"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 21 de mayo de 2014

POR LA ESCUELA PÚBLICA

El grupo contra los conciertos educativos, formado por los sindicatos de enseñanza de CGT y STEA-i, la asociación MHUEL y los partidos políticos IU y CHA DENUNCIAN el desmantelamiento que en tres cursos ha sufrido la educación pública de Aragón, frente al trato privilegiado que se ha dado a la educación privada concertada.
En un estudio realizado por CGT, sobre la modiificación de unidades, profesorado y variación de alumnado de todos los centros de Ed. Infantil y Primaria de Aragón, desde el curso 2011-12 hasta el curso 2014-15, se ve claramente cómo se han ido cerrando las unidades de los centros públicos y desapareciendo puestos docentes, mientras que se mantienen e incluso se amplían unidades en centros privados concertados.
Por ello, han solicitado una Comparecencia en las Cortes, para exponer esta situación y solicitar para la escuela pública el trato que se merece. Así mismo, van a solicitar la supresión inmediata de los conciertos educativos en las enseñanzas no obligatorias y en aquellas zonas y localidades, en las que existen plazas suficientes y en las que el mantenimiento de los conciertos hace que los centros públicos vayan muriendo poco a poco.
La supresión de unidades y profesorado no es en absoluto, proporcional al descenso de población escolar en estas dos etapas.
En Zaragoza capital: han cerrado 52 unidades de Ed. Infantil y 31 de ed. Primaria en los centros públicos.
Pueden hablar de un saldo entre cierres y creaciones, pero no es válido ese argumento, puesto que las unidades que se cierran en unos colegios, ya no se recuperan, sino que esos centros van muriendo poco a poco y las unidades que se abren son otras zonas de expansión de la ciudad.
Si hablamos de profesorado, sí que podemos hacer el saldo entre supresiones y creaciones, puesto que aquel si puede trabajar en un centro o en otro. Aún así, el saldo es de menos 31 profesores (-69, +38).
El alumnado ha aumentado en 500 alumnos (en las zonas de expansión: Miralbueno, Sta. Isabel, Utebo, Montecanal y Valdespartera) y ha descendido en 473 alumnos en el resto de Zonas, lo que da un saldo de: menos 27 alumnos en estas etapas educativas en toda la ciudad.
El cierre de unidades y de profesorado sólo corresponde a los centros públicos. Mientras tanto, se mantienen intactas las vías de los centros concertados, e incluso se mantienen conciertos con unas ratios excesivamente bajas y/o aulas vacías.
En cuanto a la provincia: se cierran 13 unidades de Ed. Infantil y 6 de Primaria, creándose 2 de Infantil en la Puebla de Alfindén y se suprimen 47 plazas de profesores, a pesar de aumentar la población escolar en 113 alumn@s. En las localidades grandes, la privada concertada permanece intacta, e incluso crece, como es el caso de Zuera.
El caso de los CRAs (centros rurales agrupados) es mucho más sangrante: la población disminuye en 101 escolares, pero se cierran 18 unidades de Ed. Infantil y 30 de primaria con una supresión de 59 plazas de profesores. Aquí no hay negocio y por lo tanto no hay privada.
En cuanto a Huesca y Teruel , la política es la misma. La privada concertada ni se toca.
Huesca capital: hay un descenso de población escolar de 84 escolares y una supresión de 5 unidades de Infantil , 7 de Primaria y 22 puestos docentes.
En la provincia: a pesar de aumentar la población escolar en 47 escolares, se producen 3 supresiones en Ed. Infantil, 4 en primaria, 6 en ESO y 6 docentes. Y de nuevo, la zona más rural, es la más castigada; los CRAS con un descenso de población de 94 escolares, cierran 4 unidades de Infantil, 3 de primaria y suprimen 39 plazas de profesorado.
Teruel sufre la misma suerte.
En la capital: menos 19 escolares y menos 4 docentes. En la provincia: menos 34 escolares, menos 4 unidades de Infantil, menos 4 de Primaria y menos 22 puestos de profesorado. Al igual, que en las otras provincias, los CRAS sufren un duro golpe: con una disminución de 112 escolares, suprimen 5 unidades de Infantil, 25 de primaria y 35 docentes.
Este estudio nos demuestra hacia van las políticas de la Consejería de Educación, hacia la destrucción de la Escuela Pública, a favor de privada concertada. Desde estas organizaciones NO ACEPTAMOS esta política y así queremos hacérselo llegar al Gobierno aragonés.
El Derecho a una EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD es un
derecho al que no debemos ni queremos renunciar.


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