Páginas

viernes, 9 de marzo de 2018

8M: Huelga feminista histórica en Teruel

No existen palabras para describir lo que vivimos ayer. Así lo expresa la prensa. Así lo sentimos:
 Desde CGT queremos felicitar a la Asamblea 8M Teruel, así como a todas las asambleas territoriales de la provincia turolense que han realizado un trabajo ímprobo a lo largo de muchas semanas previas para que esta jornada fuera el éxito que ha sido. Un esfuerzo ejemplar en la realización de diferentes actividades, desde la Caravana del Bajo Aragón Feminista a los talleres del 8M Matarranya.
 
Valderrobres

Pocas cosas te hacen sentir más de orgullosa que ir a realizar una visita sindical a un centro de trabajo en un pueblo de Teruel y encontrar sus calles empapeladas de cartelería del 8M gracias al trabajo de las compañeras de dichas localidades. ¡Gracias de verdad! 
 
Montalbán

Todo ese trabajo previo tuvo sus frutos en una jornada que amanecía ya con piquetes, performances y mensajes feministas por toda nuestra ciudad, continuando con un éxito de participación en todas las actividades programadas, desde la manifestación estudiantil a los talleres feministas, pasando por la multitudinaria manifestación de las 19:30. Repetimos: Un día histórico.
 
piquete universitario

De igual manera, el éxito de esta convocatoria se refleja en la participación de la mujer rural. En toda la geografía turolense han sido constantes las acciones feministas, desde Albarracín, a Calamocha, de Aliaga a Allepuz, en todos nuestros pueblos, sus vecinas han dado un ejemplo de dignidad. Un ejemplo que se repitió por toda España y por todo Aragón.
 
Monreal del Campo

También queremos agradecer a todas nuestras compañeras de CGT que se han dejado la piel participando activamente en las diferentes asambleas, dejando de lado etiquetas y siendo modelo de compromiso militante. Es su ejemplo personal el que se extrapola a la organización que pertenecen. 

Porque esta Huelga partía desde el propio movimiento femenista y nuestra labor como sindicato era dar cobertura legal y apoyo logístico, promover y divulgar la convocatoria en los centros de trabajo pero sabiendo que nuestro papel era secundario, complementario. En mayor o menor medida hemos cumplido con este objetivo: Frente a los paros parciales de los dos sindicatos mayoritarios, decidimos unirnos codo con codo a la apuesta de las organizaciones feministas de una Huelga de 24 horas. Y a pesar de disponer de unos recursos mucho más limitados económica y personalmente, hemos dedicado todas nuestras fuerzas a promocionar esta jornada reivindicativa. Visitas a centros donde no habían ido otros, pegada de cartelería donde otros no habían pegado. Y llegado la hora de la verdad, una presencia testimonial de siglas, en un un segundo plano, detrás todo ese gran bloque no mixto y asambleario. De ahí que sea recomendable leer artículos como el que lleva por título: La Huelga feminista pone en jaque a los sindicatos tradicionales CCOO y UGT. Si a ello sumamos en nuestro caso turolense la estrecha colaboración con CNT, el otro sindicato anarcosindicalista, que dió lugar a la conformación de un bloque unitario morado y negro, la alegría por el éxito en la jornada de ayer es todavía mayor.

¡QUE VIVA LA LUCHA FEMINISTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario