POR LA PARALIZACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN
DE LA LOMCE
Durante años hemos sido muchas las
organizaciones del ámbito educativo las que hemos rechazado la reforma educativa propuesta en la LOMCE, que
valorábamos como catastrófica, y hemos argumentado ampliamente las razones.
Ahora, cuando el Gobierno de Aragón acelera el proceso de implantación
anunciando su aplicación en Educación Secundaria el próximo curso, y utiliza
centros de Primaria aragoneses para pilotar las pruebas externas de 3º, reiteramos nuestro rechazo y exigimos la
paralización en su implantación.
Porque una Ley de Educación…
·
Requiere
un amplio consenso social y político para dar estabilidad al sistema educativo:
la LOMCE ha sido aprobada exclusivamente
con los votos del partido en el Gobierno, con un rechazo mayoritario que ha
provocado siete recursos de inconstitucionalidad y un compromiso de los
partidos políticos en la oposición para derogarla.
·
Debe
responder a las necesidades de la sociedad y garantizar la formación integral
de los ciudadanos y ciudadanas: la LOMCE obedece a un modelo ideológico
conservador que rompe con la equidad y pone la educación al servicio de los
mercados, prima la excelencia de unos pocos y el emprendimiento sobre la
formación en valores morales y éticos, comunes a todo el alumnado, y no
garantiza la compensación de desigualdades.
·
Debe ser
integradora y asegurar la atención a la diversidad: la LOMCE es una ley
segregadora y excluyente, que rompe con la formación común en Primaria, plantea
itinerarios en Secundaria con escasa cualificación, e impone pruebas externas y
reválidas que evalúan la idoneidad del alumnado para el sistema, y convertirían
la educación en una carrera de obstáculos, primando la competitividad en lugar
de favorecer la cooperación y solidaridad.
·
Debe
asegurar una educación pública de calidad: la denominación de la LOMCE es
engañosa, ya que potencia la enseñanza concertada, ampliando la duración de los
conciertos, concertando a centros que diferencian la enseñanza de niños y
niñas, posibilita la cesión de suelo público para la construcción de centros
privados y concertados, destinando fondos públicos a subvencionar aulas con
menor número de alumnos y que no acogen la diversidad del alumnado presente en
los centros públicos.
·
Debe
asegurar la participación de toda la comunidad educativa: la LOMCE anula la
participación en los centros, quitando a los Consejos Escolares toda capacidad
de tomar decisiones, al pasar a ser consultivos, y otorgando poderes absolutos al director o
directora, elegido por la propia Administración.
Un cambio en el modelo educativo…
·
Debe
contar con la participación de la comunidad educativa y ser avalada por
especialistas: la LOMCE se ha hecho a espaldas de los centros educativos,
profesorado, alumnado y familias, ningún informe técnico la avala, y es
duramente criticada por los principales pedagogos de nuestro país; tampoco se
está valorando el negativo balance del primer año de aplicación en Primaria y
Formación Profesional Básica.
·
Requiere
un largo plazo para su desarrollo, concreción, información, formación, y
organización: la LOMCE trata de imponerse precipitadamente, a golpe de
decreto y de un día para otro – el currículo estatal para ESO y Bachillerato se
ha publicado en enero, y el currículo aragonés ni siquiera está redactado, pese
a lo cual se pretende aplicar en el próximo curso.
·
Debe
prever la transición desde el modelo anterior y asegurar los recursos
necesarios para su implantación: no existe planificación en el desarrollo
de la LOMCE, ni se ha previsto la transición de uno a otro currículo, y en
lugar de ampliar los recursos se está reduciendo profesorado, se aumenta al
número de alumnos por aula y se suprimen o relegan programas educativos.
En Aragón, la LOMCE se está
tratando de implantar precipitadamente, con grandes recortes en la enseñanza
pública y sin contar con la comunidad educativa.
Por todo ello, instamos al Departamento de Educación y el Gobierno de Aragón a
paralizar la implantación de la LOMCE, como se ha anunciado en otras seis
Comunidades Autónomas, y emplazamos a la Consejera de Educación y la Presidenta
de Aragón a que antepongan las necesidades de nuestra Comunidad a los intereses
de su partido.
¡Por una escuela pública de calidad para
tod@s y entre tod@s,
exigimos la inmediata paralización de la
LOMCE!
Plataforma por la Defensa
de la Escuela Pública
ADIZAR, CGT y
STEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario