ENCARCELADOS POR REPRESENTAR ALGO CON MÁS DE 600 AÑOS
El juez imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo a dos titiriteros, y los ha encarcelado presuponiendo que hay riesgo de fuga. El artículo 578 del Código penal, que sanciona a quien enaltece o justifica por cualquier medio de expresión pública o difusión a quienes participan o han participado en actos terroristas o que realizan actos humillantes para las víctimas del terrorismo, no nos parece aplicable porque un personaje sacase un cartel con un inexistente grupo llamado ALKAETA, dentro de escena que mostraba una manipulación policial para inculpar a otro personaje. Por cierto, la aparición de la pancarta de ‘Gora Alka-Eta' precipitó la detención de los titiriteros allí mismo, no pudiendo ni acabar la representación.
La bruja y Don Cristóbal en ningún momento pretendía “ensalzar el terrorismo”, sino que forma parte del género teatral de los títeres de cachiporra, una rama del teatro de marionetas que se caracteriza por la irreverencia y lo políticamente incorrecto.
Los Títeres de Cachiporra, son un espectáculo violento y transgresor, ideal para mostrar en unos Carnavales. Su origen se remonta a la Edad Media y se caracterizan por un argumento sencillo y lleno de palizas, persecuciones y garrotazos. Lo de pegar a la policía, ahorcar a un juez ya estaba en Polichinela o en Punch, personaje británico que tira a su esposa por la ventana, arranca la nariz de un mordisco a un policia o hace salchichas con su hijo.
Programar esto para niños, no parece acertado en una sociedad que sobreprotege a la infancia aparentemente para luego machacarla con un bombardeo publicitario de sexo, sumisión y violencia. Por el contrario, la cultura popular tradicional ponía en contacto a menores con la brutalidad y la muerte para hacer fuertes a las personas pequeñas e iniciarles a algunas cosas con las les toca convivir.
Esta misma obra, se representó en Granada organizada por el ayuntamiento del PP y no pasó NADA. Aparte de que atinase en la critica con lo de ALKAETA y la Teoría de la Conspiración de la derecha mediática, o hiciese "pupita", cuando el periodismo de investigación más valiente defiende que ESTADO ISLÁMICO es un invento de la CÍA.
También, es necesario recriminar al gobierno municipal de Carmena y a Carolina Bescansa, diputada de Podemos, que para salvar el culo y la imagen de su partido, hayan menospreciado y declarado que la obra era deplorable. De hecho, la obra está inspirada en el Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca, lo cual nos hace pensar que el problema fue de los programadores y no de la pieza.
En definitiva, tenemos a dos personas encarceladas por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo, dos presos políticos más para una España que parece cada vez menos democrática. O sino, admirad el lamentable espectáculo de los Premios Goya, con censura de los guiones, prohibición de llevar el lazo naranja de apoyo a la huelga de TVE y emitido con retardo censurando las críticas.
Y es que este gobierno en funciones, cada vez menos PP y más Nacionalcatolicismo, quiere morir matando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario