PRENSA ON LINE 25 FEBRERO 2015
DIARIO DE TERUEL
|
|
Una nueva campaña intenta evitar la llegada de la LOMCE a secundaria | |
Recogida de firmas
La Plataforma para la defensa de la escuela pública de
Teruel continúa su campaña en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa (Lomce)
Silvia Arcega /
Teruel
25/02/2015
La Plataforma para la defensa de la escuela pública de
Teruel continúa su campaña en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa (Lomce). Ayer anunció el inicio de una recogida de firmas
para mostrar el rechazo de la comunidad educativa a esta norma, que está en
funcionamiento desde el curso pasado.
"Denunciamos que la ley es segregadora y
excluyente, en contra de las personas más humildes. Por eso consideramos que
es un error", aseveró Carlos Pardo, portavoz de la Plataforma en Teruel.
Para la organización, la reforma educativa actualmente en vigor
"responde a un modelo ideológico conservador y neoliberal, que profundiza
en las diferencias". Además, aseguró que el objetivo de esta refoma
educativa no es aumentar la calidad del sistema, sino "generar fracaso y
tener mano de obra barata".
A pesar de que la ley está ya en marcha, la campaña se
retoma ahora, aprovechando la cercanía de las elecciones generales, que se
celebrarán a finales de 2015. De esta forma, pretenden que el curso que viene
el nuevo gobierno no implante la reforma en la educación secundaria.
Además de la recogida de firmas, los partidos políticos
pertenecientes a esta plataforma llevarán a los ayuntamientos turolenses
peticiones para la paralización de la Lomce. La falta de consenso entre los
diferentes partidos políticos y la comunidad educativa es otro de los
elementos que rechazan. "Es una ley de nula participación, que solo
beneficia a unos sectores determinados y sobre todo a las direcciones y a los
equipos directivos, a los que da un poder total y absoluto. Ya no tienen
importancia los consejos escolares, las asociaciones de padres, los
profesores… No se ha escuchado a ningún sector", afirmó Carlos Pardo.
El portavoz de la plataforma también señaló ayer que la
norma fomenta la competitividad entre los alumnos y los centros educativos.
"Lo que se ha hecho es privilegiar a ciertos centros elitistas y a la
administración", aseguró. El profesor se convierte, según la plataforma,
"en un burócrata". "Un tutor de primaria con cuatro
asignaturas tiene que calificar 45.000 items de calidad, como si el niño sabe
si una palabra lleva tilde", ejemplificó.
Falta de recursos
La misma forma de implantar la reforma es un punto que
critican desde la plataforma. Afirman que se realizó
"precipitadamente" y no se otorgaron los recursos económicos
necesarios, lo que "hace imposible desarrollar un trabajo, ya que te impide
profundizar en las cosas", según indicó Pardo.
En la provincia de Teruel, los problemas se han
detectado principalmente en los colegios rurales agrupados (CRA). "El
año pasado se aplicó la Lomce en primero, tercero y quinto de Primaria y en
los grupos en los que hay alumnos de diferentes cursos es una locura".
|
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario