"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 26 de febrero de 2015

POR LA PARALIZACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE


POR LA PARALIZACIÓN EN LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE

Durante años hemos sido muchas las organizaciones del ámbito educativo las que hemos rechazado la reforma educativa propuesta en la LOMCE, que valorábamos como catastrófica, y hemos argumentado ampliamente las razones. Ahora, cuando el Gobierno de Aragón acelera el proceso de implantación anunciando su aplicación en Educación Secundaria el próximo curso, y utiliza centros de Primaria aragoneses para pilotar las pruebas externas de 3º, reiteramos nuestro rechazo y exigimos la paralización en su implantación.

Porque una Ley de Educación…
·        Requiere un amplio consenso social y político para dar estabilidad al sistema educativo: la LOMCE ha sido aprobada  exclusivamente con los votos del partido en el Gobierno, con un rechazo mayoritario que ha provocado siete recursos de inconstitucionalidad y un compromiso de los partidos políticos en la oposición para derogarla.
·        Debe responder a las necesidades de la sociedad y garantizar la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas: la LOMCE obedece a un modelo ideológico conservador que rompe con la equidad y pone la educación al servicio de los mercados, prima la excelencia de unos pocos y el emprendimiento sobre la formación en valores morales y éticos, comunes a todo el alumnado, y no garantiza la compensación de desigualdades.
·        Debe ser integradora y asegurar la atención a la diversidad: la LOMCE es una ley segregadora y excluyente, que rompe con la formación común en Primaria, plantea itinerarios en Secundaria con escasa cualificación, e impone pruebas externas y reválidas que evalúan la idoneidad del alumnado para el sistema, y convertirían la educación en una carrera de obstáculos, primando la competitividad en lugar de favorecer la cooperación y solidaridad.
·        Debe asegurar una educación pública de calidad: la denominación de la LOMCE es engañosa, ya que potencia la enseñanza concertada, ampliando la duración de los conciertos, concertando a centros que diferencian la enseñanza de niños y niñas, posibilita la cesión de suelo público para la construcción de centros privados y concertados, destinando fondos públicos a subvencionar aulas con menor número de alumnos y que no acogen la diversidad del alumnado presente en los centros públicos.
·        Debe asegurar la participación de toda la comunidad educativa: la LOMCE anula la participación en los centros, quitando a los Consejos Escolares toda capacidad de tomar decisiones, al pasar a ser consultivos,  y otorgando poderes absolutos al director o directora, elegido por la propia Administración.

Un cambio en el modelo educativo…
·        Debe contar con la participación de la comunidad educativa y ser avalada por especialistas: la LOMCE se ha hecho a espaldas de los centros educativos, profesorado, alumnado y familias, ningún informe técnico la avala, y es duramente criticada por los principales pedagogos de nuestro país; tampoco se está valorando el negativo balance del primer año de aplicación en Primaria y Formación Profesional Básica.
·        Requiere un largo plazo para su desarrollo, concreción, información, formación, y organización: la LOMCE trata de imponerse precipitadamente, a golpe de decreto y de un día para otro – el currículo estatal para ESO y Bachillerato se ha publicado en enero, y el currículo aragonés ni siquiera está redactado, pese a lo cual se pretende aplicar en el próximo curso.
·        Debe prever la transición desde el modelo anterior y asegurar los recursos necesarios para su implantación: no existe planificación en el desarrollo de la LOMCE, ni se ha previsto la transición de uno a otro currículo, y en lugar de ampliar los recursos se está reduciendo profesorado, se aumenta al número de alumnos por aula y se suprimen o relegan programas educativos.

En Aragón, la LOMCE se está tratando de implantar precipitadamente, con grandes recortes en la enseñanza pública y sin contar con la comunidad educativa.
Por todo ello, instamos al Departamento de Educación y el Gobierno de Aragón a paralizar la implantación de la LOMCE, como se ha anunciado en otras seis Comunidades Autónomas, y emplazamos a la Consejera de Educación y la Presidenta de Aragón a que antepongan las necesidades de nuestra Comunidad a los intereses de su partido.

¡Por una escuela pública de calidad para tod@s y entre tod@s,

exigimos la inmediata paralización de la LOMCE!


Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública 
(ADEA - CCOO - CEPA - CHA - CSI·F - FABZ - FAPAR - IU - MHUEL - PSOE - UGT), 
ADIZAR, CGT y STEA

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