firman STEA y CGT.
PREGUNTAS QUE CGT PRESENTA EN LA MESA SECTORIAL.
1. Desde de CGT Pedimos que se acometa de manera urgente la equiparación laboral de todos los docentes que realizan las mismas funciones, reconociendo los mismos derechos al personal interino que al de plantillas, desde la concesión de permisos hasta el pago de los meses de verano y los sexenios de formación , pasando por su contratación a 1 de septiembre.
2. Desde CGT pedimos el reconocimiento de la reducción de jornada retribuida para mayores de 55 años y las licencias de estudios retribuidas en los términos que ya expresamos en la anterior Mesa Sectorial.
2. Desde CGT pedimos el reconocimiento de la reducción de jornada retribuida para mayores de 55 años y las licencias de estudios retribuidas en los términos que ya expresamos en la anterior Mesa Sectorial.
3. Desde CGT pedimos, con carácter general, la supresión de todos los recortes en educación.
4. Desde hace ya varios años el colegio de Sobradiel viene padeciendo una grave situación derivada del estado de sus instalaciones. Nos consta que la administración educativa las conoce y ha tratado de resolverlas de manera provisional. No obstante, desde el Sindicato de Enseñanza de Zaragoza de la Confederación General de trabajadores queremos recordarle mediante este breve informe las deficiencias, algunas incluso peligrosas, que el centro sufre en la actualidad para que en el menor plazo posible comiencen las obras del nuevo edificio que ya tiene asignada parcela por el ayuntamiento en las cercanías del Cementerio Municipal. La anterior Directora Provincial prometió al equipo directivo que las obras comenzarían en los últimos meses del año corriente, pero de momento la situación sigue como en los últimos siete u ocho años, es decir :
2 grupos de infantil y 2 de primaria están en aulas prefabricadas.
2 grupos de infantil y 2 de primaria están en aulas prefabricadas.
El comedor escolar, de gestión municipal, también está en un barracón.
Al reutilizar la antigua vivienda del maestro como edificio educativo, existen dos aulas muy peculiares. La de la planta baja es una zona de paso para acceder al patio. Además está pared con pared con la Escuela Infantil Municipal y se oyen muchos ruidos ( Llantos, gritos…) El aula de la planta de arriba tiene un acceso peligroso por medio de una empinada escalera y tiene el espacio obstaculizado por un pilar en todo el centro. Las puertas y ventanas son de la época de esta vetusta y pobre construcción, por lo que el aislamiento es muy deficiente. El espacio es muy reducido y fragmentario existiendo poco sitio para ordenar los materiales, dada la imposibilidad de colocar armarios. Quizá lo más preocupante de este edificio sea la citada escalera, teniendo en cuenta la edad de los niños y también la dolencia que sufre el director del centro, una esclerosis que le ha provocado cojera.
Se adjuntan fotografías.
Se adjuntan fotografías.
Por todo ello, desde CGT ROGAMOS al Departamento de Educación a través de su Consejera y para que emprendan de una vez las obras de la nueva escuela.
5. Desde CGT INSTAMOS al Departamento a que solucione una reivindicación histórica de la escuela rural haciendo todo lo posible para que las escuelas rurales tengan conserje y administrativo. Estas funciones las están realizando los equipos directivos restando tiempo de sus funciones propias. Varias son las posibilidades, desde los acuerdos con los ayuntamientos , como ya se realiza en algunos casos, hasta la visita itinerante de administrativos al menos un día a la semana.
6. Instamos al Departamento a que asuma la gestión directa de los técnicos auxiliares de infantil el próximo curso.
Jesús Iglesias García José Luis Ruiz Ramas.
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