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martes, 7 de octubre de 2014

IES MATARRAÑA

DIARIO DE TERUEL 7 OCTUBRE 2014


Educación propone hoy una solución para estudiar catalán en el Instituto 'Matarraña'


Varios inspectores comunicarán a padres y profesores una solución para que se pueda cursar por la mañana

El Servicio Provincial de Educación presentará hoy a los padres de alumnos de 1º de ESO y a los profesores de catalán y francés del Instituto "Matarraña" de Valderrobres una propuesta para que estos estudiantes puedan compaginar los estudios de catalán y los de francés en horario de mañana.

Maribel Sancho Timoneda
07/10/2014

El Servicio Provincial de Educación presentará hoy a los padres de alumnos de 1º de ESO y a los profesores de catalán y francés del Instituto "Matarraña" de Valderrobres una propuesta para que estos estudiantes puedan compaginar los estudios de catalán y los de francés en horario de mañana.
Fuentes de Educación confirmaron que se ha fijado para esta tarde una reunión con docentes y padres de alumnos, si bien no quisieron avanzar el contenido de la propuesta alegando que antes tenía que comunicarse a los interesados.
Según diversas fuentes, la solución planteada por el departamento pasará por que los estudiantes de 1º de ESO puedan continuar con el estudio de ambos idiomas en horario de mañana. En los últimos tres años, los estudiantes de catalán cursaban esta asignatura en horario lectivo en sustitución de francés, solución que el propio servicio provincial de Educación autorizó en su día para ahorrarse el coste del autobús de aquellos estudiantes que asistían a clase de catalán por las tardes en el mismo centro. Sin embargo, este año, a raiz de una consulta realizada por la profesora de francés del centro, Educación dio marcha atrás e informó de que los estudiantes de 1º de ESO tenían que estudiar obligatoriamente francés, puesto que forma parte del currículo educativo en Aragón y no podía ser alternativa al catalán. El departamento de Educación propuso que los alumnos volvieran a cursar catalán por las tardes, aunque tendrían que costearse el viaje en autobús, o que el centro desarrollara un proyecto multilingüe a fin de que el catalán fuera contemplado en el horario lectivo.
La propuesta de Educación de estudiar la asignatura de catalán por las tardes contó con un rechazo unánime por parte de los estudiantes y de sus padres.
Desde principios de septiembre han sido varias las reuniones que los profesores, la dirección del Instituto y los inspectores del departamento de Educación han mantenido con el fin de compaginar el cumplimiento del currículo con el deseo de los estudiantes de aprender su lengua materna. La semana pasada se produjo la última, y hoy está previsto que Educación plantee a los padres de los alumnos una solución que ni el departamento de Educación quiso adelantar ni tampoco la dirección del centro. El director del IES "Matarraña", Ángel Aranda, indicó que "el problema se está solucionando", que "los alumnos de primero continúan yendo a clases de catalán" y que "la intención es que puedan hacerlo".
Además, dijo el director que "ni el centro ni el departamento de Educación han pretendido en ningún momento que los alumnos no tuvieran la oportunidad de estudiar catalán", y apostilló que "la cuestión es cuándo se da y cómo".
La reunión prevista para esta tarde pretende "aportar soluciones para este año", dijo el director, que, añadió, "para próximos cursos ya se verá si el centro prepara un proyecto lingüístico".
CC.OO
En relación a la polémica surgida en torno a la asignatura de catalán y la de francés en el IES de Valderrobres, la federación de enseñanza de CC.OO hizo público ayer un comunicado en defensa de la profesora de francés que comunicó el "incumplimento del currículo de Educación Secundaria" en este centro, donde los alumnos pueden elegir entre estudiar catalán o francés desde primero de ESO, cuando francés es una asignatura obligatoria.
CC.OO hizo pública su "repulsa" por el "tratamiento" que, según este sindicato, "se está dispensando desde algún medio de comunicación, redes sociales o por parte de algunos padres y madres hacia la profesora de francés que alertó sobre estos hechos". Según CC.OO, "no se puede personalizar ni buscar una cabeza de turco cuando es la propia administración educativa la que relega las enseñanzas del catalán a la categoría de una actividad extraescolar".
Para CC.OO, es el Jefe del Servicio de Inspección en Teruel, José Luis Castán, "quien deben asumir su responsabilidad en este tema, ya que de allí partió la orden en el curso 2012-13 para saltarse la legalidad, dándose la paradoja de que, quien tiene que controlar que se cumplan la normativa, indujo a la dirección del centro a saltársela a la torera, intentando parchear un problema organizativo y presupuestario del Servicio Provincial de Educación con una mala gestión".
CC.OO defendió la enseñanza de catalán, pero "de forma legal, organizada y con dotación económica y de personal", y añadió que "no es un problema de horas sino de calidad de la enseñanza"

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