"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 5 de febrero de 2015

CONTINUAMOS LA LUCHA CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

CONTINUAMOS LA LUCHA CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS
NOTA DE PRENSA


Ayer día 4 de Febrero de 2015, las organizaciones políticas y sindicales, CGT, CHA, IU, MHUEL y STEA-i han presentado dos recursos contra sendos actos de la administración educativa.  Uno contra la orden de 30-12-2014, de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se convoca el procedimiento para el acceso y modificación de los conciertos educativos para el curso académico 2015-16. Y otro contra la Resolución del 26 de Septiembre de 2014 del Director General de Política Educativa y Educación Permanente por la que se aprueba el Plan anual de formación de la Federación Española de Religiosos de la Educación de Aragón (FERE), y otorga reconocimiento a las actividades incluidas en el mismo.

El primer recurso, relativo a los conciertos educativos, se inscribe en la campaña que estas organizaciones están llevando a cabo contra la privatización de la Educación Pública en Aragón, en la que se subvenciona con dinero público la enseñanza privada concertada en detrimento de la Escuela Pública.

Creemos firmemente que la Escuela Pública es la única red capaz de garantizar una enseñanza de calidad a toda la ciudadanía con independencia de su origen, creencias o estrato social. Se rige exclusivamente por criterios de equidad para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas. No es adoctrinadora, sino que potencia el análisis crítico y la democracia desde las aulas y los centros como instrumento fundamental para impulsar una ciudadanía participativa y responsable en una sociedad cada vez más compleja.

Denunciamos la descarada apuesta que hace esta Consejería por la enseñanza concertada, dejando a la pública como subsidiaria de esta: mientras que en los presupuestos se recorta continuamente la partida destinada a la educación pública, obligando así a cerrar aulas y centros y precarizando el sistema en general, se aumenta la dotación destinada a la concertada, lo que permite un incremento del número de aulas y centros concertados.

El segundo recurso denuncia el trato diferenciado, discrecional y discriminatorio con el que desde la Consejería se trata a la Federación Española de Religiosos de la Educación de Aragón (FERE). La cuestión se sustancia en dos hechos: En primer lugar, mientras todos los agentes sociales, entidades sin ánimo de lucro e instituciones públicas son convocadas a la presentación de solicitudes de reconocimiento de actividades de formación permanente del profesorado no universitario mediante una resolución pública, la citada entidad soslaya dicha convocatoria pública por medio de un convenio de colaboración suscrito previamente con el Departamento de Educación. En segundo lugar, dado que el departamento proporciona un marco de competencias docentes y líneas prioritarias a las que deben ajustarse las acciones propuestas, se supone que este marco ha de aplicarse a todas y por igual. Ni es a todas ni por igual, sino desigual y discriminatoria. A modo de ejemplo, no se reconoce como actividad de formación del profesorado la “GESTIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA NO VIOLENCIA”, organizada por la Fundación Seminario Investigación para la Paz, alegando que no se ajusta a líneas prioritarias y su aplicabilidad en el aula, cuando una de las líneas prioritarias del Departamento, establecida en la Resolución de 4 de Septiembre es: “Competencia en gestión de la convivencia: Promoción de la convivencia, mediación y resolución de conflictos, control de la convivencia“.  En contraste, con lo anterior se reconoce oficialmente efectos de méritos de formación para los participantes  UNA JORNADA DE PASTORAL Y UN CURSO SUPERIOR DE DIRECCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS, que no encajan en absoluto en ninguna de las competencias y líneas establecidas.

Ante una decisión tan desproporcionadamente tendenciosa, antipedagógica  y sectaria, las organizaciones que presentamos este recurso de alzada, queremos denunciar ante la opinión pública los criterios que el Departamento de Educación, esta implantando para orientar los procesos de formación del profesorado en Aragón así como al PP/PAR como inspiradores y defensores  de dichos criterios.

Una vez más EXIGIMOS LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y DE TODO SU EQUIPO RESPONSABLE DE ESTAS ACTUACIONES, que conllevan la destrucción de la Escuela Pública y un trato de privilegio a la educación privada concertada.


CGT                    CHA                    IU                   MHUEL                   STEA




También presentamos dos instancias, sobre los procesos de admisión y de adscripción del alumnado, en los que EXIGIMOS que, si no hay alumnado en algunas zonas, antes de suprimir unidades y profesorado de los centros públicos, no se renueven o no se concierten nuevas unidades en los privados y que además, se fijen criterios de proporcionalidad con respecto al alumnado con necesidades educativas y/o emigrantes, a la hora de la escolarización.
En cuanto a la adscripción y el cambio de centros, EXIGIMOS, entre otras cosas, que el aumento de centros de referencia no suponga la no construcción de los centros necesarios.

Para más información, podéis entrar en las páginas web de los dos sindicatos, en las que están los recursos y las instancias presentadas.


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