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martes, 30 de septiembre de 2014

CGT ANTE ESTATUTO DOCENTE



Reflexiones y aportaciones sobre el futuro Estatuto de la Función Pública Docente.
FEDERACIÓN ESTATAL ENSEÑANZA CGT

Una de las tendencias que CGT ha venido observando en la redacción de las normas que regulan el trabajo de las personas que se dedican al ejercicio de la función pública docente en el Estado español, ha sido la individualización de aspectos que se relacionan con los derechos y obligaciones de las mismas. Esta perspectiva individualista desenfoca profundamente la estra-tegia para elaborar el Estatuto Docente y, consecuentemente con ello, redactar un conjunto de disposiciones que pretenden gestionar individualmente esos derechos y deberes.
Por otro lado se parte también de una determinada antro-pología, una visión del ser humano que determina igualmente el enfoque de las normas. Un ser humano que mira por su exclusivo beneficio, que sólo hace, trabaja, crea, programa, en función de su interés particular; que no hace nada si no es a cambio de un premio, alguna ventaja…. Una persona que se supone superior a sus “inferiores”, a otras personas que han desarrollado otros estudios o especialidades… Una persona que no trabajará si no es mandada, vigilada, controlada… Una persona que es mezquina con su tiempo y sus facultades, que sólo los utiliza para su propio beneficio…
En definitiva una visión muy, muy pobre y enormemente alejada de las enormes cualidades y valores que atesoran las personas que se dedican a la docencia en su inmensa mayoría.


Antes de aportar una visión positiva desde la que se redacte un posible futuro Estatuto de la Función Pública Docente debemos enfatizar dos aspectos:
A.- Subrayamos para evitar equívocos la necesidad de control de cualquier actividad desarrollada por las personas que se dedican al ejercicio de la función pública docente, especial-mente de aquellas personas que políticamente dirigen sus tareas.
B.- Subrayamos igualmente la necesidad de dejar bien establecidas las responsabilidades que asumen quienes, libre y voluntariamente, se dedican a esta noble tarea para el bien de la sociedad en su conjunto.  Y que estas responsabilidades deben conllevar claramente explicitados los derechos tanto indivi-duales como colectivos para que en cualquier caso sean respe-tados y asumidos en el diario discurrir del trabajo docente. Precisamente esta claridad en la formulación de responsabili-dades y derechos hace comprensible, y enmarca en sus justos términos, el principio de jerarquía, que se formula con insis-tencia en toda regulación de la ejecución de cualquier función pública y que siempre debe ejercitarse con referencia a la norma, nunca a la persona. La titularidad de la jerarquía reside en la norma que atribuye funciones a unas personas concretas, pero que en ningún caso les confiere el “poder” de ordenar a capricho o discrecionalmente.
Una visión de la formación pedagógica necesaria para el ejercicio de la docencia permite afirmar que, en el proceso de aprendizaje permanente a lo largo de la vida, y que se inicia en la infancia, cada aprendizaje es imprescindible para que se produzcan los posteriores ¿y que los procesos de enseñanza aprendizaje gozan de la misma complejidad, bien por el estado de las personas que aprenden como de los contenidos que deben ser aprendidos? Por ello toda actividad docente en cualquier nivel educativo donde se desarrolle es igualmente valiosa. Se desprende la inminente necesidad de asumir que toda la docencia es una y por tanto debe ser tratada con derechos y obligaciones idénticas. Esta forma de pensamiento permite aplicar una vieja máxima del movimiento obrero: “A igual trabajo igual salario”. Por supuesto, se va más allá del concepto de salario y entendemos que las condiciones laborales deben ser idénticas. Esta afirmación situará a quien redacte el Estatuto en los términos justos de cómo hacerlo, abstrayéndose de consideraciones del tipo de si son muchas o pocas personas las que se dedican a  tal o cual nivel educativo.
La otra cuestión que es importante concretar es la necesidad de no retribuir específicamente unas tareas, ya que las personas que se dedican a la docencia lo que precisan es tiempo para desarrollarla. No es ético pretender que se requieran tantas horas diarias, para desarrollar la intervención directa en los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel, y que si además se deben asumir  tareas administrativas, de gestión…  se les pague aparte.  Cuantifíquese el tiempo preciso para ello y asúmase, en el aumento consecuente de las plantillas de perso-nal de los establecimientos docentes, el costo en tiempo que ello supone. Dar complementos por hacer tareas supone en definitiva hacer horas extraordinarias que merman la contrata-ción de personal. Es éste en un aspecto esencial para la división jerárquica del conjunto de las personas, que sintiéndose todas docentes observan la estratificación del colectivo. Las tareas directivas y de gestión  precisan de tiempo para desarrollarlas, no de dineros.
La visión de las personas que desde CGT,  experimentando en el  día a día las relaciones entre compañeras y compañeros, es tan positiva que podemos afirmar que los centros escolares funcionan, ¡y funcionan muy bien!,  a pesar de las imposiciones normativas y de las deficiencias enormes en la gestión de los recursos públicos, tanto humanos como materiales. A pesar de la enorme división y jerarquización que se ha ido desarrollando en las relaciones profesionales, se siguen asumiendo las tareas cooperativas en una inmensa cantidad de situaciones y momen-tos. Que el buen ánimo (nunca incentivado con dineros) entre las personas que se dedican a la docencia hace posible el mila-gro de que se enseñe y se aprenda en los centros educativos.

Marco donde ubicamos la posible elaboración de un Estatuto de la Función Pública Docente.

Son de actualidad la definición de asuntos de importancia en el seno de la Unión Europea, así como la más que probable reforma de la Constitución española, que pudiera llevar a modificaciones sustanciales en los actuales Estatutos de Auto-nomía. Y ello en una organización del Estado español compleja que conlleva la participación de muchas instituciones que no siempre mantienen perspectivas coherentes sobre muchos asuntos, especialmente el educativo, ya que las comunidades autónomas, que han asumido competencias en materia de función pública, según disponen sus Estatutos de autonomía, cuentan con sus propias leyes de función pública e incluso educativas. En todo caso, les corresponde la organización de la Administración de la respectiva comunidad autónoma (CE: arts. 147.2. c, 148.1.1, y disposiciones concordantes de los Estatutos de autonomía).

Ello hay que comprenderlo desde el mandato constitucional (art. 103.3), que exige que la ley regule "el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompa-tibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones". Además, el Estado tiene competencias exclusivas (art. 149.1.18) sobre "las bases del régimen jurídico de las Administraciones publicas y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los adminis-trados un tratamiento común ante ellas". Si bien todos-as los-las ciudadanos-as (art. 23.2) "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes". Añadimos que el régimen jurídico de los funcionarios civiles se halla en un conjunto de normas dispersas: leyes estatales (desde la de funcionarios civiles de 1964, a la reforma de 1984, pasando por numerosas reformas operadas por leyes de presupuestos o de acompaña-miento, etc.), leyes autonómicas, reglamentos estatales (con carácter de norma básica o no) y autonómicos. Y como la función pública docente es parte de la función pública, el Estatuto Básico del Empleado Público (2007) viene a incidir en que, salvando los preceptos generales, se deben regular los aspectos que propios de esta peculiar y específica función. De hecho, normas específicas regulan, por ejemplo, la jubilación, el ingreso en los cuerpos docentes de las enseñanzas no universitarias, o ciertas particularidades del régimen de retribuciones, etc.
La llamada negociación colectiva ha sido inexistente, ya que el entramado de foros donde está presente la representación sindical de las personas que trabajan en la función pública docente no tiene capacidad para negociar absolutamente nada. De hecho, los gobiernos de turno han utilizado estas mal llamadas mesas de negociación para firmar acuerdos, pactos, que han dividido al conjunto de trabajadoras y trabajadores, creando circunstancias en que determinados colectivos se han visto favorecidos o discriminados con respecto a otros. De hecho los marcos legales siempre pasan por los poderes ejecutivo y legislativo que ordenan (o desordenan) la función docente, en función de intereses externos a la educación.
Aspecto esencial en el que parece haber consenso: que el Estatuto Docente ha de ser norma básica y que ha de ser regulado por ley. Que dentro de la actual legislatura, si se produjera, sería inviable un marco consensuado, por lo que de aprobarse esta norma estaría sujeta a los avatares ya padecidos por todas las leyes orgánicas de Educación desde 1984 hasta el presente.

Aspectos particulares de la función pública docente.

  Un Estatuto de la Función Pública Docente será el que establezca las bases que eviten la precariedad en la función docente. La existencia de bolsas importantes de funcionarios interinos dificulta la formación de plantillas estables, que es un necesario punto de partida para mejorar la calidad del sistema educativo (CGT tiene estudios en este sentido). Si todos los puestos de trabajo se crearan orgánicamente y se ofertaran inmediatamente, el peso del porcentaje de interinidad será mínimo. Las Administraciones educativas tienen que cumplir con la Ley y convocar cada año los puestos de trabajo afectados por el artículo 10 del EBEP para su provisión por el procedimiento ordinario.
  Ya que la selección del personal docente funcionario o interino se ajusta a los principios objetivos de publicidad, mérito y capacidad, una vez seleccionados y comprobada me-diante el ejercicio de la docencia su competencia profesional, deben ser personal estable, con independencia de las condi-ciones para el acceso al, que esperamos sea, Cuerpo Único Docente.
  Se eliminará el procedimiento de libre designación para cubrir cualquier puesto de la función pública docente. La exis-tencia de esta arbitrariedad política es un insulto a quienes, con méritos, capacidad demostrada y derechos, no son “elegidos”, y es la muestra evidente del desprecio por la justicia de quienes ejercen esta selección políticamente.
La docencia tiene tanta importancia para la sociedad en su conjunto que es preciso establecer procedimientos objetivos y participativos para evaluar continuamente el ejercicio de esta función. El adecuado ejercicio de esta importante función do-cente requiere la reducción del horario lectivo conforme aumenten los años, de suerte que sea posible la tutorización de personal docente novel por quienes gozan de una dilatada experiencia profesional, reduciendo la edad de jubilación voluntaria a los 55 años.
  Si la mayor responsabilidad en el ejercicio de la función docente es la adecuada planificación, intervención y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje, ésta debe ser reconocida. Las gestiones de carácter burocrático y organi-zativo deben contar con tiempo suficiente para su desarrollo. El discurso de la “profesionalidad” de los puestos de dirección pervierte el verdadero enfoque de los actos responsables, ya que la preparación administrativa no puede en modo alguno ser considerada de mayor rango que la preparación para el adecuado ejercicio de la docencia. De contarse con personal de administración y servicios, estable y experto en sus tareas, muchos de los pretendidos aspectos de la función directiva de los centros educativos estarían resueltos.
  Si la dignidad y la importancia del correcto ejercicio de la función son idénticas en cualquier ámbito geográfico y en cualquier nivel educativo, las condiciones salariales y laborales de las personas que la ejercen deben ser idénticas.


sábado, 27 de septiembre de 2014

¿JORNADA CONTINUA EN VALENCIA?

EL MUNDO – COMUNIDAD VALENCIANA
Todos los padres deberán votar si quieren jornada continua en los colegios antes del mes de marzo
·         Educación negociará con los sindicatos autorizarla si la piden el 85% de los padres
·         Alega para extender el horario intensivo que no perjudica el rendimiento académico

NOA DE LA TORREValencia
Si el curso pasado tocó dar un paso atrás, este que empieza promete ser el del paso adelante. La Conselleria de Educación, esta vez sí, está dispuesta a sacar adelante la generalización de la jornada continua en todos los colegios de la Comunidad Valenciana que así lo decidan. Y el calendario pasa por convocar las consultas a las familias entre los meses de enero a marzo.
«Este será el curso de la regulación normativa porque hemos superado la fase experimental», afirmó la consellera María José Català en la rueda de prensa de inicio del curso escolar la pasada semana. A día de hoy sólo una treintena de centros aplican ese horario intensivo sin el descanso a mediodía, todos públicos y la mayoría de la provincia de Alicante.
Para la admisión, las familias elegirán centro sabiendo su horario
La Administración educativa optó a última hora -y para sorpresa de todos- por frenar el curso pasado la norma que iba a extender esta posibilidad a todos los centros. Y ello a pesar de haber endurecido los criterios respecto a la primera convocatoria del programa experimental en un borrador que no llegó a pasar por la mesa de sindicatos.
Si este documento contemplaba la exigencia de que votase al menos el 60% de los padres de un centro y que el 90% del voto fuese positivo para autorizar la jornada continua, las nuevas «líneas rojas» flexibilizan aún más estos criterios.
En concreto, para que la consulta sea válida tendrá que contar con una participación del 50% de los padres, de los cuales debe pronunciarse a favor el 85%. Sólo entonces la Conselleria dará el visto bueno al proyecto en el centro que, además, deberá garantizar la atención a los alumnos hasta las cinco de la tarde con actividades extraescolares gratuitas.
Se reduce el requisito de participación en la consulta al 50%
Lo cierto es que, según explicaron desde la Conselleria, el año pasado tuvo que darse marcha atrás en la negociación de una normativa porque no daba tiempo a negociarla antes de iniciarse el proceso de admisión. Es decir, si las votaciones finalizan en marzo, la admisión a los centros puede arrancar en abril con todas las cartas sobre la mesa: las familias podrán elegir colegio sabiendo si este cuenta o no con horario intensivo.
Rendimiento académico
Aunque la propuesta no gusta nada a las asociaciones de padres y madres de alumnos -hasta llegar al punto de enfrentarse a los sindicatos docentes-, la Conselleria asegura que no perjudica al rendimiento académico. En la misma línea, se insiste en que no ha habido quejas sobre incumplimiento de los requisitos del programa.
La Administración cuenta con celebrar este mismo mes una mesa sindical para comenzar a negociar la nueva norma, que se aplicaría dentro de un año.


Los requisitos para el colegio
Aunque la falta de consenso sigue siendo patente entre padres y profesores, la Conselleria de Educación sigue adelante con su intención de generalizar la jornada continua. El punto de partida es una consulta en la que participe la mitad de las familias del colegio y en la que el 'sí' gane por al menos el 85% de los votos. El sindicato ANPE, por ejemplo, pedía una mayoría simple del consejo escolar.
La autorización al colegio para concentrar las clases por la mañana estará condicionada a que mantenga los servicios de transporte y comedor.
Además, los niños deberán estar atendidos por personal del centro -si así lo requieren los padres- hasta las cinco de la tarde. Las actividades extraescolares no pueden suponer ningún coste para los padres.


Educación sube 205 millones, pero sigue siendo un 30% menos que en 2010

EL PAÍS 27 septiembre 2014
Educación sube 205 millones, pero sigue siendo un 30% menos que en 2010
La partida de becas generales crece 250 millones (21,5%) y las Erasmus pierden un 16%
El programa de cobertura de libros de texto se reduce prácticamente a la nada
J. A. AUNIÓN Madrid 
El presupuesto destinado a la Educación por el Gobierno central tendrá en 2014 un pequeño respiro después de tres años de bajadas. Serán 2.150 millones de euros, 205 millones más (un 10%) que en 2013, pero aún muy lejos (un 30% menos) del dinero que destinaba en 2010: 3.092 millones. Una subida de 250 millones en las becas generales es la principal razón de esa mejora presupuestaria. Las becas de movilidad y las ayudas para libros de texto (que han pasado en tres años de contra con 98 millones a 1,4 millones) son, en el otro lado de la balanza, las grandes damnificadas del próximo año.  
Las comunidades también han hecho profundos recortes en educación desde 2010 (más de 5.300 millones a sumar a los del Gobierno central), pero ese 30% en cuatro años está por encima de la media: 12%. La parte del ministerio supone en torno al 5%-6% del gasto total en escuelas y universidades (casi todo lo hacen las comunidades) y sobre todo se destina a las becas y ayudas al estudio, que suponen dos tercios del dinero que gestiona el departamento en un contexto de competencias transferidas.
Así, la subida de este año se debe principalmente al crecimiento de la partida de becas: un 20,5% más que en 2013 hasta llegar a los 1.446 millones de euros, 246 millones más que en 2013. El crecimiento de las becas y ayudas generales (las destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades a las familias con menos recursos y contando la exención del pago de las matrículas) es del 21,5%, 250 millones más hasta llegar 1.411 millones.
La parte de esas becas generales que supone dinero para los alumnos sube 11,3%, es decir, 107 millones, hasta los 1.060 millones. Un dinero que este año es un presupuesto cerrado; antes, al ser la ayuda un derecho de todo el que cumpliera los requisitos, el Gobierno estaba obligado a ampliar el crédito si la partida original no era suficiente para llegar a todos, algo que ocurría casi cada año. Por ejemplo, en 2010 se presupuestaron 1.294 millones para todas las ayudas y el gasto final fue de 1.402 millones. Ahora, se ha reducido el monto de la beca a la que tienen derecho los alumnos; se ha dejado en 1.500 euros cuando antes eran entre 2.000 y 3.500. Y se ha establecido que, una vez entregada esa cuantía disminuida (de ayudas compensatorias y de movilidad) y el dinero para cubrir el precio de las matrículas, se repartirá el presupuesto que quede entre todos los beneficiarios en función de la renta y las notas. Así, el dinero que pone en los presupuestos es más que el año anterior y que en 2011, pero no hay más.
La puntilla al programa de libros de texto
Las ayudas para libros de texto, sin embargo, sufren el último gran recorte que da prácticamente la puntilla al programa de cobertura de manuales escolares, que ha pasado de contar con un presupuesto de 98 millones de euros en 2011 a 20 millones en 2013 y a 1,4 millones en 2014, es decir, una bajada interanual del 92% para completar un descenso del 2011 del 98,5%. Si el curso pasado los beneficiarios de la ayuda del ministerio para libros pasaron de más de 970.000 a unos 390.000, con este recorte es previsible que en los próximos años se queden en apenas unos pocos miles en toda España. Las asociaciones de padres se han quejado amargamente de este descenso que deja a muchas familias sin un apoyo que les es más necesario que nunca.  
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacó ayer la puesta en marcha de una plataforma de contenidos digitales que ahorraría hasta un 75% del coste de los libros. Una iniciativa de la que el ministerio habló tras el recorte presupuestario del año pasado y que vuelve a mencionar ahora; estará lista, dijo Wert, en marzo, informa Elisa Silió.
La desaparición de las becas Séneca (en 2013 tuvieron 6,4 millones) han hecho que la aportación del ministerio a las Erasmus —para que estudiantes universitarios estudien en otros países europeos— suban 2,8 millones en 2014, amortiguando una caída acumulada desde 2011 del 75%; ahora es del 71%. La beca Séneca, nacida hace 13 años, era un programa de movilidad similar al Erasmus europeo, pero dentro de España. Se trataba de una convocatoria competitiva, es decir, que se reparte entre los alumnos con mejores expedientes (no cuenta la renta) que la solicitan a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).
Las ayudas al aprendizaje de lenguas extranjeras, que ya habían bajado un 72% un año antes, se quedan en 2014 igual que en 2013 (10 millones). Lo mismo ocurre con las becas de carácter especial a universitarios (4,9 millones) y a no universitarios (1,82 millones).
En el resto de partidas, suben con respecto a 2013 las enseñanzas artísticas (2,3%, 123.000 euros), la formación permanente del profesorado (14%, 487.00 euros) y, ligerísimamente, la educación compensatoria (destinada a programas de refuerzo y apoyo para alumnos con dificultades para asegurar la igualdad de oportunidades): 400.000 euros más. Sin embargo, todas estas partidas están muy por debajo del nivel de 2010: un 48%, un 20% y un 13%, respectivamente. En el caso de la compensatoria, los 53,6 millones actuales son un 68% menos que en 2012. En el camino se han eliminado programas como el PROA de apoyo y refuerzo para alumnos de entornos desfavorecidos. En general, han desaparecido o han quedado reducidos a lo anecdótico buena parte de los programas que el ministerio cofinanciaba hasta 2011 con las comunidades autónomas y que buscaban dar una punta de calidad al sistema, como el plan de extensión de guarderías públicas, contra el abandono escolar o de digitalización del sistema educativo. En la formación permanente, la bajada es del 92% con respecto a 2011.

La partida destinada a la ESO, la FP y las escuelas de idiomas baja por tercer año consecutivo. Lo hace en siete millones de euros (-69%) y acumula una reducción de 146 millones (-59%) desde 2011. También se ha visto reducida la partida que engloba, entre otras, la educación especial: algo más de un 67% de descenso.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Los padres reivindicaron la necesidad de aplicar políticas educativas en el medio rural que protejan la vida en los pueblos

DIARIO DE TERUEL 22 SEPTIEMBRE

"Hay una ley que protege el medio rural y no se está cumpliendo"

Una de las ponencias impartidas ayer en el encuentro celebrado en Montalbán.
Los padres del medio rural piden que políticas educativas adaptadas a cada circunstancia

Los padres del medio rural reivindicaron ayer la necesidad de aplicar políticas educativas en el medio rural que protejan la vida en los pueblos, en un encuentro de Ampas rurales organizado en Montalbán por la agrupación de las asociaciones de padres de las Cuencas Mineras.
Elisa Alegre Teruel
22/09/2014

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Los padres del medio rural reivindicaron ayer la necesidad de aplicar políticas educativas en el medio rural que protejan la vida en los pueblos, en un encuentro de Ampas rurales organizado en Montalbán por la agrupación de las asociaciones de padres de las Cuencas Mineras.
El portavoz de esta agrupación, Carlos Irisarri, denunció que existe una ley específica aprobada en 2007 para proteger este desarrollo rural, que pone especial atención al ámbito educativo pero "la ley no se está cumpliendo, ni siquiera hay asignaciones presupuestarias". El tema se abordó en una de las charlas de este encuentro, impartida por Hipólito Gómez de las Roces, expresidente del Gobierno de Aragón y abogado. "La gestión política desconoce un poco el medio rural, porque no entienden que no se pueden aplicar las mismas ratios aquí que en el medio urbano", apuntó Irisarri, que abogó porque "haya excepciones, que se estudie caso a caso y que se escuche a la comunidad educativa y a los padres antes de tomar las decisiones". Además, en la jornada también se expuso la necesidad de que, cuando el cierre del aula sea inevitable en un pueblo por la falta de niños, "se tenga en cuenta la comarca como unidad importante, que dentro de la comarca exista esa oferta".
El portavoz de la agrupación cree que es fundamental que las decisiones políticas en materia educativa se tomen teniendo en cuenta a padres y profesores, "se pueden evitar muchas tensiones".
Planificación educativa
Otra de las charlas fue la impartida por Félix Rubio, exdirector del centro escolar de Montalbán y exalcalde, que habló de los efectos de las políticas restrictivas en el medio rural, como son el cierre de aulas o la planificación de las plantillas: "Hay muchas trabas administrativas para que los docentes vayan a los pueblos".
La tercera charla abordó la necesidad de mantener la educación física como materia escolar, especialmente en el mundo rural, porque en muchos pueblos "es la única forma de que los chavales acceda al deporte", según Irisarri.
El portavoz de las Ampas se mostró muy satisfecho con la asistencia al encuentro, en el que participaron asociaciones de padres de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Comunidad de Teruel, además de Fapar. El objetivo de este encuentro era trasladar a otras agrupaciones el trabajo en defensa de la escuela rural que desarrollan desde esta zona de la provincia de Teruel.
La jornada se cerró con una visita guiada al Museo Escolar de Peñasroyas, barrio pedáneo de Montalbán, donde se explica cómo eran los colegios rurales hace medio siglo, "aulas unitarias, que es hacia donde vamos con estas políticas", subrayó Irisarri.

ELECCIONES SINDICALES 2014

El día 4 de diciembre de 2014, haremos las octavas elecciones sindicales en la ENSEÑANZA PÚBLICA no UNIVERSITARIA.
Elegimos a las personas que forman las Juntas de Personal de Huesca, Teruel y Zaragoza.
Abrimos este blog http://cgtenteruel.blogspot.com.es/ 
y nuestro email    teruel@cgt.es    
para que nos hagas llegar tus consideraciones, propuestas y disponibilidad para abordar este proceso de participación y compromiso que suponen unas elecciones sindicales.
Gracias y salud.


Calendario electoral
-7 de octubre: Constitución de las Mesas Electorales Coordinadoras
-Hasta el 28 de octubre: Exposición de los censos en los tablones de  anuncios de los Centros, y presentación de reclamaciones
-29 de octubre: Fin del plazo para resolver reclamaciones.
-30 de octubre: Publicación del censo. Cierre de la lista para la  determinación por las Mesas del número de representantes a elegir y  composición de las Mesas Electorales.
-Hasta el 11 de noviembre: Período de presentación de candidaturas
-12 de noviembre: Proclamación de las candidaturas
-13 de noviembre: Posibilidad de reclamar contra la presentación de  candidaturas
-14 de noviembre: Resolución de las reclamaciones a las candidaturas.
Proclamación definitiva
-18 de noviembre al 2 de diciembre: Campaña electoral
-28 de noviembre: Fin del plazo para comunicar el deseo de voto por correo
-3 de diciembre: Reflexión
-4 de diciembre: Votación


CONGELAD@S por QUINTO AÑO

EL MUNDO 26 septiembre 2014
El Gobierno congela el sueldo a los funcionarios por quinto año consecutivo
Otr Press. Madrid|26/09/2014 a las 06:00  6 Comentarios
Los sindicatos de la función pública no descartan posibles movilizaciones
El Gobierno volverá a congelar los sueldos de los empleados públicos en los Presupuestos del año 2015, aunque se ha comprometido a elevar la tasa de reposición del 10% al 20% en los servicios esenciales.

  Así lo han señalado los representantes de los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) a los medios tras reunirse este jueves con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos del año que viene.

  En este contexto, los representantes sindicales han asegurado que no descartan "nada" en cuanto a posibles movilizaciones y paros ante una nueva congelación salarial que se une a la aplicada en los cuatro años anteriores.

  Este escenario supone que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados por quinto año consecutivo y será el sexto ejercicio en el que no crecen, ya que a las congelaciones del periodo 2011-2015 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Se devolverá el 25% de la paga extra de Navidad de 2012
  Hacienda también ha trasladado a los sindicatos su intención de devolver a los empleados públicos el 25% de la paga 'extra' de Navidad del 2012, algo que los representantes sindicales consideran un "eufemismo", pues no es sino el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver en multitud de administraciones.

  Por la mañana, en los pasillos del Congreso, el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro explicaba que la intención del Ejecutivo es "devolver parte de la paga extra de 2012" al personal de la Administración General del Estado y "habilitar" al resto de administraciones públicas a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias.

  "Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado", ha insistido el ministro, para quien esta medida demuestra la "voluntad" del Ejecutivo de cumplir con la palabra dada hace dos años, cuando se suprimió el abono de esta paga extra.

Reposición del 10 al 20 por ciento 
  Por otro lado, Hacienda también tiene intención de elevar la tasa de reposición de funcionarios --es decir, el número de plazas de la Función Pública que se reponen cuando hay una jubilación o baja de cualquier tipo--, del 10% al 20% en servicios esenciales, entre los que se encuentran la Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en los últimos tres ejercicios se ha mantenido congelada en el 0% salvo para algunos colectivos, que apenas han suplido uno de cada diez empleos.

  "Hasta ahora hemos tenido una tasa extraordinariamente exigente, pero ahora ya estamos en condiciones de que la plantilla de servicios públicos, que ya está en los rangos de 2003-2004, vea elevada la tasa de reposición en una cuantía más significativa", ha dicho Montoro. 



EL PAÍS, 26 SEPTIEMBRE 2014
Montoro devolverá a los funcionarios el 25% de la extra suprimida en 2012
El ministro anuncia que el Consejo de Ministros aprobará mañana la medida
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Los empleados públicos cobrarán a principios del próximo año el 25% de la paga extra que el Gobierno les suprimió en 2012. Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, horas antes de reunirse con los representantes sindicales para avanzarles las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que hoy aprobará el Consejo de Ministros. "Procederemos a devolver parte de la paga extra del año 2012, sólo se puede parte", deslizó el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados. "En torno a una cuarta parte", detalló.
Los empleados públicos recibirán un pago en metálico correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio hasta el 14 de julio, cuando se aprobó el decreto de suspensión de la paga de Navidad. Precisamente algunos tribunales ya habían dictado sentencias que obligaban a varias administraciones a restituir estos 44 días porque consideran que los funcionarios ya habían generado ese derecho salarial cuando se les suprimió la extra. Incluso el Supremo había expresado sus dudas sobre la supresión de la paga extra de 2012. Por las dudas sobre su legalidad y porque el Ejecutivo quiere lanzar un guiño a los funcionarios antes de las elecciones del próximo año, los presupuestos recogerán esta devolución en metálico que apenas le costará 230 millones de euros.
El Gobierno cifra el coste total del reembolso de esos 44 días en 1.220,7 millones de euros para todas las administraciones públicas. De esa cantidad, 230 millones corresponderían al Estado; 774 millones a las comunidades y 215 a los Ayuntamientos. Cuando el Ejecutivo decidió suspender la paga complementaria de Navidad de 2012 esperaba ahorrar algo más de 5.000 millones, aunque el recorte fue menor porque no tuvo en cuenta el efecto de las retenciones en el IRPF a los funcionarios.
Montoro explicó ayer en el Parlamento que esta medida afectará a los trabajadores públicos de la Administración General del Estado (AGE) —funcionarios, personal laboral, eventuales y otros empleados públicos—.
Advirtió de que el resto de administraciones solo podrán devolver la extra si eso no les impide cumplir con su meta de déficit público. "Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado", subrayó al tiempo que se mostró dispuesto a "habilitar" medidas para que las comunidades autónomas y Ayuntamientos puedan reintegrar, al menos, la misma cantidad.
Durante la reunión con los representantes sindicales, Montoro evitó precisar cuándo restituirá el resto de la paga extra suprimida en 2012. Según los sindicatos presentes en la reunión (UGT, CC OO y CSI-F) les reconoció que "no hay previsión al respecto". Pero los sindicatos no descartan que el Gobierno se guarde cierto margen para antes de las elecciones del próximo año.
El titular de Hacienda confirmó a los funcionarios algo que ya se temían. Volverá a congelarles el sueldo por quinto año consecutivo. Desde 2010, cuando el Ejecutivo de Zapatero, les recortó la nómina un 5% de media, el salario de los empleados públicos se ha mantenido constante con independencia de la subida del IPC.
No obstante, habrá que ver si el Gobierno permite subidas en algunos complementos salariales o subidas a los trabajadores de otras administraciones que tengan más margen presupuestario.
El Gobierno también avanzó a los sindicatos que "elevará en una cuantía más significativa la tasa de reposición —el número de contrataciones públicas por cada baja". Montoro admitió que en los últimos años ha sido "extraordinariamente exigente". Desde 2010 la sustitución de los funcionarios que causaban baja por jubilación estaba congelada. Solo se permitía una tasa de reposición del 10% para sectores de servicios básicos como sanidad, educación, fuerzas y cuerpos y seguridad del Estado e inspección tributaria. "Ya estamos en condiciones porque la plantilla pública está en los rangos de 2003 y 2004, y vamos a cambiar esa tasa de reposición que hemos tenido en los tres últimos años", aseguró el ministro que informó a los sindicatos que la tasa de reposición subirá hasta el 20%. "Queremos que no salga tanta gente de la función pública que no se repone", indicó.
El sindicato CSI-F criticó las medidas avanzadas por Montoro porque considera que "da nuevamente la espalda a los empleados públicos con una nueva congelación de sus retribuciones, por quinto año consecutivo y agravará el deterioro de los servicios públicos". Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, calificaron ayer como insuficiente la devolución de solo el 25% de la paga extra de diciembre de 2012. Méndez señaló que la medida "devuelve una parte ínfima de la reducción del poder adquisitivo de los empleados públicos".
La devolución de la paga 'extra' a los funcionarios costará 1.400 millones
SILVIA FERNÁNDEZMadrid
Actualizado: 26/09/2014 06:15 horas
Nada en claro, más allá de la devolución del 25% de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios, sacaron ayer en limpio los sindicatos del encuentro mantenida por la tarde con representantes de Hacienda. Intentaban negociar una mejora de las condiciones de los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que se aprueban hoy. Por contra, salieron de la reunión de la Mesa de la Función Pública con la confirmación del Gobierno de que mantendrá congelados por quinto año consecutivo los salarios de los trabajadores del Estado.
La pecata minuta que el Ejecutivo reintegrará a los funcionarios le pasará una factura, que tendrá que pagar de golpe, cercana a los 1.400 millones de euros.
El Plan de Estabilización que España remitió a Bruselas en primavera contemplaba alrededor de 5.200 millones destinados a reintegrar el 100% de la extra retenida a los funcionarios en la Navidad de 2012, que el Gobierno se comprometió a devolver íntegramente. Sus primeras pretensiones fueron hacerlo a través de su ingreso en los planes de pensiones, pero la mitad de los funcionarios carece de ellos, y, además, la devolución no se percibiría hasta que se rescatase el plan, al final de la vida laboral. Finalmente, el Ejecutivo optó por realizar el pago en dos tramos para que le fuera menos gravoso, al tiempo que restauraba algo de liquidez al bolsillo de los tres millones de empleados públicos.
Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, anunció que a comienzos de 2015 cobrarán «en torno a una cuarta parte» de dicha paga; «sólo se puede parte», remarcó. La medida afecta a la Administración General del Estado y, según Montoro, trabajan para «habilitar» al resto de las administraciones públicas para que puedan hacerlo.
En compensación, los Presupuestos recogen una elevación de la tasa de reposición (que en anteriores presupuestos se mantuvo congelada, a excepción de en un 10% para determinados servicios básicos) «en una cuantía más significativa», destacó el ministro. En concreto, la tasa de reposición en servicios esenciales, como sanidad, educación o lucha contra el fraude, subirá al 20%.
Esto no ha logrado contentar a los sindicatos. Los líderes de las agrupaciones mayoritarias, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), dejaron ayer oír sus voces contra la nueva congelación salarial y una devolución que consideran «absolutamente insuficiente», dijo Méndez. El Gobierno «amaga con reponer la paga extraordinaria, pero después hacen trampas al solitario», añadió Toxo.
Por su parte, los representantes de los trabajadores de la función pública criticaron que el 25% de esa extra, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del decreto antidéficit que suprimió la paga) que los tribunales están reconociendo en diferentes niveles de la Administración. Y señalaron que Hacienda no ha explicado si cobrarán el 75% restante. Tras la infructuosa reunión de ayer, han avisado de que no descartan movilizaciones.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMPARECENCIA CORTES ARAGÓN

Comparecencia en las Cortes de Aragón

Martes 23 de septiembre de 2014por Teresa



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El grupo contra los conciertos educativos: CGT, STEA-i, MHUEL, IU y CHA hemos denunciado la política de conciertos educativos de la Consejería de Educación, ya que dicha política privilegia y favorece a los centros privados, desmantelando poco a poco los centros públicos.
Por ello, hoy hemos comparecido en las Cortes de Aragón para demostrar con argumentos y hechos esta política de privilegios.
Los sindicatos de enseñanza de CGT y STEA-i, junto con la organización MHUEL hemos expuesto cómo:
1-En los procesos de escolarización, no se han respetado las unidades de la plantilla jurídica de los centros públicos, publicadas dos meses antes en el BOA, ofertándose menos vacantes de las que, por plantilla jurídica, les corresponde, lo que supone una mediatización en las familias a la hora de solicitar centro, desviando alumnado hacia la enseñanza concertada de forma sutil, ya que, una vez cerrado el periodo de solicitudes, al no haber suficiente alumnado en los centros públicos, ya tienen la excusa para seguir cerrando unidades.
2- Las ratios mantenidas entre unos centros y otros favorecen a la enseñanza concertada, pues aunque, tras las denunicas en las comisiones de escolarización y recursos presentados, se cerraron por primera vez en 2013: 8 aulas en centros concertados, siguen existiendo aulas vacías o con unas ratios bajísimas y en absoluto permitidas en los centros públicos de dos o más vías. Así se observa por ejemplo, como en el curso 2013/14 el centro Sto. Domingo de Silos con 101 alumnos tenía 5 grupos y una ratio de 20,2, mientras que el Miguel Artazos de Utebo con el mismo número de alumnos contaba sólo con 4 grupos y una ratio de 25,25 alumnos. En secundaria tenemos el centro Cristo Rey que en cuarto de la ESO contaba con 91 alumnos, en cuatro grupos y una ratio de 22,75, mientras que el IES Avempace con 105 alumnos sólo tenía 3 grupos y una ratio de 35 , o el IES Pedro de Luna que con 90 alumnos contaba con 3 grupos y una ratio de 30.
La Anunciata centro concertado, en 2º de la ESO con 29 alumnos tenía dos grupos lo que daba una ratio de 14,5.
3- Las supresiones de unidades, afectan sólo a la pública. Mientras que se han cerrado 220 unidades de educación Infantil y primaria en todo Aragón en la pública, sólo lo han hecho 2 en los centros concertados. 


4- El derecho de las familias a elegir centro, sólo existe para aquellas que lo hacen en un centro privado concertado. Tal es el caso de las familias de Jaca, o de 12 alumnos de EE, que no han obtenido plaza en centros públicos y se les ha enviado a centros concertados, en contra de su preferencia y elección.
5- Los recorte de las partidas de gastos en los presupuestos de educación han reducido en infantil y primaria un 12.1% el gasto de personal y un 32.4% el de funcionamiento de centros públicos, mientras la asignación a la concertada se redujo tan sólo en un 1.5% en 3 años. A cada chaval de la pública le han birlado 407 euros y al de la concertada sólo 35 (12 veces menos)
En Educación Secundaria, en la pública han reducido el gasto de personal en un 14.4% (menos del 22% que pretendían) y el de funcionamiento de centros en un 28.1%. En la concertada. Prácticamente nada. Reducción del 1.1% en tres años.
Pretendían sustraerle a las familias 1618 euros por cada chaval. No han salido las cosas como querían, pero aún así les han despojado de 1075. A la concertada, nada.
6- La distribución del alumnado no son en absoluto justas ni equitativas entre ambas redes, pues aunque el porcentaje de alumnos totales se distribuye de una manera bastante equitativa entre ambos tipos de centros, los alumnos extranjeros se concentran mayoritariamente en los colegios públicos el 70,77% y el 29,03 en los concertados. A la vez que se ha reducido el personal que atiende a la diversidad en los centros públicos.
7-Por último denunciar cómo se criminalizan y judicializan las protestas pacíficas de la comunidad educativa en defensa de la Escuela Pública, con casos como el de los tupperware, el juicio contra Antonio Aramayona, el caso de las camisetas verdes, etc
Por todo lo anterior, exigimos la supresión de los conciertos en las etapas no obligatorias, la bajada de ratios, las no concertaciones nuevas en Ed. Infantil, Bachillerato y FP, así como a los centros que separan al alumnado por sexo.
Finalmente, hemos pedido de nuevo la DIMISIÓN de la Consejera de Educación y de todo su equipo, por esta política de privilegio hacia los centros privados concertados y de desmantelamiento de la Escuela Pública, de la que es la máxima responsable.