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viernes, 29 de enero de 2016

GALICIA: ABIERTO PLAZO INTERINIDAD DIVERSAS ESPECIALIDADES


Apertura del plazo para solicitar plazas de interinidades y substituciones en las especialidades de Francés, Navegación e instalaciones maritimas, Procesos y medios de comunicación, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Produción de artes gráficas,...

http://www.edu.xunta.es/portal/node/18015
INTERINIDAD EN ITALIA

Convocatoria para la formación de las listas de aspirantes a cubrir puestos docentes en régimen de interinidad en el Liceo español "Cervantes", de Roma, y en las secciones internacionales españolas de Ivrea, Palermo, Maglie, Roma, Turín, Sassari y Cagliari para el curso 2016/2017.


Convocatoria: 

Baremo

Titulaciones:

Especialidades: 

Solicitud: 

Documentación:

LISTAS ABIERTAS ITALIANO SIN PRUEBA

Resolución, de 26 de enero de 2016, del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se convoca en el ámbito de gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, procedimiento de ampliación de listas de espera de la especialidad de ITALIANO del Cuerpo de PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 51/2014, de 8 de Abril, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen de provisión de puestos de trabajo de funcionarios docentes no universitarios por personal interino en la Comunidad Autónoma de Aragón. 


lunes, 25 de enero de 2016

LISTAS ABIERTAS GALICIA CONSERVATORIOS: ACORDEÓN, CLAVE, FLAUTA TRAVESERA, LENGUAJE MUSICAL

Apertura del plazo para solicitar plazas de interinidades y relevos para impartir docencia en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas en las especialidades de acordeón, clave, flauta travesera y lenguaje musical

XIII CONCURSO DE LECTURA EN PÚBLICO


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte convoca el XIII Concurso de Lectura en Público, en el que podrán participar  los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Se establecen dos categorías , una para alumnado de 5º y 6º de Primaria, y otra para alumnado de 3º  ESO. 

Se puede participar en dos modalidades:
1.   Lectura en Lengua española
2.  Lectura en otra lengua propia de Aragón (aragonés, catalán) o extranjera (inglés, francés)

Cada centro educativo puede presentar un máximo de dos grupos.

CARTA PRESENTACIÓN:

BASES:

SOLICITUD: 
PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA MAYORES DE 20 AÑOS 

Resolución de 14 de enero de 2016, del director general de innovación, equidad y participación, por la que se convoca la prueba libre para la obtención del título de bachiller para mayores de 20 años en la comunidad autónoma de Aragón en el año 2016. - 25/1/2016

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=890454342929

CGT INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA LA PRESENCIA DE LAS ARMAS Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Estos cuerpos, "por definición, tienen valores represivos y militaristas que no encajan en los valores que se deben trabajar en nuestros centros educativos, como el trabajo sobre la paz, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia". Tal y como informó eldiario.es, el jefe de la Policía Local de Borja (Zaragoza) ofreció una charla en un instituto de esta localidad en la que llevaba su arma reglamentaria en un lugar visible para todos los alumnos. Es algo que también despierta críticas en CGT, por ello, presentarán resolución ante la Junta de Personal Docente de Zaragoza exigiendo "que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que deban entrar en un centro educativo a realizar una actividad informativa, lo hagan sin armas".

En declaraciones a este medio, representantes del sindicato aseguran que estas personas suelen ofrecer un enfoque "muy conservador y punitivo de los temas de los que se ofrecen charlas". Además, explican, muchos de ellos no están preparados para "comunicar y empatizar con preadolescentes y adolescentes, lo que es un verdadero problema para que la actividad cumpla sus objetivos".

viernes, 22 de enero de 2016

EXTENSIÓN SENTENCIA SEXENIOS INTERINIDAD

Os informamos que el plazo para registrar las extensiones de sentencia de los sexenios de personas interinas se termina el 23 de febrero. Después habrá que iniciar el proceso de cero, y es más largo en el tiempo, más caro y menos seguro en cuanto a que el resultado sea positivo (aunque lo lógico es que también fueran estimadas). 

Las personas interesadas (AFILIADAS O NO), que contacten con CGT ZARAGOZA (cgtense.zaragoza@gmail.com) para informarse, pues desde allí se está llevando el tema. 

El procedimiento es muy sencillo y el dinero es vuestro. 




BIBLIOTECA SOCIAL RECONSTRUIR DE MEXICO D.F PIDE APOYO

Desde Mexico D.F. quienes integran la BSR (Biblioteca Social Reconstruir) han mandado un escrito por si queremos apoyar una campaña de difusión y solidaridad.

Lo primero es que se conozca la existencia de la Biblioteca y su acervo, y así volver a dinamizar las cadenas de contactos de ambos lados del charco.

De igual manera, sería un apoyo importante que les ayudáramos a obtener economía suficiente para volver a armar el proyecto editorial de la Reconstuir: recursos para la compra de la máquina de impresión y lo necesario para la encuadernación. Con eso se puede armar un proyecto autogestionado que sirva para funcionar con la mayor autonomía posible y, al tiempo, aumentar la difusión del pensamiento libertario. En total, el presupuesto estimado es de 3.500 euros. 

Las secciones, sindicatos o personas que quieran colaborar pueden dirigirse al correo de la secretaría de internacional de CGT (sp-internacional@cgt.org.es) o directamente ingresar en la cuenta del Equipo Mexico de esta Secretaría: Santander ES8100490001532110066664, señalando claramente en asunto: "apoyo BSR" y (opcional) nombre de quien aporta, para que podamos destinar correctamente los fondos y dar debida cuenta al concluir la campaña.

BIBLIOTECA SOCIAL RECONSTRUIR
Godard # 20 esquina con Delibes (colonia Guadalupe Victoria)
C.P: 07790 México DF
Correo electrónico: bibliotecasr@hotmail.com
Facebook: Biblioteca Social Reconstruir

VÍ DEOS:

CARTA:

La Reconstruir…
La Biblioteca Social Reconstruir se encuentra ubicada en la Ciudad de México y fue fundada en 1978 por Ricardo Mestre Ventura. El nació en Vilanova i la Geltrú, Barcelona y al termino de la Revolución en el Estado Español emigró y encontró su nuevo hogar en México.

En 1978 decidió abrir una modesta oficina en la avenida Morelos numero 45 y a partir de allí fueron llegando documentos y archivos de los demás compañeros y compañeras anarquistas.

Contamos con una parte del acervo bibliográfico de Carmen e Ignacio Portilla, Marcos Alcón, Eliseo Rojas, Benjamín Cano Ruiz,  etc.

Somos una de las biblioteca anarquista mas importantes de américa latina, por la cantidad de periódicos y libros que albergamos; el libro mas antiguo que tenemos es la filosofía del progreso de Proudhon de 1868; contamos con miles de periódicos anarquistas de distintas regiones del mundo y cientos de revistas ácratas.

La gente que mas consulta nuestra biblioteca es gente joven algunos son estudiantes de escuelas que vienen a hacer investigaciones y otros, la mayoría, que ya no estudia en escuelas oficiales y que se auto educan en la practica de la lectura libre.

Realizamos conferencias, charlas, círculos de estudio, cine club, etc.

No somos una biblioteca en el sentido clásico del termino por que nuestro espacio también sirve como lugar de reunión, acuden a nuestro espacio colectivos, y gente que se organiza en la lucha contra la autoridad y el gobierno.

La Biblioteca Social Reconstruir no recibe dinero de partidos políticos, religiones ni gobiernos; se mantiene por donaciones voluntarias de amigos y simpatizantes.

Ahora estamos ubicados en la planta baja de un sindicato donde nos cobran una renta módica tres mil pesos, unos 170 euros al mes, aquí tenemos mas contacto con la gente del barrio quienes vienen a los talleres y actividades que hacemos por ello creemos importante mantener abiertas nuestras puertas, para seguir difundiendo el ideal que nos anima que son las ideas anarquistas.

Biblioteca Social Reconstruir

jueves, 21 de enero de 2016

BOLSA CATALUÑA: TODAS LAS ESPECIALIDADES Y CUERPOS.

Se han convocado para Cataluña todos los cuerpos y especialidades para la bolsa de interinidad.

Os adjuntamos el enlace con plazas, solicitud y toda la información:

http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis-tramits/borsa-docents/




miércoles, 20 de enero de 2016

 AMPLIACIÓN LISTAS INTERINOS MEDIOS INFORMÁTICOS


Se amplía lista Medios Informáticos, del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. 

Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del miércoles 20 de enero hasta las 14:00 del martes 2 de febrero. Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI y de la titulación alegada.

SOLICITUD:

CONVOCATORIA:

TITULACIONES:

FECHA Y LUGAR:

COMISIÓN CALIFICADORA:
NÚMERO DE PLAZAS OPOSICIONES EN MURCIA

PLAZAS DEL CUERPO DE MAESTROS POR ESPECIALIDADES

Educación especial: 23
Educación Física:26
EducaciónInfantil: 134
Idioma Extranjero Francés:12
Idioma Extranjero Inglés: 179
Música: 20
Educación Primaria: 55
Educación especial PT. 32

TOTAL: 481 (Turno Libre 454 - Reserva discapacitados 27)


Los integrantes de las listas por la especialidad de Idioma Extranjero Alemán, tienen que presentarse a las oposiciones por otra especialidad y posteriormente solicitar esta habilitación

PLAZAS DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

TOTAL: 35 (TurnoLibre 33 - Reserva discapacitados 2)


PLAZAS OFERTADAS DEL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN

TOTAL:  10 (TurnoLibre 9 - Reserva discapacitados 1)

lunes, 18 de enero de 2016


ESPECIALIDADES SUJETAS AL PROCESO DE NUEVA BAREMACIÓN:
CURSO 2015/2016 

Adjuntamos la especialidades que se van a rebaremar durante el presente curso.

0590 001 FILOSOFÍA
0590 010 FRANCÉS
0590 011 INGLÉS
0590 061 ECONOMÍA
0590 103 ASESORÍA Y PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL
0590 104 CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN
0590 105 FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
0590 106 HOSTELERÍA Y TURISMO
0590 107 INFORMÁTICA
0590 112 ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA
0590 113 ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS
0590 119 PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
0590 122 PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS
0590 123 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE
0590 125 SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS
0591 201 COCINA Y PASTELERÍA
0591 203 ESTÉTICA
0591 204 FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERIA Y MUEBLE
0591 206 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS
0591 209 MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
0591 211 MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS
0591 218 PELUQUERÍA
0591 223 PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS
0591 228 SOLDADURA
0592 001 ALEMÁN
0592 004 CHINO
0592 011 INGLÉS
0593 035 GUITARRA 

CASTILLA Y LEÓN: CUERPO DE MAESTRAS 736 E INSPECCIÓN 18

En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el 14/01/2016, la Consejería de Educación de Castilla y León presentó a las Organizaciones Sindicales la Oferta de Empleo Público y la distribución de las plazas por especialidad que piensa convocar en las oposiciones de 2016 para el Cuerpo de Maestros

La convocatoria de las interinidades y la oposición se adelantarán a febrero y marzo respectivamente, aunque la oposición se celebre en Junio, como viene siendo habitual.

Las oposiciones se celebrarán en la segunda mitad del mes de Junio, como viene siendo habitual en Castilla y León, el Director General de Recursos Humanos ha anunciado su intención de adelantar, en lo posible,  la publicación de la convocatoria para disponer de más tiempo para gestionar el proceso. Si este adelanto se produce finalmente, la publicación en el BOCyL de la convocatoria de oposición tendrá lugar a mediados de marzo. De igual modo, la convocatoria de elaboración de listas de interinos, que como el año pasado se realizará previamente a la de oposición, vería adelantada su publicación al mes de febrero.

 La Consejería convocará además 18 plazas de  inspectorespor el escaso número de inspectores de carrera con el que cuenta nuestra región.


VERBUM MEDIEVALIS, OBRA DRAMÁTICA SOBRE LA LITERATURA MEDIEVAL HISPANA

La compañía dramática Bagatelas Teatro ha presentado en nuestra autonomía su obra sobre Literatura Medieval Española, VERBUM MEDIEVALIS como recurso para los centros educativos turolenses.

Se trata de un montaje dramático concebido como un recurso didáctico para el profesorado de literatura, que se ha diseñado especificamente para reforzar los contenidos en esta materia de 3° de ESO y 1° de Bachillerato. No obstante, puede resultar muy interesante para todos los niveles de Secundaria.

El precio para el alumnado participante es de 6 € por persona, para todo el profesorado acompañante es gratuito. A los grupos asistentes se les hará entrega de un cd con material didáctico. 

Asimismo, en la páginas web de Bagatelas Teatro podemos no sólo contactar con la compañía para consultar disponibilidad o recabar más información, sino consultar el proyecto didáctico y poder preparar el trabajo previo y posterior a la obra con nuestro alumnado.


SINOPSIS

Tres intérpretes polimórficos viajan a nuestro hispánico pasado medieval para hablarnos de los orígenes de la literatura española y su primera evolución. Desde las jarchas hasta las coplas manriqueñas, pasando por el Mío Cid, estos juglares modernos recrearán múltiples personajes y diversos acontecimientos históricos. Las diferentes escenas se suceden sin solución de continuidad para llevar al espectador donde menos se lo espere. Todo ello, con mucho sentido del humor y un ágil ritmo teatral.

Divulgar, recordar, reflexionar, divertir y entretener son verbos que deseamos ofrecer a quienes nos acompañen en este paseo por el medievo.

SOBRE LA DIRECCIÓN Y CREACIÓN / G. Esteve

"La dirección de Verbum Medievalis está basada en tres parámetros que siempre me han acompañado en mi trayectoria profesional: el espacio vacío, el trabajo del actor y la creación de imágenes.

Con dichas premisas, he montado esta pieza teatral cuyo fondo versa, libremente, sobre la literatura medieval española y su forma ofrece un lenguaje escénico contemporáneo.

La modesta intención final es que los jóvenes espectadores que asistan a las funciones lleguen a interesarse, en la actualidad, por las manifestaciones literarias y teatrales como fuentes de conocimiento, diversión y cultura."
CONTRATACIÓN DOCTORES FIJOS UNIVERSIDAD VALLADOLID

Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de Profesor Contratado Doctor Fijo.

Se ha publicado la RESOLUCIÓN de 7 de enero de 2016, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de Profesor Contratado Doctor Fijo, modalidad permanente.

Departamento: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.
Área: ELECTROMAGNETISMO.

Departamento: INGENIERÍA QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE.
Área: INGENIERÍA QUÍMICA.

LISTAS ABIERTAS MÚSICA, FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN.

Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas 0594: Especialidad  Fundamentos de Composición.

Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del sábado 16 de enero hasta las 14:00 del lunes 25 de enero.

Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI y de la titulación alegada.

Convocatoria:

Titulaciones:

Comisión: 

Prueba:


jueves, 14 de enero de 2016

ARAGÓN: AMPLIACIÓN BOLSA SECUNDARIA MÚSICA

Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán cumplimentar la solicitud que se obtendrá exclusivamente a partir del anterior enlace web y estará disponible desde las 00:00 horas del miércoles 13 de enero hasta las 23:59 del domingo 17 de enero.

Dicha instancia será impresa y entregada el día de la realización de la prueba práctica, en el lugar y hora indicados en el Anexo II,  junto con fotocopia del DNI, de la titulación alegada y del Certificado de Aptitud Pedagógica, Máster de Formación del Profesorado o de formación pedagógica y didáctica equivalente.

Resolución.

Solicitud.

Anexo I: Titulaciones.

Anexo II: Prueba.

Comisión calificadora.
LISTAS ABIERTAS CUERPO DE MAESTRAS ESPECIALIDAD MÚSICA EN CANTABRIA

Resolución de 12 de enero de 2016 por la que se convoca proceso selectivo para la elaboración de listas de aspirantes a nombramientos interinos del Cuerpo de Maestros 0597.

A la vista de las necesidades surgidas para el curso 2015/2016, en las listas del cuerpo de Maestros, especialidad Música, esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Artículo 21 de la Orden ECD/80/2013, de 3 de julio (BOC del 15 de julio) por la que se regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ha resuelto convocar proceso selectivo para la elaboración de listas de aspirantes a nombramientos interinos en el cuerpo y especialidad citados.

SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO INMEDIATA, NUEVA LEGISLACIÓN

La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, modifica el artículo 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, que no permitía la sustitución de docentes en los primeros 10 días lectivos. Si bien la modificación que introduce no es, ni mucho menos, para tirar cohetes, sí que establece unos casos en los que se PODRÁN sustituir inmediatamente las ausencias de los docentes.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016 podrá procederse inmediatamente al nombramiento de personal funcionario interino por sustitución transitoria de los profesores y profesoras titulares en los siguientes supuestos:

- Cuando el profesor sustituido preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Cuando el profesor sustituido preste servicios en centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas.

- Cuando el profesor sustituido imparta docencia en segundo curso de Bachillerato.

- Cuando la causa de la sustitución sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen.

Aunque esta norma sea deliberadamente ambigua (“podrá autorizarse”, “carácter prioritario”), debemos exigir que se sustituyan inmediatamente las ausencias en estos casos, sino estas normas no tienen ningún sentido.

Desde CGT seguimos reivindicando que se sustituya al profesorado desde el primer día para el buen funcionamiento de los centros.

FINLANDIA SUPRIME LOS EXÁMENES

A partir de Agosto de 2016, Finlandia, país de referencia educativa por el éxito y la novedad de sus experiencias, suprimirá los exámenes, y se replanteará la enseñanza por asignaturas y los horarios de clases. La enseñanza tradicional ha muerto en este país. Se pasará a trabajar por proyectos en todos los niveles educativos, partiendo de temas de interés para el alumnado, de forma colaborativa, en grupo y fomentando la investigación y la interdisciplinariedad. Esta nueva forma de trabajo recibe el nombre de Phenomenon based learning.

El sistema educativo finlandés, conocido como uno de los mejores del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas. Las clases tradicionales serán desplazadas por los proyectos temáticos, que adquirirán un mayor protagonismo en las aulas.

A partir del nuevo curso de 2016/2017, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como Phenomenon Based Learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que el alumnado se apropiará del proceso de aprendizaje.

Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki afirma que “en la educación tradicional, los alumnos van a su clase y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias. Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso”. Según Kyllonen, “el motivo de este cambio es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento interdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños”.

Las clases tradicionales no desaparecerán por completo, al menos de momento. Aunque el nuevo currículum hace hincapié en las clases prácticas y colaborativas, en las que el alumnado trabajará con un equipo de profesorado simultáneamente, seguirán conviviendo con algunas clases tradicionales.

Estamos ante un modelo muy parecido al que revindican muchas pedagogías libertarias. Mientras, en nuestro país, seguimos ametrallando a fichas al alumnado, haciéndoles cargar con anacrónicos libros de texto y evaluando la memoria en vez del proceso. El cambio es posible y debemos ser conscientes.
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES Y JORNADA 

El pasado lunes 11 de enero, la mesa sectorial de educación aprobó la orden que reglará los proyectos que deberán elaborar los centros para organizar los tiempos escolares de otro modo. Esta orden ha sido aprobada con la abstención de CGT.

El no apoyo de CGT a esta orden obedece a las incertidumbres que nos crean diversos aspectos de la normativa aprobada.

Como la misma administración reconoce no se trata de cambiar solo del tipo de jornada, sino que ese cambio deberá ir acompañado de unas exigencias en cuanto a la presencia implicado del profesorado en el horario de tarde con las que no estamos en absoluto en de acuerdo. Dichas actividades (no destinadas a todo el alumnado sino solo al que permanezca en el centro por la tarde) salen de las 25 horas lectivas, lo que en la práctica implica una de estas dos opciones:

• El tiempo de recreo del alumnado deja de contabilizar como horario lectivo para el profesorado que no vigile el patio, es decir un aumento encubierto del horario del profesorado y de su carga real de trabajo.

• Se produce un “deslizamiento de la jornada”, es decir si un profesor o profesora hace actividades una tarde, por ejemplo entra una mañana dos horas después. Esta segunda opción supone que estamos quitando los escasos apoyos y refuerzos que actualmente tenemos para trasladarlos a actividades de la tarde en las que no tienen por qué estar todo el alumnado.

Por esa razón, no puede firmar un documento que por las exigencias que plantea no va a permitir a numerosos centros aragoneses (por ejemplo supone un agravio comparativo para la escuela rural) tener la oportunidad real de elegir su modelo de jornada.

CGT ha estado luchando estos últimos años y lo seguirá haciendo por dar autonomía a los centros para que elijan su modelo de jornada, pero cuando esa autonomía suponga un simple y mero cambio de modelo de jornada, no cuando para ejercer esa libertad se deba aceptar una mayor carga de trabajo del
profesorado y/o una merma de la calidad educativa y de la atención a la diversidad.



Por si queréis colgarlo en vuestro centro, os adjuntamos un AL RECREO con este mismo contenido:

NUEVO DECRETO DE INTERINIDADES

El pasado lunes 11 de enero, la mesa sectorial de educación aprobó el que será nuevo decreto de interinidades con la abstención de CGT.

Después de celebrar asambleas abiertas a todo el profesorado en diferentes localidades aragonesas y realizar decenas de visitas a centros tanto para recoger las máximas propuestas posibles como para saber que opinabais sobre las que CGT proponía, las asambleas de afiliad@s optaron por la abstención de CGT sobre este nuevo decreto.

CGT valora positivamente la mejora que el decreto supone para las condiciones laborales del profesorado interino y su estabilidad, aunque en él falten reivindicaciones nuestras esenciales como la no caducidad de las notas.

En la decisión final de no firmar el decreto ha pesado especialmente la ausencia de un compromiso claro, firme y público de la administración de un aspecto que consideramos innegociable por pertenecer a los derechos básicos de los trabajadores, como es la no discriminación del profesorado interino respecto al definitivo que realiza el mismo trabajo, es decir la contratación del 1 de septiembre al 31 de agosto, y el derecho a percibir los complementos de formación (sexenios).

Seguiremos trabajando para conseguir que esta discriminación termine y que las condiciones laborales del profesorado interino se dignifiquen.

Adjuntamos un AL RECREO con este mismo contenido para colgar en vuestros centros
https://drive.google.com/file/d/0B0bljSfnXxrxZzc2WmVSbF9SaEk/view?usp=sharing


Y el borrador del nuevo Decreto: 

https://drive.google.com/file/d/0B0bljSfnXxrxcGQ4Uk9IMjNDTlk/view?usp=sharing

lunes, 11 de enero de 2016

PRUEBAS PRIMARIA: REVÁLIDA Y LOMCE
La publicación del RD 1058/2015, en el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, demuestra que la aplicación de la LOMCE sigue adelante. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA DE 6º DE PRIMARIA

Las pruebas se agruparán en 3 ámbitos:

- Competencia Lingüística

- Competencia Matemática

- Competencias básicas en Ciencia y Tecnología

Según este Real Decreto, los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación serán los que vienen en el Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Primaria. Parece que, aparte de Lengua, Matemáticas y Ciencias, la Primera Lengua Extranjera sí que se evaluará, pero no se aclara si se evaluará de Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física y Valores Sociales y Cívicos.

DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES

- Se seleccionará personal funcionario docente externo al centro para aplicar y corregir las pruebas, así como para la realización, seguimiento y supervisión. 

- El equipo directivo y el profesorado del centro colaborará con las Administraciones.

- Se adoptarán las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realización de las pruebas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. Las adaptaciones no computarán de forma negativa en la nota final obtenida en las pruebas.

- De forma simultánea se aplicarán cuestionarios de contexto, que permitirán obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados.

RESULTADOS

Aquí se desenmascara uno de los objetivos de la LOMCE, la publicación de resultados de estas pruebas por centros. Aunque no dice explícitamente que se publicarán estos resultados, sí que se menciona que se pondrán en conocimiento de la comunidad educativa, por lo que acabarán siendo, como mínimo, un secreto a voces.

- Se realizará un informe individual con los resultados obtenidos por cada alumno/a, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y trasladado al centro donde cursó 6º de Primaria y centro donde cursará 1º de ESO en su caso.

- Se podrán establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, hayan establecido.

- Los resultados serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa, mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.

REVISIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES

- Los padres, madres o tutores legales podrán solicitar la revisión de los resultados obtenidos.

COSTE ECONÓMICO DE LAS PRUEBAS

Según una nota del propio Consejo de Ministros, el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2016 incluye una partida de 1.451.930 euros que se destinarán a financiar la realización de estas pruebas. Este cálculo nos parece profundamente erróneo, porque no tiene en cuenta todos los factores que se movilizarán para la realización de las pruebas. Simplemente para aplicar estas pruebas calculamos que será necesaria la participación de unos 20.000 docentes a jornada completa, factor éste que por sí solo tendría mayor coste que ese 1.451.930 euros del que habla el Gobierno. Eso sin contar además el coste de elaboración de pruebas, corrección y recopilación de resultados,…. En fin, un despilfarro de recursos públicos que se podrían utilizar para cuestiones mucho más productivas, por no hablar de las de las perniciosas consecuencias a nivel pedagógico, pues este tipo de pruebas acaban convirtiendo al profesorado en preparadores de exámenes y a la enseñanza en una carrera de obstáculos.

Desde CGT seguimos manteniendo nuestra oposición a estas pruebas porque:

- Pervierten el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Ni todos los centros ni todo el alumnado son iguales.

- La evaluación externa así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y a los docentes. Además como establece el artículo 7, apartado 1, se seleccionará profesorado funcionario del Sistema Educativo Español externo a los centros, lo que conllevará que un gran número de profesores y profesoras tenga que realizar estas pruebas. Si tenemos en cuenta el apartado 2 de este mismo artículo, en el que se establece que tanto el equipo directivo como el profesorado de cada centro deberán colaborar y participar en las evaluaciones, concluimos que se aumentará el número de tareas burocráticas y administrativas sin ninguna compensación laboral, lo que ahondará en la percepción de los docentes de que su tarea está cada vez más lejos de centrarse en lo fundamental y en la degradación de su trabajo, que puede seguir cargándose de nuevas tareas sin que por ello merezca nada a cambio.

- Al centrarse sólo en las áreas de matemáticas, lengua y ciencias se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros, de unas áreas sobre otras.

- Estas pruebas causan una interrupción en el curso para realizar ensayos y entrenamientos ya que se “asusta” a los profesionales de la educación de que no sacarlas adelante significan perder matrículas para su centro. Es un negocio que conlleva la adopción de algo que no es evaluación.

- La prueba no contempla avances del alumnado, sólo tiene en cuenta lo que este hace en el momento de realizar la misma. No considera los puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que éste realmente ha avanzado gracias a la enseñanza recibida. Además, crea una exclusión de determinado alumnado, sobre todo del más vulnerable, como es el alumnado de compensación educativa y de necesidades educativas específicas.

Por estos motivos desde CGT llamamos a toda la comunidad educativa al boicot contra estas pruebas como forma de oponernos en la práctica a la aplicación de la LOMCE y convocaremos las movilizaciones oportunas incluyendo la huelga como medio para permitir a los docentes sumarse a las mismas.