CONTINUAMOS LA LUCHA CONTRA LOS
CONCIERTOS EDUCATIVOS
NOTA DE PRENSA
Ayer día 4 de Febrero de 2015, las
organizaciones políticas y sindicales, CGT, CHA, IU, MHUEL y STEA-i han
presentado dos recursos contra sendos actos de la administración
educativa. Uno contra la orden de
30-12-2014, de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la
que se convoca el procedimiento para el acceso y modificación de los conciertos
educativos para el curso académico 2015-16. Y otro contra la Resolución del
26 de Septiembre de 2014 del Director General de Política Educativa y
Educación Permanente por la que se aprueba el Plan anual de formación de la
Federación Española de Religiosos de la Educación de Aragón (FERE), y otorga
reconocimiento a las actividades incluidas en el mismo.
El primer recurso,
relativo a los conciertos educativos, se inscribe en la campaña que estas
organizaciones están llevando a cabo contra la privatización de la Educación
Pública en Aragón, en la que se subvenciona con dinero público la enseñanza
privada concertada en detrimento de la Escuela Pública.
Creemos firmemente que la Escuela
Pública es la única red capaz de garantizar una enseñanza de calidad a toda la
ciudadanía con independencia de su origen, creencias o estrato social. Se rige
exclusivamente por criterios de equidad para garantizar la igualdad de
oportunidades de todos los niños y niñas. No es adoctrinadora, sino que
potencia el análisis crítico y la democracia desde las aulas y los centros como
instrumento fundamental para impulsar una ciudadanía participativa y
responsable en una sociedad cada vez más compleja.
Denunciamos la descarada apuesta
que hace esta Consejería por la enseñanza concertada, dejando a la pública como
subsidiaria de esta: mientras que en los presupuestos se recorta continuamente
la partida destinada a la educación pública, obligando así a cerrar aulas y
centros y precarizando el sistema en general, se aumenta la dotación destinada
a la concertada, lo que permite un incremento del número de aulas y centros
concertados.
El segundo recurso denuncia
el trato diferenciado, discrecional y discriminatorio con el que desde la
Consejería se trata a la Federación Española de Religiosos de la Educación de
Aragón (FERE). La cuestión se sustancia en dos hechos: En primer lugar, mientras
todos los agentes sociales, entidades sin ánimo de lucro e instituciones
públicas son convocadas a la presentación de solicitudes de reconocimiento de
actividades de formación permanente del profesorado no universitario mediante
una resolución pública, la citada entidad soslaya dicha convocatoria pública
por medio de un convenio de colaboración suscrito previamente con el
Departamento de Educación. En segundo lugar, dado que el departamento
proporciona un marco de competencias docentes y líneas prioritarias a las que
deben ajustarse las acciones propuestas, se supone que este marco ha de
aplicarse a todas y por igual. Ni es a todas ni por igual, sino desigual y
discriminatoria. A modo de ejemplo, no se reconoce como actividad de formación
del profesorado la “GESTIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA
NO VIOLENCIA”, organizada por la Fundación Seminario Investigación para la Paz,
alegando que no se ajusta a líneas prioritarias y su aplicabilidad en el aula,
cuando una de las líneas prioritarias del Departamento, establecida en la Resolución
de 4 de Septiembre es: “Competencia en gestión de la convivencia: Promoción de
la convivencia, mediación y resolución de conflictos, control de la convivencia“. En contraste, con lo anterior se reconoce
oficialmente efectos de méritos de formación para los
participantes UNA JORNADA DE PASTORAL Y
UN CURSO SUPERIOR DE DIRECCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS, que no encajan
en absoluto en ninguna de las competencias y líneas establecidas.
Ante una decisión tan desproporcionadamente tendenciosa, antipedagógica y sectaria, las organizaciones que
presentamos este recurso de alzada, queremos denunciar ante la opinión pública
los criterios que el Departamento de Educación, esta implantando para orientar
los procesos de formación del profesorado en Aragón así como al PP/PAR como
inspiradores y defensores de dichos
criterios.
Una vez más EXIGIMOS
LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y DE TODO SU EQUIPO RESPONSABLE DE
ESTAS ACTUACIONES, que conllevan la destrucción de la Escuela Pública y un
trato de privilegio a la educación privada concertada.
CGT CHA IU MHUEL STEA
También presentamos dos instancias, sobre los procesos de admisión y de adscripción
del alumnado, en los que EXIGIMOS que, si no hay alumnado en algunas zonas, antes de suprimir unidades y
profesorado de los centros públicos, no se renueven o no se concierten nuevas
unidades en los privados y que además, se fijen criterios de proporcionalidad
con respecto al alumnado con necesidades educativas y/o emigrantes, a la hora
de la escolarización.
En cuanto a la adscripción y el cambio de centros,
EXIGIMOS, entre otras cosas, que el aumento de centros de referencia no suponga
la no construcción de los centros necesarios.
Para más información, podéis entrar en las páginas
web de los dos sindicatos, en las que están los recursos y las instancias
presentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario