"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LANGOSTA DE NAVIDAD

-->
CCOO ENSEÑANZA
Los docentes no sólo no percibirán la paga extra de navidad, sino que la nómina de diciembre será más baja que la de un mes normal


Las cotizaciones a MUFACE (para la asistencia sanitaria, medicinas y prestaciones sociales) y a Clases Pasivas (para las pensiones y que llamamos también Derechos Pasivos) que aportamos los funcionarios se fijan aplicando un porcentaje, el 1,69% y el 3,86%, respectivamente, a unas cantidades que fijan cada año la Ley de Presupuestos, llamadas Haberes Reguladores. Las cotizaciones que soportamos no tienen relación ninguna con el sueldo que percibimos, son una cuantía anual fija para cada grupo o subgrupo funcionarial y no dependen de lo que cobramos.

Pero además mientras el RD-Ley 20/2012 se ha cargado expresa y totalmente la paga extra de navidad de 2012 de los empleados públicos, no ha establecido nada respecto a las cotizaciones sociales, por lo que siguen vigentes las previas que venían recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Esa cantidad anual se divide en 14 cuotas, abonándose una cada mes, excepto los meses de junio y diciembre en los que el abono es doble. Las cuotas para el presente año son:


Subgrupo funcionarial A2
(Maestros, Profesores Técnicos y Maestros de Taller)
Subgrupo funcionarial A1
(restantes cuerpos)
MUFACE
37,20
   47,27
Clases Pasivas
84,97
 107,96
Total
122,17 €
     155,23 €

Al desaparecer totalmente la paga extra de diciembre y descontarse el doble de la cuota de MUFACE y Clases Pasivas, en el próximo mes de diciembre la gran mayoría de los docentes cobrará menos que en los meses anteriores. Al sueldo de un mes normal se le aplicarán dobles descuentos de MUFACE y de Clases Pasivas, por lo que percibiremos menos. En concreto, los funcionarios y funcionarias del subgrupo A2 percibirán 122,17 euros menos y los del subgrupo A1 percibirán 155,23 euros menos que los meses anteriores.

Por el contrario, el personal integrado en el Régimen General de la Seguridad Social cotiza en función de lo que realmente cobra (con unos topes mínimos y máximos)  por lo que no se verá afectado por esta medida. El personal interino y funcionario de carrera integrado totalmente en el Régimen General de la Seguridad Social (antiguas universidades laborales  o de centros de FP del Ministerio de Trabajo y después de la AISS), no sufrirán esta disminución retributiva, en diciembre cobrarán lo mismo que un mes normal.

Y por último, el profesorado que accedió al funcionariado a partir del 1 de  enero de 2011, como ya no está incluido en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, el próximo diciembre sólo verá reducidas sus retribuciones en la cantidad de la cuota de MUFACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario