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miércoles, 24 de septiembre de 2014

Centros educativos en desventaja- Plataformas Escuela Pública



CENTROS EDUCATIVOS
 EN DESVENTAJA 

Una realidad preocupante que va a más, las propuestas del Consejo Escolar de Aragón, las recomendaciones de El Justicia de Aragón   y los sistemáticos incumplimientos por la Administración Educativa.

    

PLATAFORMAS POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL



Septiembre de 2014





ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .  .. .   3

2.-ANTECEDENTES.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . .   3

3.-LAS PROPUESTAS DE MEJORA DEL  CEA EN EL INFORME  DEL CURSO 2010/2011  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . ..  . 4

4.- RECORTES EN PROFESORADO 2012-13 y 2013-14 . . . . . . . . . . . . .. .  . . .6

5.- LA ESCOLARIZACIÓN DE INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS. . . 7

6.- LAS BECAS DE COMEDOR Y DE MATERIAL ESCOLAR. . . . . . . . . . .             8

7.- CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES “EXTRA” DE
 PROFESORADO  EN LOS 35 COLEGIOS EN DESVENTAJA . . .. . . .         . . . . .   9

8.-LAS RECOMENDACIONES DEL C.E.A. Y LA POLÍTICA EDUCATIVA.          10

9.-CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . 10

10.-LOS FACTORES QUE ESTÁN INCIDIENDO. . . .   . . . . . . . . . . . . . . .. . . 12

11.-QUÉ PEDIMOS A TODOS  LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AL
 GOBIERNO DE ARAGÓN. . .. …………………………….             . . . . . . . .         14

12.- EPÍLOGO…………………………………………………………………… 16





 
1.- INTRODUCCIÓN

En el curso 2012/2013, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza realizó un estudio para analizar el grado de cumplimiento de las Propuestas de Mejora elaboradas por el Consejo Escolar de Aragón en relación con los Centros en Desventaja denominados así por escolarizar alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en mucha mayor proporción que la media.

En dicho estudio  se constataba que la disminución de profesorado, de programas educativos y de recursos en general, que caracterizaron el curso escolar 2012-13 se habían producido en un porcentaje igual en estos centros contraviniendo las reiteradas recomendaciones del Consejo Escolar de Aragón que pedía una  “discriminación positiva” con estos centros llegando a la conclusión de que por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no se estaba haciendo nada específico y diferenciador respecto de otros centros para mejorar esta situación.
 A la  vista de estas conclusiones, el estudio  fue presentado a El Justicia de Aragón quien pocos meses después se dirigió al Departamento de Educación pidiendo explícitamente  que corrigiese esta política con estos centros.

El estudio comparativo que ahora presentamos en las Cortes de Aragón pretende, con el acopio de datos objetivos obtenidos directamente de los centros o de la propia Administración y actualizados en el curso presente, poner de manifiesto las graves tendencias que se están produciendo en numerosos centros educativos, especialmente de Zaragoza capital aunque también de Huesca y alguno de Teruel: los CENTROS EN DESVENTAJA

Aunque no es nítida la línea que separa los centros analizados del resto de los centros educativos, sí podemos adelantar que esta desventaja está yendo en aumento en numerosos centros públicos, evolucionando el sistema educativo aragonés hacia un sistema más o menos normalizado que coexiste con otro similar a un apartheid educativo.
Podemos adelantar con total contundencia, que si no se aborda un cambio de política educativa con estos centros, hoy estamos peor que ayer pero bastante mejor que mañana.
Y esto es lo que queremos contribuir a evitar  porque entendemos que ni es bueno para el sistema educativo ni es bueno para la sociedad.


2.- ANTECEDENTES.

La existencia de algunos centros en desventaja en nuestro sistema educativo es algo que viene de lejos. Pero la llegada de población inmigrante y la debilidad de la normativa reguladora de la adscripción de alumnos, ha hecho que este problema haya aumentado considerablemente y vaya a más.
Por ello el Consejo Escolar de Aragón (CEA), en su informe del curso 2010-2011 incluyó un apartado específico sobre esta problemática, apartado que incluía propuestas de mejora para el curso 2011-2012 de las que recogemos ocho de ellas. Queremos destacar que dichas propuestas fueron aprobadas por unanimidad en dicho Consejo.

3.- LAS PROPUESTAS DE MEJORA DEL CEA EN EL INFORME  DEL CURSO 2010/2011.
.…/…
El Informe es un documento extenso y minucioso en datos y cifras, pero que no tendría el mismo valor sin una importante aportación añadida, las propuestas de mejora que del análisis se derivan. Éstas se incorporan al mismo con la intención de mostrar en pocas páginas los aspectos prioritarios a mejorar a juicio del máximo órgano consultivo, de asesoramiento y de participación social en la programación general de la enseñanza no universitaria.

…/….

……. ALUMNADO
…/…
4. La situación en los centros aragoneses ha cambiado ostensiblemente en los últimos años, hay más alumnos con necesidades educativas específicas (inmigrantes, minorías étnicas, alumnado de compensatoria) y la heterogeneidad continúa siendo muy alta. Por ello, desde el Consejo Escolar de Aragón se solicita mantener y mejorar sustancialmente el desarrollo de todos los programas de atención a la diversidad, como una garantía de calidad y equidad de nuestro sistema educativo.
…/…
6. El Consejo Escolar de Aragón, en consonancia con el Consejo Escolar del Estado, insta a la Administración Educativa aragonesa a que realice una adecuada programación de la oferta educativa, garantizando los derechos fundamentales de todos a la Educación. Se solicita hacer efectiva la plena y equilibrada escolarización y a favorecer la integración en todos los centros educativos del alumnado inmigrante, del que se incorpora tardíamente al sistema educativo, del que presenta problemas o riesgos de abandono y exclusión social, así como del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, dotando las Administraciones Educativas a los centros de los recursos humanos y materiales para llevarlos a cabo.
Para lo cual, se requiere de un Plan de actuación urgente y generalizado que aborde los problemas que se reflejan en este informe, a fin de hacer realidad la equidad educativa, que concrete las medidas que se definen en el Título II de la LOE, y reduciendo de manera significativa las ratios en aquellos Centros con altos porcentajes de alumnado con necesidades educativas específicas.
…/…

11.3.2 La atención a la diversidad

1. El Consejo Escolar de Aragón considera que la educación debe contribuir eficazmente a la integración social y a la vertebración de la futura sociedad multicultural y multiétnica. Por ello pide a la Administración Educativa que cuide al máximo las medidas orientadas a la integración de la población escolar inmigrante y gitana, interviniendo en los procesos de admisión y dando apoyo a los centros escolares y a los alumnos en desventaja.


2. El Consejo Escolar de Aragón, también en consonancia con el Consejo Escolar del Estado, propone a la Administración Educativa que garantice la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas específicas en todos los centros públicos y privados concertados, dotándolos de los recursos humanos y materiales necesarios, y elaborando la normativa necesaria para regular los criterios de admisión, con el fin de subsanar el desequilibrio actualmente existente,.en localidades como Zaragoza y Huesca, …..
3. El Consejo Escolar de Aragón observa que en algunas ciudades, como Zaragoza y Huesca, se produce un desequilibrio en la distribución del alumnado extranjero, entre los centros públicos y los privados concertados…... Lo que hace que solicitemos al Departamento de Educación medidas efectivas y urgentes, para corregir esta situación.


4. En consonancia con lo anterior, el Consejo Escolar de Aragón insta a la Administración Educativa a resolver a corto-medio plazo la actual distribución desequilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas en los centros escolares. Para ello, debería tomar, entre otras, las siguientes medidas:
- El incremento de la reserva de plazas para este tipo de alumnado de acuerdo a las características de cada zona, medida que se debería mantener durante todo el curso escolar.
- La reducción de las ratios, directamente proporcional, en función del número de alumnos de Diversidad de las aulas.
                                    
5. Se observa una tendencia a la concentración extrema en determinados centros escolares, que corren un riesgo inminente de convertirse en centros gueto. Aunque las recomendaciones del Justicia de Aragón, indican que el alumnado con necesidades educativas específicas no sobrepase el 20 o el 30% del alumnado total del aula, para que se produzca una integración escolar efectiva y armónica del mismo. Lo que supone un motivo de extraordinaria preocupación para este Consejo Escolar de Aragón y una clara determinación de reclamar a la Administración Educativa que introduzca medidas de discriminación positiva en estos Centros, que supongan una mejora en la calidad de los mismos, para invertir esta tendencia a corto-medio plazo.

6. Transitoriamente, y mientras se produce un reequilibrio en los porcentajes de distribución del alumnado de Diversidad entre los diferentes centros escolares, el Consejo Escolar de Aragón propone a la Administración Educativa que en los centros con excesiva concentración de alumnado con necesidades educativas específicas aplique, al menos, las siguientes medidas:

  • Refuerzo horario de los servicios de orientación de los centros escolares.

  • Disminución de las ratios alumnado/aula, directamente proporcional al porcentaje de alumnado de Diversidad.

  • Aumento del profesorado dedicado a este tipo de alumnado y, también, incremento de los medios materiales.

  • Establecimiento de aulas de español para inmigrantes, desdobles, refuerzos, apoyos y grupos reducidos, programa de bilingüismo, dignificación de las instalaciones, en su caso.

  • Introducción de personal no docente en los centros: mediadores culturales, trabajadores sociales, educadores de calle, etc.






4.- RECORTES EN PROFESORADO EN 2012-13 y 2013-14.

Variaciones en el número de alumnos y de profesores en el curso 2012/13 y 2013/14 respecto al curso anterior.

Centro
Variación
Nº alumnos
Curso 12/13
Variación
Nº alumnos
Curso 13/14
Variación
Nº prof.
Curso 12/13
Variación
Nº prof.
Curso 13/14
CEIP nº 1
5
3
-1,5
-0,5
CEIP nº 2.
-25
-18
-3
-1
CEIP nº 3..
2
-25
-2
0
CEIP nº 4..
-1
-26
-1,5
0
CEIP nº 5..
- 5
-44
-2
-3
CEIP nº 6.
-3
-4
-2,5
-1
CEIP nº 7..
-16
-12
-1
1
CEIP nº 8.
21
6
-0,5
-1
CEIP nº 9..
18
-5
-2,5
-0,5
CEIP nº 10..
-1
0
-1,5
0
CEIP nº 11.
- 6
8
-0,5
-1
CEIP nº 12.
14
2
-1,5
1
CEIP nº 13.
28
0
-0,5
0,5
CEIP nº 14.
-77
-33
-6
-3
CEIP nº 15.
- 1
-20
-2,5
-2,5
CEIP nº 16.
-40
-39
-3,5
-3,5
CEIP nº 17.
0
-18
-0
-2
CEIP nº 18.
-8
-36
-1
-3
CEIP nº 19.
-54
-31
-2
-3
CEIP nº 20.
30
14
-0
0
CEIP nº 21.
97
69
0,5
0
CEIP nº 22.
-22
-23
-2,5
-2
CEIP nº 23.
- 8
-17
-0
0
CEIP nº 24.
-34
-18
-2,5
-2
CEIP nº 25.
-32
-9
-1
-2
CEIP nº 26.
-22
-47
-2,5
0
CEIP nº 27.
-5
-20
-0,5
1
CEIP nº 28.
6

-1

CEIP nº 29.
23
37
-0,5
0
CEIP nº 30.
3
8
-1,5
0
CEIP nº 31.
4
9
-1,5
0
CEIP nº 32.
-26
25
-2
-1,5
CEIP nº 33.
-3
42
-3
-1
CEIP nº 34.
7
7
-1,5
0
CEIP nº 35.
-3
-10
-1
0
TOTAL
-138 (-1%)
-225 (-1,8%)
-56 (- 5,5%)
-30 (-3,3%)

12.278 alumnos
12.053 alumnos
909 profesores
879 profesores
                         

COMENTARIO

El balance acumulado del curso 2012/13 y el actual 2013/14  da una pérdida del 2,8 % de alumnado y un 8,8 % de profesorado lo que indica caminar totalmente en contra de las propuestas del CEA, dando un tratamiento, en política de profesorado, prácticamente igual al de los centros con una población escolar normalizada. 


5.- LA ESCOLARIZACIÓN DE INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS


Centro
Nº inmigrantes
Curso 12/13
Nº inmigrantes
Curso 13/14
Nº minorías étnicas.
Curso 12/13
Nº minorías étnicas.
Curso 13/14
% inmigrantes
+ minorías 
étnicas (2013/14)
CEIP nº 1
179
207
5
8
48,4 %
CEIP nº 2.
53
48
18
16
22,2 %
CEIP nº 3..
138
148
21
22
39%
CEIP nº 4..
137
123
16
16
83%
CEIP nº 5..
159
183


32,4%
CEIP nº 6.
180
198
0
0
46%
CEIP nº 7..
177
161
6
8
95 %
CEIP nº 8.
130
131


72 %
CEIP nº 9..
299
315
14
10
75 %
CEIP nº 10..
200
218
2
4
50,5 %
CEIP nº 11.
182
189
3
4
100 %
CEIP nº 12.
159
150
59
56
51,3 %
CEIP nº 13.
18
20
4
4
13 %
CEIP nº 14.
106
100
25
25
70,2 %
CEIP nº 15.
152
156
18
21
57 %
CEIP nº 16.
76
76
94
94
33 %
CEIP nº 17.
71
63
14
13
30,2 %
CEIP nº 18.
75
36
19
28
18 %
CEIP nº 19.
110
127


43 %
CEIP nº 20.
108
101


25 %
CEIP nº 21.
74
89
76
84
33 %
CEIP nº 22.
138
138
11
13
25 %
CEIP nº 23.
66
54
127
117
92 %
CEIP nº 24.
236
262


46,5 %
CEIP nº 25.
78
57
25
25
57 %
CEIP nº 26.
108
118
10
28
46 %
CEIP nº 27.
58
52
125
112
96 %
CEIP nº 29.
14
21

8
8 %
CEIP nº 30.
131
145
22
22
69 %
CEIP nº 31.
255
264
10
10
32,3 %
CEIP nº 32.
156
164
126
114
81,8 %
CEIP nº 33.
158
172
37
36
51,8 %
CEIP nº 34.
187
200
1
1
32 %
CEIP nº 35.
29
35


44 %
TOTAL
4397
4521
888
899


Menos  del 30 % , 6 centros: Porcentaje asumible pero cuidando su evolución.

Entre 30 % y 40 %, 7 centros. Porcentaje  preocupante. Requiere intervención

Entre 40 % y 60 %  11 centros. Porcentaje grave. Intervención fuerte y urgente

Entre el 60 % y el 100 %  10 centros. Situación muy grave. Medidas excepcionales.


6.- LAS BECAS DE COMEDOR Y DE MATERIAL ESCOLAR


Centro
Becas comedor
Curso 12/13
Becas comedor
Curso 13/14
Becas de libros
Curso 12/13
Becas de libros
Curso 13/14
CEIP nº 1
67
80
49
60
CEIP nº 2.
39
38
33
32
CEIP nº 3..
40
66
49
51
CEIP nº 4..
27
34
34
36
CEIP nº 5..
74.5
107
67
80
CEIP nº 6.
27
41
21
38
CEIP nº 7..


41
37
CEIP nº 8.
78
54
89
55
CEIP nº 9..
90
80
260
220
CEIP nº 10..
66
72
62
62
CEIP nº 11.
12
53
40
55
CEIP nº 12.
59
74
64
67
CEIP nº 13.
24,5
18
40
20
CEIP nº 14.
48
31
37
29
CEIP nº 15.
43
66
38
61
CEIP nº 16.
122
122
115
115
CEIP nº 17.
23
55
20
45
CEIP nº 18.
43
43
41
34
CEIP nº 19.
48
48
51
51
CEIP nº 20.
120
127
90
102
CEIP nº 21.
63,5
113
86
108
CEIP nº 22.
29
25
37
46
CEIP nº 23.
53,5
73
67,5
42
CEIP nº 24.
56,5
56
63
46
CEIP nº 25.
33
34
36
33
CEIP nº 26.
56,5
61
40
63
CEIP nº 27.
42,5
64
75
75
CEIP nº 29.
16
16
27
20
CEIP nº 30.
10
10
63
63
CEIP nº 31.
13
13
54
39
CEIP nº 32.
130
164
103
100
CEIP nº 33.
30
63
52
76
CEIP nº 34.
11,5
13
25
49
CEIP nº 35.


33
17
TOTAL
1596
1914
2002,5
2027


COMENTARIO:

En estos centros además de concentrarse más alumnos con carencias socieducativas de los que corresponde por el entorno social en el que se ubican, también se concentra más pobreza  lo que, teniendo en cuenta que la educación es gratuita,  indica que existen mecanismos de segregación económica.

7.- CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES “EXTRA” DE PROFESORADO EN LOS 34 COLEGIOS EN DESVENTAJA.

1- Pérdida de profesorado de compensatoria, de Logopedia y de Pedagogía Terapéutica.         Supone una menor dedicación al alumnado específico que necesita de la atención de estos especialistas.

2- Profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y Logopedia, como Tutor de un curso.
Significa que durante 2/3 del horario lectivo tiene que dedicarse a las clases de su Tutoría y solamente dispone de 1/3 de su jornada lectiva para atender al alumnado específico, que antes atendía a jornada completa.

3- Menos sesiones de atención individualizada al alumnado con problemas de aprendizaje.       La repercusión negativa del recorte de profesorado es muy directa sobre el alumnado más necesitado de apoyo escolar.

4- Menos sesiones para atención a la diversidad.
Dificultades para apoyar a grupos flexibles. Rebaja la atención y la calidad de la intervención educativa.

5- Menos sesiones de apoyo ordinario. Grupos de apoyo con mayor número de alumnos.         Dificulta notablemente el apoyo que se prestaba, empeora la atención individualizada y reduce de manera drástica la calidad de la intervención educativa.

6- Menos sesiones para los desdobles.
Los diferentes tipos de desdobles se han mostrado bastante efectivos en formas de atención más directa, por constituir grupos de alumnado más pequeños siendo fundamentales en centros con alta diversidad de sus alumnos.

7- Eliminación de los desdobles instrumentales y de Inglés.
Lo que supone que en colegios muy heterogéneos  exista pérdida  de atractivo pedagógico.

8- Desaparición del Aula de español para inmigrantes.
Sin esta Aula, este tipo de alumnado se incorpora a tiempo total a su aula-tutoría, donde la atención del Tutor es mucho más difícil y escasa, al tener que atender a su tutoría de 25 alumnos.

9- Desaparición de la figura del profesor de Compensatoria.
            Supone un recorte en la atención a los más necesitados. Un ejemplo extremo nos lo indican en un centro, en 1º de EI, en el que de 26 alumnos, 18 no hablan español. Sin un refuerzo y apoyo de profesorado, se hace muy difícil.

10.- Repercusión negativa en la Organización del Centro.
            Reducción o desaparición del horario de coordinación entre profesorado de atención a la diversidad. Más dificultades para cubrir las bajas de corta duración del profesorado.


8.- LAS RECOMENDACIONES DEL CEA Y LA POLÍTICA EDUCATIVA.

Para nada han servido las PROPUESTAS DE MEJORA, aprobadas por unanimidad por el Consejo Escolar de Aragón, que indicaban al Departamento de Educación que debía tener una atención especial hacia los Centros en desventaja, que se concretaban en: 

.. Necesidad de un reequilibrio en la distribución del alumnado de Diversidad, concentrado en una serie de Colegios (casi todos públicos), y mientras eso se produce, introducir aspectos de discriminación positiva hacia estos centros. Se ha avanzado en sentido contrario.

.. Reducción significativa de las ratios de alumnado/aula, para poder atender mejor al alumnado de Diversidad. No se ha producido: tienen las mismas ratios que los demás.

.. Refuerzo de medios humanos y materiales, a tal efecto. Se ha producido exactamente en sentido contrario.

.. Mayor dedicación horaria de los Equipos de Orientación. Se ha mantenido igual.

.. Mantener y mejorar los programas de Atención a la Diversidad. Estos programas han empeorado notablemente, debido al elevado recorte de profesorado.

.. Aulas de español para inmigrantes, desdobles, refuerzos, apoyos y grupos reducidos, programa de bilingüismo, dignificación de las instalaciones, en su caso. Se ha producido el efecto contrario, tal como se indica en las observaciones que nos han trasladado los centros

9.- CONCLUSIONES MÁS RELEVANTES.

1.      Estos centros han perdido alumnos totales (-1,83%), pero han ganado alumnos inmigrantes (2,82%), de minorías étnicas (1,24%) y acnees (1,72%). Por tanto ha aumentado el porcentaje de alumnos en desventaja, cuando una política correcta sería favorecer que esta concentración en unos pocos centros se distribuya poco a poco entre todos los centros. Estos datos nos manifiestan un escenario no estático que progresivamente se va desplazando hacia la polarización de dos modelos de centros educativos con graves consecuencias sociales y educativas.

2.      La disminución de profesorado casi duplica a la de alumnos totales (-3,30%). Si a ello le añadimos la disminución del año pasado (-5,5%), en dos cursos ha habido una disminución del 8,8% con un aumento del porcentaje de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Este dato está relacionado con el punto anterior y lleva a la aceleración de la marginalidad cada vez a más centros públicos.

3.     Sumados los alumnos inmigrantes y los alumnos de minorías étnicas, suponen un 45% este curso (43% el curso pasado). Como son valores medios quiere decirse que hay centros de este estudio muy por encima de esta elevada e inaceptable media tal como se señala a continuación. Por otro lado, el 35,87% de alumnos inmigrantes en estos centros en el curso 2012-13 hay que compararlo con el tanto por ciento del conjunto de inmigrantes en los centros aragoneses en Infantil y Primaria: 12,97%, casi el triple.

4.      De los centros del estudio, la proporción de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas es la siguiente:

·         <30%              6 centros
·         30-40%           7 centros
·         40-50%           6 centros
·         50-60%           5 centros
·         60-75%           2 centros
·         75-90%           4 centros
·         >90%              4 centros
Es decir, 21 centros, dos tercios de los centros, tienen más del 40% de alumnos de estas características. Y 8 (casi la cuarta parte) más del 75%.

5.      Según el borrador de Informe del Consejo Escolar de Aragón del curso 2012-13, la ratio media de los centros públicos de Infantil y Primaria es de 19,07 alumnos por aula en Aragón y de 20,57 en Zaragoza. Pues bien, ese curso era de 21,58 en estos centros y prácticamente el mismo resultado (21,45) en el curso 2013-14. Por tanto, centros con alumnos con más dificultades de aprendizaje y con más ratio que la media.

6.      El número de alumnos por profesor en estos centros es de 13,71 en el curso 2013-14 y 13,51 en el curso anterior. La media aragonesa está en 10,8 alumnos por profesor en el conjunto de centros. Es otro indicador de la insuficiencia de recursos humanos en estos centros en desventaja educativa.

7.      El número de becarios de comedor escolar (sumando las becas del Departamento de Educación, ayuntamientos y otras entidades) aumenta pero sólo representan el 15,88% del total del alumnado y el 45% de los comensales que se quedan al comedor.

8.      En el conjunto de centros aragoneses de Infantil y Primaria estudian 113.901 alumnos (datos del curso pasado) y se han dotado 4.904 becas de comedor, lo que representa que sólo 4,31% de alumnos son becarios. En el estudio realizado estas cifras son casi cuatro veces más. Teniendo en cuenta que estas becas requerían una condiciones muy exigentes de falta de ingresos familiares, la población escolar que asiste a estos centros en buena medida es población escolar cuyas familias están en la pobreza.

9.      En cuanto a las ayudas para libros de texto, la subida de un curso a otro es menor. Un 25,23%, cifra superior a la de becas de comedor, disfruta de estas ayudas.

10.  En el conjunto de centros aragoneses de Infantil y Primaria estudian 74.968 alumnos de Primaria (datos del curso pasado) y se han dotado 7.790 becas de libros de texto (en cómputo de becas completas), lo que representa un 10,39% de alumnos con ayudas de libros. En el estudio realizado estas cifras son 2,5 veces más. Por tanto, también este indicador señala que la población escolar que asiste a estos centros en buena medida es población escolar cuyas familias están en la pobreza.


11.  La tasa de promoción de los alumnos de estos centros en desventaja (porcentaje de alumnos que acaba 6º de primaria sin haber repetido curso) baja 4 décimas del curso pasado a éste. Podría ser un dato más en el deterioro de la atención a la diversidad como consecuencia de la reducción del número de profesores, programas y recursos.

12.  En relación a programas educativos,

·         19 centros del estudio tiene programa de bilingüismo y 15 no.
·         8 manifiestan que disponer de un programa de bilingüismo ha sido positivo en la escolarización y el resto no.
El bilingüismo bien gestionado es un elemento de atracción pedagógica, pero si en estos centros no se cuenta con profesorado suficiente para desdobles, carece de valor en sí y ahí están los 20 centros que no les repercute positivamente.


10.- LOS FACTORES QUE ESTÁN INCIDIENDO.

1.-La incidencia en los centros públicos de las políticas segregacionistas aplicadas en numerosos centros. La inadecuada política que regule con equidad los procesos de adscripción.

Es frecuente el caso de centros públicos en alto riesgo de marginalidad socioeducativa que están directamente afectados por un centro segregacionista de su mismo entorno siendo esta la principal  causa de la situación. Algunos ejemplos:

Zona X de Zaragoza
En un radio de 300 m tenemos:
CEIP nº 23.-186 alumnos, 92% entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 27.-171 alumnos, 96% entre inmigrantes y minorías étnicas
Colegio C.- 8,78% % de inmigrantes y  0,00% de minorías étnicas

Zona Y de Zaragoza
En un radio de 50 m tenemos
CEIP nº 6.- 428 alumnos,  46 % entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 14.-178 alumnos,  70% entre inmigrantes y minorías étnicas
Colegio B.- 18% entre inmigrantes y minorías étnicas

Zona Z de Zaragoza
En un radio de 500 m tenemos
CEIP nº 21.- 528 alumnos,   33 % entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 25.-144 alumnos,   57% entre inmigrantes y minorías étnicas
CEIP nº 17.-252 alumnos,   30% entre inmigrantes y minorías étnicas
Colegio D.- 3,66% de inmigrantes y 0,0% de minorías étnicas

2.- La inadecuada atención a la diversidad en los centros en los que ésta es numerosa lleva al centro afectado a una progresiva marginalidad social y educativa.

Cuando en un centro educativo con elevada tasa de diversidad entre su alumnado, están todos los alumnos juntos en todas las materias todo el tiempo, los avances académicos se resienten notablemente, especialmente en los alumnos académicamente normalizados. En este caso las familias de alumnos que aspiran a llevar un proceso de aprendizaje regular, tienden a abandonar el centro, el colegio pierde atractivo para muchas familias y se entra en un proceso de degradación.  Por ello es imprescindible dotar a estos centros del profesorado suficiente para que puedan establecerse desdobles y apoyos en muchas materias. A la par que se camina con medidas que hagan que los centros no tengan más del 30% de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo tal como señalan instituciones tan relevantes como el Defensor del Pueblo y El Justicia de Aragón.

3.- La progresiva concentración de la pobreza en estos centros.

Como se señala anteriormente, por los datos de becas de comedor y ayudas para libros de texto, estos centros concentran un porcentaje significativo de alumnos cuyas familias son pobres o están en el umbral de la pobreza. Con lo que ello implica de falta de condiciones materiales en los hogares respectivos: falta de espacios de estudio, de libros de consulta y lectura, etc. que se suman a las necesidades de apoyo educativo de estos alumnos.
Aunque la Educación Secundaria Obligatoria es gratuita para todos, son numerosos los centros, casi todos los concertados, que establecen cargas económicas adicionales en forma de uniformes, extraescolares, materiales, etc. constituyendo en su conjunto otra forma de segregación social  consentida por la Administración y que repercute en que una parte de estos alumnos no acabe escolarizada en la mayoría de este tipo de centros, contribuyendo a una escolarización más equilibrada.

4.-La ausencia de una implicación de la Administración apoyando a los centros para desarrollar una gestión académica en la que quepan todas las aspiraciones de las familias del entorno.

Todos los centros públicos necesitan la proximidad de la Administración pero especialmente los que se sitúan en el umbral de riesgo  por la excesiva diversidad que acogen. En estos casos se requiere una especial sensibilidad de la Administración para darles una atención diferenciada, y también el apoyo a los equipos directivos para diseñar modelos organizativos  y de gestión pedagógica que permitan a todos los alumnos sentirse correctamente atendidos.

5.- La ausencia de una estrategia de política educativa antes con las minorías étnicas y posteriormente con la llegada de la inmigración.

Se ha estado mirando para otro lado mientras la escolarización de las minorías étnicas y posteriormente los hijos de inmigrantes eran rechazados por la mayoría de los centros privados concertados y escolarizados mayoritariamente por la escuela pública.

Nuestra sociedad aragonesa, presenta una tasa de inmigración que puede ser asumida perfectamente por el sistema educativo pero si se asume solidariamente. Pero cuando demasiados centros no asumen el compromiso social de la educación, y la administración educativa lo permite, se llega a la delicada y peligrosa situación actual en la que  una parte del sistema educativo aragonés está entrando en un proceso de apartheid educativo difícilmente reversible.

11.- QUÉ PEDIMOS A TODOS  LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AL GOBIERNO DE ARAGÓN.

Las Plataformas por la Escuela Pública quiere presentar este escenario educativo muy preocupante  y contribuir a que partidos políticos y gobierno de la Comunidad valoren la deriva educativa que se está produciendo y a dónde conduce.

Hace 10 años este estudio hubiera afectado  a la mitad de los centros  y, si no ponemos urgentes remedios, dentro de otros 10 años habremos duplicado holgadamente el número actual de Centros en Desventaja. Por ello nos preguntamos e invitamos a preguntarse:

¿Es este el modelo que conviene a nuestra sociedad?
¿Es asumible un cambio de modelo?

El objetivo principal a lograr en estos centros es que cada vez más familias con hijos en edad escolar opten por ellos aumentando el número de alumnos que por sus características no necesiten apoyo educativo específico, es decir, se consideren alumnado normalizado.

Para ello se requiere que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo no supere el porcentaje del 30%,  tal como recomiendan una pluralidad de instituciones. Es necesario, por tanto, implementar medidas de discriminación positiva en este tipo de centros que conduzcan a ese objetivo en un plazo de tiempo razonable.

Los partidos políticos con presencia en las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, cada uno en su campo específico de intervención, a nuestro juicio, deben comprometerse a:

  • Dotar a estos centros de recursos humanos y materiales diferenciados de las asignaciones estandarizadas que les correspondan en un proyecto concreto y evaluable curso a curso.
  • Proximidad a la comunidad educativa y a los equipos directivos de estos centros para compartir los problemas específicos que les preocupan y buscar soluciones de amplio consenso.
  • Asumir esta realidad y contribuir con la promulgación de normativa educativa adecuada y financiación suficiente a través de los Presupuestos de Aragón a llevar a cabo estas iniciativas en el menor tiempo posible ahora que todavía es posible actuar.
  • En concreto, revisar con urgencia la normativa de admisión del alumnado y adoptar medidas que garanticen una distribución equilibrada de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para evitar la segregación escolar y social de los menores y de los centros escolares.
  • Y especialmente, además de las medidas anteriores, atajar decididamente las estrategias socialmente insolidarias de los centros que reciban fondos públicos responsables, en buena medida, de la situación que denunciamos.

En estos centros “no se puede hacer más con menos”. La realidad es que “se está haciendo menos con menos” y especialmente “mucho menos con quienes necesitan mucho más”.


12.- EPÍLOGO

Tabla comparativa del proceso de solicitud de plazas en 3 años (1º del segundo ciclo de Educación Infantil entre el curso actual (2013-14) y el próximo (2014-15):


CURSO 13-14
CURSO 14-15
VARIACIÓN
14-15/13-14
CENTROS
Vías
Solic.
Vías
Solic.
CEIP nº 1
2
67
2
52
-15
CEIP nº 2.
1
24
2
25
+1
CEIP nº 3.
2
30
2
17
-13
CEIP nº 4.
1
10
1
12
+2
CEIP nº 5.
2
52
2
35
-17
CEIP nº 6.
2
39
2
23
-16
CEIP nº 7.
1
15
1
8
-7
CEIP nº 8.
1
17
1
12
-5
CEIP nº 9.
2
49
2
51
+2
CEIP nº 10.
2
48
2
49
+1
CEIP nº 11.
1
22
1
9
-13
CEIP nº 12.
2
41
2
51
+10
CEIP nº 13.
1
7
1
13
+6
CEIP nº 14.
1
6
2
7
+1
CEIP nº 15.
1
16
1
24
+8
CEIP nº 16.
2
34
2
24
-10
CEIP nº 17.
1
22
1
20
-2
CEIP nº 18.
1
18
2
26
+8
CEIP nº 19.
1
17
1
18
+1
CEIP nº 20.
2
70
2
51
-19
CEIP nº 21.
2
44
2
62
+18
CEIP nº 22.
3
47
3
44
-3
CEIP nº 23.
1
11
1
9
-2
CEIP nº 24.
2
37
3
32
-5
CEIP nº 25.
1
15
1
9
-6
CEIP nº 26.
2
33
2
26
-7
CEIP nº 27.
1
14
1
12
-2
CEIP nº 29.
2
24
2
41
+17
CEIP nº 30.
1
26
1
27
+1
CEIP nº 31.
2
45
2
23
-22
CEIP nº 32.
2
37
2
26
-11
CEIP nº 33.
2
25
2
22
-3
CEIP nº 34.
3
86
3
81
-5
CEIP nº 35.
1
9
1
9
0
TOTAL
54
1057
58
950
-107

De los datos de la tabla se obtienen las siguientes conclusiones:

  1. Para el curso que viene, han solicitado plaza un 10,2% menos de alumnos. Aunque en el conjunto de Aragón, por razones demográficas y de retorno de inmigrantes por la crisis, ha habido menos peticiones, la bajada en la muestra objeto de estudio cuadruplica la disminución del conjunto del sistema educativo aragonés.
  2. Los centros de la muestra que disminuyen alumnado son 20, por 14 que suben o no varían. Por tanto, el 60% disminuye alumnado.

  1. Los centros con peticiones más bajas no han variado significativamente, porque es difícil que puedan seguir bajando más. Luego la bajada se concentra en los centros intermedios y menos guetizados con lo cual se observa que siguen caminando inexorablemente hacia posiciones más difíciles de remontar. Especialmente si no se hace nada por parte de la Administración educativa.

  1. Estos centros, van a tener todavía más plazas a disposición de los alumnos que solicitan plaza en el periodo de fuera de plazo o por incorporación tardía, con un mayor porcentaje de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, lo que agrava más la acumulación en exceso de este tipo de alumnado en estos centros.

  1. Cuando las aulas de un centro comienzan a entrar en un proceso de excesivo aumento de diversidad en el alumnado, las familias de alumnos más normalizados comienzan a cambiar de centro con lo que se entra ya en un proceso de declive sociológico que el centro es incapaz de detener.


  1. URGE LA INTERVENCIÓN CON MEDIDAS POLÍTICAS, NO SOLO DE APOYO CON MÁS MEDIOS, SI NO QUEREMOS QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SE CONVIERTA DEFINITIVAMENTE EN UN SISTEMA DE DESINTEGRACIÓN SOCIAL. 

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