El grupo contra los conciertos educativos, formado por los sindicatos de enseñanza de CGT y STEA-i, la asociación MHUEL y los partidos políticos IU y CHA DENUNCIAN el desmantelamiento que en tres cursos ha sufrido la educación pública de Aragón, frente al trato privilegiado que se ha dado a la educación privada concertada.
En un estudio realizado por CGT, sobre la modiificación de unidades, profesorado y variación de alumnado de todos los centros de Ed. Infantil y Primaria de Aragón, desde el curso 2011-12 hasta el curso 2014-15, se ve claramente cómo se han ido cerrando las unidades de los centros públicos y desapareciendo puestos docentes, mientras que se mantienen e incluso se amplían unidades en centros privados concertados.
Por ello, han solicitado una Comparecencia en las Cortes, para exponer esta situación y solicitar para la escuela pública el trato que se merece. Así mismo, van a solicitar la supresión inmediata de los conciertos educativos en las enseñanzas no obligatorias y en aquellas zonas y localidades, en las que existen plazas suficientes y en las que el mantenimiento de los conciertos hace que los centros públicos vayan muriendo poco a poco.
La supresión de unidades y profesorado no es en absoluto, proporcional al descenso de población escolar en estas dos etapas.
En Zaragoza capital: han cerrado 52 unidades de Ed. Infantil y 31 de ed. Primaria en los centros públicos.
Pueden hablar de un saldo entre cierres y creaciones, pero no es válido ese argumento, puesto que las unidades que se cierran en unos colegios, ya no se recuperan, sino que esos centros van muriendo poco a poco y las unidades que se abren son otras zonas de expansión de la ciudad.
Si hablamos de profesorado, sí que podemos hacer el saldo entre supresiones y creaciones, puesto que aquel si puede trabajar en un centro o en otro. Aún así, el saldo es de menos 31 profesores (-69, +38).
El alumnado ha aumentado en 500 alumnos (en las zonas de expansión: Miralbueno, Sta. Isabel, Utebo, Montecanal y Valdespartera) y ha descendido en 473 alumnos en el resto de Zonas, lo que da un saldo de: menos 27 alumnos en estas etapas educativas en toda la ciudad.
El cierre de unidades y de profesorado sólo corresponde a los centros públicos. Mientras tanto, se mantienen intactas las vías de los centros concertados, e incluso se mantienen conciertos con unas ratios excesivamente bajas y/o aulas vacías.
En cuanto a la provincia: se cierran 13 unidades de Ed. Infantil y 6 de Primaria, creándose 2 de Infantil en la Puebla de Alfindén y se suprimen 47 plazas de profesores, a pesar de aumentar la población escolar en 113 alumn@s. En las localidades grandes, la privada concertada permanece intacta, e incluso crece, como es el caso de Zuera.
El caso de los CRAs (centros rurales agrupados) es mucho más sangrante: la población disminuye en 101 escolares, pero se cierran 18 unidades de Ed. Infantil y 30 de primaria con una supresión de 59 plazas de profesores. Aquí no hay negocio y por lo tanto no hay privada.
En cuanto a Huesca y Teruel , la política es la misma. La privada concertada ni se toca.
Huesca capital: hay un descenso de población escolar de 84 escolares y una supresión de 5 unidades de Infantil , 7 de Primaria y 22 puestos docentes.
En la provincia: a pesar de aumentar la población escolar en 47 escolares, se producen 3 supresiones en Ed. Infantil, 4 en primaria, 6 en ESO y 6 docentes. Y de nuevo, la zona más rural, es la más castigada; los CRAS con un descenso de población de 94 escolares, cierran 4 unidades de Infantil, 3 de primaria y suprimen 39 plazas de profesorado.
Teruel sufre la misma suerte.
En la capital: menos 19 escolares y menos 4 docentes. En la provincia: menos 34 escolares, menos 4 unidades de Infantil, menos 4 de Primaria y menos 22 puestos de profesorado. Al igual, que en las otras provincias, los CRAS sufren un duro golpe: con una disminución de 112 escolares, suprimen 5 unidades de Infantil, 25 de primaria y 35 docentes.
Este estudio nos demuestra hacia van las políticas de la Consejería de Educación, hacia la destrucción de la Escuela Pública, a favor de privada concertada. Desde estas organizaciones NO ACEPTAMOS esta política y así queremos hacérselo llegar al Gobierno aragonés.
El Derecho a una EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD es un
derecho al que no debemos ni queremos renunciar.
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