“CENTROS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA”
LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA,
TERUEL Y ZARAGOZA, PRESENTAN EN LAS CORTES UN INFORME SOBRE ESTOS CENTROS
La Plataforma
por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, junto con las de Huesca y
Teruel, ante la grave y progresiva alteración sociológica, y en consecuencia
académica, que están sufriendo cada vez más centros, en su gran mayoría
públicos, elaboró un informe que presentó a El Justicia de Aragón el curso
2012-13 y hoy acaba de presentar otro informe, más amplio, confeccionado con
datos del curso 2013-14, en Las Cortes de Aragón.
El informe se
centra en los llamados “Centros en Desventaja”, centros que concentran un
elevado porcentaje de alumnado con mayores dificultades que la media para
realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las causas de estas dificultades se deben a su procedencia,
alumnado inmigrante, a su carácter de minorías étnicas o ser catalogados como
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El estudio
está basado en la situación y evolución de 34 centros, la mayoría en Zaragoza
capital, pero cuyo número va a seguir aumentando, así como la situación de los
estudiados sigue empeorando.
En el informe
presentado a El Justicia de Aragón se demostraba que el Departamento de
Educación había recortado plantillas de profesorado y recursos a los centros
que tenían una mayor concentración de este tipo de alumnado igual o más que al
conjunto de centros sin haber establecido ningún mecanismo corrector en los
procesos de escolarización. Se estaban desoyendo sistemáticamente todas las
propuestas que tanto del Consejo Escolar de Aragón como del propio Justicia,
estaban dando para atenuar este grave problema.
De los datos y
conclusiones del nuevo Informe que se acaba de presentar esta situación no sólo
no se está corrigiendo, sino que se ve agravada.
Se constata la
progresiva privatización de la enseñanza pública en Aragón, privatización que
está llevando a numerosos centros públicos a una creciente marginalidad social
y educativa fundamentalmente como consecuencia de la inacción de la
Administración educativa y de unas prácticas consentidas de selección de
alumnado por parte de la mayoría de centros concertados, que propician la
actual normativa de admisión del alumnado.
Los aspectos a
destacar, a juicio de las Plataformas por la Escuela Pública de Zaragoza,
Huesca y Teruel son:
- La gravedad
de este proceso y las advertencias
y propuestas del Consejo Escolar de Aragón (CEA) que solo han servido para
que el Departamento de Educación gobierne con unas directrices justamente
opuestas a las que propone el mismo CEA... Necesidad de un reequilibrio
en la distribución del alumnado de Diversidad, concentrado en una
serie de Colegios (casi todos públicos), y mientras eso se produce,
introducir aspectos de
discriminación positiva hacia estos centros. Se ha avanzado en sentido contrario reduciendo profesorado,
aumentando ratios. El alumnado con perfil más normalizado tiende a cambiar
de centro.
- Los informes
de El Justicia de Aragón que van en la misma dirección, indican que ”el
alumnado con necesidades educativas específicas no sobrepase el 20 o el 30%
del alumnado total del aula”, para que se produzca una integración
escolar efectiva. Informes asimismo ignorados por el Departamento de
Educación.
- La situación de estos centros
especialmente de Zaragoza capital aunque también de Huesca y alguno de
Teruel, durante los cursos 12/13 y 13/14 se resume en:
1.-La escolarización de
inmigrantes y minorías étnicas con:
Menos del 30%: 6 centros; porcentaje asumible pero cuidando su evolución.
Entre 30% y 40%: 7 centros; porcentaje preocupante. Requiere intervención
Entre 40% y 60%: 11 centros; porcentaje grave. Imprescindible una intervención fuerte y urgente.
Entre el 60 % y el 100 %: 10 centros; situación muy grave. Exige medidas excepcionales.
2.-Una pérdida cercana al
3% de alumnado y un 9% de profesorado lo que muestra
que se camina totalmente en contra de las propuestas del CEA, dando un
tratamiento, en política de profesorado, prácticamente igual al de los centros
con una población escolar normalizada.
3.-Además de concentrar más alumnos con carencias socioeducativas
de los que corresponde por el entorno social en el que se ubican, también se
concentra más pobreza lo que, teniendo en cuenta que la educación es
gratuita, indica que existen mecanismos de segregación
económica.
4.- Para el curso 14/15, las
solicitudes de plaza en estos centros han disminuido cuatro veces más que
el promedio del conjunto de centros en Aragón (10,2% de reducción frente a
2,5%). Los centros con menos
peticiones no han variado significativamente, porque es difícil que puedan
seguir bajando más. Luego la bajada se
concentra en los centros intermedios y menos guetizados con lo cual se observa
que siguen caminando inexorablemente hacia posiciones más difíciles de remontar.
Especialmente si no se hace nada por parte de la administración educativa.
5.-Estos centros, van a tener todavía más plazas a disposición de
los alumnos que solicitan plaza en el periodo de fuera de plazo o por
incorporación tardía, con un mayor porcentaje de alumnos con necesidad
específica de apoyo educativo, (fundamentalmente inmigrantes) lo que agravará todavía
más la concentración de este tipo de alumnado en estos centros.
6.-Cuando las aulas de un centro comienzan a entrar en un proceso
de excesivo aumento de diversidad en el alumnado, las familias de alumnos más
normalizados son proclives a cambiar de centro con lo que se inicia un proceso
de declive sociológico que el centro es incapaz de detener.
La gravedad de
lo expuesto radica en que este fenómeno de empobrecimiento sociológico de
muchos centros públicos, está yendo a más y la lista se va ampliando curso a
curso debido fundamentalmente a la influencia muy negativa de los concertados
del entorno y a la política de la Administración educativa.
Y lo
excepcionalmente grave es que la política educativa desarrollada por el Gobierno
de Aragón, nos lleva a profundizar más en la subsidiariedad de los centros
públicos que acogerá al alumnado excluido por los centros de la Iglesia
Católica. Así la mayoría de los centros concertados ven crecer sus aulas basándose en la
insolidaridad social. Estas políticas generan.
La diversidad
sociológica de nuestra sociedad puede ser asumida perfectamente en las aulas e
incluso puede constituir un factor de enriquecimiento cultural cuando no se
supera el 15/20% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Pero cuando se fomenta la segregación en la escolarización del alumnado, se
conduce a nuestro sistema educativo a un modelo de apartheid profundamente anti
educativo y peligrosamente antisocial. Y este es el camino por el que
transitamos en la actualidad. Algunas muestras:
- La reducción
presupuestaria del 14% en la escuela pública frente al 2% en la concertada
durante el año 2013 y consolidada en 2014 lo que ha llevado a la pérdida
de profesorado, programas y recursos en la red pública.
- La política
de ampliación de unidades concertadas dejando aulas vacías en la pública. Esta
Plataforma pide que no se concierten aulas mientras haya disponibilidad en
centros públicos.
- La reducción
de la oferta de plazas escolares en bastantes centros públicos, algunos de
ellos en el límite de la supervivencia, sin tocar esta misma oferta en los
centros concertados, constituye un expolio de alumnos de la pública para
llenar aulas concertadas.
El
Departamento de Educación está actuando de forma sectaria, gobierna más
pensando en sentar las bases de la privatización que en construir un sistema
aragonés eficaz en lo académico y con compromiso en lo social. Y uno de
los efectos más inmediatos y más graves
es el creciente número de centros que van pasando a engrosar la lista benévolamente
nombrada como “Centros en desventaja”.
URGE QUE LA
SOCIEDAD TOME CONCIENCIA DE QUE NOS JUGAMOS EL FUTURO DEL SISTEMA EDUCATIVO
PÚBLICO.
URGE DOTAR DE
APOYO Y MEDIOS A AQUELLOS CENTROS QUE MÁS LO NECESITAN.
URGE UNA
POLÍTICA QUE PRIORICE LO SOCIAL, LO QUE ES DE TODOS, FRENTE A LO PRIVADO.
URGE
CONCIENCIA SOCIAL DE LO QUE NOS JUGAMOS Y RESPUESTA POLÍTICA CLARA DE TODOS LOS
PARTIDOS QUE PRIORICEN LO SOCIAL A LO
PRIVADO
URGE LA
INTERVENCIÓN CON MEDIDAS POLÍTICAS, NO SOLO DE APOYO CON MÁS MEDIOS, SI NO
QUEREMOS QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SE CONVIERTA DEFINITIVAMENTE EN UN
SISTEMA DE DESINTEGRACIÓN SOCIAL
POR ELLO, LAS TRES
PLATAFORMAS, A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y AL GOBIERNO DE ARAGÓN LES PIDEN:
- Dotar a estos centros de recursos humanos y materiales
diferenciados de las asignaciones
estandarizadas que les correspondan en un proyecto concreto y evaluable
curso a curso.
- Proximidad a la comunidad educativa y a los equipos
directivos de estos centros para compartir
los problemas específicos que les preocupan y buscar soluciones de amplio
consenso.
- Asumir esta realidad y contribuir con la promulgación de
normativa educativa adecuada y financiación suficiente a través de los Presupuestos de Aragón a llevar a cabo estas
iniciativas en el menor tiempo posible ahora que todavía es posible
actuar.
- En concreto, revisar con urgencia la normativa de
admisión del alumnado y adoptar medidas que garanticen una distribución
equilibrada de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
para evitar la segregación escolar y social de los menores y de los
centros escolares.
- Y especialmente, además
de las medidas anteriores, atajar
decididamente las estrategias socialmente insolidarias de los centros
que, recibiendo fondos públicos, contribuyen en buena medida, a generar la
situación que denunciamos.
En estos
centros “no se puede hacer más con menos”. La
realidad es que “se está haciendo menos con menos”
y especialmente “mucho menos con quienes necesitan
mucho más”.
FIRMADO:
Elena Andrés Gómez/ Portavoz
Plataforma de Teruel. Tel; 696 475 383
Eduardo Marco Valle/
Portavoz Plataforma de Huesca. Tel 659
124 790
Juan Ballarín/Portavoz Plataforma de Zaragoza. Tel607731369
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