DIARIO DE TERUEL 30 ENERO 2014El PSOE logra apoyo para pedir que continúe el primer ciclo de la ESO |
Los socialistas también lograron durante el Pleno celebrado ayer por la Comarca Comunidad de Teruel, que se aprobaran sus dos mociones, relativas a la retirada del Anteproyecto de Ley del aborto, y en contra de la retirada de las prestaciones sanitarias a los españoles que permanezcan en el extranjero más de 90 días en búsqueda de trabajo, con el apoyo de todos los grupos políticos, salvo el Partido Popular, que se quedó sólo en su rechazo a estas dos mociones.
Estudios
Respecto a la moción sobre el primer ciclo de la ESO, el PSOE destacó la "contradicción del PP, que, mientras la presidenta de la Diputación da órdenes de que el Partido Popular en la DPT votara en contra de la moción, en la comarca se desmarcan de esa posición y votan a favor de la moción, un hecho que pone en evidencia y cuestiona el liderazgo de la señora Pobo en el Partido Popular de Teruel".
El acuerdo conseguido en el pleno, "nos permite tener más fuerza a la hora de pedir al Gobierno de Aragón que mantenga este ciclo", según la consejera comarcal del PSOE Raquel Valenzuela, quien recordó en la defensa de la moción, que dos de los municipios anunciados por la Consejera para eliminar el primer ciclo de la ESO pertenecen a la Comarca Comunidad de Teruel, como son Cedrillas y Perales del Alfambra.
Así, los socialistas solicitan en su propuesta que el Gobierno de Rudi mantenga funcionando en las debidas condiciones de calidad y apostando con recursos compensatorios el primer ciclo de la ESO en aquellas localidades que cuenten con escuela unitaria en riesgo de cierre, y que permita que permanezcan cursando primer ciclo de la ESO los alumnos de aquellas localidades que venían haciéndolo siempre y cuando los padres y madres y alcaldes de dichas localidades así lo decidan.
Igualmente, piden en la moción que no cierren las escuelas unitarias en los pueblos de la provincia de Teruel que tengan un mínimo de 5 alumnos, y que se mantengan abiertas las escuelas con menos de 5 alumnos en las que las proyecciones de alumnos de infantil lleven a alcanzar dicha cifra en los próximos años. El PSOE pide al Gobierno de Aragón que apueste por la escuela rural. "Estamos convencidos de que la escuela rural tiene futuro porque todavía existe, no es una reliquia del pasado, es un hecho real, actual y muy difundido en la geografía española", como es el caso de la realidad en nuestra provincia.