El Gobierno de Aragón publicó en 2011 un Decreto con la normativa |
||
Carta
de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa
|
||
El profesor de psicología y orientador en el
Instituto de Educación de Secundaria Salvador Victoria de Monreal del Campo
Redacción/Teruel
27/04/2015
El profesor de
psicología y orientador en el Instituto de Educación de Secundaria Salvador
Victoria de Monreal del Campo, Juan Manuel Enguidanos, expuso que los
programas de mejora de convivencia en los centros educativos tienen su
normativa, que en Aragón es la Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad
Educativa y que también hay centros que lo aplican, caso del Instituto Los
Enlaces de Zaragoza.
En Aragón, en 2011,
el BOA publicó un decreto por el que se estableció la Carta de Derechos y
Deberes de la Comunidad Educativa. En este Decreto se sientan las bases de
las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios en la
Comunidad aragonesa. En la Carta se establece como novedad la posibilidad de
corregir las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia escolar
del centro mediante procedimiento conciliado.
Según el texto,
"el diálogo, la mediación y la conciliación deben ser los instrumentos
habituales y preferentes para la resolución de conflictos en el ámbito
escolar". Para ello, se "potencia" la figura del mediador cuya
función será la de contribuir en el proceso de conciliación aportando
estrategias educativas.
Asimismo ayudará a
que cada uno de los afectados comprenda cuáles son los intereses, necesidades
y aspiraciones de las otras partes para llegar al entendimiento.
Conducta
El decreto indica,
además, que el proceso educativo de corrección de conducta de un alumno no
debe considerarse un procedimiento sancionador de carácter administrativo ni
llegar a convertirse en un conflicto judicial. De esta forma se consigue,
también, acortar los plazos para la resolución de los posibles conflictos.
La Carta de Derechos
y Deberes de la Comunidad Educativa está pensada para ser una herramienta
dinámica al servicio de las comunidades educativas de los centros escolares
de Aragón.
El decreto considera
primordial la implicación y el compromiso del profesorado, el alumnado y las
familias para trabajar en la línea de la prevención y dar resolución de una
manera pacífica a los conflictos.
Este decreto nació
como fruto del acuerdo que firmaron los representantes de la comunidad
educativa en 2008 para la mejora de la convivencia escolar.
No obstante, el
precedente se constituyó en el curso escolar 2005-2006, cuando se puso en
marcha el Plan de Convivencia en los Centros Educativos de Aragón.
El Instituto Aragonés
de la Juventud forma mediadores en promoción para la salud
El pasado año el IAJ
puso en funcionamiento un curso de promoción de habilidades para de
preparación para la salud, dirigido a mediadores que trabajan con jóvenes en
Aragón y a jóvenes que desarrollan su trabajo en entidades o asociaciones sin
ánimo de lucro. El programa de esta actividad constó de tres módulos, que a
su vez contemplaba la promoción de las habilidades para jóvenes, abarcando
todos los factores positivos que favorecen el desarrollo óptimo.
|
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario