CENTROS EDUCATIVOS
EN
DESVENTAJA
Una
realidad preocupante que va a más, las propuestas del Consejo Escolar de
Aragón, las recomendaciones de El Justicia de Aragón y los
sistemáticos incumplimientos por la Administración Educativa.
PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ZARAGOZA, HUESCA Y
TERUEL
Septiembre
de 2014
ÍNDICE
1.-INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . .. . 3
2.-ANTECEDENTES.. . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . 3
3.-LAS PROPUESTAS DE MEJORA DEL CEA EN EL INFORME DEL CURSO 2010/2011 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . .. . 4
4.- RECORTES EN PROFESORADO 2012-13 y
2013-14 . . . . . . . . . . . . .. . . .
.6
5.- LA ESCOLARIZACIÓN DE INMIGRANTES Y
MINORÍAS ÉTNICAS. . . 7
6.- LAS BECAS DE COMEDOR Y DE MATERIAL
ESCOLAR. . . . . . . . . . . 8
7.- CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES “EXTRA”
DE
PROFESORADO EN LOS 35 COLEGIOS EN DESVENTAJA . . .. . . . . . . . . 9
8.-LAS
RECOMENDACIONES DEL C.E.A. Y LA POLÍTICA EDUCATIVA. 10
9.-CONCLUSIONES
MÁS RELEVANTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
10.-LOS FACTORES
QUE ESTÁN INCIDIENDO. . . . . . . . . .
. . . . . . . . .. . . 12
11.-QUÉ PEDIMOS A
TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AL
GOBIERNO DE ARAGÓN. . .. ……………………………. . . . . . . . . 14
12.- EPÍLOGO…………………………………………………………………… 16
1.- INTRODUCCIÓN
En el curso 2012/2013,
la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza realizó un estudio
para analizar el grado de cumplimiento de las Propuestas de Mejora elaboradas
por el Consejo Escolar de Aragón en relación con los Centros en Desventaja denominados
así por escolarizar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en
mucha mayor proporción que la media.
En dicho estudio
se constataba que la disminución de profesorado, de programas educativos
y de recursos en general, que caracterizaron el curso escolar 2012-13 se habían
producido en un porcentaje igual en estos centros contraviniendo las reiteradas
recomendaciones del Consejo Escolar de Aragón que pedía una “discriminación positiva” con estos centros llegando
a la conclusión de que por parte del Departamento de Educación del Gobierno de
Aragón no se estaba haciendo nada específico y diferenciador respecto de otros
centros para mejorar esta situación.
A la vista de estas conclusiones, el estudio fue presentado a El Justicia de Aragón quien
pocos meses después se dirigió al Departamento de Educación pidiendo
explícitamente que corrigiese esta
política con estos centros.
El estudio comparativo que ahora presentamos en las
Cortes de Aragón pretende, con el acopio de datos objetivos obtenidos
directamente de los centros o de la propia Administración y actualizados en el
curso presente, poner de manifiesto las graves tendencias que se están
produciendo en numerosos centros educativos, especialmente de Zaragoza capital
aunque también de Huesca y alguno de Teruel: los CENTROS EN DESVENTAJA
Aunque no es nítida la línea que separa los centros
analizados del resto de los centros educativos, sí podemos adelantar que esta
desventaja está yendo en aumento en numerosos centros públicos, evolucionando el sistema educativo aragonés
hacia un sistema más o menos normalizado que coexiste con otro similar a un
apartheid educativo.
Podemos
adelantar con total contundencia, que si no se aborda un cambio de política
educativa con estos centros, hoy estamos peor que ayer pero bastante mejor que
mañana.
Y esto es lo
que queremos contribuir a evitar porque
entendemos que ni es bueno para el sistema educativo ni es bueno para la
sociedad.
2.- ANTECEDENTES.
La existencia de algunos centros en desventaja en nuestro sistema
educativo es algo que viene de lejos. Pero la llegada de población inmigrante y
la debilidad de la normativa reguladora de la adscripción de alumnos, ha hecho
que este problema haya aumentado considerablemente y vaya a más.
Por ello el Consejo Escolar de Aragón (CEA), en su informe del
curso 2010-2011 incluyó un apartado específico sobre esta problemática,
apartado que incluía propuestas de mejora para el curso 2011-2012 de las que
recogemos ocho de ellas. Queremos destacar que dichas propuestas fueron
aprobadas por unanimidad en dicho Consejo.
3.- LAS
PROPUESTAS DE MEJORA DEL CEA EN EL INFORME DEL CURSO 2010/2011.
.…/…
El Informe es un documento extenso y minucioso en datos y cifras, pero
que no tendría el mismo valor sin una importante aportación añadida, las
propuestas de mejora que del análisis se derivan. Éstas se incorporan al mismo con la intención de mostrar en pocas
páginas los aspectos prioritarios a mejorar a juicio del máximo órgano consultivo, de asesoramiento y de participación
social en la programación general de la enseñanza no universitaria.
…/….
……. ALUMNADO
…/…
4. La situación en los centros aragoneses ha
cambiado ostensiblemente en los últimos años, hay más alumnos con necesidades educativas específicas (inmigrantes,
minorías étnicas, alumnado de compensatoria) y la heterogeneidad continúa
siendo muy alta. Por ello, desde el Consejo Escolar de Aragón se solicita mantener y mejorar sustancialmente el
desarrollo de todos los programas de
atención a la diversidad, como una garantía de calidad y equidad de nuestro
sistema educativo.
…/…
6. El Consejo Escolar de Aragón, en
consonancia con el Consejo Escolar del Estado, insta a la Administración
Educativa aragonesa a que realice una adecuada
programación de la oferta educativa, garantizando los derechos
fundamentales de todos a la Educación. Se solicita hacer efectiva la plena y
equilibrada escolarización y a favorecer
la integración en todos los centros
educativos del alumnado inmigrante, del que se incorpora tardíamente al
sistema educativo, del que presenta problemas o riesgos de abandono y exclusión
social, así como del alumnado que presenta necesidades educativas especiales,
dotando las Administraciones Educativas a los centros de los recursos humanos y
materiales para llevarlos a cabo.
Para lo cual, se requiere de un
Plan de actuación urgente y generalizado que aborde los problemas que se
reflejan en este informe, a fin de hacer realidad la equidad educativa, que
concrete las medidas que se definen en el Título II de la LOE, y reduciendo de manera significativa las
ratios en aquellos Centros con altos porcentajes de alumnado con necesidades
educativas específicas.
…/…
11.3.2 La atención a la diversidad
1. El Consejo Escolar de Aragón considera que
la educación debe contribuir eficazmente a la integración social y a la
vertebración de la futura sociedad multicultural y multiétnica. Por ello pide a la Administración Educativa
que cuide al máximo las medidas
orientadas a la integración de la población escolar inmigrante y gitana,
interviniendo en los procesos de admisión y dando apoyo a los centros escolares y a los alumnos en desventaja.
2. El Consejo Escolar de Aragón, también en
consonancia con el Consejo Escolar del Estado, propone a la Administración
Educativa que garantice la escolarización equitativa del alumnado con necesidades
educativas específicas en todos los centros públicos y privados concertados,
dotándolos de los recursos humanos y materiales necesarios, y elaborando la normativa
necesaria para regular los criterios de admisión, con el fin de subsanar el
desequilibrio actualmente existente,.en localidades como Zaragoza y
Huesca, …..
3. El Consejo Escolar de Aragón observa que
en algunas ciudades, como Zaragoza y Huesca, se produce un desequilibrio en la
distribución del alumnado extranjero, entre los centros públicos y los privados
concertados…... Lo que hace que solicitemos al Departamento de
Educación medidas efectivas y urgentes,
para corregir esta situación.
4. En consonancia con lo anterior, el Consejo
Escolar de Aragón insta a la Administración Educativa a resolver a corto-medio plazo la
actual distribución desequilibrada del alumnado con necesidades educativas
específicas en los centros escolares. Para ello, debería tomar, entre
otras, las siguientes medidas:
- El
incremento de la reserva de plazas para
este tipo de alumnado de acuerdo a las características de cada zona, medida
que se debería mantener durante todo el curso escolar.
- La reducción de las ratios, directamente
proporcional, en función del número de alumnos de Diversidad de las aulas.
5. Se observa una tendencia a la concentración extrema en determinados
centros escolares, que corren un riesgo inminente de convertirse en centros gueto. Aunque las
recomendaciones del Justicia de Aragón,
indican que el alumnado con necesidades educativas específicas no
sobrepase el 20 o el 30% del alumnado total del aula, para que se
produzca una integración escolar efectiva y armónica del mismo. Lo que supone
un motivo de extraordinaria preocupación para este Consejo Escolar de Aragón y
una clara determinación de reclamar a la Administración Educativa que
introduzca medidas de discriminación
positiva en estos Centros, que supongan una mejora en la calidad de los
mismos, para invertir esta tendencia a corto-medio plazo.
6. Transitoriamente,
y mientras se produce un reequilibrio en los porcentajes de distribución del
alumnado de Diversidad entre los diferentes centros escolares, el Consejo
Escolar de Aragón propone a la Administración Educativa que en los centros con
excesiva concentración de alumnado con necesidades educativas específicas
aplique, al menos, las siguientes medidas:
- Refuerzo
horario de los servicios de orientación de los
centros escolares.
- Disminución
de las ratios alumnado/aula,
directamente proporcional al porcentaje de alumnado de Diversidad.
- Aumento
del profesorado
dedicado a este tipo de alumnado y, también, incremento de los medios
materiales.
- Establecimiento de aulas de español para inmigrantes,
desdobles, refuerzos, apoyos y
grupos reducidos, programa de bilingüismo,
dignificación de las instalaciones, en su caso.
- Introducción de personal no
docente en los centros: mediadores culturales, trabajadores sociales,
educadores de calle, etc.
4.- RECORTES
EN PROFESORADO EN 2012-13 y 2013-14.
Variaciones
en el número de alumnos y de profesores en el curso 2012/13 y 2013/14 respecto
al curso anterior.
Centro
|
Variación
Nº alumnos
Curso 12/13
|
Variación
Nº alumnos
Curso 13/14
|
Variación
Nº prof.
Curso 12/13
|
Variación
Nº prof.
Curso 13/14
|
CEIP nº 1
|
5
|
3
|
-1,5
|
-0,5
|
CEIP nº 2.
|
-25
|
-18
|
-3
|
-1
|
CEIP nº 3..
|
2
|
-25
|
-2
|
0
|
CEIP nº 4..
|
-1
|
-26
|
-1,5
|
0
|
CEIP nº 5..
|
- 5
|
-44
|
-2
|
-3
|
CEIP nº 6.
|
-3
|
-4
|
-2,5
|
-1
|
CEIP nº 7..
|
-16
|
-12
|
-1
|
1
|
CEIP nº 8.
|
21
|
6
|
-0,5
|
-1
|
CEIP nº 9..
|
18
|
-5
|
-2,5
|
-0,5
|
CEIP nº 10..
|
-1
|
0
|
-1,5
|
0
|
CEIP nº 11.
|
- 6
|
8
|
-0,5
|
-1
|
CEIP nº 12.
|
14
|
2
|
-1,5
|
1
|
CEIP nº 13.
|
28
|
0
|
-0,5
|
0,5
|
CEIP nº 14.
|
-77
|
-33
|
-6
|
-3
|
CEIP nº 15.
|
- 1
|
-20
|
-2,5
|
-2,5
|
CEIP nº 16.
|
-40
|
-39
|
-3,5
|
-3,5
|
CEIP nº 17.
|
0
|
-18
|
-0
|
-2
|
CEIP nº 18.
|
-8
|
-36
|
-1
|
-3
|
CEIP nº 19.
|
-54
|
-31
|
-2
|
-3
|
CEIP nº 20.
|
30
|
14
|
-0
|
0
|
CEIP nº 21.
|
97
|
69
|
0,5
|
0
|
CEIP nº 22.
|
-22
|
-23
|
-2,5
|
-2
|
CEIP nº 23.
|
- 8
|
-17
|
-0
|
0
|
CEIP nº 24.
|
-34
|
-18
|
-2,5
|
-2
|
CEIP nº 25.
|
-32
|
-9
|
-1
|
-2
|
CEIP nº 26.
|
-22
|
-47
|
-2,5
|
0
|
CEIP nº 27.
|
-5
|
-20
|
-0,5
|
1
|
CEIP nº 28.
|
6
|
-1
|
||
CEIP nº 29.
|
23
|
37
|
-0,5
|
0
|
CEIP nº 30.
|
3
|
8
|
-1,5
|
0
|
CEIP nº 31.
|
4
|
9
|
-1,5
|
0
|
CEIP nº 32.
|
-26
|
25
|
-2
|
-1,5
|
CEIP nº 33.
|
-3
|
42
|
-3
|
-1
|
CEIP nº 34.
|
7
|
7
|
-1,5
|
0
|
CEIP nº 35.
|
-3
|
-10
|
-1
|
0
|
TOTAL
|
-138 (-1%)
|
-225 (-1,8%)
|
-56 (- 5,5%)
|
-30 (-3,3%)
|
12.278 alumnos
|
12.053 alumnos
|
909 profesores
|
879 profesores
|
COMENTARIO
El balance acumulado del
curso 2012/13 y el actual 2013/14 da una
pérdida del 2,8 % de alumnado
y un 8,8 % de profesorado lo que indica caminar totalmente en contra de
las propuestas del CEA, dando un tratamiento, en política de profesorado, prácticamente
igual al de los centros con una población escolar normalizada.
5.- LA
ESCOLARIZACIÓN DE INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS
Centro
|
Nº inmigrantes
Curso 12/13
|
Nº inmigrantes
Curso 13/14
|
Nº minorías étnicas.
Curso 12/13
|
Nº minorías étnicas.
Curso 13/14
|
% inmigrantes
+ minorías
|
étnicas (2013/14)
|
|||||
CEIP nº 1
|
179
|
207
|
5
|
8
|
48,4 %
|
CEIP nº 2.
|
53
|
48
|
18
|
16
|
22,2 %
|
CEIP nº 3..
|
138
|
148
|
21
|
22
|
39%
|
CEIP nº 4..
|
137
|
123
|
16
|
16
|
83%
|
CEIP nº 5..
|
159
|
183
|
32,4%
|
||
CEIP nº 6.
|
180
|
198
|
0
|
0
|
46%
|
CEIP nº 7..
|
177
|
161
|
6
|
8
|
95 %
|
CEIP nº 8.
|
130
|
131
|
72 %
|
||
CEIP nº 9..
|
299
|
315
|
14
|
10
|
75 %
|
CEIP nº 10..
|
200
|
218
|
2
|
4
|
50,5 %
|
CEIP nº 11.
|
182
|
189
|
3
|
4
|
100 %
|
CEIP nº 12.
|
159
|
150
|
59
|
56
|
51,3 %
|
CEIP nº 13.
|
18
|
20
|
4
|
4
|
13 %
|
CEIP nº 14.
|
106
|
100
|
25
|
25
|
70,2 %
|
CEIP nº 15.
|
152
|
156
|
18
|
21
|
57 %
|
CEIP nº 16.
|
76
|
76
|
94
|
94
|
33 %
|
CEIP nº 17.
|
71
|
63
|
14
|
13
|
30,2 %
|
CEIP nº 18.
|
75
|
36
|
19
|
28
|
18 %
|
CEIP nº 19.
|
110
|
127
|
43 %
|
||
CEIP nº 20.
|
108
|
101
|
25 %
|
||
CEIP nº 21.
|
74
|
89
|
76
|
84
|
33 %
|
CEIP nº 22.
|
138
|
138
|
11
|
13
|
25 %
|
CEIP nº 23.
|
66
|
54
|
127
|
117
|
92 %
|
CEIP nº 24.
|
236
|
262
|
46,5 %
|
||
CEIP nº 25.
|
78
|
57
|
25
|
25
|
57 %
|
CEIP nº 26.
|
108
|
118
|
10
|
28
|
46 %
|
CEIP nº 27.
|
58
|
52
|
125
|
112
|
96 %
|
CEIP nº 29.
|
14
|
21
|
8
|
8 %
|
|
CEIP nº 30.
|
131
|
145
|
22
|
22
|
69 %
|
CEIP nº 31.
|
255
|
264
|
10
|
10
|
32,3 %
|
CEIP nº 32.
|
156
|
164
|
126
|
114
|
81,8 %
|
CEIP nº 33.
|
158
|
172
|
37
|
36
|
51,8 %
|
CEIP nº 34.
|
187
|
200
|
1
|
1
|
32 %
|
CEIP nº 35.
|
29
|
35
|
44 %
|
||
TOTAL
|
4397
|
4521
|
888
|
899
|
Menos del 30 % , 6 centros: Porcentaje asumible pero cuidando su evolución.
Entre 30
% y 40 %, 7 centros. Porcentaje preocupante. Requiere intervención
Entre 40
% y 60 % 11 centros. Porcentaje grave. Intervención fuerte y urgente
Entre el
60 % y el 100 % 10 centros. Situación muy grave. Medidas excepcionales.
6.- LAS BECAS
DE COMEDOR Y DE MATERIAL ESCOLAR
Centro
|
Becas comedor
Curso 12/13
|
Becas comedor
Curso 13/14
|
Becas de libros
Curso 12/13
|
Becas de libros
Curso 13/14
|
CEIP nº 1
|
67
|
80
|
49
|
60
|
CEIP nº 2.
|
39
|
38
|
33
|
32
|
CEIP nº 3..
|
40
|
66
|
49
|
51
|
CEIP nº 4..
|
27
|
34
|
34
|
36
|
CEIP nº 5..
|
74.5
|
107
|
67
|
80
|
CEIP nº 6.
|
27
|
41
|
21
|
38
|
CEIP nº 7..
|
41
|
37
|
||
CEIP nº 8.
|
78
|
54
|
89
|
55
|
CEIP nº 9..
|
90
|
80
|
260
|
220
|
CEIP nº 10..
|
66
|
72
|
62
|
62
|
CEIP nº 11.
|
12
|
53
|
40
|
55
|
CEIP nº 12.
|
59
|
74
|
64
|
67
|
CEIP nº 13.
|
24,5
|
18
|
40
|
20
|
CEIP nº 14.
|
48
|
31
|
37
|
29
|
CEIP nº 15.
|
43
|
66
|
38
|
61
|
CEIP nº 16.
|
122
|
122
|
115
|
115
|
CEIP nº 17.
|
23
|
55
|
20
|
45
|
CEIP nº 18.
|
43
|
43
|
41
|
34
|
CEIP nº 19.
|
48
|
48
|
51
|
51
|
CEIP nº 20.
|
120
|
127
|
90
|
102
|
CEIP nº 21.
|
63,5
|
113
|
86
|
108
|
CEIP nº 22.
|
29
|
25
|
37
|
46
|
CEIP nº 23.
|
53,5
|
73
|
67,5
|
42
|
CEIP nº 24.
|
56,5
|
56
|
63
|
46
|
CEIP nº 25.
|
33
|
34
|
36
|
33
|
CEIP nº 26.
|
56,5
|
61
|
40
|
63
|
CEIP nº 27.
|
42,5
|
64
|
75
|
75
|
CEIP nº 29.
|
16
|
16
|
27
|
20
|
CEIP nº 30.
|
10
|
10
|
63
|
63
|
CEIP nº 31.
|
13
|
13
|
54
|
39
|
CEIP nº 32.
|
130
|
164
|
103
|
100
|
CEIP nº 33.
|
30
|
63
|
52
|
76
|
CEIP nº 34.
|
11,5
|
13
|
25
|
49
|
CEIP nº 35.
|
33
|
17
|
||
TOTAL
|
1596
|
1914
|
2002,5
|
2027
|
COMENTARIO:
En estos centros además de concentrarse más alumnos
con carencias socieducativas de los que corresponde por el entorno social en el
que se ubican, también se concentra más pobreza
lo que, teniendo en cuenta que la educación es gratuita, indica que existen mecanismos de segregación
económica.
7.- CONSECUENCIAS
DE LOS RECORTES “EXTRA” DE PROFESORADO EN LOS 34 COLEGIOS EN DESVENTAJA.
1- Pérdida de profesorado
de compensatoria, de Logopedia y de Pedagogía Terapéutica. Supone
una menor dedicación al alumnado específico que necesita de la atención de
estos especialistas.
2- Profesorado especialista
de Pedagogía Terapéutica y Logopedia, como Tutor de un curso.
Significa que durante 2/3 del horario
lectivo tiene que dedicarse a las clases de su Tutoría y solamente dispone de
1/3 de su jornada lectiva para atender al alumnado específico, que antes
atendía a jornada completa.
3- Menos sesiones de
atención individualizada al alumnado con problemas de aprendizaje. La
repercusión negativa del recorte de profesorado es muy directa sobre el
alumnado más necesitado de apoyo escolar.
4- Menos sesiones para
atención a la diversidad.
Dificultades para apoyar a grupos
flexibles. Rebaja la atención y la calidad de la intervención educativa.
5- Menos sesiones de apoyo
ordinario. Grupos de apoyo con mayor número de alumnos. Dificulta
notablemente el apoyo que se prestaba, empeora la atención individualizada y
reduce de manera drástica la calidad de la intervención educativa.
6- Menos sesiones para los
desdobles.
Los diferentes tipos de desdobles se han
mostrado bastante efectivos en formas de atención más directa, por constituir grupos
de alumnado más pequeños siendo fundamentales en centros con alta diversidad de
sus alumnos.
7- Eliminación de los desdobles
instrumentales y de Inglés.
Lo que supone que en colegios muy heterogéneos exista pérdida de atractivo pedagógico.
8- Desaparición del Aula de
español para inmigrantes.
Sin esta Aula, este tipo de alumnado se incorpora
a tiempo total a su aula-tutoría, donde la atención del Tutor es mucho más
difícil y escasa, al tener que atender a su tutoría de 25 alumnos.
9- Desaparición de la
figura del profesor de Compensatoria.
Supone
un recorte en la atención a los más necesitados. Un ejemplo extremo nos lo
indican en un centro, en 1º de EI, en el que de 26 alumnos, 18 no hablan
español. Sin un refuerzo y apoyo de profesorado, se hace muy difícil.
10.- Repercusión negativa
en la Organización del Centro.
Reducción
o desaparición del horario de coordinación entre profesorado de atención a la
diversidad. Más dificultades para cubrir las bajas de corta duración del
profesorado.
8.- LAS
RECOMENDACIONES DEL CEA Y LA POLÍTICA EDUCATIVA.
Para nada han servido las PROPUESTAS DE MEJORA, aprobadas por unanimidad por el Consejo
Escolar de Aragón, que indicaban al Departamento de Educación que debía tener
una atención especial hacia los Centros en desventaja, que se concretaban en:
.. Necesidad de un reequilibrio
en la distribución del alumnado de Diversidad, concentrado en una serie de
Colegios (casi todos públicos), y mientras eso se produce, introducir aspectos de discriminación positiva
hacia estos centros. Se ha avanzado en sentido contrario.
.. Reducción
significativa de las ratios de
alumnado/aula, para poder atender mejor al alumnado de Diversidad. No se ha producido: tienen las mismas ratios que los demás.
..
Refuerzo de medios humanos y
materiales, a tal efecto. Se
ha producido exactamente en sentido contrario.
..
Mayor dedicación horaria de los Equipos
de Orientación. Se ha mantenido igual.
..
Mantener y mejorar los programas de Atención
a la Diversidad. Estos programas han empeorado notablemente,
debido al elevado recorte de profesorado.
..
Aulas de español para inmigrantes, desdobles, refuerzos, apoyos y grupos
reducidos, programa de bilingüismo, dignificación de las
instalaciones, en su caso. Se ha producido el efecto contrario, tal
como se indica en las observaciones que nos han trasladado los centros
9.- CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES.
1.
Estos centros han perdido alumnos
totales (-1,83%), pero han ganado alumnos inmigrantes (2,82%), de minorías
étnicas (1,24%) y acnees (1,72%). Por tanto ha aumentado el porcentaje de alumnos en desventaja, cuando una
política correcta sería favorecer que esta concentración en unos pocos centros
se distribuya poco a poco entre todos los centros. Estos datos nos manifiestan
un escenario no estático que progresivamente se va desplazando hacia la polarización de dos modelos de centros educativos
con graves consecuencias sociales y educativas.
2.
La disminución de
profesorado casi duplica a la de alumnos totales (-3,30%). Si a ello le
añadimos la disminución del año pasado (-5,5%), en dos cursos ha habido una disminución del 8,8% con un aumento del
porcentaje de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Este dato está relacionado con el punto
anterior y lleva a la aceleración de la marginalidad cada vez a más centros
públicos.
3. Sumados los alumnos inmigrantes y los alumnos de minorías étnicas,
suponen un 45% este curso (43% el curso pasado). Como son valores medios quiere
decirse que hay centros de este estudio muy por encima de esta elevada e
inaceptable media tal como se señala a continuación. Por otro lado, el 35,87% de alumnos inmigrantes en estos
centros en el curso 2012-13 hay que
compararlo con el tanto por ciento del conjunto de inmigrantes en los centros
aragoneses en Infantil y Primaria: 12,97%, casi el triple.
4.
De los centros del estudio,
la proporción de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas es la siguiente:
·
<30% 6 centros
·
30-40% 7 centros
·
40-50% 6 centros
·
50-60% 5 centros
·
60-75% 2 centros
·
75-90% 4 centros
·
>90% 4 centros
Es decir, 21 centros, dos tercios de los centros, tienen más del 40% de alumnos de estas
características. Y 8 (casi la cuarta parte) más del 75%.
5.
Según el borrador de
Informe del Consejo Escolar de Aragón del curso 2012-13, la ratio media de los
centros públicos de Infantil y Primaria es de 19,07 alumnos por aula en Aragón
y de 20,57 en Zaragoza. Pues bien, ese curso era de 21,58 en estos centros y
prácticamente el mismo resultado (21,45) en el curso 2013-14. Por tanto, centros con alumnos con más dificultades de
aprendizaje y con más ratio que la media.
6.
El número de alumnos por profesor en estos centros es
de 13,71 en el curso 2013-14 y 13,51 en el curso anterior. La media aragonesa está en 10,8 alumnos
por profesor en el conjunto de centros. Es otro indicador de la insuficiencia
de recursos humanos en estos centros en desventaja educativa.
7.
El número de becarios de
comedor escolar (sumando las becas del Departamento de Educación, ayuntamientos
y otras entidades) aumenta pero sólo representan el 15,88% del total del
alumnado y el 45% de los comensales que se quedan al comedor.
8.
En el conjunto de centros aragoneses
de Infantil y Primaria estudian 113.901 alumnos (datos del curso pasado) y se
han dotado 4.904 becas de comedor, lo que representa que sólo 4,31% de alumnos son becarios. En el estudio realizado estas cifras son casi cuatro veces más. Teniendo
en cuenta que estas becas requerían una condiciones muy exigentes de falta de
ingresos familiares, la población escolar que asiste a estos centros en buena
medida es población escolar cuyas familias están en la pobreza.
9.
En cuanto a las ayudas para libros
de texto, la subida de un curso a otro es menor. Un 25,23%, cifra superior a la
de becas de comedor, disfruta de estas ayudas.
10.
En el conjunto de centros aragoneses de Infantil y Primaria estudian 74.968 alumnos de Primaria (datos del curso pasado) y se
han dotado 7.790 becas de libros de
texto (en cómputo de becas completas), lo que representa un 10,39% de alumnos con ayudas de
libros. En el estudio realizado estas
cifras son 2,5 veces más. Por tanto, también este indicador señala que la
población escolar que asiste a estos centros en buena medida es población
escolar cuyas familias están en la pobreza.
11.
La tasa de promoción de los alumnos de estos centros en desventaja (porcentaje
de alumnos que acaba 6º de primaria sin haber repetido curso) baja 4 décimas del curso pasado a éste.
Podría ser un dato más en el deterioro de la atención a la diversidad como
consecuencia de la reducción del número de profesores, programas y recursos.
12.
En relación a programas
educativos,
·
19 centros del estudio tiene
programa de bilingüismo y 15 no.
·
8 manifiestan que disponer de
un programa de bilingüismo ha sido positivo en la escolarización y el resto no.
El
bilingüismo bien gestionado es un elemento de atracción pedagógica, pero si en
estos centros no se cuenta con profesorado suficiente para desdobles, carece de
valor en sí y ahí están los 20 centros que no les repercute positivamente.
10.- LOS FACTORES QUE ESTÁN INCIDIENDO.
1.-La
incidencia en los centros públicos de las políticas segregacionistas aplicadas
en numerosos centros. La inadecuada política que regule con equidad los procesos
de adscripción.
Es frecuente el caso de centros públicos en alto
riesgo de marginalidad socioeducativa que están directamente afectados por un
centro segregacionista de su mismo entorno siendo esta la principal causa de la situación. Algunos ejemplos:
Zona X de Zaragoza
En un radio de 300 m tenemos:
CEIP nº 23.-186 alumnos, 92% entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 27.-171 alumnos, 96% entre inmigrantes y minorías étnicas
Colegio C.- 8,78% % de inmigrantes y 0,00% de minorías étnicas
Zona Y de Zaragoza
En un radio de 50 m tenemos
CEIP nº 6.- 428 alumnos, 46
% entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 14.-178 alumnos, 70%
entre inmigrantes y minorías étnicas
Colegio B.- 18% entre inmigrantes y minorías
étnicas
Zona Z de Zaragoza
En un radio de 500 m tenemos
CEIP nº 21.- 528 alumnos, 33 % entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 25.-144 alumnos, 57% entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 17.-252 alumnos, 30% entre inmigrantes y minorías étnicas
Colegio D.- 3,66% de inmigrantes y 0,0% de
minorías étnicas
2.- La
inadecuada atención a la diversidad en los centros en los que ésta es numerosa
lleva al centro afectado a una progresiva marginalidad social y educativa.
Cuando en un centro educativo con elevada tasa de
diversidad entre su alumnado, están todos los alumnos juntos en todas las materias
todo el tiempo, los avances académicos se resienten notablemente, especialmente
en los alumnos académicamente normalizados. En este caso las familias de
alumnos que aspiran a llevar un proceso de aprendizaje regular, tienden a
abandonar el centro, el colegio pierde atractivo para muchas familias y se
entra en un proceso de degradación. Por
ello es imprescindible dotar a estos centros del profesorado suficiente para
que puedan establecerse desdobles y apoyos en muchas materias. A la par que se
camina con medidas que hagan que los centros no tengan más del 30% de alumnado
con necesidad específica de apoyo educativo tal como señalan instituciones tan
relevantes como el Defensor del Pueblo y El Justicia de Aragón.
3.- La
progresiva concentración de la pobreza en estos centros.
Como se señala anteriormente, por los datos de becas
de comedor y ayudas para libros de texto, estos centros concentran un
porcentaje significativo de alumnos cuyas familias son pobres o están en el
umbral de la pobreza. Con lo que ello implica de falta de condiciones
materiales en los hogares respectivos: falta de espacios de estudio, de libros de
consulta y lectura, etc. que se suman a las necesidades de apoyo educativo de
estos alumnos.
Aunque la Educación Secundaria Obligatoria es
gratuita para todos, son numerosos los centros, casi todos los concertados, que
establecen cargas económicas adicionales en forma de uniformes, extraescolares,
materiales, etc. constituyendo en su conjunto otra forma de segregación
social consentida por la Administración
y que repercute en que una parte de estos alumnos no acabe escolarizada en la
mayoría de este tipo de centros, contribuyendo a una escolarización más
equilibrada.
4.-La ausencia
de una implicación de la Administración apoyando a los centros para desarrollar
una gestión académica en la que quepan todas las aspiraciones de las familias
del entorno.
Todos los centros públicos necesitan la proximidad de
la Administración pero especialmente los que se sitúan en el umbral de
riesgo por la excesiva diversidad que
acogen. En estos casos se requiere una especial sensibilidad de la Administración
para darles una atención diferenciada, y también el apoyo a los equipos
directivos para diseñar modelos organizativos y de gestión pedagógica que permitan a todos
los alumnos sentirse correctamente atendidos.
5.- La
ausencia de una estrategia de política educativa antes con las minorías étnicas
y posteriormente con la llegada de la inmigración.
Se ha estado mirando para otro lado mientras la
escolarización de las minorías étnicas y posteriormente los hijos de
inmigrantes eran rechazados por la mayoría de los centros privados concertados
y escolarizados mayoritariamente por la escuela pública.
Nuestra sociedad aragonesa, presenta una tasa de
inmigración que puede ser asumida perfectamente por el sistema educativo pero
si se asume solidariamente. Pero cuando demasiados centros no asumen el
compromiso social de la educación, y la administración educativa lo permite, se
llega a la delicada y peligrosa situación actual en la que una parte del sistema educativo aragonés está
entrando en un proceso de apartheid educativo difícilmente reversible.
11.- QUÉ PEDIMOS A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AL GOBIERNO DE
ARAGÓN.
Las Plataformas por la
Escuela Pública quiere presentar este escenario educativo muy preocupante y contribuir a que partidos políticos y
gobierno de la Comunidad valoren la deriva educativa que se está produciendo y
a dónde conduce.
Hace 10 años este estudio
hubiera afectado a la mitad de los
centros y, si no ponemos urgentes
remedios, dentro de otros 10 años habremos duplicado holgadamente el número
actual de Centros en Desventaja. Por ello nos preguntamos e invitamos a
preguntarse:
¿Es este el
modelo que conviene a nuestra sociedad?
¿Es asumible
un cambio de modelo?
El objetivo principal a lograr en estos centros es que cada vez
más familias con hijos en edad escolar opten por ellos aumentando el número de
alumnos que por sus características no necesiten apoyo educativo específico, es
decir, se consideren alumnado normalizado.
Para ello se requiere que el alumnado con necesidad específica de
apoyo educativo no supere el porcentaje del 30%, tal como recomiendan una pluralidad de
instituciones. Es necesario, por tanto, implementar medidas de discriminación
positiva en este tipo de centros que conduzcan a ese objetivo en un plazo de
tiempo razonable.
Los partidos políticos con presencia en las Cortes de Aragón y el
Gobierno de Aragón, cada uno en su campo específico de intervención, a nuestro
juicio, deben comprometerse a:
- Dotar a estos centros de recursos humanos y materiales
diferenciados de las asignaciones
estandarizadas que les correspondan en un proyecto concreto y evaluable
curso a curso.
- Proximidad a la comunidad educativa y a los equipos
directivos de estos centros para compartir
los problemas específicos que les preocupan y buscar soluciones de amplio
consenso.
- Asumir esta realidad y contribuir con la promulgación de
normativa educativa adecuada y financiación suficiente a través de los Presupuestos de Aragón a llevar a cabo estas
iniciativas en el menor tiempo posible ahora que todavía es posible
actuar.
- En concreto, revisar con urgencia la normativa de
admisión del alumnado y adoptar medidas que garanticen una distribución
equilibrada de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
para evitar la segregación escolar y social de los menores y de los
centros escolares.
- Y especialmente, además
de las medidas anteriores, atajar
decididamente las estrategias socialmente insolidarias de los centros
que reciban fondos públicos responsables, en buena medida, de la situación
que denunciamos.
En estos centros “no se puede
hacer más con menos”. La realidad es que “se
está haciendo menos con menos” y especialmente “mucho
menos con quienes necesitan mucho más”.
12.-
EPÍLOGO
Tabla comparativa del proceso de
solicitud de plazas en 3 años (1º del segundo ciclo de Educación Infantil entre
el curso actual (2013-14) y el próximo (2014-15):
CURSO 13-14
|
CURSO 14-15
|
VARIACIÓN
14-15/13-14
|
|||
CENTROS
|
Vías
|
Solic.
|
Vías
|
Solic.
|
|
CEIP nº 1
|
2
|
67
|
2
|
52
|
-15
|
CEIP nº 2.
|
1
|
24
|
2
|
25
|
+1
|
CEIP nº 3.
|
2
|
30
|
2
|
17
|
-13
|
CEIP nº 4.
|
1
|
10
|
1
|
12
|
+2
|
CEIP nº 5.
|
2
|
52
|
2
|
35
|
-17
|
CEIP nº 6.
|
2
|
39
|
2
|
23
|
-16
|
CEIP nº 7.
|
1
|
15
|
1
|
8
|
-7
|
CEIP nº 8.
|
1
|
17
|
1
|
12
|
-5
|
CEIP nº 9.
|
2
|
49
|
2
|
51
|
+2
|
CEIP nº 10.
|
2
|
48
|
2
|
49
|
+1
|
CEIP nº 11.
|
1
|
22
|
1
|
9
|
-13
|
CEIP nº 12.
|
2
|
41
|
2
|
51
|
+10
|
CEIP nº 13.
|
1
|
7
|
1
|
13
|
+6
|
CEIP nº 14.
|
1
|
6
|
2
|
7
|
+1
|
CEIP nº 15.
|
1
|
16
|
1
|
24
|
+8
|
CEIP nº 16.
|
2
|
34
|
2
|
24
|
-10
|
CEIP nº 17.
|
1
|
22
|
1
|
20
|
-2
|
CEIP nº 18.
|
1
|
18
|
2
|
26
|
+8
|
CEIP nº 19.
|
1
|
17
|
1
|
18
|
+1
|
CEIP nº 20.
|
2
|
70
|
2
|
51
|
-19
|
CEIP nº 21.
|
2
|
44
|
2
|
62
|
+18
|
CEIP nº 22.
|
3
|
47
|
3
|
44
|
-3
|
CEIP nº 23.
|
1
|
11
|
1
|
9
|
-2
|
CEIP nº 24.
|
2
|
37
|
3
|
32
|
-5
|
CEIP nº 25.
|
1
|
15
|
1
|
9
|
-6
|
CEIP nº 26.
|
2
|
33
|
2
|
26
|
-7
|
CEIP nº 27.
|
1
|
14
|
1
|
12
|
-2
|
CEIP nº 29.
|
2
|
24
|
2
|
41
|
+17
|
CEIP nº 30.
|
1
|
26
|
1
|
27
|
+1
|
CEIP nº 31.
|
2
|
45
|
2
|
23
|
-22
|
CEIP nº 32.
|
2
|
37
|
2
|
26
|
-11
|
CEIP nº 33.
|
2
|
25
|
2
|
22
|
-3
|
CEIP nº 34.
|
3
|
86
|
3
|
81
|
-5
|
CEIP nº 35.
|
1
|
9
|
1
|
9
|
0
|
TOTAL
|
54
|
1057
|
58
|
950
|
-107
|
De los datos
de la tabla se obtienen las siguientes conclusiones:
- Para el curso que viene, han solicitado plaza un 10,2% menos
de alumnos. Aunque en el conjunto de Aragón, por razones demográficas y de
retorno de inmigrantes por la crisis, ha habido menos peticiones, la
bajada en la muestra objeto de estudio cuadruplica la disminución del conjunto del sistema educativo
aragonés.
- Los centros de la muestra que disminuyen alumnado son 20, por
14 que suben o no varían. Por tanto, el 60% disminuye alumnado.
- Los centros con peticiones más bajas
no han variado significativamente, porque es difícil que puedan seguir
bajando más. Luego la bajada se
concentra en los centros intermedios y menos guetizados con lo cual se
observa que siguen caminando inexorablemente hacia posiciones más
difíciles de remontar. Especialmente si no
se hace nada por parte de la Administración educativa.
- Estos centros, van a tener todavía más plazas a disposición
de los alumnos que solicitan plaza en el periodo de fuera de plazo o por
incorporación tardía, con un mayor porcentaje de alumnos con necesidad
específica de apoyo educativo, lo que agrava más la acumulación en exceso
de este tipo de alumnado en estos centros.
- Cuando las aulas de un centro comienzan a entrar en un
proceso de excesivo aumento de diversidad en el alumnado, las familias de
alumnos más normalizados comienzan a cambiar de centro con lo que se entra
ya en un proceso de declive sociológico que el centro es incapaz de
detener.
- URGE LA INTERVENCIÓN CON MEDIDAS POLÍTICAS, NO SOLO DE APOYO
CON MÁS MEDIOS, SI NO QUEREMOS QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SE CONVIERTA
DEFINITIVAMENTE EN UN SISTEMA DE DESINTEGRACIÓN SOCIAL.
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