"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

jueves, 3 de mayo de 2018

Inauguración de las Jornadas de Historia de CGT y CNT en Teruel.


Ayer quedaron inauguradas en Teruel las jornadas/curso de Historia organizado por CGT y CNT en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Curso para las personas inscritas que deseen convalidar los créditos de formación y jornadas para aquellas otras que asisten libremente porque recordamos que la asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

Como recoge la prensa (adjuntamos imagen del Diario de Teruel) en la tarde de ayer el salón de actos de la facultad de Bellas Artes presentaba un aspecto magnífico con muy pocas butacas libres. Profesoras, sindicalistas, divulgadores culturales, jóvenes y mayores, turolenses y vecinos de otros pueblos de la provincia se reunieron para asistir a esta charla inaugural que nos ha reunido con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la batalla de Teruel.

Resultaba evidente que las dos organizaciones anarcosindicalistas herederas de uno de los sujetos principales del conflicto bélico, a saber, la CNT, debíamos aportar nuestro particular visión del suceso. De manera humilde pero decidida, como el más grande de los robles que nace de la bellota más pequeña.

Una visión particular porque a lo largo de estos meses ya se va hablar mucho y bien de historia militar en nuestra ciudad. Por eso, por paradójico que resulte, en las jornadas no vamos a hablar del frente de Teruel.  Quisimos que dicha efeméride fuera un pretexto sobre el que pivotar una serie de conferencias en torno a cuestiones que pasaron al rededor del conflicto bélico en el que se inscribe la batalla.

Ayer comenzamos con ese sueño igualitario, libertario, al que tanto temían los sectores conservadores del país y que no dudaron en destruir por medio de la peor de las pesadillas: la guerra. Nos estamos refiriendo a ese ideal, con sus luces y sombras, que constituyó el Consejo de Aragón y el proceso de colectivizaciones, en definitiva, el proyecto de revolución social.

José Luis Ledesma, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, dio una brillante charla bajo el nunca inocente título de “gobernar la revolución” donde destacó la excepcionalidad histórica a nivel mundial que supuso el Consejo de Aragón por la creación de unas estructuras de gobierno construidas por anarquistas, por contradictorio que resulte dicho proceso. Dicha excepcionalidad no se entiende sin el propio contexto bélico, el desmoronamiento de las estructuras estatales republicanas y el estancamiento del frente que llevó en palabras del propio Durruti y de la mayor parte de la prensa libertaria a la necesidad de mejorar la gestión de la retaguardia ante un conflicto que se iba a prolongar en el tiempo.

También señaló el autor como la mayoría de la historiografía, tanto conservadora como también progresista, tildó al Consejo de manera muy peyorativa. Las propias memorias de Azaña resultan significativas. Una “leyenda negra” generada por la tensión que generó la existencia de esta estructura paralela a la estatal entre las propias filas republicanas. De ahí que sea significativo que la experiencia tan solo durara 10 meses y fuera derrocada desde el propio bando antifascista con la entrada de las tropas de Lister. Por ello mismo, es necesario una relectura del Consejo de Aragón, sin caer en idealizaciones pues también fueron muchas sus sombras y carencias pero destacando por ejemplo como desde el momento de su conformación las ejecuciones extrajudiciales tan numerosas durante los primeros meses del terror caliente y  tan instrumentalizadas en el presente por el revisionismo histórico, se redujeron radicalmente. Todo ello contando con la precariedad de medios en el marco de una guerra total que requería la totalidad de los recursos.

Si el apartado gráfico que acompañó la exposición de José Luis Ledesma resultó muy interesante, más lo fue si cabe la conferencia impartida por Javier Díaz Soro, del centro de estudios masinos, pues giró toda ella en torno a una fotografía recuperada casualmente hace menos de un año donde aparecen los libertarios de la localidad en el año 33 mostrando los periódicos que leían y cuyas cabeceras resultan elocuentes: Tierra y libertad, El libertario, Solidaridad Obrera, etc. Precisamente la charla, repleta de erudición, mostró la relevancia de las escuelas racionalistas en la conformación de la Idea libertaria en el Aragón rural, en un marco educativo muy precario y monopolizado por la Iglesia.

Posteriormente se abrió un torno de palabras y se estableció un interesante debate donde por ejemplo se planteó la hipótesis de que la reacción de las fuerzas conservadoras no sólo respondiera a la acción reformista republicana (laicismo, reforma agraria, etc.) sino también a la eclosión en todo el territorio nacional de multitud de formas organizativas sociales autónomas que iban impregnadas en mayor o menor medida de la aspiración última de la revolución social.

Las charlas fueron grabadas y estamos trabajando para poder subir a la red el podcast de las mismas facilitando así su consulta a todos los interesados.
 
Recordamos que hoy la sesión a cargo de Luis Palacios bajo el título “Al servicio del III Reich. Aragoneses en la división azul” tendrá lugar a las 19:00 en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel. Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario