"Anarquista es aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor, aquél que quiere el máximo bienestar para todos los seres humanos" (E.Malatesta)

martes, 1 de abril de 2014

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Teruel reunida en Utrillas, el 18 de marzo de 2014, acordó solicitar la dimisión de la Directora Provincial y de todo su equipo

  

La Junta de Personal Docente no Universitario de Teruel, reunida en sesión plenaria el día 18 de marzo de 2014 en el I.E.S Fernando Lázaro Carreter de Utrillas tomó los siguientes  acuerdos:

  1. La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Teruel reunida en Utrillas, el 18 de marzo de 2014, acordó solicitar la dimisión de la Directora Provincial y de todo su equipo por los motivos que exponemos a continuación:

La provincia de Teruel ha sufrido un recorte importante en unidades en primaria y en secundaria, sin tener en consideración las características de esta provincia y las consecuencias para la misma, de dichos recortes. Esta dirección provincial no ha defendido su provincia, ha aplicado la norma establecida desde Zaragoza y hasta ahí ha llegado su función.

La normativa sobre contratación de profesorado interino ha supuesto: aumento de contratación parcial considerable,  en la provincia de Teruel se ha agravado esta tendencia, lo que ha dado lugar a plazas con 6 horas. Esta dirección provincial lejos de defender una contratación digna para el profesorado, ha alegado que tal y como están las cosas, es mejor eso que nada.

La oferta educativa en bachillerato se ha reducido en la provincia de Teruel, ya que no tienen la obligatoriedad de ofertar todas las modalidades existentes. Este hecho repercute en oferta educativa y a la hora de contratar profesorado. Esta dirección provincial no tiene en consideración estas consecuencias y aplica la norma una vez más.

La supresión de Ciclos Formativos de Grado Superior en la Provincia de Teruel, de forma continua, desmantelando así la FP de la provincia y mermando las oportunidades a la misma de ofrecer a sus alumnos una FP de calidad y acorde con las necesidades y expectativas que demanda la sociedad actual, mientras que en Zaragoza se está llevando una política diametralmente inversa. Esta Dirección Provincial apoya todas estas decisiones.

Teruel es la única capital de provincia de la Comunidad Autónoma que no cuenta con un Centro Integrado, hecho que repercute negativamente en la implantación de Ciclos y familias profesionales en la provincia  donde no se puede dar respuesta a la demanda y necesidades de una FP de calidad; aparte de suponer un agravio comparativo, una vez más, respecto a las otras provincias de la  Comunidad. La Dirección Provincial permanece inmóvil al respecto.

La falta de iniciativa e interés por colocar a la FP de Teruel en el camino de progreso que las nuevas necesidades de formación y conocimiento de este siglo exigen.

La política educativa de la actual Administración favorece el despoblamiento de la provincia mediante el cierre de sus escuelas rurales.


Se han cerrado 5 aulas rurales: Orrios, Torrijas, Crivillén, Mezquita de Jarque y Allepuz que sumadas a las del curso pasado dejan un negro escenario en nuestra zona rural y esto puede ser solo el principio. Se suprimen igualmente aulas rurales de 1º y 2º de la ESO, y la Directora Provincial no ha sido capaz de exigir un trato específico a nuestra provincia por las características singulares de nuestra zona rural.






En la provincia de Teruel  el celo profesional ha hecho que se ha hayan  aplicado normas específicas para esta provincia: justificación en el horario del profesorado de las horas complementarias, normativa específica para los días de nieve, curso presencial en Teruel para los profesores en prácticas,  prueba para 6º de primaria (la cual tuvo tal resultado, que ya no se ha hablado más de ella)… todas ellas lejos de ayudar en el desempeño de la labor docente dañan la actividad diaria del profesorado, ya que quiere dar a entender que no se trabaja como se debería.

Desde esta dirección provincial no se ha defendido la educación en la provincia de Teruel, se han aceptado los recortes y se han aplicado con más diligencia que en las  otras provincia de Aragón, el dialogo con los sindicatos es ficticio, no se negocia nada, se afirma que su carácter es meramente informativo. Si no se puede negociar, si  su labor es informar y si no se va a defender la educación pública en la provincia de Teruel tal y como debería ser, PEDIMOS SU DIMISIÓN Y LA DE SU EQUIPO, pues los medios de comunicación pueden suplir perfectamente esa función, de hecho la vienen realizando desde hace un tiempo.

Además la directora provincial es parte integrante de un equipo que conforma el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, comandado por la Sra. Consejera Dolores Serrat, que año tras año vienen reduciendo su dotación presupuestaria en materia educativa y cuyas decisiones han afectado negativamente a la escuela pública y la calidad educativa en todos los ámbitos:

Ø      Disminución importante de plantillas en los centros.
Ø      Aumento del número de alumnos por aula.
Ø      Pérdida de las condiciones laborales y económicas del profesorado.
Ø      Supresión de programas educativos.
Ø      Imposición de normativas de manera unilateral (decreto de interinos, decreto de inclusión, convocatoria de oposiciones 2014, modificación horaria para Primaria…)
Ø      Las familias cuentan con menos ayudas y becas para libros, comedores escolares,…, a pesar de aumentar notablemente sus precios.
Ø      Maltrato a la escuela rural.
Ø      Imposición de una LEY EDUCATIVA, que no cuenta con el respaldo de ningún miembro de la comunidad educativa. 


  1. La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel exige al departamento de Educación de la D.G.A. que elabore, de manera urgente, una normativa que permita a los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial, elegir el tipo de jornada que su comunidad educativa demande.

  1. La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel insta a la directora provincial de E, U, C y D de Teruel, que arbitre los mecanismos necesarios, para que nuestra provincia pueda tener al curso que viene centros experimentales o pilotos, mediante una convocatoria pública, en cuanto a la modificación de la jornada escolar,… tal y como ya vienen disfrutando otros centros de nuestra comunidad.

  1. La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita la dimisión de la Consejera de Educación, Doña Dolores Serrat y todo su equipo:

- Por su incapacidad para la negociación y el diálogo.
- Por el desmantelamiento de la Escuela Pública.
- Por la destrucción de la Escuela Rural.
- Por el ataque despiadado al colectivo del profesorado interino.
- Por el desprecio absoluto de los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza.
- Por su sumisión ante las medidas que el ministro Wert quiere imponer con la LOMCE.
- Por el recorte en becas de comedor y de estudios.
- Por los recortes en plantillas de todo Aragón.

  1.  La Junta de Personal Docente No Universitario de la Provincia de Teruel solicita de la directora provincial de E, U, C y D de Teruel, que ante el próximo proceso de admisión de alumnos en Educación Infantil y Primaria, se mantengan todas las unidades en la Escuela Pública reduciéndose las ratios, buscando una óptima calidad educativa.

  1. La Junta de personal Docente no Universitario de Teruel solicita a la directora provincial nos facilite información concreta de cómo quedará la impartición de los módulos de PCPI modalidad V (son los que van dirigidos a alumnado con discapacidades intelectuales ligeras) a partir de la LOMCE, puesto que desde ordenación académica advierten que Formación Profesional Básica no podrán ser.

  1. La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel, denuncia la enorme brecha abierta entre los representantes de los trabajadores de la enseñanza y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la falta total de sintonía en la comunicación.
Las políticas educativas que aplica el Departamento de Educación tienen elementos profundamente lesivos a los intereses de los centros públicos y de sus trabajadores, y no respeta la legislación vigente en materia de negociación colectiva, como ha quedado evidente en:  

- El lesivo Decreto de Interinos
- El tremendo recorte en las plantillas de los centros
- En el Decreto de Orientación
- En la generalización del bilingüismo y sus modificaciones de plantillas

Es bien patente que las Direcciones Generales no han movido ni una coma de sus propuestas iniciales, a pesar de tanta reunión ineficaz, por lo que exigimos restituir el derecho democrático a la representación y la a negociación colectiva de los trabajadores de la enseñanza de Aragón.

Por todo esto, demandamos de la Directora Provincial, que tome de inmediato las medidas necesarias para el retorno a la normalidad democrática en las relaciones laborales en educación, al menos a nivel provincial, y traslade este acuerdo de la Junta a los responsables del Departamento.

  1. La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel exige negociar urgentemente, la normativa que regule la autonomía de los centros de Infantil y Primaria para adoptar el modelo de jornada que mejor se adecue a las necesidades.

Consideramos que la implantación piloto de jornada continua en el nuevo centro de Monzón este curso ha alentado las expectativas de las comunidades educativas que año tras año la vienen solicitando. Igualmente este hecho ha abierto, en muchos centros, procesos de consulta a ciegas que están desorientando y frustrando la posibilidad de un debate sereno y bajo parámetros regulados y claros.

Reclamamos al Departamento y al Servicio Provincial la seriedad y coherencia en el tratamiento que este importante tema merece, abordándolo sin dilaciones de cara al próximo curso.

  1. La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel solicita explicaciones a la Directora Provincial sobre el programa PROA, dado que los profesores/as que lo imparten actualmente no perciben retribución alguna, y no se sabe nada sobre su continuidad.

  1. La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Teruel muestra su rechazo con la nueva distribución horaria por materias que propone el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para la Educación Primaria, al curso que viene, como consecuencia del desarrollo normativo autonómico de la LOMCE, afectando negativamente al desarrollo integral del alumnado y poniendo en peligro las plantillas de maestros en los centros.


Teruel, 28 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario