DIARIO DE TERUEL 7 OCTUBRE 2014
Educación
propone hoy una solución para estudiar catalán en el Instituto 'Matarraña'
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Varios inspectores comunicarán a padres y profesores
una solución para que se pueda cursar por la mañana
El Servicio Provincial de Educación presentará hoy a
los padres de alumnos de 1º de ESO y a los profesores de catalán y francés
del Instituto "Matarraña" de Valderrobres una propuesta para que
estos estudiantes puedan compaginar los estudios de catalán y los de francés en
horario de mañana.
Maribel Sancho
Timoneda
07/10/2014
El Servicio Provincial de Educación presentará hoy a
los padres de alumnos de 1º de ESO y a los profesores de catalán y francés
del Instituto "Matarraña" de Valderrobres una propuesta para que estos
estudiantes puedan compaginar los estudios de catalán y los de francés en
horario de mañana.
Fuentes de Educación confirmaron que se ha fijado para
esta tarde una reunión con docentes y padres de alumnos, si bien no quisieron
avanzar el contenido de la propuesta alegando que antes tenía que comunicarse
a los interesados.
Según diversas fuentes, la solución planteada por el
departamento pasará por que los estudiantes de 1º de ESO puedan continuar con
el estudio de ambos idiomas en horario de mañana. En los últimos tres años,
los estudiantes de catalán cursaban esta asignatura en horario lectivo en
sustitución de francés, solución que el propio servicio provincial de
Educación autorizó en su día para ahorrarse el coste del autobús de aquellos
estudiantes que asistían a clase de catalán por las tardes en el mismo
centro. Sin embargo, este año, a raiz de una consulta realizada por la
profesora de francés del centro, Educación dio marcha atrás e informó de que
los estudiantes de 1º de ESO tenían que estudiar obligatoriamente francés,
puesto que forma parte del currículo educativo en Aragón y no podía ser
alternativa al catalán. El departamento de Educación propuso que los alumnos
volvieran a cursar catalán por las tardes, aunque tendrían que costearse el
viaje en autobús, o que el centro desarrollara un proyecto multilingüe a fin
de que el catalán fuera contemplado en el horario lectivo.
La propuesta de Educación de estudiar la asignatura de
catalán por las tardes contó con un rechazo unánime por parte de los estudiantes
y de sus padres.
Desde principios de septiembre han sido varias las
reuniones que los profesores, la dirección del Instituto y los inspectores
del departamento de Educación han mantenido con el fin de compaginar el
cumplimiento del currículo con el deseo de los estudiantes de aprender su
lengua materna. La semana pasada se produjo la última, y hoy está previsto
que Educación plantee a los padres de los alumnos una solución que ni el
departamento de Educación quiso adelantar ni tampoco la dirección del centro.
El director del IES "Matarraña", Ángel Aranda, indicó que "el
problema se está solucionando", que "los alumnos de primero
continúan yendo a clases de catalán" y que "la intención es que
puedan hacerlo".
Además, dijo el director que "ni el centro ni el
departamento de Educación han pretendido en ningún momento que los alumnos no
tuvieran la oportunidad de estudiar catalán", y apostilló que "la
cuestión es cuándo se da y cómo".
La reunión prevista para esta tarde pretende
"aportar soluciones para este año", dijo el director, que, añadió,
"para próximos cursos ya se verá si el centro prepara un proyecto
lingüístico".
CC.OO
En relación a la polémica surgida en torno a la
asignatura de catalán y la de francés en el IES de Valderrobres, la
federación de enseñanza de CC.OO hizo público ayer un comunicado en defensa
de la profesora de francés que comunicó el "incumplimento del currículo
de Educación Secundaria" en este centro, donde los alumnos pueden elegir
entre estudiar catalán o francés desde primero de ESO, cuando francés es una
asignatura obligatoria.
CC.OO hizo pública su "repulsa" por el
"tratamiento" que, según este sindicato, "se está dispensando
desde algún medio de comunicación, redes sociales o por parte de algunos
padres y madres hacia la profesora de francés que alertó sobre estos
hechos". Según CC.OO, "no se puede personalizar ni buscar una
cabeza de turco cuando es la propia administración educativa la que relega
las enseñanzas del catalán a la categoría de una actividad extraescolar".
Para CC.OO, es el Jefe del Servicio de Inspección en
Teruel, José Luis Castán, "quien deben asumir su responsabilidad en este
tema, ya que de allí partió la orden en el curso 2012-13 para saltarse la
legalidad, dándose la paradoja de que, quien tiene que controlar que se
cumplan la normativa, indujo a la dirección del centro a saltársela a la
torera, intentando parchear un problema organizativo y presupuestario del
Servicio Provincial de Educación con una mala gestión".
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