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jueves, 14 de enero de 2016

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES Y JORNADA 

El pasado lunes 11 de enero, la mesa sectorial de educación aprobó la orden que reglará los proyectos que deberán elaborar los centros para organizar los tiempos escolares de otro modo. Esta orden ha sido aprobada con la abstención de CGT.

El no apoyo de CGT a esta orden obedece a las incertidumbres que nos crean diversos aspectos de la normativa aprobada.

Como la misma administración reconoce no se trata de cambiar solo del tipo de jornada, sino que ese cambio deberá ir acompañado de unas exigencias en cuanto a la presencia implicado del profesorado en el horario de tarde con las que no estamos en absoluto en de acuerdo. Dichas actividades (no destinadas a todo el alumnado sino solo al que permanezca en el centro por la tarde) salen de las 25 horas lectivas, lo que en la práctica implica una de estas dos opciones:

• El tiempo de recreo del alumnado deja de contabilizar como horario lectivo para el profesorado que no vigile el patio, es decir un aumento encubierto del horario del profesorado y de su carga real de trabajo.

• Se produce un “deslizamiento de la jornada”, es decir si un profesor o profesora hace actividades una tarde, por ejemplo entra una mañana dos horas después. Esta segunda opción supone que estamos quitando los escasos apoyos y refuerzos que actualmente tenemos para trasladarlos a actividades de la tarde en las que no tienen por qué estar todo el alumnado.

Por esa razón, no puede firmar un documento que por las exigencias que plantea no va a permitir a numerosos centros aragoneses (por ejemplo supone un agravio comparativo para la escuela rural) tener la oportunidad real de elegir su modelo de jornada.

CGT ha estado luchando estos últimos años y lo seguirá haciendo por dar autonomía a los centros para que elijan su modelo de jornada, pero cuando esa autonomía suponga un simple y mero cambio de modelo de jornada, no cuando para ejercer esa libertad se deba aceptar una mayor carga de trabajo del
profesorado y/o una merma de la calidad educativa y de la atención a la diversidad.



Por si queréis colgarlo en vuestro centro, os adjuntamos un AL RECREO con este mismo contenido:

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