"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

lunes, 27 de abril de 2015

Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa


DIARIO DE TERUEL


El Gobierno de Aragón publicó en 2011 un Decreto con la normativa

Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa




El profesor de psicología y orientador en el Instituto de Educación de Secundaria Salvador Victoria de Monreal del Campo

Redacción/Teruel
27/04/2015 
El profesor de psicología y orientador en el Instituto de Educación de Secundaria Salvador Victoria de Monreal del Campo, Juan Manuel Enguidanos, expuso que los programas de mejora de convivencia en los centros educativos tienen su normativa, que en Aragón es la Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa y que también hay centros que lo aplican, caso del Instituto Los Enlaces de Zaragoza.
En Aragón, en 2011, el BOA publicó un decreto por el que se estableció la Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa. En este Decreto se sientan las bases de las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios en la Comunidad aragonesa. En la Carta se establece como novedad la posibilidad de corregir las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia escolar del centro mediante procedimiento conciliado.
Según el texto, "el diálogo, la mediación y la conciliación deben ser los instrumentos habituales y preferentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar". Para ello, se "potencia" la figura del mediador cuya función será la de contribuir en el proceso de conciliación aportando estrategias educativas.
Asimismo ayudará a que cada uno de los afectados comprenda cuáles son los intereses, necesidades y aspiraciones de las otras partes para llegar al entendimiento.
Conducta
El decreto indica, además, que el proceso educativo de corrección de conducta de un alumno no debe considerarse un procedimiento sancionador de carácter administrativo ni llegar a convertirse en un conflicto judicial. De esta forma se consigue, también, acortar los plazos para la resolución de los posibles conflictos.
La Carta de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa está pensada para ser una herramienta dinámica al servicio de las comunidades educativas de los centros escolares de Aragón.
El decreto considera primordial la implicación y el compromiso del profesorado, el alumnado y las familias para trabajar en la línea de la prevención y dar resolución de una manera pacífica a los conflictos.
Este decreto nació como fruto del acuerdo que firmaron los representantes de la comunidad educativa en 2008 para la mejora de la convivencia escolar.
No obstante, el precedente se constituyó en el curso escolar 2005-2006, cuando se puso en marcha el Plan de Convivencia en los Centros Educativos de Aragón.
El Instituto Aragonés de la Juventud forma mediadores en promoción para la salud
El pasado año el IAJ puso en funcionamiento un curso de promoción de habilidades para de preparación para la salud, dirigido a mediadores que trabajan con jóvenes en Aragón y a jóvenes que desarrollan su trabajo en entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. El programa de esta actividad constó de tres módulos, que a su vez contemplaba la promoción de las habilidades para jóvenes, abarcando todos los factores positivos que favorecen el desarrollo óptimo.


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