PRENSA ONLINE 4
NOVIEMBRE 2015
HERALDO DE ARAGÓN
El próximo curso
comenzarán a descender las ratios de todas las etapas educativas
La aplicación comenzará en los primeros cursos y se ampliará
progresivamente hasta el 2019-2020.
El departamento de
Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha llegado a varios
acuerdos en la Mesa Sectorial –apoyados por los sindicatos CSIF, CCOO y FETE
–UGT- "para mejorar la calidad de la enseñanza aragonesa".
Una de las primeras medidas adoptadas en la mesa sectorial ha sido el descenso progresivo de la ratio durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas para mejorar el desarrollo del aprendizaje. El departamento considera que este es un elemento de calidad y de equidad que influye decisivamente en la atención personalizada y en el desarrollo de la labor docente.
Se ha fijado el objetivo de llegar hasta 22 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, frente a los 25 que hay en la actualidad y que la ley permite ampliar en un 10% en casos excepcionales.
En Infantil, se propone que en el curso 2016/2017 la ratio sea de 22 en el primer curso y al año siguiente sea de 22 también en segundo, con el objetivo de que en el 18/19 llegue también a tercero y todo el ciclo tenga la misma ratio.
En Primaria, habrá ratio de 24 en el primer curso en el 16/17 para poder absorber la escolarización de los niños de anteriores etapas y se irá disminuyendo progresivamente.
En ESO, la norma actual prevé una ratio de 30 alumnos más un 10% adicional. La intención del departamento es pasar a 27 en primero de ESO en el curso 16/17 y que todos los cursos de ESO tengan 27 en el 19/20. Lo mismo ocurrirá con Bachillerato, que pasará escalonadamente de los 35 (más 10%) de la actualidad a los 30 previstos en el curso 19/20.
Una de las primeras medidas adoptadas en la mesa sectorial ha sido el descenso progresivo de la ratio durante los próximos cuatro años en todas las etapas educativas para mejorar el desarrollo del aprendizaje. El departamento considera que este es un elemento de calidad y de equidad que influye decisivamente en la atención personalizada y en el desarrollo de la labor docente.
Se ha fijado el objetivo de llegar hasta 22 alumnos por aula en Educación Infantil y Primaria, frente a los 25 que hay en la actualidad y que la ley permite ampliar en un 10% en casos excepcionales.
En Infantil, se propone que en el curso 2016/2017 la ratio sea de 22 en el primer curso y al año siguiente sea de 22 también en segundo, con el objetivo de que en el 18/19 llegue también a tercero y todo el ciclo tenga la misma ratio.
En Primaria, habrá ratio de 24 en el primer curso en el 16/17 para poder absorber la escolarización de los niños de anteriores etapas y se irá disminuyendo progresivamente.
En ESO, la norma actual prevé una ratio de 30 alumnos más un 10% adicional. La intención del departamento es pasar a 27 en primero de ESO en el curso 16/17 y que todos los cursos de ESO tengan 27 en el 19/20. Lo mismo ocurrirá con Bachillerato, que pasará escalonadamente de los 35 (más 10%) de la actualidad a los 30 previstos en el curso 19/20.
El profesorado ganará una hora para
actividades complementarias o tutorías
Por otra parte, también se
ha acordado el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente en
centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y
Especial -reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y RD
14/2012- de 21 a
20 horas. De este modo, el docente podrá dedicar esa hora para actividades complementarias
en el centro como labor tutorial, padres, coordinación de profesores del
mismo grupo, participación en formación docente o programas educativos.
Todas estas medidas, junto con un procedimiento transparente y objetivo para estudiar la plantilla de los centros, permitirá una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios –que gozarán de una mayor estabilidad-, una mayor oferta de empleo público así como reducir el porcentaje de interinidad en la comunidad autónoma de Aragón, permitiendo además una especial atención a la escuela rural y a la atención a la diversidad.
Desde el Departamento de Educación Cultura y Deporte el objetivo es mejorar la calidad de la educación, calidad que pasa por dotar de unas "plantillas que permitan desarrollar una educación adaptada al siglo XXI".
Todas estas medidas, junto con un procedimiento transparente y objetivo para estudiar la plantilla de los centros, permitirá una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios –que gozarán de una mayor estabilidad-, una mayor oferta de empleo público así como reducir el porcentaje de interinidad en la comunidad autónoma de Aragón, permitiendo además una especial atención a la escuela rural y a la atención a la diversidad.
Desde el Departamento de Educación Cultura y Deporte el objetivo es mejorar la calidad de la educación, calidad que pasa por dotar de unas "plantillas que permitan desarrollar una educación adaptada al siglo XXI".
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