FASE-CGT
Federación Aragonesa de Sindicatos de Enseñanza de CGT
MESA SECTORIAL 11 DE JULIO
1)
Aprobación del acta
anterior.
2) Órdenes que desarrollan la
convocatoria de oposiciones de Inspectores
y el procedimiento de provisión temporal
de puestos de trabajo del Cuerpo de Inspectores.
Se
nos presenta la orden que va a regular la convocatoria y que saldrá publicada en septiembre para hacer las
oposiciones en noviembre. Se nos informó y detalló previamente en Mesa Técnica
(48 horas antes de esta Mesa).
CGT no expresa nada nuevo. En su
momento (Mesa Sectorial de febrero) ya nos posicionamos en contra de estas
oposiciones por no cumplir la tasa de reposición que sí se aplica a las
oposiciones de cuerpos docentes.
STEA. No le parece coherente la oferta de plazas en relación con la oferta de plazas
de maestros.
CCOO. De acuerdo con la convocatoria, también se posicionaron en su momento.
UGT. En su momento dijeron que no eran necesarias estas oposiciones y que había que
sumar estas 10 plazas a las 90 de Maestros. Una vez tomada la decisión de
convocar, les parece bien la convocatoria.
CSIF. Actualizar el baremo con el de “inspectores accidentales”, añadiendo
titulaciones de idiomas oficiales equivalentes en el punto 4.3
Se aprueban los cambios y se actualiza el tema de idiomas y DEA.
Sobre las listas de interinos inspectores:
-CGT. Le parece bien la
intención de la Administración expresada en Mesa Técnica de regular el sistema
de oposiciones para que no entren inspectores que no hayan hecho las
oposiciones. También le parece bien la idea de pedir una nota de corte de 3.5
puntos, de hecho a los interinos de cuerpos docentes se les pide un 4 para
entrar en lista 1. No son lo mismo las listas de inspectores, donde hay
inspectores que han entrado a dedo nombrados por los distintos gobiernos, que
las de interinos que pasan un proceso más restrictivo.
-STEA. Dos listas dentro de la lista de interinos, antes que tener una lista con
inspectores que no se han presentado a las oposiciones.
-CCOO. Que se tenga en cuenta a los “accidentales” que tienen experiencia y entren en la lista 1 aunque no saquen el 3,5 de nota. Avisan del apartado VI del baremo de las listas complementarias (listas 2) son 8 puntos de los 24 del total, y lo mismo que el máximo de la nota (5 puntos) y de la experiencia (3 puntos). Pide que en el comité evaluador, los dos inspectores que tengan que formar parte, según la convocatoria, sean elegidos por sorteo. UGT se suma a esta petición.
-UGT. Única lista con los que tiene experiencia y los que saquen el 3,5 de nota y
una lista 2 con los que no cumplan estos requisitos. Dice que es mentira que
haya inspectores nombrados a dedo.
-CSIF;
les parece bien tener dos listas contando la experiencia.
-Administración. La idea del corte de 3,5 de nota es para elegir a los
mejor preparados. El Director de Personal expresa que es un avance el tener el
acuerdo de que todos los inspectores van a tener que presentarse a las
oposiciones.
-CGT. Ni ponemos en duda la
palabra de la representante de UGT de que no hay inspectores a dedo ni tampoco
la expresada por un representante de la Administración en la Mesa Técnica de
que en las 2 últimas oposiciones han entrado inspectores que ni siquiera
estaban apuntados al concurso oposición.
Esto
tiene un trasfondo político, cada vez que hay cambio de gobierno hay movimiento
en el cuerpo de inspectores. Antes de salir el PSOE del Gobierno de Aragón, convocó en Mesa Sectorial unas oposiciones de inspectores de 17 plazas
saltándose la Tasa de Reposición. Ahora con el PP convocan otras oposiciones y
también se saltan la Tasa de Reposición (10 plazas)
Para
CGT estas oposiciones no tienen nada que ver con las de Cuerpos Docentes y con
la intención de cambiar las listas de interinos de docentes, ya que estos no
son elegidos a dedo sino que pasan procesos selectivos restrictivos.
La
experiencia es muy importante y hay que resaltarla, pero también es importante y obligatorio
presentarse a las oposiciones. Pero la política de la Consejería de regular las listas sólo por nota no es válida ni correcta. Entendemos las dos posturas, no
puede haber inspectores trabajando sin haber hecho la oposición y no puede
haber listas sólo por nota.
ABSTENCIÓN.
-STEA. Le parece bien una nota de corte pero no sacando de la lista 1 a los que tienen
experiencia si no alcanzan dicha nota de corte.
Que se rebareme después de cada oposición. Que no se haga tabla rasa tras cada oposición.
ABSTENCIÓN
Que se rebareme después de cada oposición. Que no se haga tabla rasa tras cada oposición.
ABSTENCIÓN
-CCOO. Sí a que tenga que presentarse todo el mundo a la oposición. Hay variables parecidas
a las de Cuerpos Docentes y no se puede tener en cuenta solo la nota de la
oposición.
Que no se haga tabla rasa tras cada
Que no se haga tabla rasa tras cada
NO
-UGT. En contra de una nota de corte. Ha habido poco tiempo para el debate sindical,
en contra de la política de la Consejería de contar sólo la nota.
Pide una lista de “accidentales” donde se baremen 3 bloques : experiencia, nota y formación.
Pide a la Administración que retire la propuesta.
NO
Pide una lista de “accidentales” donde se baremen 3 bloques : experiencia, nota y formación.
Pide a la Administración que retire la propuesta.
NO
-CSIF. El procedimiento de negociación ha sido precipitado y con prisas y el resultado
es éste.
La idea que subyace de la Administración con el tema de las listas y las notas no le gusta y recalca que estas oposiciones no tienen nada que ver con las de docentes.
Ve claros y oscuros en el ordenamiento de listas.
ABSTENCIÓN
La idea que subyace de la Administración con el tema de las listas y las notas no le gusta y recalca que estas oposiciones no tienen nada que ver con las de docentes.
Ve claros y oscuros en el ordenamiento de listas.
ABSTENCIÓN
-Administración. La nota no es lo único que cuenta, pero sí necesario.
3) Adaptación de las Órdenes de Centro a las 21 horas
Saldrá
publicado el 12 de julio, se nos enumera por parte del Director de ordenación
Académica como quedan los horarios de los equipos directivos.
-CGT. Nos sentimos engañados
y estafados. El curso pasado se nos afirmó en Mesa Sectorial que no se llegaría
a 21 horas salvo excepciones. Y que no fue un compromiso de un año, como
expresó en la pasada Mesa Sectorial el Secretario General Técnico de la
Consejería, fue un compromiso general. Con el tema del verano de los interinos
nos pusieron la excusa de que fue un acuerdo político y de Ley de Presupuestos
pero esto es un acuerdo que se firmó en esta Mesa el curso pasado y que lo
incumplen de manera unilateral.
Totalmente en contra a este aumento lectivo que además supone una pérdida de la calidad educativa. Y afecta al número de docentes.
Totalmente en contra a este aumento lectivo que además supone una pérdida de la calidad educativa. Y afecta al número de docentes.
-STEA. ¿Dónde queda la credibilidad de esta Administración?. Esta medida supone una
pérdida de calidad y de docentes. Este recorte va contra la excelencia
educativa de la que tanto le gusta hablar a la Consejería en los medios.Critica las formas, no se nos ha pasado la documentación previamente para
estudiarla, se han limitado a leernos algún párrafo suelto.
NO
NO
-CCOO. Rechazo rotundo. También critica las formas, los equipos directivos están
trabajando los cupos a 21 horas cuando la norma marca 20, y muchos se han
negado a las órdenes de Inspección de hacerlo a 21 horas. La calidad educativa disminuye aún más.
NO
NO
-UGT. El recorte de 90 millones de los Presupuestos se concreta en medidas como
estas. ¿Cuál es el ahorro económico y en personal qué va a suponer esta medida? Es una medida lesiva.
Se tenía que haber publicado antes de acabar el curso para que los equipos planificaran con tiempo.
NO
Se tenía que haber publicado antes de acabar el curso para que los equipos planificaran con tiempo.
NO
-CSIF. No se puede trabajar sin tener la documentación previamente, es una falta de
respeto.
Otro incumplimiento de la Administración, pero eso no es una sorpresa. Afecta a cupos, docentes…y a la calidad educativa. Pide a la administración que se replantee la medida y vuelva a las 18 horas.
NO
Otro incumplimiento de la Administración, pero eso no es una sorpresa. Afecta a cupos, docentes…y a la calidad educativa. Pide a la administración que se replantee la medida y vuelva a las 18 horas.
NO
4) Contratación de interinos
Será
dos días antes del inicio de curso.
Maestros; 9 de septiembre
Secundaria; 12 de septiembre
Bachillerato, Artes y Ciclos; 17 de septiembre.
Régimen especial; 19 de septiembre.
Maestros; 9 de septiembre
Secundaria; 12 de septiembre
Bachillerato, Artes y Ciclos; 17 de septiembre.
Régimen especial; 19 de septiembre.
Todas
las organizaciones pedimos que se contrate desde el primer día lectivo, este
año el 2 de septiembre. CGT informa
que ha pedido a los Centros que en el Claustro de fin de curso pidiesen a la
Administración que por criterios pedagógicos se volviese a contratar desde el
días 1. Cuando recopilemos los documentos de todos los Claustros los haremos
llegar a la Consejería.
CGT pide aclaraciones sobre la
contratación de interinos del 2 al 6 de septiembre para las pruebas extraordinarias,
ya que a pregunta nuestra en la pasada Mesa de nos dijo que no sería
obligatorio. Nos confirman que es así, que los Centros (con el visto bueno del
Servicio Provincial) preguntarán a los interinos (de departamentos donde solo
haya 1 docente y sea interino o donde todo el departamento sea de interinos) si
quieren ser contratados esos 4 días, pero se pueden negar y en ese caso será el
Departamento el que haga las pruebas o se pueden contratar a otros interinos.
5) Ruegos y preguntas;
Nos
informan de las preguntas de la última Mesa, a las preguntas de CGT:
-No
a la petición de pagar sexenios a los y las interinas.
-La
externalización de un programa educativo con MASTER D no va a suponer coste
económico a la Administración. CGT expresa sus dudas, ya que según la orden del
contrato hay que formar a los docentes que van a llevar esta herramienta y
tienen que venir trabajadores de Máster D para esta labor y para otras más
técnicas.
-Reconocen
que es un agravio que los interinos no lleguen a tiempo de participar en la
elección de horarios y grupos. Pero qué se va a hacer…
-Normativa
de elección de jornada : no es el momento, hay una experiencia piloto en Monzón.
-Supresión
de Ciclos y docentes de FP : no informan
-Peticiones
sobre la enseñanza privada concertada : no informan.
A preguntas de otras organizaciones:
-Sobre
jubilación MUFACE no hay noticias de que vaya a haber cambios en las
condiciones de jubilación.
-Confirman
que se van a cerrar Centros con menos de 6 alumnos, pero habrá excepciones.
-Reducción
horaria de PCPI para el próximo curso; entre 1 y 5 alumnos 1 hora, entre 6 y 10
2 horas y entre 10 y 15 3 horas de reducción.
-A
los educadores sociales de la lista de Servicios a la Comunidad no se les
considera personal docente ya que no dan clases y por eso tienen que computar
su horario semanal a 37,5 horas, como si fueran personal no docente.
PREGUNTAS
DE CGT QUE SERÁN RESPONDIDAS EN LA PRÓXIMA MESA:
1.-
Tenemos noticias de que en los centros de Secundaria, el Servicio de Inspección
está solicitando a los Equipos directivos que envíen las necesidades del
profesorado, contando 21 horas lectivas.
La
ORDEN de 8 de junio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura
y Deporte, por la que se modifica la Orden de 22 de agosto de 2002 que aprueba
las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los
Centros Docentes Públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de
Aragón, en su artículo doce dice:
“La
instrucción número 71 queda redactada de la siguiente manera:
“Comenzadas
las actividades, el horario lectivo se distribuirá de manera que los
Catedráticos, Profesores, Maestros, Profesores Técnicos y Maestros de Taller
impartan como mínimo 20 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución
horaria del departamento lo exija.
CGT quiere expresar su más rotunda disconformidad con la actitud de la
Inspección, ya que esta actuación supone ir contra la normativa establecida.
Pasar de 20 horas a 21, tiene como consecuencia la supresión de un gran
número de docentes en los centross de secundaria, así como la disminución de la
calidad educativa.
Por otra parte, los representantes de la Consejería afirmaron y se
comprometieron a no llegar a 21 horas lectivas, salvo en casos excepcionales.
Éste no fue un compromiso de un curso de duración, y así se nos dio a entender
a los representantes sindicales en Mesa Sectorial.
Desde CGT solicitamos que se aplique
la normativa vigente y se establezcan los cupos con 20 horas lectivas para el
profesorado, exigiendo al Servicio de Inspección el cumplimiento de dicha
normativa.
2.- Ante la situación que se ha generado con el cese de los interinos y los
graves problemas pedagógicos que se van a encontrar los Centros y las familias
en septiembre, cuando vean que los docentes que examinan a sus hijos no son los
mismos que les han dado clase durante todo el curso, CGT solicita a la Administración que se vuelva a la situación anterior
y los interinos sean contratados hasta el 31 de agosto. Los criterios
pedagógicos y el bien del alumnado debe de estar por encima de los criterios
económicos. Así mismo solicitamos, que
los interinos sean contratados desde el día 2 de septiembre , primer día del curso
2013-14.
3.- Ante la
incertidumbre sobre la contratación de los docentes interinos para realiza los
exámenes de septiembre, desde CGT consideramos que el llamamiento para realizar
dichas pruebas supone un perjuicio económico para estos docentes.
Por ello, solicitamos
aclaración sobre cuándo va a salir el llamamiento de los interinos que vayan a
ser contratados en el periodo para
realizar las pruebas de septiembre, en qué términos se va a llevar a cabo y si
van a ser vacantes obligatorias o voluntarias.
Con todos los problemas que se pueden originar, nos reiteramos en la SOLICITUD de contratación de los interinos e interinas
desde el 2 de septiembre a 31 de agosto.
4.- Tras finalizar los procesos de admisión y matrícula en los centros
sostenidos con fondos públicos, hemos asistido a una política de supresiones y
grupos, tanto antes del proceso como al final de éste. Pero estas supresiones sólo han tenido lugar en centros públicos,
mientras que se han aumentado y mantenido concertaciones en centros privados,
tanto en enseñanzas obligatorias como no obligatorias.
CGT SOLICITA
- La supresión de los conciertos en
las enseñanzas NO OBLIGATORIAS
- La supresión de los conciertos en los centros privados que no cumplen
la normativa respecto a la ratio, exigiendo su revisión en septiembre y
eliminando los conciertos en los centros que mantengan aulas vacías.
5.- En Huesca hay dos centros que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior situados fuera de la ciudad ( Centro Pirámide en la carretera de Zaragoza y Montearagón en Carretera Sariñena) a los cuales no llega el transporte urbano y que no se les ofrece el transporte desde DGA, generando una discriminación con respecto a otros centros de la comunidad autónoma y un obstáculo serio para el alumnado. CGT solicita una solución para este tema urgentemente.
6.- ¿ Ha medido esta
administración el impacto en el número de matrículas para el próximo curso que
puede haber por la implantación de las
tasas tan elevadas de los ciclos formativos de grado superior?
¿ Ha previsto alguna exención para colectivos especialmente más sensibles como desempleados de larga duración, familias numerosas, perceptores de rentas inferiores al IPREM...?.
¿ Ha previsto alguna exención para colectivos especialmente más sensibles como desempleados de larga duración, familias numerosas, perceptores de rentas inferiores al IPREM...?.
7.- Desde CGT demandamos
a esta administración que los pagos de los gastos de funcionamiento de los
centros se hagan con anterioridad o al
menos a la vez en los centros públicos, ya que en este momento quienes reciben
primero el dinero son los centros concertados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario