24 SEPTIEMBRE 2014
DIARIO DE TERUEL
Educación obliga a alumnos de 1º de ESO del
IES de Valderrobres que eligieron Catalán a estudiar Francés
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Autorizó que se escogiera entre Catalán/Francés hace 3 años, pero ahora
dice que es “ilegal”
La enseñanza del catalán en 1º de ESO como materia optativa en el
Instituto de Educación Secundaria (IES) "Matarraña" de Valderrobres
podrá continuar impartiéndose siempre que esta lengua se enseñe fuera del
horario escolar
Maribel S. Timoneda
24/09/2014
La enseñanza del
catalán en 1º de ESO como materia optativa en el Instituto de Educación
Secundaria (IES) "Matarraña" de Valderrobres podrá continuar
impartiéndose siempre que esta lengua se enseñe fuera del horario escolar,
esto es, en lo que se denomina "la séptima hora", o como proyecto
multilingüe dentro del horario lectivo, para lo que el centro tendrá que
reorganizar los tiempos de clase.
Esa es la última
palabra del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, después de la
polémica suscitada esta semana, cuando dos inspectores de Educación
comunicaron que los alumnos de 1º de ESO no podían elegir entre Catalán o
Francés durante este curso escolar, ya que la segunda es asignatura
obligatoria en el currículo aragonés y la primera no.
La queja presentada
por parte de una profesora de Francés del Instituto de Valderrobres a la
dirección provincial de Educación alertando de que había estudiantes de 1º de
ESO que en lugar de Francés (idioma obligatorio en ese tramo) cursaban
Catalán ha motivado que el servicio provincial recule ahora considerando
"ilegal" lo que hace tres años autorizó e incluso propuso como
solución, tras dejar de sufragar el comedor y el transporte a los alumnos que
se quedaban en el IES por la tarde para asistir, durante dos días a la
semana, a las clases de la Catalán.
El pasado lunes, la
dirección provincial de Educación ordenó que los alumnos de 1º de ESO
matriculados en la asignatura de Catalán (un total de 24) debían pasar a
cursar el resto del curso la asignatura de Francés, que es obligatoria y que
forma parte del currículo aprobado por el departamento de Educación, lo cual
no ocurre con el Catalán. En cuanto a los alumnos de esta asignatura de 2º y
3º de ESO, podrán continuar con los estudios, según informó el Gobierno de
Aragón, debido a que no dieron Francés en 1º de ESO.
Esta decisión fue
comunicada a los alumnos y a sus padres, que este lunes por la tarde tuvieron
una reunión con el Inspector Jefe del departamento de Educación y con el
Inspector de Zona, a los que manifestaron su rechazo a la medida decretada
por la dirección provincial. Los padres defendieron ante los dos inspectores
el derecho de sus hijos (24 cursan la asignatura en 1º de ESO y 48 lo hacen
en todo el instituto) de estudiar y conocer su lengua materna, al tiempo que
mostraron su oposición a que los niños acudan al centro por la tarde si no
está subvencionado el transporte o el comedor. Este sistema fue el que se
utilizó en el centro durante mucho tiempo hasta que, hace ahora tres años,
Educación dejó de garantizar el comedor y el transporte escolar de manera
gratuita por las tardes.. Como consecuencia de aquel recorte, la misma
dirección provincial de Educación, que entonces estaba encabezada por Begoña
Lahoz, propuso como alternativa que los niños eligieran, en horario lectivo,
entre las asignaturas de catalán y francés.
Desde el Gobierno de
Aragón señalaron que no están dispuestos a contemplar esta
alternativa,alegando que no se sufraga el transporte escolar por las tardes
en ningún otro municipio de la Comunidad.
Los estudiantes del
IES Matarraña que superan la asignatura de Catalán entre 1º y 3º de ESO
tienen reconocido el Nivel B de esta lengua.
El lunes, los padres
de los alumnos solicitaron a los dos inspectores que mantengan las cosas tal
y como están este curso escolar para que los niños de 1º puedan continuar con
la asignatura en la que se han matriculado. Según argumentan, la realización
de un proyecto educativo ahora, cuando ya está hecho el horario, es algo
complicado.?Además, recuerdan que el año que vienen tiene que cambiar el
sistema por completo, ya que entra en vigor la Lomce para 1º de ESO.
"Queremos que
nuestros hijos estudien catalán, porque es su idioma materno, y porque así se
cumple la Ley de Lenguas de Aragón", afirmó Teresa María Balaguer, madre
de un estudiante, quien explicó que "los inspectores nos hablaron de
varios modelos que están en marcha en Aragón para compaginar la enseñanza del
catalán, pero a nosotros lo que nos interesa al final es que nuestros hijos
estudien su lengua y que si hay que hacer un proyecto multilingüe que se
haga, pero el año que viene, no ahora".
Lo que antes sí,
ahora no
Balaguer considera
"contradictorio" que "el mismo inspector que firmó que
nuestros hijos podían elegir entre la asignatura de Catalán o la de Francés
hace tres años, afirma ahora que eso es ilegal y que hay que estudiar francés
sí o sí". Esta madre dijo que incorporar una hora de catalán dos días a
la semana en el centro en horario de mañanas "no es complicado" y
que como sistema "ya se propuso en una ocasión anterior sacar cinco
minutos de cada materia y juntarlos todos al final del día para poder dar una
hora de catalán".
La asociación Clarió
pide garantías para aprender la lengua materna
La asociación Clarió
(Padres del Matarraña en defensa del catalán) ha solicitado que no se
suspendan las clases de catalán en horario lectivo mientras no se encuentre
un modelo que mejore la oferta educativa de la asignatura. Asimismo, han
pedido a Educación que se busque una solución para que todos los alumnos del
centro puedan cursar la asignatura en horario lectivo para evitar que estos
estudiantes sean "analfabetos en su lengua materna". Clarió ha
reclamado la creación del departamento de Catalán en el IES para "poder
integrar plenamente la asignatura en la comunidad educativa.
La asociación de
padres recuerda que en esta comarca el catalán es lengua materna de la mayor
parte de sus habitantes desde hace 850 años y que fue lengua oficial y lengua
de escritura hasta que en 1707 los Decretos de Nueva Planta abolieron los
Fueros de Aragón.
Al mismo tiempo, la
asociación recordó que "las Comunidades Autónomas tienen que velar por
las lenguas utilizadas en su territorio, además del castellano, y garantizar
su conservación", pues así lo señala la Constitución. También que en
Educación Primaria "entre el 75 y el 100% de los padres elige que sus
hijos estudien esta lengua, que se oferta como optativa" y que "en
otros IES de la zona catalanohablante se oferta la asignatura en horario
lectivo". A juicio de la asociación de padres, no hacerlo en horario
escolar constituiría una "situación de ilegalidad".
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