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miércoles, 12 de junio de 2013

FINIQUITO INTERIN@S

A l@s interin@s de curso completo se les ha finiquitado el periodo de septiembre a 31 de diciembre, y al no haber paga extra de Navidad, solo se han finiquitado los días de vacaciones correspondientes, unos 9 días (depende el día de inicio de contrato). 

Estas vacaciones sí que están cotizadas, se han cotizado del 1 al 9 de enero, ya que aunque ya estuvieran cotizando por seguir trabajando, se les ha aumentado la base de cotización. Son días solapados, pero están cotizados.
De enero a 30 de junio, a los interinos se les va a finiquitar:
- las vacaciones generadas (15 días)
- paga extra; se genera del 1 de diciembre a 30 de mayo; cobrarán completa
- paga adicional; de enero a junio, cobrarán completa
- paga de Navidad de 2013; cobrarań los correspondiente del mes de junio.

Al paro se pueden inscribir desde que cesan pero no se puede solicitar el cobrar del paro hasta el 16 de julio que es cuando terminan de cobrar las vacaciones que han finiquitado.
Se puede buscar otro trabajo desde el 1 de julio.
Los certificados de empresa de los interinos de curso completo los remitirá el Servicio Provincial al INAEM
Sobre solictar el paro y las vacaciones cotizadas, esto es lo que pone en la web del IMAEM:
Para calcular el plazo de 15 días hábiles en que se ha de solicitar el paro hay que tener en cuenta la vacaciones no disfrutadas y pagadas por la empresa.
Vacaciones no disfrutadas. Cómo afectan al plazo para pedir el paro
La norma general habla de que el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo, bien sea por despido, finalización de contrato, etc. Sin embargo, algo muy frecuente es que al terminarse el contrato el trabajador tiene pendientes de disfrutar dias de vacaciones y la empresa decide pagárselas en la liquidación.

En ese caso, el plazo de los 15 días para pedir el paro comienza a contar no desde la fecha del cese, sino al final del último día de vacaciones, ya que esos días de vacaciones no disfrutadas que la empresa ha pagado al trabajador se consideran asimilados al alta. Por ello, el trabajador no se encontrará en situación legal de desempleo hasta que hayan transcurrido esos días.
* Ejemplo: A Pedro se le terminó el contrato temporal de seis meses el día 10 de julio y la empresa no lo renueva. Tiene pendientes 8 días de vacaciones que no disfrutó, por lo que la empresa se los paga en la liquidación. El plazo de 15 días para solicitar su paro comenzará a partir del día 18 de julio (10 julio + 8 días de vacaciones) .
Pedro deberá solicitar su cita previa a partir del 18 de Julio y no antes, ya que hasta esa fecha no se encuentra en situación legal de desempleo.

Veamos cómo plantea el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM) esta cuestión en contestación a una duda:
¿Se computan como trabajados los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas y retribuidas?
Respuesta:
En el caso de que el período que corresponde a las vacaciones anuales retribuidas no haya sido disfrutado con anterioridad a la finalización de la relación laboral, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período, siempre que se solicite dentro del plazo de los quince días siguientes a su finalización. Este período de vacaciones deberá constar en el Certificado de Empresa, se computará como de cotización y al trabajador se le considerará en situación asimilada a la de alta mientras lo disfruta.

Referencia normativa.- Arts. 210.4 y 209.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, modificados por el art.1.3 y 1.4 de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad.

MANI ZARAGOZA 16 JUNIO

EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL DE ARAGÓN
CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN 
de personas, padres, madres, alumn@s, profesores/as, ayuntamientos, vecin@s, ciudadan@s ..... 
de todas las localidades de  Huesca, Teruel y Zaragoza
convocad@s por las
PLATAFORMAS en DEFENSA de la ESCUELA PÚBLICA
de Huesca, Teruel y Zaragoza y por FAPAR


domingo, 9 de junio de 2013

HUELGA 18 JUNIO

  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email
Ante las preocupantes noticias recibidas en la Mesa Sectorial que confirmaron 800 puestos de trabajo menos, la supresión de 1º y 2º de ESO en 24 centros de Aragón y el aumento a 21 horas lectivas, FASE-CGT se suma a la convocatoria de HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA  de ARAGÓN  el 18 de junio 
Tras la reunión celebrada este sábado, 8 de junio,  de los sindicatos de enseñanza CGT de Huesca, Teruel y Zaragoza, FASE-CGT ha decidido sumarse a la convocatoria de Huelga del 18 de junio.
FASE CGT considera que la situación actual de recortes obliga a una respuesta más contundente y hemos planteado al resto de organizaciones la posibilidad de convocar una huelga indefinida algo que no ha salido adelante. Pero la información que se nos dio en la pasada Mesa Sectorial del 6 de junio sobre el cambio de baremo de interinos y la ratificación con datos oficiales por parte de la Administración de que va a haber 800 docentes menos, nos obliga a dar algún tipo de respuesta a la Consejería de Educación. 
Por ello FASE CGT ve necesario sumarse a la convocatoria de Huelga del resto de organizaciones sindicales.
Además convocamos a los Centros y a los docentes que sigan expresando su malestar con la situación de recortes y contra la LOMCE y les pedimos que el día 19 de junio salgan a las calles a impartir sus clases, como una forma de mostrar a las familias y a la ciudadanía como es la educación pública y la calidad que atesora.
En referencia a las declaraciones de la Administración sobre que la falsedad de los datos de 800 docentes menos, recordar que son datos oficiales que ellos mismos nos han dado; 204 plazas menos en Plantillas, 154 supresiones en Traslados, 150 resultas negativas en el concurso de traslados (datos de los Centros), más un 5% menos de docentes por el aumento a 21 horas lectivas en secundaria (250-300 docentes menos). Los datos son los que son, y son datos “suyos”, por lo tanto los que mienten son ellos.
Sobre el colectivo interino, FASE CGT no comprende el ensañamiento de la Consejería con este colectivo, a la supresión del cobro del verano, al retraso en la contratación de septiembre y al despido de 1041 de ellos a principio de curso, le sumamos ahora el cambio acceso a Listas.
Uno de los pilares de FASE CGT ha sido siempre la defensa de este colectivo por ser el más vulnerable.Desde FASE CGT estamos dando pasos jurídicos en su defensa; hace 2 meses presentamos recursos de más de 100 interinos para solicitar el cobro del verano, ahora hemos iniciado los trámites legales para reclamar el cobro de los sexenios (reconocidos en otras Comunidades) y hemos pedido que se respete su derecho a la elección de horarios y clases con el inicio de curso. Pero paralelamente a estos avances, FASE CGT va a mantener las movilizaciones en defensa de este colectivo, y en el momento que la Administración comunique oficialmente sus intenciones para los cambios de acceso a Listas y Baremos retomaremos las movilizaciones contundentes.

MESA SECTORIAL



Con las vacantes de Traslados, la Consejería confirmó que se suprimieron 154 plazas (solo 18 de Secundaria, el resto maestros). De las resultas negativas no quisieron dar datos. Los sindicatos tenemos confirmadas, por los propios Centros, 95 supresiones en Zaragoza y calculamos unas 50 entra Huesca y Teruel. Es decir 300 docentes menos.

A estos hay que sumarles las 204 plazas que se suprimieron en la Negociación de Plantillas
Y confirmaron que nos engañaron el curso pasado y que sí se aumentará a 21 horas lectivas en Secundaria lo que supone una reducción de un 5% en los Centros, unos 250-300 docentes menos.

Y para el curso 2014/15 hay que sumar la supresión de 1º y 2º de la ESO (15 Centros afectados en Teruel y 9 en Huesca) y de varios ciclos de Grado Superior de FP..todo esto también se notará en la reducción de Plantillas.

miércoles, 5 de junio de 2013

¡LO QUE HAY QUE WERT!


Publicado el 04/06/2013
Esta mañana el ministro Wert ha entregado los premios nacionales a los mejores expedientes de fin de carrera. Algunos de los galardonados han recogido el premio pero se han negado a saludar al ministro de Educación, en protesta contra su ley. Otros han optado por gritar a favor de una escuela pública. Han pedido una enseñanza de calidad y para todos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aVMrv6ojutQ

martes, 4 de junio de 2013

360.000 EUROS PARA COLEGIOS


DIARIO DE TERUEL

La Diputación Provincial y la Consejería de Educación firman un acuerdo para 46 municipios

Los colegios turolenses recibirán 360.000 euros para mejorar sus infraestructuras

I. M. T. / Teruel
Las infraestructuras educativas turolenses podrán solventar sus deficiencias gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y también al Plan Impulso que contará con 15 millones de euros adicionales para toda la Comunidad Autónoma. La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, y la consejera de Educación, Dolores Serrat, firmaron en la capital turolense un convenio de colaboración que permitirá realizar obras de mejora y mantenimiento en un total de 46 centros escolares de la provincia.
Se invertirán 360.000 euros que serán financiados al 50% por ambas instituciones con cargo a sus respectivos presupuestos de 2013 y siguiendo el principio de cooperación de entidades locales en la gestión de las construcciones escolares y su mantenimiento.
La suma de recursos institucionales permitirá llevar a cabo una serie de actuaciones que contemplan la conservación y mejora de las instalaciones educativas: reparaciones de albañilería, calefacción, cuartos de aseo y electricidad, cubrimientos y cambio de carpinterías exteriores, remodelación y adecuación de espacios en aulas y patios.
Los municipios
Los municipios beneficiados por este acuerdo son Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alcorisa, Alfambra, Allepuz, Alloza, Argente, Báguena, Beceite, Calaceite, Camarena, Cañada de Verich, Castellote, Cella, Cretas, Fuentes Calientes, Galve, La Ginebrosa, La Iglesuela del Cid, Híjar, Linares de Mora, Lledó, Mas de las Matas, Mazaleón, Mezquita de Jarque, Monroyo, Montalbán, Mora, Mosqueruela, Odón, Ojos Negros, Olba, Oliete, Orihuela, Perales, El Pobo, Puertomingalvo, Rubielos, Samper de Calanda, Teruel, Torralba de los Sisones, Torrijo, Villarquemado, Villel, Visiedo y Urrea de Gaén.

lunes, 3 de junio de 2013

PLATAFORMA del TREN TERUEL







La Plataforma por la defensa y el desarrollo del ferrocarril en Teruel, de la que forman parte más de medio centenar de instituciones, asociaciones y diferentes colectivos, salió ayer a la calle para reivindicar el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios de viajeros actuales, así como la mejora de la infraestructura. La movilización consistió en un acto simbólico en el que los manifestantes recorrieron el Centro Histórico con un tren de madera compuesto por 19 vagones en representación de todos los municipios turolenses por los que pasa el tren, tanto de la línea de Valencia como la de Barcelona.
La protesta quiso llamar la atención sobre el riesgo futuro que tiene para la línea Zaragoza-Teruel-Valencia el recorte de trenes de pasajeros, ya que si ese número estuviera por debajo de los 300 mensuales, la infraestructura podría cerrarse porque así lo contempla el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
Actualmente circulan por la línea 10 trenes diarios, de los que el Ministerio de Fomento solo tiene previsto contemplar cuatro o seis de ellos como de obligación de servicio público dentro de su plan de racionalización, que será efectivo a partir de finales de este mes.



domingo, 2 de junio de 2013

DINERO HUELGAS PARA COMEDOR ESCOLAR



Solicita a la Dirección General de Personal de Educación de Aragón que el dinero descontado de las huelgas de los docentes sea destinado a las becas comedor. Durante este mes de mayo, hemos convocado cuatro días de huelga. Algunas personas han hecho un día: el 9 de Mayo. Otras han seguido la huelga un día más, dos o los tres posteriores. El presupuesto de Aragón destinado a becas de comedor es totalmente insuficiente. Este recorte afecta a las familias más desfavorecidas. Por ello hemos pensado

MI DINERO DE LA HUELGA PARA BECAS DE COMEDOR Durante este mes de mayo, se han convocado cuatro días de huelga. Algunas personas han hecho un día: el 9 de Mayo. Otras han seguido la huelga un día más, dos o los tres posteriores (15, 22 y 23 de Mayo)- El motivo de la huelga ha sido mostrar nuestro rechazo a la LOMCE y a los recortes educativos en Aragón. En el Presupuesto de Aragón para el año 2013, la partida destinada a becas de comedor es totalmente insuficiente. Esto afecta a las familias más desfavorecidas. Por ello hemos pensado que el dinero que nos van a descontar por esta huelga, vaya a aumentar la partida destinada en el presupuesto a becas de comedor. Si has hecho uno o más días de huelga este mes de Mayo y quieres que el dinero que te van a descontar sea para becas de comedor, envía un Fax al Director General de Personal de Educación de Aragón, solicitándolo.
Envío de fax:
Sr. Director General de Personal:
En el actual curso escolar 2012 -13, el dinero destinado para becas de comedor ha sido totalmente insuficiente. 114.000 familias quedaron, en primera resolución, fuera de esas ayudas. Después se aumentó el presupuesto, pero aún así ha sido insuficiente.
Por ello, SOLICITO:
- Que el dinero que me van a descontar este mes de mayo por haber realizado huelga, vaya a la partida de becas de comedor, para conseguir aumentar dicha partida el próximo curso 2013-14.

https://oiga.me/campaigns/dinero-que-me-descuentan-por-huelga-a-becas-de-comedor

AYUDAS MATERIAL ESCOLAR CURRICULAR


ORDEN de 27 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y 
Deporte, por la que se convocan ayudas para la adquisición de material curricular para 
el alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2013/2014 y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=735889545656

AYUDAS COMEDOR ESCOLAR

ORDEN de 27 de mayo de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y
Deporte, por la que se convocan ayudas de comedor para sufragar los gastos del servicio de comedor escolar del alumnado escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2013/2014 y se aprueban las bases reguladoras para su concesión.


http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=735887525555

LISTAS OPOSICIONES MAESTR@S



DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE
RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2013, del Director General de Gestión de Personal, por
la que se elevan a definitivas las listas de aspirantes admitidos y excluidos al procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo, convocados por Orden de 3 de abril de 2013, y se anuncia la fecha de exposición de la  valoración de los méritos de los aspirantes.

En este enlace





PLATAFORMA ESTATAL : MOVILIZACIONES

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES DE LA 
COMUNIDAD EDUCATIVA
JUNIO EN VERDE CONTRA LA LOMCE Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Viernes, 31 de mayo
Rueda de prensa de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Envío de una carta sobre la LOMCE a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los
Diputados. Entrega de la misma a los medios de comunicación y difusión.
Lunes 3 de junio
Ruedas de prensa de las Plataformas de los diferentes territorios.
Envío de cartas sobre los recortes y la LOMCE a los Gobiernos Autonómicos.


DURANTE TODO EL MES DE JUNIO
Convocatoria y realización masiva de asambleas informativas sobre las consecuencias de los recortes, así como del contenido de la LOMCE y de sus posibles repercusiones en cada zona. Igualmente, donde proceda, explicar la reforma del Sistema Universitario que prepara el MECD.
Asambleas informativas espontáneas en la calle sobre la LOMCE y los recortes.
Utilización habitual de las camisetas verdes o prendas vinculadas con ellas.
Colocación de carteles informativos y símbolos verdes en los centros educativos.
Asistencia con camisetas verdes y otras prendas del mismo color a los actos oficiales.
SEMANA DEL 10 AL 16 DE JUNIO
Lunes 10 Concentraciones en las puertas de los centros educativos coincidiendo con la hora de los recreos.
Suelta de globos verdes por la educación pública.
Miércoles 12
Aprobación y difusión de resoluciones y documentos informativos en los Consejos Escolares
de los centros educativos contra la LOMCE y los recortes en educación. También en las
Asociaciones de Estudiantes, las APAS y los Claustros.
Viernes 14
Envío masivo de cartas al Presidente del Gobierno por vía telemática, a través de la Web de
Moncloa, exigiendo la retirada de la LOMCE, el cese del Ministro de Educación, la paralización
inmediata de los recortes, y la recuperación de la inversión perdida en educación.
Envío también de cartas a las Presidencias de las Comunidades Autónomas.
Jueves 13ó Viernes 14 Encierros en todos los centros educativos en defensa de la educación pública.
Viernes 14 ó Sábado 15 Abrazos simbólicos a los centros educativos como finalización de los encierros.
Sábado 15 ó Domingo 16
Manifestaciones por una Europa más social y democrática en todos los territorios, convocadas por
la CES, en las que participaremos agrupados como Marea Verde.
SEMANA DEL 17 AL 23 DE JUNIO
Miércoles 19
Concentraciones ante las Consejerías de Educación, en formato de aulas en la calle, para explicar
el contenido de la LOMCE, así como para reivindicar la paralización de los recortes autonómicos en
educación y la recuperación de los recursos materiales y humanos perdidos en los últimos años.
Viernes 21 Marchas nocturnas en todas las poblaciones en defensa de los servicios públicos.
Sábado 22 II Congreso “Escuela Pública de tod@s para tod@s”.
SEMANA DEL 24 AL 30 DE JUNIO
Jueves 27 Manifestaciones (o concentraciones si procede) en defensa de la educación en todos los territorios.
Rueda de prensa de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para comunicar el calendario de las siguientes actuaciones.
Ruedas de prensa de las Plataformas de los diferentes territorios

INFORMACIÓN SOBRE EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
• Se solicita que, en los diferentes territorios, las fechas en las que se desarrollen las
actuaciones propuestas se ajusten lo máximo posible a las fechas planteadas,
moviéndolas dentro de cada semana en función de las necesidades de cada zona.
• Se difundirán, con tiempo suficiente, los modelos de cartas y resoluciones que se
podrán utilizar para las actuaciones planteadas. Dichos modelos se modificarán en
todo lo necesario para adecuarlas a las diferentes zonas.
• Las Asambleas informativas espontáneas se propone que sean realizadas en zonas
de gran afluencia. El carácter de no previstas para los ciudadanos que se
encuentren con ellas no significa que deban de carecer de permisos previos para
ser efectuadas allá donde sean necesarios.
• Para el envío telemático de las cartas al Presidente del Gobierno se difundirán las
instrucciones precisas con suficiente antelación. Se sugiere a las diferentes
plataformas autonómicas que preparen instrucciones precisas para que se puedan
enviar con facilidad las cartas a las Presidencias de sus Comunidades Autónomas.
• Como en anteriores ocasiones, los encierros se harán desde la tarde-noche del
jueves al viernes o del viernes al sábado. Lo abrazos simbólicos se realizarán en el
momento de la finalización de los encierros.
• La presencia como Marea Verde en las manifestaciones que se convocarán en el
marco de la CES en los diferentes territorios, se realizará con recorrido propio que
confluya con dichas manifestaciones o integrados como colectivo desde el principio
en el seno de las mismas, pero de forma suficientemente visibilizada con camisetas
verdes o prendas del mismo color.
• Las concentraciones en formato aulas en la calle se realizarán delante del MECD,
Consejerías de Educación o instituciones públicas similares relacionadas con el
ámbito educativo en cada territorio. En este formato se intenta emular un aula en el
que, sentado en el formato que se pueda organizar, el pública atienda las
explicaciones sobre el contenido de la LOMCE y el alcance de los recortes,
participando después de un debate sobre todo lo expresado.
• Las marchas nocturnas se convocarán a las 21 horas, momento en el que los
medios de comunicación tienen mayores probabilidades de dar la noticia en directo
en las noticias de la noche, iniciando los recorridos nada más terminar con las
declaraciones solicitadas.
• Las instrucciones para inscribirse al II Congreso “Escuela Pública de tod@s para
tod@s” se difundirán en los próximos días, así como el programa de dicho
congreso y el lugar donde se realizará.
• A las manifestaciones (o concentraciones donde ese formato sea más adecuado)
que se convocarán en la última semana de junio se estima interesante invitar,
donde se considere oportuno, a la marea blanca de sanidad, u otras, para realizar
las mismas de forma conjunta.

CARTA A L@S DIPUTAD@S

PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

A la atención del Grupo Parlamentario de…
A todas las personas que lo integran siendo diputados o diputadas.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública quiere trasladarles su total
oposición a la contrarreforma educativa denominada LOMCE que el Gobierno
central aprobó el 17 de mayo en sesión del Consejo de Ministros para su envío
como Proyecto de Ley al Congreso de los Diputados.
Las organizaciones que componemos la Plataforma Estatal por la Escuela
Pública denunciamos que dicho Proyecto de Ley ha sido aprobado con la
oposición de la inmensa mayoría de la Comunidad Educativa del Estado
español, desoyendo las reiteradas peticiones de nuestra sociedad que exige
retirar una propuesta que ataca el derecho a la educación globalmente
considerado y, específicamente, a la educación pública. Al igual que el Ministro
de Educación, el propio Presidente del Gobierno hizo caso omiso a una carta
dirigida por esta Plataforma para que retirara la LOMCE y se reuniera con las
organizaciones de la Comunidad Educativa para establecer las bases de una
reforma que contara con el apoyo mayoritario de la sociedad, obviando en su
caso también la petición de cese del Ministro y del resto de interlocutores
nombrados por éste.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera, a juicio de las
organizaciones que la componen, que la contrarreforma denominada LOMCE
vulnera derechos fundamentales, recogidos en varios artículos y disposiciones
de la Constitución Española, algo que los diputados y diputadas del Congreso
no pueden validar en modo alguno.
La LOMCE, de ser aprobada, supondría un retroceso histórico que no nos
podemos permitir. El futuro es más y mejor educación, y no retornar a la
enseñanza predemocrática tirando por la borda todo lo construido en las
últimas décadas. La sociedad en su conjunto ha hecho constar en todos los
foros posibles su desacuerdo con este Proyecto de Ley.
Por todo lo anterior, les pedimos expresamente que rechacen con sus votos el
Proyecto de Ley denominado LOMCE.
Quedamos a su disposición.
Madrid, 31 de mayo de 2013


S.ESTUDIANTES, CGT, CCOO, CEAPA, FETE-UGT, STEs-I,CMRP