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jueves, 30 de enero de 2014

El grupo del PSOE en la Comarca Comunidad de Teruel consiguió el martes la unanimidad de todos los grupos políticos de la Comarca Comunidad de Teruel, para pedir al Departamento de Educación ...

DIARIO DE TERUEL 30 ENERO 2014

El PSOE logra apoyo para pedir que continúe el primer ciclo de la ESO

 
El grupo del PSOE en la Comarca Comunidad de Teruel consiguió el martes la unanimidad de todos los grupos políticos de la Comarca Comunidad de Teruel, para pedir al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que no lleve a cabo su decisión de retirar el primer ciclo de la ESO en los diez municipios anunciados por la Consejera de Educación el pasado día 15 de enero de 2014, y que son los siguientes: Cedrillas, Aliaga, Cuevas de Cañart, Perales del Alfambra, Muniesa, Tramacastilla, Royuela, Castellote, Hinojosa de Jarque y Cuevas de Almudén.
Los socialistas también lograron durante el Pleno celebrado ayer por la Comarca Comunidad de Teruel, que se aprobaran sus dos mociones, relativas a la retirada del Anteproyecto de Ley del aborto, y en contra de la retirada de las prestaciones sanitarias a los españoles que permanezcan en el extranjero más de 90 días en búsqueda de trabajo, con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular, que se quedó sólo en su rechazo a estas dos mociones.
Estudios
Respecto a la moción sobre el primer ciclo de la ESO, el PSOE destacó la "contradicción del PP, que, mientras la presidenta de la Diputación da órdenes de que el Partido Popular en la DPT votara en contra de la moción, en la comarca se desmarcan de esa posición y votan a favor de la moción, un hecho que pone en evidencia y cuestiona el liderazgo de la señora Pobo en el Partido Popular de Teruel".
El acuerdo conseguido en el pleno, "nos permite tener más fuerza a la hora de pedir al Gobierno de Aragón que mantenga este ciclo", según la consejera comarcal del PSOE Raquel Valenzuela, quien recordó en la defensa de la moción, que dos de los municipios anunciados por la Consejera para eliminar el primer ciclo de la ESO pertenecen a la Comarca Comunidad de Teruel, como son Cedrillas y Perales del Alfambra.
Así, los socialistas solicitan en su propuesta que el Gobierno de Rudi mantenga funcionando en las debidas condiciones de calidad y apostando con recursos compensatorios el primer ciclo de la ESO en aquellas localidades que cuenten con escuela unitaria en riesgo de cierre, y que permita que permanezcan cursando primer ciclo de la ESO los alumnos de aquellas localidades que venían haciéndolo siempre y cuando los padres y madres y alcaldes de dichas localidades así lo decidan.
Igualmente, piden en la moción que no cierren las escuelas unitarias en los pueblos de la provincia de Teruel que tengan un mínimo de 5 alumnos, y que se mantengan abiertas las escuelas con menos de 5 alumnos en las que las proyecciones de alumnos de infantil lleven a alcanzar dicha cifra en los próximos años. El PSOE pide al Gobierno de Aragón que apueste por la escuela rural. "Estamos convencidos de que la escuela rural tiene futuro porque todavía existe, no es una reliquia del pasado, es un hecho real, actual y muy difundido en la geografía española", como es el caso de la realidad en nuestra provincia.

NO AL CAMBIO INJUSTIFICADO DE LOS LIBROS DE TEXTO - NO A UN NUEVO CURRÍCULO

PLATAFORMA ESTATAL EN DEFENSA 
DE LA ESCUELA PÚBLICA
NO AL CAMBIO INJUSTIFICADO DE LOS LIBROS DE TEXTO

NO A UN NUEVO CURRÍCULO ORIENTADO IDEOLÓGICAMENTE

SÍ A UNA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE CALIDAD FINANCIADA
EN SU TOTALIDAD CON LOS FONDOS PÚBLICOS


La Constitución Española de 1978, en su artículo 27.4 establece, literalmente, que «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita». La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 3.3, dispone que la educación primaria y la secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica, y en su artículo 4.1 que ésta será obligatoria y gratuita para todas las personas. En igual forma, lo dispone el artículo 1 de la Ley Orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
Es evidente que de estos textos legales se desprende que las enseñanzas obligatorias no deben representar coste económico alguno para el alumnado y, por ende, para sus padres y madres o tutores legales. Sin embargo, en los últimos años las diversas Administraciones Públicas han reducido, e incluso eliminado, las partidas económicas que estaban orientadas a intentar garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Así, las becas y ayudas de todo tipo han sufrido recortes continuados, llegando a desaparecer en muchos casos. Becas y ayudas que deben ser recuperadas e incrementadas de forma urgente. En lo que respecta a los libros de texto y los materiales curriculares, la situación actual provoca que una parte muy considerable del alumnado no pueda acceder a los mismos. Con el pretexto de la crisis económica, se está atacando la igualdad de oportunidades y la equidad de nuestro sistema educativo y, con ello, se está vulnerando el derecho a la educación de una gran parte de la ciudadanía.
Es cierto que la utilización de los libros de texto no es obligada desde un punto de vista pedagógico, es más, cada vez existen más docentes y centros educativos que no los usan habitualmente, salvo como materiales existentes en las bibliotecas de aula, y que se debe caminar en ese sentido para que sean los docentes los que desarrollen su labor con sus propias unidades didácticas, elaboradas en función del alumnado que tienen en sus aulas, pero es evidente que los libros de texto son considerados aún por muchos docentes como materiales imprescindibles para poder impartir las enseñanzas y así los solicitan a las familias, que deben afrontar los costes de su adquisición, puesto que ello no es asumido en su totalidad por las Administraciones.
Por otra parte, el próximo curso 2014/2015, se pretende poner en marcha la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º de Formación Profesional Básica, lo que afectará a más de millón y medio de estudiantes. El Ministerio tramita, de forma irresponsablemente acelerada además, los nuevos Reales Decreto de currículo, para adaptarlos a su visión ideológica y orientarlos a la superación de reválidas y otras pruebas estandarizadas, elementos fundamentales de su ley educativa. Las editoriales, por su parte, se disponen a modificar sus libros de texto para adaptarlos a los nuevos decretos. Ello les generará nuevos beneficios a costa de las familias y causará que se puedan perder los materiales acumulados en los bancos de libros, algo que ven con buenos ojos.
Pero debe tenerse en cuenta que estos cambios, tanto los realizados en la LOE, a través de la denominada LOMCE, como los que se realizarán como desarrollo de los anteriores, parten de una imposición unilateral del Gobierno central y el partido político que lo sustenta, habiendo cosechado ya el rechazo del resto del arco parlamentario y de la inmensa mayoría de la sociedad, que exige su retirada inmediata. De este rechazo, ha surgido el compromiso de las fuerzas políticas de la oposición de proceder a la derogación de la LOMCE.
Por todo lo anterior, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, exigiendo la completa financiación de la enseñanza pública con los fondos públicos, anuncia que inicia una campaña, de forma conjunta con todas las plataformas existentes, en la que llama a las Comunidades Educativas de todos los centros educativos a la toma de acuerdos en los Consejos Escolares para que no se cambien los libros de texto que se estén utilizando en la actualidad, dado que:
  • Son perfectamente válidos y deben seguir siéndolo durante un mínimo de cuatro años desde el curso para el que fueron adquiridos.
  • Los cambios curriculares que se proponen ahora no tendrán una gran vigencia y, además, no son cambios esencialmente de los contenidos, sino del enfoque de los mismos por motivos ideológicos.
  • Existen grandes dificultades de las familias para asumir costes por la adquisición de libros de texto y materiales curriculares.
  • Los bancos de libros que se han creado deben seguir siendo usados porque suponen un capital social que debe ser respetado y defendido.
Para ello, se difundirá un modelo a utilizar en todos los Consejos Escolares, especialmente en los de los centros educativos, para que se convoquen reuniones extraordinarias de los mismos por este motivo, así como otro de posible resolución, y se hace un llamamiento expreso a que sean utilizados de forma urgente y masiva.

29 de enero de 2014

PARA CONSEJO ESCOLAR


A LA ATENCIÓN DEL PRESIDENTE/A DEL CONSEJO ESCOLAR



……………., a .…de …….. de …….




DON/A …………………………………………….con DNI…………………….., como Consejero/a del Consejo Escolar del Centro Educativo …………………………………., y por mandato de la Asociación de Padres y Madres del Alumnado del centro, SOLICITO la convocatoria urgente de un Consejo Escolar extraordinario con el siguiente,



ORDEN DEL DÍA
  1. Elaboración, debate y aprobación, si procede, de un documento que recoja el acuerdo de este consejo escolar en el sentido de que se rechaza cambiar los libros de texto actuales de cara al próximo curso escolar, manteniendo los actuales y potenciando (o poniendo en marcha según el caso) el banco de libros existente actualmente en el centro educativo, así como fomentando el uso de las bibliotecas de aula del centro y la ampliación de las mismas.


En espera de recibir la convocatoria solicitada, reciba un cordial saludo



Fdo………………………….









RESOLUCIÓN APROBADA POR EL CONSEJO ESCOLAR DE…………………………………………………………………………………………


El Consejo Escolar de ………………………, reunido en sesión extraordinaria el día ….. de febrero de 2014, después de realizar un debate en su seno sobre la situación que se puede crear con los nuevos cambios que se están tramitando en el currículo escolar y, con ello, del anuncio de que se cambiarán los libros de texto actuales, ha aprobado la presente resolución por (unanimidad, mayoría,…):


Considerando que:
  • Los libros de texto que se utilizan en la actualidad son perfectamente válidos y deben seguir siéndolo durante un mínimo de cuatro años desde el curso para el que fueron adquiridos.
  • Los cambios curriculares que se proponen ahora no tendrán una gran vigencia y, además, no son cambios esencialmente de los contenidos, sino del enfoque de los mismos por motivos ideológicos.
  • Existen grandes dificultades de las familias para asumir costes por la adquisición de los libros de texto y materiales.
  • Los bancos de libros que se han creado deben seguir siendo usados porque suponen un capital social que debe ser respetado y defendido.
  • La enseñanza pública debe estar financiada totalmente con los fondos públicos.


El Consejo Escolar aprueba:

  • Mantener todos los libros de texto actuales hasta que todos y cada uno de ellos hayan sido utilizados, al menos, cuatro cursos escolares.
  • Potenciar el banco de libros existente en el centro educativo para conseguir que todo el alumnado pueda acceder a los mismos bajo la fórmula de préstamo, o intercambio, y reutilización.
  • Solicitar a las familias del centro educativo que cedan al banco de libros, cuando finalice el actual curso escolar y siempre sus hijos e hijas progresen al curso siguiente, los libros que actualmente estén utilizando sus hijos e hijas.
  • Iniciar de forma urgente una revisión del Proyecto Educativo del centro para implantar métodos de enseñanza en el que los libros de texto se utilicen exclusivamente como parte de las bibliotecas de aula y, con ello, dejar de solicitar a las familias la adquisición de nuevos libros de texto en el inicio de cada curso escolar. 

martes, 28 de enero de 2014

El Departamento de Educación ha planteado hoy a las organizaciones sindicales en mesa técnica una oferta de empleo público de en torno a 200 plazas de profesores en 2014. Se realizará entre junio y julio y se convocarían oposiciones en diez especialidades de Secundaria y F.P.

HERALDO DE ARAGÓN 28 ENERO 2014

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha planteado este martes a las organizaciones sindicales la convocatoria de en torno a 200 plazas de empleo público para los cuerpos de profesores de Secundaria y Formación Profesional.

El proceso de oposiciones 
comenzaría a finales de junio y se desarrollaría durante el mes de julio, han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha planteado convocar una 
oferta de empleo en diez especialidades: matemáticas, geografía e historia, inglés, biología y geología, orientación, lengua y literatura, física y química, formación y orientación laboral, alemán y francés.
El número de plazas de cada especialidad se concretará próximamente en la Mesa Sectorial.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico señala que 
adelanta a 2014 el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.

El procedimiento que regirá esta oferta de empleo público es el establecido en el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Un procedimiento que establece la
 realización de ejercicios eliminatorios y una parte práctica durante la fase de oposición.



DIARIO DEL ALTO ARAGÓN 28 ENERO 2014

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha planteado hoy a las organizaciones sindicales la convocatoria de en torno a 200 plazas de empleo público para los cuerpos de profesores de Secundaria y Formación Profesional.
El proceso de oposiciones comenzaría a finales de junio y se desarrollaría durante el mes de julio, han informado desde el Ejecutivo autonómico.
Así, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha planteado convocar una oferta de empleo en diez especialidades: matemáticas, geografía e historia, inglés, biología y geología, orientación, lengua y literatura, física y química, formación y orientación laboral, alemán y francés.
El número de plazas de cada especialidad se concretará próximamente en la Mesa Sectorial.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico señala que adelanta a 2014 el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.
El procedimiento que regirá esta oferta de empleo público es el establecido en el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
Un procedimiento que establece la realización de ejercicios eliminatorios y una parte práctica durante la fase de oposición.

 

ARAGÓN DIGITAL 28 ENERO 2014

El Departamento de Educación ha planteado hoy a las organizaciones sindicales en mesa técnica una oferta de empleo público de en torno a 200 plazas de profesores en 2014. Se realizará entre junio y julio y se convocarían oposiciones en diez especialidades de Secundaria y Formación Profesional





Zaragoza.- El Departamento de Educación ha planteado hoy en mesa técnica a las organizaciones sindicales la convocatoria de en torno a 200 plazas de empleo público para los cuerpos de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional.
El proceso de oposiciones comenzaría a finales de junio y se desarrollaría durante el mes de julio. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha planteado convocar oferta de empleo en diez especialidades: Matemáticas, Geografía e Historia, Ingles, Biología y Geología, Orientación, Lengua y Literatura, Física y Química, FOL (Formación y Orientación Laboral), Alemán y Francés. El número de plazas de cada especialidad se concretará próximamente en Mesa Sectorial.
De esta forma el ejecutivo autonómico adelanta a 2014 el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.
El procedimiento que regirá esta oferta de empleo público es el establecido en el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Este procedimiento establece la realización de ejercicios eliminatorios y una parte práctica durante la fase de oposición.
Alfonso García, director de Personal del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha destacado el esfuerzo para convocar plazas de orientación educativa.

MESA TÉCNICA 28 ENERO

MESA TÉCNICA 28 DE ENERO

Martes 28 de enero de 2014, por Jesús
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OPOSICIONES.
El Director General de Personal nos informa que se añaden las especialidades de Alemán y Francés, con 4 y 10 plazas respectivamente- CGT preguntamos por este particular en la anterior Mesa. Sobre si se añaden al cómputo total, nos dicen que probablemente se revisen las plazas previstas para Lengua y Orientación. Nos piden nuestra posición.
La de CGT es valorar de manera positiva la convocatoria de empleo público, pero le transmitimos al Departamento que es lamentable que tengan que ser los tribunales los que decidan la convocatoria de oposiciones, que lo que se trasluce es una incapacidad de gestión total. Desde nuestro sindicato, según el mandato de nuestra asamblea, rechazamos esta convocatoria en el fondo y en la forma y transmitimos que, ya que se ponen, que saquen toda la oferta, incluida la tasa de reposición, que "no la guarden para el año que viene".
El resto de los sindicatos coincide en el rechazo a la convocatoria, añadiéndose propuestas como que se acumule toda la oferta en una única oposición el año que viene, dado que hay rumores de que muchas comunidades convocarán Secundaria. Coincidimos todos en una cosa, en pedir que se abra una verdadera negociación del Decreto de interinos, cuya inminente aprobación determina el futuro de muchos opositores.
El Departamento nos contesta que " el decreto sigue su tramitación", que " hay que ejecutar una sentencia" "que se mantiene la misma oferta con las matizaciones que haya lugar" " que en el caso de que haya una convocatoria generalizada de Secundaria el año que viene en otras C.C.A.A. , Aragón también convocaría, dado que en este 2014 solo saca la mitad"
Nos piden propuestas. La CGT decimos que no nos corresponde proponer nada mientras la espada de Damocles esté sobre nuestros compañeros interinos , que retiren el Decreto.
Preguntamos sobre cuáles van a ser los currículos para la parte de programación de oposición. Respuesta: no van a estar aprobados los LOMCE, por lo tanto siguen vigentes los actuales.
DECRETO DE INCLUSIÓN.
Reunión meramente informativa. No se negocia nada. Nos hablan de la reorganización de los equipos pero nada nos adelantan del futuro de los trabajadores afectados.
Agradecemos la presencia de los técnicos, pero criticamos la nula participación de los trabajadores en la elaboración del Decreto. Todo queda en suspense hasta las órdenes de desarrollo. Criticamos una vez más la indefinición de la Atención Temprana 0- 3 y exigimos negociación de las condiciones laborales.
INTERINOS.
La disposición 26 de la Ley de Presupuestos de Aragón, recientemente aprobada, regula la extensión del nombramiento de los funcionarios interinos hasta el fin del disfrute de las vacaciones. Así, en respuesta a una demanda sindical, se reconoce en cotizaciones y en experiencia el periodo vacacional. De esta manera, los contratos de vacante y sus respectivos nombramientos, se extinguirán avanzado el mes de julio, mientras que, en las sustituciones se prolongarán hasta lo correspondiente en días por mes trabajado. Durante esos días se estará contratado, aunque no se acuda al centro por estar de vacaciones, y no se participará en llamamientos de sustituciones.
PLANTILLAS.
Nos facilitan el calendario para la semana que viene.La CGT, según el mandato de nuestra asamblea, no vamos a aceptar supresiones. Nuestra propuesta: " Sobre la plantilla actual, ¿cuántas nuevas creaciones va a haber?
Salud.
Jesús

lunes, 20 de enero de 2014

385 PLAZAS E. SECUNDARIA

 Decreto-ley 1/2014 de medidas para la ejecución de las sentencias de la sala de lo C-A del TS de 29 de octubre de 2010 y del TSJA de 
10 de febrero de 2012. - 15/1/2014


- 385 plazas de ámbito educativo que, atendiendo a necesidades educativas y de ordenación del sistema educativo, se destinarán al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores y catedráticos de música y artes escénicas, profesores de escuelas de idiomas,  profesores de artes plásticas y diseño, y maestros de taller de artes plásticas y diseño.

Boletín Oficial de Aragón
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=770954220909

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel,

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel,  en la que CGT  participamos, ha decidido promover acciones contra los Presupuestos de la DGA de 2014.  Por ello,  a los centros de Teruel,  hemos llevado el cartel en mano y el manifiesto que os adjuntamos,  y al resto de la provincia os llegará por correo ordinario.

Pretendemos que toda la Comunidad Educativa proteste por estos presupuestos, por lo que también desde FAPAR, se ha enviado a las AMPAS.

Estos presupuestos, una vez mas  se ensañan con el sector Educativo, y reflejan que nuestros gobernantes les importa los números pero no la calidad educativa, ni el bienestar de la sociedad.

Como Plataforma hemos propuesto la Concentración el próximo miércoles 22 de enero, tal y como  se detalla en el cartel y la lectura del manifiesto  10 minutos en el recreo por confluir en un mismo momento y acción.  No obstante, si en algún  Centro os resulta imposible  hacerlo en este momento y/o consideráis  mas oportuno hacerlo en otro momento, e incluso otro tipo de reivindicación o de manifiesto también  es válido. 


Los representantes  de las organizaciones que componemos la Plataforma, nos concentraremos en el Servicio Provincial de Educación de Teruel el miércoles 22 a las 11 horas. 

Rogamos difundáis la información en lugares visibles del Centro.
Gracias por vuestra colaboración.




MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO:
……………………………………………………………………
CONTRA LOS PRESUPUESTOS EN EDUCACIÓN PARA EL AÑO 2014
22 de enero de 2014
Ante la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2014 y en lo que se refiere a los de Educación, la comunidad educativa del centro………………………………………………...manifiesta lo siguiente:
Los Presupuestos autonómicos de Educación para el 2014 consolidan los brutales recortes de los tres últimos años en la Enseñanza Pública. Si consideramos el efecto de la inflación son equivalentes a los de 2003.
La carga económica sobre las familias, la merma de programas educativos, el recorte en distintas partidas,  etc.., repercuten directamente en la desigualdad de oportunidades y en una pérdida de calidad educativa en la educación pública, especialmente de quienes más necesidades educativas tienen y menos atención pueden recibir, que no podemos acatar en silencio.
Según el estudio que ha realizado la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Teruel:
·       Disminuye un 15,3% lo destinado a gastos en los centros, con la dificultad que les supondrá para su funcionamiento ordinario.
·       Se recortan brutalmente las ayudas de comedor (23,7%), y las ayudas de material curricular (22,7%), incrementando la desigualdad social.
·       Se mantiene el recorte de de profesorado de 90,5 millones de euros en los presupuestos de 2013, con aumento de interinidad y la carga horaria lectiva, la precarización laboral y el despido de interinos en verano.
·       Se mantiene el recorte del 77,4% del año 2013 para las Escuelas Infantiles, abocadas a cerrar en muchos casos, dejando sin ese servicio a las familias.
·       Se reduce en un 11,4% el Plan Aragonés de Formación Profesional, en lugar de impulsar estas enseñanzas.
·       Se reducen las subvenciones a entidades Públicas (Ayuntamientos) para Programas de Cualificación Profesional, apostando por la iniciativa privada
·       Se mantiene la desaparición de las ayudas a Sindicatos, Federaciones de Alumnos y de Familias y con ellas, el fomento e impulso en la participación en los centros.
·       Se incrementa la partida para infraestructuras, pero es claramente insuficiente y sigue sin darse respuesta a necesidades imperiosas de escolarización en nuestro territorio
·       La Concertada no sufre recorte alguno.

Por todo esto la comunidad educativa de nuestro centro se suma a las reivindicaciones de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Teruel (CCOOCHA - CSI-FCGT-STEA-  FAPARIU  – PSOE UGT-)  y exige a nuestro Gobierno que:
·       Incremente la plantilla de profesorado, especialmente en las enseñanzas obligatorias y para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
·       Aumente las dotaciones para el funcionamiento ordinario de los centros, al menos en un 20% respecto de las cifras del proyecto 2014.
·       Restablezca la paga de verano de los interinos.
·       Atienda al 100%  las necesidades de becas de comedor escolar y ayudas de material curricular, previa revisión y modificación de las actuales condiciones para solicitarlas.
·       Mantenga el presupuesto del Plan Aragonés de Formación Profesional en momentos en que la demanda de plazas en estas enseñanzas va en aumento.
·       Mantenga las subvenciones a las Escuelas Infantiles apostando por una temprana escolarización del alumnado.
·       Planifique y presupueste convenientemente las necesidades de nuevas plazas escolares públicas.
·       Vuelva a implantar ayudas que potencien la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros.


CONCENTRACIONES CONTRA LOS PRESUPUESTOS
 EN TERUEL, EN TU CENTRO, MIÉRCOLES, 22 ENERO
HORA: 10 minutos en el recrero.

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA 
ESCUELA PÚBLICA DE TERUEL

(CCOO, CGT, CHA, CSIF, FAPAR, IU, PSOE, STEA, UGT)

domingo, 19 de enero de 2014

Presupuestos de educación : recortes y más

PRESUPUESTOS 2014: 

CONSOLIDACIÓN DE RECORTES Y MÁS.

Ante la publicación del borrador de los Presupuestos autonómicos de Educación para el 2014 la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza evidencia una vez más la Educación Pública no es una prioridad para el Gobierno de Aragón PP-PAR, por la consolidación de los brutales recortes de los tres últimos años. Esto se constata porque aunque en el ejercicio 2014 en Educación suben un insignificante 0,3%, en el conjunto de los Presupuestos de la DGA crecen un 1,03€, lo que muestra que el peso de la Educación baja del 19,32% en 2013 a 19,17% en 2014.
Pero esta reducción, además,  ni es igual para todos ni afecta igual a todos: la injusta e injustificada reducción el curso pasado de un 14.8% en la Escuela Pública frente a un 1,7%  de la concertada, se consolida con los presupuestos del año 2014. A su vez, estos recortes  tienen mucho más impacto negativo en las aulas con diversidad de alumnado, mayoritariamente centros públicos, que en aquellas de centros que seleccionan al mismo. Por lo que nuevamente la Escuela Pública vuelve a ser la gran perjudicada.
Los Presupuestos de Educación 2014 (888 millones de €) son prácticamente iguales que los de 2006 envalor nominal (879 millones de €), pero si incluimos el efecto de la inflación, son equivalentes a los de 2003.
La carga económica sobre las familias, la merma de programas educativos, el recorte en los gastos de funcionamiento de los centros, etc… repercuten directamente en la desigualdad de oportunidades y en una pérdida de calidad educativa en la educación pública que no podemos acatar en silencio.
Así no vamos hacia una educación de calidad, así vamos hacia un  modelo de desintegración pedagógica y social de la Escuela Pública.
Señalamos a continuación las cifras más significativas de los Presupuestos:
  • Disminuye un 15,3% lo destinado a gastos de funcionamiento en centros públicos, lo que supone serías dificultades para los centros que ya están pidiendo ayuda a las familias. A esto hay que unir el recorte brutal en ayudas de comedor (23,7%), lo que afectará a más de ochocientos niños y niñas que este año dispusieron de esta ayuda y el de ayudas de material curricular (22,7%), que hace que muchos niños y niñas acudan sin material a clase con la consiguiente discriminación. Esto  convierte nuevamente a las familias en pagadoras del encarecimiento de los servicios y de los recortes.
  • Se incrementa la partida para infraestructuras, aunque llega en algunos casos con mucho retraso y en otros es claramente insuficiente para atender las necesidades existentes. A esto hay que sumar la escasa dotación para obras menores, lo que contribuye al deterioro de los centros públicos.
  • Se mantiene la reducción de 2013 de un 77,4 % para los convenios de educación infantil con los ayuntamientos, lo que supone que su mantenimiento es, en muchos casos, inasumible abocando al cierre de estos servicios públicos, especialmente en el medio rural.
  • En cuanto al profesorado se mantiene el recorte de 90,5 millones de euros en los presupuestos de 2013, lo que sigue afectando al  pago del verano a los interinos y traslada el sueldo del profesorado a niveles retributivos de 2003, mientras siguen aumentando significativamente las jornadas parciales con un número muy reducido de horas.
  • La excesiva carga de horas lectivas del profesorado ha reducido drásticamente la atención a la diversidad y la atención personalizada a los alumnos y a las familias  convirtiendo a los profesores en “máquinas” de dar clase.
  • La principal repercusión que sufre el alumnado con esta política es la merma en la calidad educativa que reciben y a la que tienen derecho, especialmente a quienes más necesidades tienen y menos atención pueden recibir.
  • Se mantiene la desaparición de las ayudas a Federaciones de Alumnos y de Familias y con ellas, el fomento e impulso en la participación en los centros públicos.
Desde la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza no nos quedamos en una mera crítica de dichos Presupuestos, por el contrario queremos trasladar al Gobierno una serie de propuestas encaminadas a:
  • Aumento de personal especialmente en las enseñanzas obligatorias y para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Aumentar las dotaciones para el funcionamiento ordinario de los centros públicos, al menos en un 20% respecto de las cifras del proyecto 2014.
  • Reestablecer la paga de verano de los interinos.
  • Atender al 100%  las necesidades reconocidas de becas de comedor escolar y ayudas de material curricular, previa revisión y modificación de las actuales condiciones para solicitarlas.
  • Mantener el presupuesto del Plan Aragonés de Formación Profesional en momentos en que la demanda de plazas en estas enseñanzas va en aumento.
  • Volver a implantar ayudas que potencien la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros.
  • Aumento de la dotación para la red de educación infantil pública 0-3 años.




PROTESTAS CONTRA LOS PRESUPUESTOS EDUCACION 2014


Para protestar por los presupuestos del 2014 que consolidan el desprecio por la Escuela Pública y por los valores que reporesenta,  desde esta Plataforma, integrada por ADEA – CCOO – CHA – CSI-F –FABZ FAPAR – IU – MHUEL – PSOE – UGT, y junto con CGT, el Sindicato de Estudiantes, STEA y Marea Verde, hemos convocado concentraciones para protestar por estos injustos y antisociales presupuestos los días 22 y 23 de enero. Adjuntamos también un cartel para que  pueda ser difundido en estas concentraciones, que  animamos a secundar.
En los próximos días  remitiremos a los centros  un manifiesto para que pueda ser leído en las concentraciones del día  22 de enero.

VALORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN, POR  PARTE de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA de ZARAGOZA

http://plataformaescuelapublicaz.files.wordpress.com/2014/01/presupuestos-educacic3b3n-2014-valoracic3b3n-plataforma-ep-zaragoza.pdf


CARTEL de MOVILIZACIONES
http://plataformaescuelapublicaz.files.wordpress.com/2014/01/cartel-concentraciones-presupuestos-22-y-23-enero.pdf

PUESTOS BILINGÜES


PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO PARA TRANSFORMAR EN PUESTOS BILINGÜES las plazas del personal docente no universitario, del cuerpo de maestros que se han comprometido a impartir enseñanzas bilingües en centros docentes públicos no universitarios.

PLAZO DE SOLICITUD : 
del 20 al 30 de enero de 2014, ambos inclusive.

http://www.ccooeducaragon.com/comunes/recursos/15576/1761219-Convocatoria_y_anexos.pdf

jueves, 16 de enero de 2014

MESA TÉCNICA 15 ENERO 2014 - HABRÁ OPOSICIONES EN SECUNDARIA

Mesa Técnica 15-01

HABRÁ OPOSICIONES DE SECUNDARIA
Miércoles 15 de enero de 2014por Jesús - FASE-CGT - web. cgt.es.fedens
  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email
Acudimos a la convocatoria de mesa técnica con el siguiente orden del día:
-  Convocatoria de profesorado bilingüe.
-  Decreto de inclusión.
-  Puestos de de difícil desempeño
OPOSICIONES
Antes de empezar con el orden del día, el Director General de Personal A.G.Roldán, nos informa de la próxima convocatoria de oposiciones. El giro de 180 grados en cuanto a la decisión de convocar oposiciones de secundaria se debe , como ya sabemos desde la semana pasada, al cumplimiento de las sentencias del TSJA y TS que obliga a ofertar las plazas que no se ofertaron de 2007 y 2011. No informa que para acelerar el proceso se ha publicado hoy un decreto ley, que está en educaragon, que se completará con otro que saldrá en breve, cuyos objetivos son, resumiendo y por no aburrir con tecnicismos, la aceleración de la convocatoria de oposiciones. Nos informa que los temarios serán los de siempre -los del 93- y que la oposición será como antes de los procesos transitorios, es decir, eliminatoria y con prácticos. Sobre número de plazas, especialidades y fechas, nos informará el próximo martes 21 de enero. Además nos ha dicho que se ha puesto en contacto con sus homólogos de otras Comunidades Autónomas y finalmente van a convocar oposiciones Galicia, Andalucía y – esto contradice todo lo que sabíamos hasta ahora- Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León. 
Todos los sindicatos hemos coincidido en la crítica al Departamento, por la manera de enterarnos de la noticia a través de la prensa, como viene siendo habitual últimamente, a lo que el Director General ha respondido que efectivamente se podía haber hecho mejor. Hemos cuestionado las continuas declaraciones de la Consejera diciendo que no iba a haber oposiciones , porque consideramos que esta sentencia la tenían que ver venir. También que no se puede jugar así con el destino de la gente y que la convocatoria de oposiciones combinada con el nuevo decreto de interinos va a provocar un imprevisible efecto llamada. En este sentido, una vez más queremos recordar al profesorado interino que para la configuración de la lista preferente del próximo curso será necesario haber aprobado uno de los tres últimos procesos selectivos, incluyendo éste.
El martes informaremos de los detalles de la convocatoria.
PUESTOS DE DIFÍCIL DESEMPEÑO
La normativa que regula este particular es anterior a la trasferencia de las competencias, de 1991.Se disponen a desarrollar legislación y nos piden “criterios para definir que es un puesto de difícil desempeño”, con no poca ironía les adelantamos que con las actuales ratios cualquier puesto lo es…
CONVOCATORIA DE PROFESORADO BILINGÜE.
La próxima semana se publicará está convocatoria, que podréis encontrar en la página web del Departamento de Educación y que está destinada a los maestros que voluntariamente se prestaron a participar en los CILE. Lo que se convoca es la posibilidad de transformar la plaza que ocupan en bilingüe, por tanto con el requisito indispensable del B2, con todo lo que ello supone. La petición la podrá hacer personalmente el docente y deberá contar con el visto bueno del centro y de la inspección.
Una vez más hemos hecho una crítica total a lo que nos proponen, pues si bien no nos oponemos al reconocimiento de la labor de estos compañeros, las transformaciones pueden tener efectos imprevisibles sobre las plantillas de los centros. Limitará claramente las posibilidades de traslado para la mayoría de los profesores del Cuerpo de Maestros y delega una parte muy importante de la organización del propio programa. Plantea además interrogantes en casos de desplazados y suprimidos.
Avisaremos cuando salga
DECRETO DE INCLUSIÓN.
Nos dicen que no se va a tratar porque el responsable no ha acudido a la mesa. Los cinco sindicatos les hacemos ver nuestra indignación porque una vez más no están respetando la negociación colectiva, ya que el decreto ha pasado ya por el Consejo Escolar de Aragón y no se nos ha convocado para negociar el cambio de condiciones de los trabajadores que se ven afectados. Pedimos que se abra un verdadero proceso negociador porque el decreto va suponer sustanciales cambios en la orientación en todo el sistema educativo aragonés afectando de una manera o de otra a toda y en diferente grado a toda la comunidad educativa. Desde CGT vamos a estudiar la posibilidad de interponer un recurso por no respetar los cauces de la negociación colectiva.